Acuerdos recíprocos por agua, ARA No se puede transformar la realidad con respuestas sino con preguntas Antes de buscar respuestas para preguntas ya existentes, se debe invertir algún tiempo negociando nuevas preguntas relevantes para comprender el actual cambio de época que nos hace a todos vulnerables, del ciudadano al planeta... José de Souza Silva
ARA Es un fin? Es un medio? Es un enfoque innovador? Albert Einstein "No podemos resolver los problemas con los mismos modelos de pensamientos que nos condujeron a ellos". "No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo siempre lo mismo" Albert Einstein
Enter Title of Presentation Here Premisas… Un acuerdo voluntario, puede tener distintas modalidades Refleja beneficios locales y globales, para propietarios y usuarios y protección de hábitat de especies. Se basa en la reciprocidad, usuarios contribuyen para compensar a los propietarios de bosques y áreas de interés hídrico. Contempla condicionalidad, en los contratos o convenios a largo plazo para reducir o eliminar amenazas y adicionar conservación Requiere de Institucionalidad local, es decir el respaldo o garantía institucional para la administración, seguimiento, evaluación e innovación de acuerdos Es indispensable el Financiamiento permanente a través de tasas o fondos locales para asegurar Incentivos o compensaciones que permitan negociar y mantener las condiciones. Se enmarca en un proceso de negociación de intereses y conflictos Un acuerdo voluntario, donde intervienen por lo menos dos partes y puede tener distintas modalidades: acuerdos de conservación, servidumbres ecológicas, arriendos, etc. Refleja beneficios locales y globales, para propietarios y usuarios locales como también para la biodiversidad, en este caso con la protección de hábitat de especies AZE. Se basa en la reciprocidad, los usuarios de los servicios contribuyen para compensar a los propietarios de bosques y áreas de interés hídrico en las microcuencas. Contempla condicionalidad, en los contratos o convenios a largo plazo para reducir o eliminar amenazas y adicionar conservación Requiere de Institucionalidad local, es decir el respaldo o garantía institucional para la administración, seguimiento, evaluación e innovación de acuerdos Es indispensable el Financiamiento permanente a través de tasas o fondos locales para asegurar Incentivos o compensaciones que permitan negociar y mantener las condiciones. Se enmarca en un proceso de negociación de intereses y conflictos Rare Confidential
El enfoque ARA (Definido en función de Campañas por el Orgullo (Pride)) Condicionalidad (contratos/acuerdos condicionados con el uso de suelo y el tiempo) Reducción de amenazas (Adicionalidad) Resultado de conservación más efectivo
Los actores en un ARA Otros ganadores: Biodiversidad y otras poblaciones Propietarios Administradores (municipios, empresas, acueductos, cooperativas, juntas de agua) Usuarios (doméstico, riego, industria) Ganadores
En síntesis, para que funcione el enfoque ARA, se requiere: Financiamiento permanente Institucionalidad local Acuerdos/contratos de largo plazo que generen adicionalidad A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta
Es un proceso de negociación sumativa Se negocia intereses y conflictos Lo que se logre cuenta y suma “ganar-ganar” Acuerdo beneficioso para las tres partes Para tener éxito se requiere ESTAR en el lugar, en el momento y en el entorno adecuados José de Souza Silva
Los beneficios…….. Beneficio es un bien que se hace o se recibe Propietarios Autoridades y usuarios Propietarios que reciben incentivos. Propietarios que reciben compensaciones. Propietarios que reciben compensaciones y otros complementos. El costo de tomar una decisión ahora es menor que en 2, 5, 10 años. El pago o contribución que hacen los usuarios ahora, no es un gasto, es una inversión para la presente y futuras generaciones.
Buscando alternativas productivas para generar beneficios complementarios a los propietarios El aprovechamiento de productos forestales no maderables se constituye en una alternativa; por ejemplo con pobladores de la microcuenca Quanda se estará impulsando la confección de las sillas de madera de café con asesoramiento de un experto carpintero con miras a formar una empresa; también existen posibilidades para el procesamiento de pajuro (Erythrina edulis) para harinas y forraje, el aprovechamiento de sauco, entre otros.
