Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006

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Transcripción de la presentación:

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Combina lo “mejor de lo anterior con lo mejor del nuevo”, la particularidad de este Convenio es que presenta un formato nuevo que tiene como objetivo su aceptación universal y un nuevo enfoque para asegurar el cumplimiento de los actuales Convenios Marítimos y la posibilidad de ser actualizado rapidamente desde el punto de vista técnico. Elaborado sobre la base de las mejores experiencias y enfoques desarrollados en otros Convenios Marítimos como STCW y SOLAS. A diferencia de otros Convenios de la OIT, no tendrá un número Puede ser enmendado en el futuro (en lugar de pasar por la revisión o por otro Convenio siguiente) ________________________________________

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 El Convenio adopta un enfoque similar al Convenio STCW de la OMI, el cual contiene tres partes diferentes, Artículos, Reglamento Código de dos partes (Parte A Normas obligatorias, Parte B guía no obligatoria) Existe una nota explicativa sobre el Reglamento y el Código del Convenio que se presenta al final de los artículos que brinda informaciones adicionales y sirve de guía, en particular para los Gobiernos, sobre las relaciones entre sus diferentes partes. ________________________________________

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 “integrado verticalmente” presentado a través de Reglamentos y Códigos (Parte A y B) Las disposiciones organizadas bajo 5 Títulos por nro. e incluye los reglamentos, las Normas y las Guías. Tiítulo 1: Requisitos Míimos para trabajar a bordo de buques Tiítulo 2: Condiciones de empleo Título 3: Alojamiento, instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicios de fonda Título 4: Protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social Tiítulo 5: Cumplimiento y control de la aplicación

Enmiendas (Cont.) Layers Amendments Families Enforcement Title 1 Level 1 Articles Express Amendment Procedure Mandatory Level 2 Regulations Regulations Regulations Regulations Regulations Level 3 Simplified Code: Part A Code: Part A Code: Part A Code: Part A Code: Part A Amendment Procedure Non- Level 4 Code: Part B Code: Part B Code: Part B Code: Part B Code: Part B mandatory Level 1: Fundamental principles and final provisions Title 1: Minimum requirements for seafarers to work on a ship Level 2: Principles and rights Title 2: Conditions of employment and crewing Level 3: Detailed implementation Title 3: Accommodation, welfare facilities, food & catering Level 4: Recommendation (Guidelines) Title 4: Health protection, welfare, medical care and social security protection Title 5: Compliance and enforcement

Visión de conjunto & novedades del Convenio Marítimo 2006 – Formato & Contenido Cada Titulo comprende un nro. de reglas, Normas y Guías sobre diferentes tópicos Título 1. Requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques Regla 1.1 – Edad Mínima Regla 1.2 – Certificado Médico Regla 1.3 – Formación y calificaciones Regla 1.4 – Contratación y colocación

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Formato & Contenido Título 2 Condiciones de empleo Regla 2.1 - Acuerdos para el empleo de la gente de mar Regla 2.2 - Salarios Regla 2.3 - Horas de trabajo y descanso Regla 2.4 - Derecho a vacaciones Regla 2.5 - Repatriación Regla 2.6 - Indemnización de la gente de mar en caso de pérdida del buque o de naufragio Regla 2.7 - Niveles de dotación Regla 2.8 - Progresión profesional y desarrollo de las aptitudes y oportunidades de empleo de la gente de mar

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Formato & Contenido Título 3 Alojamiento, instalaciones de esparcimiento, alimentación y servicios de fonda Regla 3.1 - Alojamiento e instalaciones de esparcimiento Regla 3.2 - Alimentación y servicios de fonda Titulo 4 Protección de la salud, atención médica, bienestar y protección social Regla 4.1 - Atención médica a bordo de buques y en tierra Regla 4.2 - Responsabilidad del armador Regla 4.3 - Protección de la seguridad y la salud y prevención de accidentes Regla 4.4 - Accesso a instalaciones de bienestar en tierra Regla 4.5 - Seguridad social

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Formato & Contenido Titulo 5 Cumplimiento y control de la aplicación Introducción Regla 5.1- Responsabilidades del Estado de Pabellón Regla 5.2 – Responsabilidades del Estado Rector del Puerto Regla 5.3 – Responsabilidades en relación con el suministro de mano de obra Además, el Título 5, Parte A del Código tiene tres anexos y la Parte B tiene uno.

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Formato & Contenido Apéndice A5-1, Responsabilidades del Estado del pabellón Apéndice A5-III, Responsabilidades en relación con el suministro de mano de obra Apéndice A5-II “modelo”de documento para facilitar el sistema de inspección y certificación establecido en el Título 5: Certificado de Trabajo Marítimo Declaración de conformidad Marítima Apéndice B5-I – un Ejemplo, contiene una guía sobre como debe ser compilada la Declaración.

