La introducción y la conclusión
Contextualización de la realidad Organiza-ción del trabajo Modelo de texto INTRODUCCIÓN El tema de los desperdicios es uno de los mayores problemas ambientales que enfrentan las sociedades modernas. Este hecho deriva del incremento desproporcionado de la generación de residuos y de la dificultad de encontrar y aplicar soluciones ambientalmente apropiadas para su tratamiento. Una de las soluciones a este problema es el compost, proceso de biodegradación de materias orgánicas que cumple con convertirse en un producto libre de compuestos químicos; permitiendo la fertilidad y sana producción en el desarrollo de nuestra agricultura. Es necesario señalar que, gracias a la producción de este abono, se puede obtener diversos beneficios de estos residuos, como inversión tecnológica, económica e higiénica. Estos favorecen el desarrollo de la agricultura, la calidad de vida de la población y evitan la contaminación de suelos, agua y medio ambiente. Por este motivo, nuestro trabajo de investigación tiene como propósito brindar una propuesta en torno a la elaboración del abono natural llamado compost a partir de recursos de nuestro entorno y al menor costo posible. La presente monografía está organizada en cuatro capítulos: en el primer capítulo, abordamos aspectos teóricos del compost y de los tipos que existen; en el segundo capítulo, se orienta a la compostificación, sus etapas y sus tipos; en el tercero, se presentan los resultados de un compostaje, sus beneficios, ventajas; así como el impacto ambiental que este brinda al medio ambiente. Por último, en el cuarto capítulo, compartiremos con ustedes nuestra experiencia práctica en la elaboración del compost a partir del estiércol de cuy. Con el deseo de que este trabajo de investigación sea de utilidad para el cuidado del medio ambiente, la persona y la sociedad, los invitamos a introducirse en un mundo de protección de nuestro medio a través de la lectura de esta investigación. . Palomino, D. ( 2009). Elaboración del compost. Contextualización de la realidad Conceptos básicos Propósito Organiza-ción del trabajo Cierre
Estructura de texto académico Funciones de la introducción y la conclusión Estructura de texto académico Contextualiza y llama la atención del lector sobre el tema que se tratará en los párrafos de desarrollo. INTRODUCCIÓN DESARROLLO 1 DESARROLLO 2 Sintetiza el tema tratado, y establece alguna reflexión o balance a partir de las ideas del texto. CONCLUSIÓN
La introducción Partes: Contextualización Conexión entre el contexto y el tema delimitado Presentación del tema del texto
Ejemplo 1 Hace medio siglo, era imposible para cualquier limeño imaginar a Lima convertida en la ciudad que es hoy en día. Sus calles ordenadas y sus distritos tranquilos no hacían presagiar la urbe monstruosa que es hoy. En la actualidad, Lima es una ciudad desordenada e insegura a causa del tráfico y de la delincuencia. A continuación, se explicarán las causas de tal transformación. Contextualización Conexión entre el contexto y el tema delimitado Presentación del tema del texto
Ejemplo 2 Los productos transgénicos han estado en el mercado por más de una década; no obstante, aún no se sabe a ciencia cierta si son seguros para los seres humanos. Hoy en día, se cuestiona si su consumo es beneficioso o perjudicial para la ciudadanía en general. A continuación, se presentarán las ventajas y desventajas del consumo de este tipo de alimentos en la sociedad actual. Conexión entre el contexto y el tema delimitado Presentación del tema del texto
Introducción anticipatoria Los productos transgénicos han estado en el mercado por más de una década; no obstante, aún no se sabe a ciencia cierta si son seguros para los seres humanos. El mundo científico no está en condiciones de afirmar en forma definitiva que estos alimentos son absolutamente inocuos para el consumo humano. Asimismo, el hecho de que estos alimentos hayan sido introducidos rápidamente en el mercado sin los estudios adecuados y la falta de regulación en materia de etiquetado y rastreabilidad complican aún más las cosas. A continuación, se presentará un estudio completo referente a las ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos en la sociedad actual.
Introducción interrogante Los transformados genéticamente causan controversia. Es importante que las personas ejerzan su derecho a la información sobre los productos que consumen para poder elegir mejor. ¿Sabe exactamente qué son estos componentes en algunos de los alimentos que usted adquiere en el supermercado? ¿Conoce las ventajas y desventajas de consumir este tipo de alimentos? ¿Conoce qué alimentos han sido procesados genéticamente? A continuación, se tratará de responder a las incógnitas planteadas anteriormente en los párrafos siguientes.
Introducción con anécdota Mariano Jiménez, agricultor ecológico de una localidad de la provincia de Zaragoza, sufrió la pérdida de su cultivo ecológico al detectarse la presencia de transgénicos. Esto supone la descalificación ecológica y, por tanto, una gran pérdida económica, ya que se obliga a vender dicha producción a un precio significativamente inferior. Cada caso presentado se encuentra acreditado con los correspondientes informes. No son testimonios sin fundamento, lo que hace sospechar que esta situación se está dando en muchos más lugares de España y a nivel mundial. A continuación, se explicará las consecuencias de la producción de alimentos transgénicos a nivel mundial y de qué manera están afectando a los alimentos ecológicos.