Agroforestería con zanjas de infiltración Pasto milín, tres cortes por año, alimenta 12 cuyes por día Produce el 80% de la leña que consume La regeneración natural incrementó de 8 a 25 especies Temperatura Fuera de la parcela 23,8 oC, 31,85 Dentro de la parcela 21,6 oC, 25,2 Viento 1,8 m/s 2,4 2,9 3,5 m/s 0 m/s 0,6 1,2 0,8 m/s
El Beneficio Tiene que ser Evidente (Costo-Efectividad en Celica) El APA tiene un costo actual de US$ 0,45 por cada metro cúbico y de 0,70 en el 2038 La compra de agua representa ahora US$ 2 el metro cúbico Solamente el costo de energía por bombeo de agua en una cota de 300 metros representa US$ 1,2 por cada metro cúbico Fuente: Yaguache (2009) El modelo es más costo efectivo
Mecanismos jurídicos-financieros Perú A la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) le compete la aprobación de fórmulas y estructuras tarifarias de acuerdo al Art. 31 del reglamento de la ley general de servicios de saneamiento. Art. 73 de la Ley N° 27972, Ley orgánica de municipalidades: Materias de competencia ambiental, de acuerdo a los literales a, b, c y d, los municipios pueden emitir noramas técnicas generales en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, así como sobre protección y conservación del ambiente. Además, mediante los numerales 1.1, 2.9, 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5, las municipalidades son responsables de promover e impulsar el proceso de planeamiento para el desarrollo integral correspondiente al ámbito de su provincia. Hay un proyecto de Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, enviado por el Presidente de la República al Congreso Nacional. En el Art. 15 contempla: la SUNASS en coordinación con la EPS, deberán incluir en la tarifa mecanismos de compensación ambiental destinados a promover eficiencia en el uso del agua y el tratamiento de aguas residuales.
Colombia El artículo 45 de la Ley 99 de 1993, todas las empresas generadoras de energía hidroeléctrica cuya potencia sea superior a 10000 KW transferirán el 6% de las ventas brutas, 3% a las Corporaciones Autónomas Regionales y 3% a los municipios. Las Corporaciones también reciben ingresos por el cobro de tasas tasas retributivas y compensatorias y por utilización de aguas de acuerdo a la misma Ley 99 de 1993. Las Corporaciones pueden implementar esquemas de pago por servicios ambientales hídricos por las transferencias del sector eléctrico y el cobro de tasas por utilización de aguas. Ley 99 del 93, Art. 111º.- Adquisición de Areas de Interés para Acueductos municipales. Modificado por el art. 106, Ley 1151 de 2007, Modificado por el art. 210, Ley 1450 de 2011. Decláranse de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales. Los departamentos y municipios dedicarán durante quince años un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos, de tal forma que antes de concluido tal período, haya adquirido dichas zonas Funcionan las tasa voluntarias Certificado de incentivo forestal a la conservación (CIFc) ley 139 del 94 (hasta 50 ha, entre 409 y 2600 dólares/ha/10 años) Certificado del incentivo forestal a la reforestación (CIFr)
Ecuador Art. 264 de la Constitución de la República, faculta a los gobiernos municipales competencias exclusivas:1) “Planificar el desarrollo cantonal, 2) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; 3) Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley; 4) Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras”. Art. 54 del COOTAD, literales a,e y k facultan a los municipios con la planificación y ordenamiento de su territorio, la regulación y control de la contaminación ambiental
Otros aspectos a favor Voluntad de pago Disposición a aceptar
Incentivos que se están negociando Campaña Incentivos que se están negociando Ecuador Exoneración de impuestos Asistencia técnica Materiales para construcción de reservorios de agua Alambre para cercas Análisis de laboratorio de suelos y bromatológicos Entrega de fertilizantes y semillas Kit de primeros auxilios Alambre y postes para cercas Plantas frutales nativas Perú Plantas frutales (granadilla) Proyectos productivos: Uso de pajuro, bambú y agroforestería con café Pago en efectivo. Colombia Cocinas ahorradoras de leña, alambre para cercas, semillas, materialeléctrico y abrevaderos. Bolivia Cajas de abejas, alambre de púas, plantas frutales, asistencia técnica.
