DESGASTE TRIBOLOGIA FRICCIÓN LUBRICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE FRICCIÓN EN LOS ELEMENTOS DE MÁQUINA
Advertisements

ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES NEUMÁTICOS
SISTEMAS DE LUBRICACIÓN
LUBRICANTES.
PELICULA HIDRODINAMICA.
Propiedades físicas de los lubricantes
Aditivos de los aceites lubricantes.
Desgaste y Tipos de Desgaste
FRICCION Y DESGASTE DE MECANISMOS
Tema II: Sistema Tribológico y los Tipos de Fricción
Lubricación Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
CLASIFICACION DE MATERIALES DE INGENIERIA
PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS
Sistema de Enfriamiento de Motores de Combustión Interna
T r i b o l o g í a Prof. Migliver montezuma Enero 2010.
Ing. Gerardo Márquez, MSc
SAL Para equipo Rodante
La Succión....
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO INGENIERÍA MECÁNICA ASIGNATURA; MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES ING. MAURICIO LENDIZABAL NESTOR.
Los cilindros pueden adquirir elevadas velocidades de funcionamiento y desarrollar elevadas fuerzas de choque al final de la carrera. Para impedir que.
MÁQUINAS SIMPLES y MÁQUINAS COMPUESTAS DE LOS DRIVES Hecho por:
ADITIVOS Y PROPIEDADES DE LOS ACEITES LUBRICANTES.
ABS agitador SCABA.
LA CARBONATACIÓN.
Fenómenos Físicos y Químicos
ESTADOS DE LA MATERIA.
EXTRUSION / TRANSPORTE DOS CASOS EXTREMOS. 1.- EL MATERIAL SE ADHIERE ÚNICAMENTE AL TORNILLO Y SE DESLIZA SOBRE LA CAMISA. BAJO ESTAS CONDICIONES,
ABS bomba para aguas residuales de instalación en seco FR
Selección de lubricantes para elementos mecánicos
UNIDAD I HIDRÁULICA DE POTENCIA. Temario 1.1 Principios físicos. 1.2 Propiedades y características del aceite. 1.3 Producción de aceite comprimido. 1.4.
FUNDAMENTOS DE DESGASTE
Aceites Solubles y de Corte.
Mangueras y Conexiones Hidráulicas.
1 4. METODOS PARA EL CONTROL DEL FLUJO. 2 TIPOS DE PERDIDAS EN BOMBAS I.Perdidas volumétricas: Circulación de flujo del lado de alta presión al de baja.
Sistema automático de Lubricación Molinos
Sistema de Frenos Y Embrague.
PROGRAMA DE PROTECCION RESPIRATORIA
1.- GENERALIDADES El objetivo de la lubricación consiste en;
HIDRONEUMÁTICA TEMA: ACTUADORES ROTATIVOS
Turbina a Gas Universidad Nor-oriental Privada
FUNDAMENTOS DE DESGASTE
Principios básicos del procesamiento térmico
Lubricantes ¿Qué Es Un Lubricante?
Compresores Por: José Fernando Verdugo Limón Adrian Aello Gutiérrez Ernesto Gubychaa Torres Cruz Marcos Noriega Velásquez Rodolfo Iván Núñez Acosta.
CONSIDERACIONES ECONOMICAS Y PARA EL DISEÑO DEL PRODUCTO EN MAQUINADO
Caras de la energía.
TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO: ELEMENTOS MECÁNICOS AUXILIARES.
ASFALTO EN FRIO La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado. Esta es producida.
LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS DE ESTADO
Integrantes Luis Fernando Torres Jose Arturo Mendoza
DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO, TIPOS, SUGERENCIAS Y TECNICAS SUPERVISOR DE MTTO: ING. RICARDO MUNOZ JEFE DE MTTO: ING. LUIS JANEIRO.
Propiedades Físicas de los Lubricantes
Operación Unitaria: ABSORCIÓN.
Soldadura blanda y fuerte, adhesión y sujeción mecánica.
