alfabetización temprana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las reuniones entre padres y maestros:
Advertisements

La Santa Misa no es aburrida. ¿Has oído hablar a niños que se comunican una lengua que tú no conoces? ¿Has oído hablar a niños que se comunican en una.
La historia de la Pascua
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
LA AMISTAD.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy linda..
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
Los angelitos De Mike Sharobim.
2. Describir con más detalles nuestra programación ideal
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
A Presentation By: Mike Sharobim.
5 al día Leer con alguien.
Leer para Mí mismo Cinco al día.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
HOLA BEBE Hola mami, ¿cómo estás? Yo, muy bien, gracias a Dios hace apenas unos días que me concebiste en tu pancita.
¿Cuál ha sido la decisión más importante en tu vida? Permitir tu nacimiento ¡Sólo por eso deberías estar agradecido! Y no andar por la vida quejándonos.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DESARROLLO EVOLUTIVO.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
¿Qué usos tiene Dibujando Modelos? La siguiente línea de tiempo muestra como se implementa : En Primero se empieza con relatos que tienen muchas gráficas.
Lectio Divina para Niños
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Cada Niño Listo Para Dallas.
Bienvenido a Noche de la lectura en familia
Feliz. arriba estar allí que te él grande hasta.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
Programa de libros y desayuno Escuela de artes creativas y bellas artes Dra. Juliet Thorner Margaret Gallegos, directora Linda Stacey, especialista de.
Español en preescolar..
LAS 10 PALABRAS MAS USADAS POR LAS MUJERES
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Cada Niño Listo Para Dallas
“Haced esto en memoria mía”
Chubaka Producciones Inc. presenta :.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
LECTO-ESCRITURA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Puedo participar en las clases de lectura.
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Capítulo 11 “P” de Perdón. Capítulo 11 “P” de Perdón.
Visita:
Estimulación Temprana a la Lectura
Desarrollo del Lenguaje
CLASES DE AMIGAS.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Las reuniones entre padres y maestros
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
Método de trabajo: LETRILANDIA
¿Como Ayudar a sus hijos(as en casa?
x Tablas de multiplicar.
Recuperación de Lectura
Entrenamiento de Guía Mayor.
STS 3.1.A LENGUAJE ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA ETAPA INICIAL
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
LOS ANGELITOS POR FAVOR, NO USAR EL RATÓN.
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

alfabetización temprana Cada Niño Listo Para Leer @ Dallas Taller de la alfabetización temprana para niños de 4 y 5 años

Arroz con leche Arroz con leche me quiero casar Con una viudita de la capital Que sepa coser, que sepa bordar Que ponga la aguja en el campanar. Tilín, Tilán, sopitas de pan. Allá viene Juan, comiéndose el pan. Yo soy la viudita, la hija del rey, Me quiero casar y no encuentro con quién: Contigo sí, contigo no; Contigo, mi vida, me casaré yo.

¡Tú eres el primer maestro de tú hijo! Los infantes empiezan a estar listos para leer mucho más antes de empezar la escuela. Tú conoces a tu hijo mejor. Los infantes aprenden mejor haciendo cosas, y les encanta hacer cosas CONTIGO.

¡Tú eres el primer maestro de tú hijo! Niños menores de edad no pueden poner atención por largo tiempo y les gusta repetir sus actividades favoritas. Tú sabes como es tu hijo y puedes tomar ventaja de los tiempos cuando el niño “esta de buen humor” listo para aprender. Cuando infantes ven a sus padres leer, ellos son más aptos a ser lectores. ¡Ver te leer es muy poderoso!

¿Qué es la alfabetización temprana?

ALFABETIZACIÓN TEMPRANA La alfabetización temprana es lo que los infantes saben acerca de la lectura y la escritura ANTES de que puedan leer o escribir.

Seis Destrezas 1. Motivación de la Palabra Escrita 2. Vocabulario 3. Destreza Narrativa 4. Conciencia de la Palabra Escrita 5. Conocimiento de Letras 6. Conciencia Fonológica

Motivación de la Palabra Escrita Interés y gozo del infante en los libros. Infantes que gozan de la lectura y de los libros, leerán más. Niños se convierten en buenos lectores con practica.

Vocabulario ? ? ? ? ? ? Conociendo los nombres de las cosas. Ayuda a los niños a comprender lo que leen. Ayuda a los niños a reconocer palabras cuando tratan de decir las por primera vez.

Destreza Narrativa La habilidad de describir cosas y eventos, y de relatar historias. Ayudará al infante a comprender lo que lee. Lectura De Dialogo o “Escuchas y Dices”

Lectura De Dialogo o “Escuchas y Dices” Mientras usted está leyendo, pregunte a sus hijos acerca de las ilustraciones en la página o sobre lo que está pasando en el libro. Por lo menos permita sus hijos cinco segundos para responder.

Conciencia de la Palabra Escrita Observando palabras escritas por donde quiera. Conociendo cómo seguimos las palabras en una página y cómo manipulamos un libro. Ayuda a los infantes a sentirse seguros, y así se concentran en la lectura.