TIEMPO DE CONSERVACION Incentivos entregados Cucuana - Roncesvalles NOMBRE PROPIETARIO TOTAL HA CONSERVACION EN BOSQUE EN PARAMO TIEMPO DE CONSERVACION Incentivos entregados Inversión Yesid Aguirre V. Yerbabuna 300 100 200 10 áños 1 dínamos, 5 tejas de zinc, 30 bombillos, 5 bultos de cemento, 350 árboles nativos 1350000 Hernán Ocampo V. cucuanita 30,45 164,50 15 años 20 tejas zinc, 11 arrobas de alambre, 5 tensores, 612 aisladores, 200 árboles nativos 1400000 Hernán Muñoz 150 300 ladrillos, 12 bultos de cemento, materiales para una estufa (planchón, tanque aluminio, horno, parrilla, puertas) tubo gres, 5 arrobas de alambre, 500 aisladores, 25 tensores y 7000 árboles nativos 1650000 Eduardo Ocampo 1100 600 500 10 años 6 bultos de semilla de pasto, 6 arrobas de alambre dulce, 1 planta eléctrica, 12 paquetes de aisladores, 3 paquetes de terminales, 1 rollo de cuerda eléctrica, 200 árboles nativos 2100000 Ernesto Forero 283,9 38.50 245.40 25 metros de baldosa, 7 bultos de cemento, 25 metros de machimbre, 1 lavamanos, 7 arrobas de alambre, 10 tensores, 6 paquetes aisladores, 200 árboles nativos 1700000 Miguel Rojas 98 300 ladrillos, 12 bultos cemento, materiales para estufa, 2 rollos de alambre púa, 1 arroba alambre 16, 8 tensores, 25 aisladores, 500 árboles nativos Gonzalo Cardona 1 .5 300 ladrillos, 12 bultos de cemento, materiales para estufa, 4 arrobas de alambre, 500 árboles nativos 1000000 Ariel Grajales V. San Miguel 2.5 12 tejas de zinc, 2 rollos alambre púas, 2 arrobas alambre liso, 1 bolsa de tensores, 1 bolsa aisladores, 200 árboles nativos 900000 TOTAL 2130,85 1020.95 1109.9 12,5 años 11500000 PC
Detalle sobre los acuerdos negociados con propietarios en San Ignacio-Perú Superficie de bosque bajo acuerdos en hectáreas Forma de compensación Duración del contrato Inversión en Nuevos Soles Compensación en NS/ha/año Procedencia de los recursos Silvestre Llanos Pérez 126.68 50% de efectivo y materiales para piscigranja 20 5067.2 40 fondo local Jacobo Camacho Rueda 27.8 Producción de plantones de bambú 1112 Ancelmo Ramírez Pintado 12.12 Abonos para producción de café 484.8 Gilberto Julón Vasquez 11.81 Colmenas y manejo apicola 472.4 Mario Sánchez Tello 27.68 Planchas de calamina para techo y 50% en efectivo 1107.2 Emeterio Sarango García 45.37 Planchas de calamina y abonos 1814.8 Marilú Sarango Moreto 8.88 En efectivo 355.2 Juan Sarango García 1.66 Asistencia técnica en apicultura y ganadería 66.4 Gerardo Fernández Pérez 4.44 177.6 Mariano Guevara Segovia 1.26 Capacitación en café 50.4 Niltón Guevara Clavo en especie Ciro Castro Castro 3.72 50% en efectivo y en especie 148.8 Félix tello Tantaleán 15 en efectivo 600 Eladio Delgado Hurtado 13,25 530 Laura Diaz Gonzalez 38.94 En efectivo el 100% 1557.6 Segundo Diodato Campos 20,94 En efectivo 50% y en especie 837,6 Antilano Guevara Segovia 0,93 37,2 Guzmán Cedino Villegas Por delimitar 50% en en efectivo, el resto por acordar José Gabino Fernández abonos Indalecio Villalobos 50% en efectivo, el resto por acordar Oscar Fernández Silva Félix Rubén Vásquez Melaño Campos Cruz Asistencia técnica e insumos para crianza de peces Esteban Olivera Días Materiales eléctricos para su taller Roberto Mego Silva 361,74 14469,6
Negociación
El reconocimiento a los propietarios que firmaron acuerdos en San Ignacio-Perú Momentos de la sesión solemne por aniversario de la municipalidad de San Ignacio. La mascota comparte la mesa con las autoridades locales Se otorgó un reconocimiento público a cada uno de las y los propietarios firmantes. La entrega la realizó el Alcalde de San Ignacio
La promoción y cobro de la tasa voluntaria en Roncesvalles-Colombia
Volante para el pago de arbitrios en san Ignacio-Perú
El pago de arbitrios por protección de cuencas
Diferencias entre PSA y ARA Wunder (2005) menciona cinco caracteristicas: Una transaccion voluntaria, donde: un servicio ambiental bien definido (o un uso de la tierra que lo asegure) Es “comprado” por (al menos un) comprador del SA A (al menos) un proovedor del SA Solo si el proveedor del SA asegura la provision del SA (condicionalidad) Los derechos de propiedad, para vender o asegurar la provisión de un SA, no están claros, puesto que el agua es un bien común de uso público. Se enfoca en un proceso de negociación de intereses y conflictos y no tanto en una transacción de mercado Participan instituciones locales como municipios, empresas de agua para liderar e institucionalizar procesos Logica neoliberal se presenta como neutral, no como una forma de control hidrico, la homogeneidad de los actores involucrados, universalista,
Gracias