Introducción-analogía Las enfermedades se instalan en nuestro cuerpo como enemigos internos que libran una batalla de las sombras, escondiéndose en lo profundo de nuestro organismo y efectuando un lento y organizado ataque contra nuestras defensas naturales. En unos casos, estas guerras internas minan la condición física del sufriente; en otros, la condición mental es la devastada. Se instala en el cuerpo del enfermo y aniquila sus defensas orgánicas y emocionales. En los casos más agudos, en su etapa final, el enfermo se ve reducido a la categoría de esqueleto viviente con muy pocas posibilidades de revertir esta condición. La enfermedad que se describirá, a continuación, abordará esta lamentable situación (Mauchi y Huárag, 2007, p. 49).
Introducción-cita “Los alimentos transgénicos son aquellos que han sufrido modificación en su estructura genética. Se les ha agregado o quitado parte de la secuencia original a fin de crear un organismo con características específicas, por lo general con más ventajas que su versión original. En este proceso, se puede incorporar genes de otra especie –de bacterias, virus, animales o plantas– en un alimento, creando así un alimento con una estructura genética distinta”, define el nutricionista Arnaldo Hurtado. A continuación, en los siguientes párrafos, se explicará qué son los alimentos transgénicos y cuáles son sus características más resaltantes.
La conclusión Partes: Conector de conclusión Síntesis de las ideas del texto Reflexión personal
Ejemplo 1 Conector de conclusión En conclusión, la transformación de Lima se debió a la oleada migratoria de mediados del siglo XX y a las pocas oportunidades laborales que los protagonistas de dicho fenómeno encontraron al llegar a la capital. Sólo si se construye una sociedad más democrática e inclusiva se podrán solucionar los principales problemas que aquejan a nuestra capital. Síntesis de las ideas del texto Reflexión
Ejemplo 2 Conector de conclusión En síntesis, los alimentos transgénicos permiten la aparición de cultivos más resistentes a virus y a condiciones climáticas adversas; sin embargo, presentan el riesgo de alterar los genes humanos y producir mutaciones no deseadas en futuras generaciones. Por ello, es recomendable que se realicen todos los estudios previos correspondientes antes de permitir su venta. Síntesis de las ideas del texto Reflexión
Conclusión-síntesis En conclusión, la revolución verde de los transgénicos fue una campaña de gobiernos y empresas para convencer a los agricultores de países en desarrollo de que sustituyeran cultivos autóctonos por variedades de alto rendimiento dependientes de productos químicos y fertilizantes. En la India provocó la pérdida de casi 50.000 arroces distintos; en Indonesia se han extinguido 1.500 variedades locales de arroz en los últimos 15 años. Los insecticidas y herbicidas, empleados necesariamente, causaron la pérdida de numerosas especies que vivían en los arrozales. Desde que en los años 40 Estados Unidos introdujera los insecticidas, las pérdidas de cosechas por plagas se han incrementado un 13%. Adaptado de: http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Alimentos_Transgenicos/Alimentos_Transgenicos.php
Conclusión-interrogante En conclusión, los alimentos transgénicos pueden ser la clave para acabar con el hambre en el mundo, pero también pueden constituirse en la clave para el exterminio de la raza humana. Estos alimentos, modificados a nivel genético, son mejores y de mayor calidad que cualquier otro alimento de este tipo; pero, al intentar hacerlos más resistentes a plagas, podrían destruir a las plantas y afectar a la humanidad. Frente a esta situación, nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Qué actitud están asumiendo las autoridades que tiene en sus manos la responsabilidad de evitar este problema para la humanidad? ¿Qué actitudes debe asumir los consumidores frente a este tipo de productos? ¿Está la sociedad preparada para afrontar este tipo de problema?
Conclusión con analogía Hacer una monografía es como pararse frente a muchas paredes (muchas fuentes bibliográficas), separar de cada pared los ladrillos relevantes al tema, amontonar los ladrillos seleccionados (las citas bibliográficas) y, finalmente, construir con ellos una nueva y original pared donde se ha agregado nuevos ladrillos (las conclusiones del autor) y donde se los ha unido mediante un nuevo cemento (la forma peculiar de organizar el material utilizada por el mismo). Todas las indicaciones presentadas en este artículo representan una de las muchas formas en que puede encararse la confección de una monografía. Cada autor podrá introducir las variantes que estime convenientes de acuerdo con su forma particular de trabajar y con los requerimientos de las autoridades académicas que deberán evaluarlo.
Conclusión-cita En conclusión, los alimentos transgénicos presentan una serie de ventajas y beneficios para todos, pues tienen un alto contenido nutricional a menor precio y son la solución al hambre y la miseria que afecta a la humanidad. Además, estos productos tienen mayor tiempo de conservación y sus cultivos son más resistentes al ataque de virus, hongos e insectos. Por ello, Tomás Unger afirma lo siguiente: “No soy agricultor ni biólogo, pero tengo los suficientes conocimientos como para entender lo que he leído en las revistas científicas más serias y lo que me han explicado los biólogos, genetistas y agrónomos. Estoy convencido de que los alimentos genéticamente modificados son la única solución para alimentar a la creciente población sin seguir arrasando bosques que reciclan el CO2” (2010).