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Formato & Contenido Otras novedades: Un sistema nuevo para la imposición eficaz y la aplicación –sistema de certficación para las condiciones de “trabajo decente” Certificado del Trabajo Marítimo & Declaración de Conformidad Laboral Marítima será emitido por el Estado del Pabellón o por una Organización reconocida para actuar en lugar del Estado La certificación del Estado del Pabellón y del sistema de inspección del Estado del Puerto se aplica sólo en buques de arqueo bruto igual o superior a 500 que operan desde un puerto, o entre puertos de otro país. No obstante, el certificado puede ser solicitado por un armador si lo solicita al Estado miembro del que se trate. El Certificado y la Declaración mostrarán prima facie la evidencia del cumplimiento de los requisitos que tiene este Convenio (Artículos, Reglas y el Código, Parte A) ________________________________________

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Formato & Contenido (continuación):- El sistema de certificación: Excepcionalmente y en situaciones específicas en las que se haga necesaria una inspección detallada, cualquier inspección en un puerto extranjero se limitará al control del Certificado y la Declaración Una disposición sobre ”la nación favorita” para ayudar a garantizar un mínimo nivel ( en el contexto de las medidas de control en los Estados) ________________________________________

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Formato & Contenido Áreas sujetas a la flexibilidad nacional Las disposiciones detalladas de la Parte del código no son obligatorias, sin embargo, se solicita al Gobierno dar la “apropiada consideración” al contenido de las mismas en la implementación de sus obligaciones Los “Derechos en el Empleo y derechos sociales de la gente de mar” escritos en el Artículo IV deben ser cumplidos en su totalidad, “de acuerdo con los requisitos de este Convenio” (disposiciones relevantes de los Artículos, Reglas y Parte A del Código), sin embargo, “.. Salvo, diferente disposición de este Convenio, esa implementación debe ser lograda por leyes nacionales o reglas que puedan ser negociadas en la contratación colectiva u otras medidas según las prácticas”

Visión de conjunto & novedades del Convenio Marítimo 2006 – Formato & Contenido Continuación Implementación de parte A del Código (fuera del Título 5) puede ser lograda a través de medidas que equivalentes en la sustancia. Los requisitos del Convenio, además del sistema de certificación, se aplicarán a la mayoría de otros tipos de buques (con algunas excepciones: pesca, o buques de guerra) La aplicacièon de algunas estipulaciones del Codigo pueden ser, hasta cierto punto, relajadas en buques de 200 TRB y menores que no efectuen navegacion internacional. Este determinacion debe de ser efectuada en consulta con las organizaciones involucradas, tanto de armadores como de gente de mar. Las disposiciones que afectan la cosntruccion de embarcaciones y su equipo no seran aplicables a buques construidos antes de que el Convenio entre en vigor en el pais en cuestion.

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Formato & Contenido Otras novedades: Procedimientos de queja, las cuales pueden ser efectuadas tanto a tierra como a bordo, con la finalidad de promover la resolucion rapida a los problemas, cuando esto sea posible Un sistema de queja e inspeccion el cual esta enlazado al sistema de supervision de la OIT Disposiciones que establecen estándares internacionales para los Estados de Bandera que delegan algunas funciones a organizaciones reconocidas Un sistema de gestion moderno, basado en el enfoque de salud y seguridad ocupacional procedimiento de enmienda acelerada para actualizar las disposiciones del Codigo, con mayor agilidad y menor costo, con la finalidad de acompañar los cambios del sector

Visión de conjunto y novedades del Convenio Marítimo 2006 Formato & Contenido Otras novedades: Un Comité Marítimo Tripartita Especial Mantener la aplicación de la Convencion, bajo una revision permanente Identificar y procesar enmiendas opr medio de un procedimiento simplificado Las enmiendas seran adoptadas por Amendments are adopted by special tripartite committee Approval or rejection by ILC Tacit acceptance instead of ratification Submission to Member States Comes into force, unless 1/3 of States expressly object Possibility for a member State to opt out

The Maritime Labour Convention 2006 – When will it begin to apply? The Convention will enter into force “12 months after the date on which there have been registered ratifications by at least 30 Members with a total share in the world gross tonnage of ships of 33 percent. “ This is a much higher than usual ratification level (for ILO Conventions) and is intended to assure greater actual impact a Resolution was adopted at the Conference (largely for national administrative reasons), which, in the case of specific ships, would allow the first 30 ratifying ILO Member States extra time, after the initial entry into force of the Convention, to issue Maritime Labour Certificates to their ships. It also relaxes the port State control measures established by Convention on this matter.

Thank you