Municipalismo, Liderazgo Local y Participación. El caso boliviano Tegucigalpa 7 de septiembre, 2006 Iñigo Retolaza PNUD Programa Regional Diálogo Democrático
Ruta de ponencia Proceso histórico del municipalismo boliviano (y los desafíos de hoy) Consecuencias del proceso de municipalización
Una foto boliviana Extensión: 1,000,000 Km2 Población: 8,274,325 habitantes Área Urbana: 62% Área Rural: 38% (migraciones internas temporales) Auto-identificación: 62% Indígena, 38% No Indígena Pobreza: 16,6% Necesidades Básicas Satisfechas 24,8% Umbral de Pobreza 34,2% Pobreza Moderada 21,7% Indigencia 2,7% Marginalidad Área Urbana: 39% NBI Área Rural: 91% NBI *INE, Censo 2001
El proceso histórico y los desafíos de hoy
breve historia del proceso de municipalización 1994
Proceso histórico (I) Antes de 1994 9 departamentos y 27 municipios (ciudades intermedias sin inclusión de área rural) Alcaldes electos bianualmente en cabildo abierto (élites locales) Inexistencia de transferencia de competencias y recursos de gobierno central Dominio tributario mínimo (tasas municipales) Exclusión y racismo de Estado rige la gestión pública Cultura política postcolonial (prebendalista y clientelista en base a relaciones de patronazgo y asociativismo excluyente) Ciudadanía política mínima (población rural excluida de procesos electorales, baja carnetización) Designación napoleónica de prefectos
Proceso histórico (II) Punto de inflexión: 1994-95 Ley de Participación Popular, Ley de Descentralización Administrativa y Ley de Municipalidades 9 departamentos y 314 municipios con reconocimiento del área rural (OTB) Distritación municipal (cantones, subalcaldías y distritos indígenas) Transferencia automática de recursos de nivel central (20% TGN en base a criterios de población) Elección democrática de autoridades locales (alcalde y concejo municipal) “Autonomía” municipal vía transferencia de competencias: riego, caminos vecinales, educación, salud Planificación Participativa (POA, PDM) Instalación Comité de Vigilancia (representantes cantonales de las OTBs)
Proceso histórico (III) 2006 9 departamentos y 327 municipios Asociativismo municipal. i) Federalización municipal (FAM Y AMD), ii) articulación supramunicipal vía mancomunidades y iii) profundización del proceso de distritación a nivel submunicipal Incremento en transferencia fiscal automática (20% TGN, Fondos HIPC, plusvalías IDH) en base a criterios de población, pobreza, escolaridad Incremento en capacidad y dominio tributario municipal Mayor acceso a servicios básicos (salud, educación, agua y saneamiento, luz) Elección universal y democrática de Prefectos
Consecuencias del proceso de municipalización Gestión pública descentralizada Participación e inclusión Liderazgo y cultura política
1.- Gestión pública descentralizada. Consolidación del municipalismo como mecanismo para el desarrollo local Mayor fiscalización y control social de la corrupción a nivel local/departamental Mayor apertura del Estado a las necesidades de la ciudadanía (prestación de servicios y gestión de conflictos más inteligente )
Redistribución más equitativa de los recursos fiscales Democratización en la toma de decisiones públicas Mayor articulación pública con las intervenciones de ONGs (concurrencia de fondos, integración en POA/PDM)
Los desafíos de hoy Encarar coherente e integralmente el nuevo modelo de Estado que se quiere (Asamblea Constituyente y acomodación de la diferencia étnica y regional) Necesidad de profundizar en la transferencia y fortalecimiento de competencias (junto con el correspondiente presupuesto!)
Necesidad de profundizar en la articulación y eficiencia de la administración pública (SISPLAN, competencias, concurrencia de fondos, fiscalización vertical, etc.) Aclarar la cuestión del asociativismo municipal
2.- Participación e inclusión. El Estado somos todos Existe una mayor inclusión social, cultural, política y económica de sectores históricamente excluidos La planificación participativa promueve un ejercicio ciudadano informado y propositivo con una mayor capacidad para el control social (más propuesta y menos protesta, mecanismo de gestión de conflictos) La democratización en la toma de decisiones genera más consenso y transparencia a la hora de la distribución y ejecución presupuestaria
Revalorización de la identidad local (valores, organizaciones de base, cultura, cohesión social, dinámicas económicas, recursos naturales, etc.) Construcción de una identidad municipalista (check and balance e incidencia intraestatal) Un mayor empoderamiento ciudadano ha generado un proceso de democratización de la democracia (MAS y crisis sistema político tradicional, transición pacífica tras revueltas populares y procesos electorales poco transparentes, ampliación de la carnetización)
Los desafíos de hoy El “despertar” ciudadano puede generar situaciones conflictivas de revanchismo histórico (racismo y lucha de clases) Una participación masiva y poco informada genera condiciones para la manipulación en base a intereses de grupo e individuales Necesidad de profundizar y consolidar la institucionalización de la participación (alcance, normas, espacios, grado de vinculación a política pública, etc.)
3.- Liderazgo y cultura política. Revitalización democrática La posibilidad de una mayor participación ciudadana a nivel local genera nuevos liderazgos en base a cultura política más democrática y pertinente a la realidad local (liderazgos con mayor legitimidad y base social) Espacios públicos municipales como plataforma política a nivel nacional
Creación de una nueva clase política local que alimenta y revitaliza desde abajo a una clase política nacional anacrónica y excluyente Surgimiento incipiente y progresivo de una nueva cultura política más dialógica y menos impositiva (respeto a la diferencia, principio de complementariedad)
Los desafíos de hoy Posibilidad de nuevos modos de exclusión invertida Liderazgos políticos regionalistas pueden quebrar la unidad del Estado (regionalismo y autonomía indígena) Liderazgos locales en competencia generan ingobernabilidad en el gobierno municipal
el poder absoluto corrompe absolutamente El poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente Lord Ackton