LAS MÁQUINAS Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
GRASAS SHELL GADUS Poseen la tecnología más avanzada para ofrecer una máxima protección a los equipos en diferentes condiciones de manejo. La gama.
CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE
CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE
Teniente II: Rodrigo Vergara
LUBRICANTES Principios de la lubricación.
COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos.
Naturaleza eléctrica de la materia
RUEDAS INDUSTRIALES Cálculo y Selección
El fuego es una oxidación rápida que genera luz y calor.
ADITIVOS PARA ACEITES LUBRICANTES
GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO
Fluidos oleohidráulicos Módulo: Automatización Industrial Juan Amigo S. Mecánica Industrial Año 2013.
Ingeniería de control y monitoreo para calderaS
LUBRICACION EN MOTORES DE CUATRO TIEMPOS I.E.S. POLITECNICO JESÚS MARIN GAËL CARVAJAL MATEO MIGUEL A. CORTÉS GARCÍA.
LA REFRIGERACION.
Transcripción de la presentación:

DESGASTE TRIBOLOGIA FRICCIÓN LUBRICACIÓN contacto que produce erosión de material debido a un movimiento relativo acción mecánica DESGASTE TRIBOLOGIA CIENCIA FRICCIÓN fuerza que se opone al deslizamiento, al frotar un cuerpo contra otro para vencer la resistencia. interponer una película fluida entre dos superficies expuestas a fricción para reducir el rozamiento y el desgaste, facilitando el movimiento. LUBRICACIÓN Un lubricante debe soportar grandes presiones sin que la película de lubricante se rompa, actuar como refrigerante, facilitar la evacuación de impurezas. El valor de la fricción de un cuerpo deslizante es igual a la fuerza necesaria para vencerla. Los elementos básicos que requieren de lubricación en una máquina son: cojinetes, rodamientos, engranajes, compresores, bombas, motores de combustión interna, cadenas, acoples, cables. Factores que afectan la lubricación De operación: Carga Temperatura Velocidad Algunos contaminantes Para reducir la fricción se tienen en cuenta los siguientes factores: carga, naturaleza de los materiales, acabado superficial, forma de los cuerpos, lubricación. De diseño: -Materiales empleados en los elementos -Textura y acabado de las superficies -Construcción de la máquina -Métodos de aplicación del lubricante Tipos o sistemas Manual Centralizada o automática

Sustancia colocada entre dos piezas móviles, no se degrada, y forma así mismo una película que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones LUBRICANTES De acuerdo a su naturaleza: -Vegetales -Animales -Minerales -Sintéticos TIPOS Funciones De acuerdo a su estado: -Gaseoso (aire) -Líquidos (aceites) -Semi-sólidos (grasas) -Sólidos (grafito) Además de disminuir el rozamiento y facilitar el movimiento; Soporta grandes presiones sin que la película se rompa Actúa como refrigerante Facilita la evacuación de impurezas Más empleados en la industria Importancia Características de los aceites lubricantes VISCOSIDAD: Se utiliza aceite de alta viscosidad cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo: Altas temperaturas. Alta carga (presión). Baja velocidad.  Se utiliza aceite de baja viscosidad (aceites livianos) cuando se presentan las siguientes condiciones de trabajo: Bajas temperaturas. Baja carga (presión). Alta velocidad PUNTO DE INFLAMACIÓN: Es aquella temperatura a ala que el aceite produce suficientes vapores como para que se enciendan en presencia de una llama. A esta temperatura el aceite no arde, sólo lo hacen sus vapores. PUNTO DE IGNICIÓN: Es aquella temperatura a la que el aceite continúa quemándose sin ayuda de llama. "Esta temperatura es generalmente 50ºF más alta que el punto de inflamación". Estas dos temperaturas deben considerarse cuando se selecciona un aceite para ser usado a elevadas temperaturas. El lubricante debe tener un punto de inflamación mayor que la temperatura más alta de operación. El lubricante correcto, en la forma y cantidad adecuada, brinda beneficios: Reduce el desgaste de piezas en movimiento Menor costo de mantenimiento de la máquina Ahorro de energía Facilita el movimiento Reduce el ruido Mantiene la producción PUNTO DE FLUIDEZ: Es la temperatura más baja a la que un aceite puede fluir. Es una característica muy importante cuando se trabaja a bajas temperaturas, por ejemplo, en un refrigerador. Existen aceites que fluyen hasta -75ºF, para ellos se les agrega sustancias especiales que bajan el punto de fluidez.

