1 PROGRAMA para la Promoción de Exportaciones de las PyMEs Cordobesas MARZO de 2012.

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Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA para la Promoción de Exportaciones de las PyMEs Cordobesas MARZO de 2012

2 Esquema Director Técnico y Coordinador EMPRESAPyMEEMPRESAPyME Consultor / Tutor Pasante Diagnostico y Selección de tutores ELABORACION Plan de Acción Plan de Acción Etapa Previa Difusión y Selección EJECUCION Plan de Acción Plan de Acción INFO BASICADIAGNOSTICOPLA N Otros Programas y Atividades de Com. Exterior INFORME FINAL

3 Etapa Previa: Selección de empresas Paso 1:La APC identifica potenciales empresas usuarias Paso 2:Esas empresas son invitadas a participar del Proyecto y se les remite la Ficha Base que opera como manifestación de interés (compromiso) de las empresas. Paso 3: A las empresas que hayan remitido en forma completa la Ficha Base, se las visita para completar y validar el Pre Diagnóstico. Paso 4:Con los resultados del punto anterior, se elabora un ranking que permite seleccionar hasta 20 empresas en condiciones de implementar.

4 Etapa Previa: Selección de empresas Paso 5: Al finalizar la Etapa PREVIA, se contará con: A) un grupo de empresas altamente sensibilizado con la exportación, convocadas por la APC y encaminadas hacia un trabajo de concreción para abordar exportaciones, B) un informe detallado y diagnóstico situacional de las empresas (tanto sea detallando las problemáticas e inconvenientes de aquellas que deberán mejorar su condición actual). C) Tutores (consultores locales) capacitados específicamente en la metodología del Programa.

5 Etapa de Implementación Fase Primera Diagnóstico Se asigna un Tutor que visitará a la empresa con una frecuencia de visita definida. Se elabora un diagnóstico que abarcará todas las áreas de la empresa en forma detallada. Se trabajará en la elaboración de una agenda de mejoras internas y externas necesarias para el comex

6 Etapa de Implementación Fase Segunda Elaboración del Plan Estratégico de Exportaciones (Plan de Acción / Plan de Diversificación de Mercados) Comienza a prestar servicios un pasante de los últimos años de la Carrera de Comercio Internacional (a cargo de la empresa) C reando así el Departamento de Exportaciones de la empresa. Se analizan todos los productos con potencialidades de comercialización en comex. Armado de la base de datos de potenciales clientes. Toma de decisiones respecto de mercados meta

7 Etapa de Implementación Fase Tercera Ejecución de Plan Estratégico de Exportación (Plan de Acción / Plan de Diversificación de Mercados) Inicio de prospección y trabajo en los mercados de corto plazo y medianos plazos. Acciones de promoción comercial (Ferias, Misiones, etc). Planificación de agenda negocios (Contactos, viajes, etc ) Apoyo de créditos con porcentajes no reembolsables a través de programas implementados por ProCordoba con entidades de apoyos a las Pymes.

8 Requerimientos A) Cumplimentar requisitos formales (legal e impositivo), más una situación económica y financiera, que le permita afrontar el desarrollo de las actividades del Programa. B) Estar dispuestas a formalizar un contrato con el Programa C) Demostrar un comportamiento emprendedor para la exportación D) Completar la FICHA BASE y remitirla para su inscripción, como manifestación de interés. E) Ser visitada por los profesionales asignados.

9 Requerimientos F) APC y FBC elaborarán un ranking para poder determinar el orden de prelación de las empresas participantes. G) Incorporación del pasante de comercio internacional H) Producto y/o servicio adaptable a la demanda internacional. I) Capacidad productiva suficiente para poder responder al incremento de demanda, que se generará, y las adecuadas habilidades para la gestión comercial.

10 Esquema de Tiempos

11 Por consultas o más información Agencia ProCórdoba Roberto Rossotto Mail: José Brigante Mail: PROGRAMA para la Promoción de Exportaciones de las PyMEs Cordobesas