Conocimiento de Letras Reconociendo que las letras son diferentes y que tienen diferentes nombres y sonidos. Les ayuda a comprender que las palabras están compuestas de pequeñas partes y que esas partes tienen nombres.

Conciencia Fonológica La habilidad de oír y manipular los sonidos más pequeños en las palabras. Ayuda a los niños a sonar las palabras cuando empiezan a leer.

Seis destrezas que tu hijo debe tener para aprender a leer Seis destrezas que tu hijo debe tener para aprender a leer. ¡Empezando desde recién nacido! Vocabulario Conciencia Fonética Conciencia de la palabra escrita Lo que TÚ haces ayuda a tu hijo a estar listo para leer. Destrezas Narrativas Motivación de la palabra escrita Conocimiento de Letras

Los efectos de la lectura en el cerebro de sus hijos

Scans PET del cerebro Escuchando voces Viendo Letras Diciendo Palabras Generando Palabras

Juegos para desarrollar el Conocimiento Fonológico

Dígalo lento Dígalo rápido Rompecabezas De Palabras

Manzana Man zana

Dígalo Rápido/ Dígalo Lento Nivel 1: Imitación META: Mejorar la habilidad de “desarmar palabras” (Dígalo lento) y de “armar palabras” (Dígalo rapido). PASOS: 1. Escoja una palabra de dos sílabas. Muestre a su niño el dibujo entero y diga la palabra. Haga que su niño imite la palabra. 2. Desarme la palabra; dígalo lento. Separe las dos partes y repita la palabra lentamente otra vez. 3. Señale cada parte del dibujo al mismo tiempo que esta diciendo cada parte. Esté seguro de que el dibujo esté frente al niño. 4. Pida que su niño repita cada parte después de usted al mismo tiempo que le muestra el pedazo del dibujo. Cuándo su niño diga la sílaba, le entregas ese pedazo del dibujo. 5. Practique la palabra “rápido” (normal) y después “lento” (desarmada) al mismo tiempo que separa y une el dibujo. 6. Después de que el infante puede remedar la palabra, practique todas las palabras de dos sílabas de esta forma, una a la vez.

Dígalo Rápido/ Dígalo Lento Nivel 2: Producción PASOS: Con el rompecabezas que su niño ya a practicado pregúntele, “¿Puedes decir esta palabra lentamente? Desarma el rompecabezas y pregúntele a su niño puedes decir esta palabra. Ayúdale cuando sea necesario. Cuando su niño pueda decir la palabra “desarmada” sin su ayuda, trate lo siguiente. Muéstrele 3 rompecabezas de palabras de dos sílabas que su hijo ya ha practicado. Desarme las piezas y pidale que arme las piezas y le diga las palabras normalmente y desarmadas. Despliegue tres rompecabezas de dos sílabas (sin desarmar) y haz que tu niño diga una de las palabras lentamente mientras que tu tratas de adivinar cual palabra esta diciendo. Pregúntele a su niño que arme las palabras al revés y que construya una palabra “jugetona” usando las piezas. Introduzca rompecabezas de palabras con tres sílabas.

¿Igual o diferente?

El Juego de la Letra del Día

Actividades de la Letra del Día Sonidos de Letras Para Actividades de la Letra del Día Lo siguiente es el orden más o menos de los sonidos que se desarrollan en el lenguaje de los niños. Empieza con estas letras y sonidos: p, b, d, t, m, n, y, ll Estos son los últimos: j, l, r, rr, w Recuerda que esta actividad está enseñando a tu hijo a escuchar los sonidos en las palabras.

Y F P V B S D *U T G M *E N C Ll J *O L *A R Letra-Sonido Palabras de Ejemplo Y yo, yo-yo, yuca, F feo, fue, frío, familia P pato, para, pera, poca V veo, va, vamos, vidrio B barco, bebé, beso, bien S soy , sé, solo, sala D dame, dime, dos, día *U Hugo, uva, una T toma, tú, truco, también G galleta, gallo, ganas M mamá, mano, mesa, mi *E Eso, hermano/a N no, nada, nido, nariz C carro, caca, casa, cama Ll llave, lluvia, llora, llama J jugo, jaula, juega *O Hola, hora, oír, otra L Leche, loro, labios, luz *A Alma, amor, habla R rama, ropa, rosa,

Sugerencias Útiles Hágalo Divertido A los niños les gustaran estos juegos si no son muy fáciles ni muy difíciles. Préstale atención a lo que tu niño puede o no puede hacer. Siga la iniciativa de su hijo. Usa juguetes, libros, y palabras que le interesan a tu hijo. ¡Diviértase! Siempre pare antes de que usted o su niño lleguen a estar frustrados. Sea útil. Alabe a su niño en todos sus esfuerzos incluso si las respuestas no son siempre correctas. Enseñe la respuesta correcta pero no busque la perfección. No corrija los errores del lenguaje en este momento. La meta es aprender que las palabras se pueden deshacer, no perfeccionar el idioma. ¡Aliente la familia entera a jugar!

¿Preguntas?

¡Diviértase Juntos!