Características de las Grasas Lubricantes sustancias características que dan cualidades especiales a los lubricantes ADITIVOS Tipos de aditivos ACEITES GRASOS: que ayudan a emulsionar el lubricante, cuando trabaja bajo condiciones muy húmedas. INHIBIDORES CONTRA OXIDACIÓN: que protegen al lubricante contra la acción del oxígeno, evitando la formación de lacas, barnices, etc. DETERGENTES: mantienen limpias las superficies lubricadas. NÚMERO DE PENETRACIÓN: Se usa para medir la consistencia de las grasas, y está basada en la penetración de un cono en un tiempo dado. Por ejemplo si realizásemos esta experiencia con mantequilla y mayonesa que teníamos en un refrigerador; en la mayonesa el cono penetra profundamente, por lo que se dice que tiene un alto número de penetración. Lo contrario sucederá con la mantequilla. Se usa grasa con número de penetración bajo cundo se requiere que el lubricante no sea fácilmente desplazable. Por ejemplo, en descansos de poca velocidad y gran carga o trabajando a temperaturas elevadas. Las grasas con número de penetración alto deben usarse en descansos con velocidades altas y cuando la grasa debe ser bombeada por cañería. Características de las Grasas Lubricantes BASE DE JABÓN: Es usada en la fabricación de grasas y es importante porque de acuerdo con ella se pueden elegir grasas: - Para operaciones a altas o bajas temperaturas. - En ambiente seco o húmedo. - y para las diversas combinaciones de operación que puedan presentarse. VENTAJAS DE LAS GRASAS Permite un escape menor de lubricante, lo que es especialmente útil en algunas industrias en las que el producto final debe ser limpio. Obtura mejor, previniendo contra la entrada de partículas extrañas o agua. Disminuye la frecuencia de la lubricación, por lo que se emplea especialmente en aquellos puntos difíciles de lubricar. Es más fácil mantenerlas en las cajas de lubricación por su consistencia plástica. Se necesita menor cantidad de lubricante que cuando se usa aceite (esto se observa especialmente en los rodamientos) Es más efectiva cuando se opera con velocidades bajas y grandes cargas. PUNTO DE GOTEO: Es aquella temperatura a la que aparece la primera gota. El punto de goteo debe ser considerado cuando se selecciona una grasa para trabajar a una temperatura dada, por ejemplo, si la temperatura de operación de un descanso es de 220ºF, debemos usar una grasa cuyo punto de goteo esté sobre los 220ºF, en caso contrario la grasa se fundirá y fluirá fuera del descanso durante la operación. VENTAJAS DE LOS ACEITES Es más fácil de purgar y rellenar. Esto constituye una gran ventaja cuando es necesario lubricar frecuentemente debido a las necesidades del servicio. Es más fácil controlar la correcta cantidad del lubricante. Se adapta más fácilmente a todas las partes de la máquina. Se puede usar en un rango mayor de temperatura y velocidades, especialmente cuando las temperaturas están bajo los 32ºF y sobre los 200ºF. Ofrecen un mayor rango de viscosidades para elegir de acuerdo con las velocidades y las cargas. Permite su aplicación por diversos motivos. El problema ahora es saber decidir cuando se debe utilizar aceite y cuando grasa. En general el problema se presenta a controversia, ya que cada tipo de lubricante tiene sus ventajas y desventajas. La decisión depende: - Del diseño de los descansos. - De las condiciones de operación. - Del tipo de máquina que debe lubricarse. Aceites v/s Grasas