Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales

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Transcripción de la presentación:

Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales Técnica del disco roto Repita su punto de vista con tranquilidad, manifestando acuerdo, sin dejarse ganar por otros aspectos “Sí, pero…” “Sí, lo sé, pero mi punto de vista es…” “Estoy de acuerdo pero,…”

Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales Técnica del acuerdo asertivo Responda a la crítica admitiendo que ha cometido un error, pero separándolo de ser una buena o mala persona. “Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general suelo ser más responsable.”

Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales Técnica de la pregunta asertiva Consiste en pedir explicación de la conducta que hemos manifestado para obtener información con la que defendernos de los reproches injustificados. “Entiendo que no te guste el modo en el que actué la otra noche en la reunión.” “¿Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste?” “¿Qué hay en mi forma de hablar que te desagrada?”

Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales Técnica para procesar el cambio Discuta con la otra persona lo que ha sucedido en el momento actual, centrándose en el presente y en los hechos originarios del problema surgido. “Nos estamos saliendo de la cuestión.” “Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas.” “Me parece que estás enfadado.”

Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales Técnica de la claudicación simulada Aparente ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrese de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consienta en cambiar de postura. “Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso.” “Quizá no debería mostrarme tan duro, pero...”

Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales Técnica de ignorar Ignore la razón por la que su interlocutor parece estar enfadado y aplace la discusión hasta que éste se haya calmado. “Veo que estás muy trastornado y enojado, así que ya discutiremos esto luego.”

Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales Técnica del quebrantamiento del proceso Responda a la crítica que intenta provocarle con una sola palabra o con frases lacónicas. “Sí... no... Quizá.”

Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales Técnica de la ironía asertiva Responda positivamente a la crítica hostil. Responda a «Eres un fanfarrón» con un «Gracias».

Técnicas para vencer la manipulación en las relaciones interpersonales Técnica del aplazamiento asertivo Aplace la respuesta a la afirmación que intenta desafiarle hasta que se sienta tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. “Sí... es un tema muy interesante... Tengo que reservarme mi opinión al respecto... No quiero hablar de eso ahora.”