1 de septiembre de 2010 LOGROS SCT 2007-2010. A pesar de la crisis internacional, México mantuvo la tendencia creciente en inversión. Sin embargo, esta.

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Transcripción de la presentación:

1 de septiembre de 2010 LOGROS SCT

A pesar de la crisis internacional, México mantuvo la tendencia creciente en inversión. Sin embargo, esta tendencia se mantuvo principalmente por los recursos públicos. El empleo en México ha crecido 5.7% a nivel nacional de enero de 2007 a la fecha, mientras que el empleo en las empresas de contratistas de las SCT creció 11.27%. Fuente: SCT. 1. Éste es el sexenio de la infraestructura 2

3 Inversión acumulada Fuente: Informes de gobierno Hasta ahora hemos invertido en esta administración más de 134 mil millones de pesos en infraestructura carretera, con recursos exclusivamente públicos. Esta cifra supera en más de 82% la inversión en los cuatro primeros años de la administración pasada. 1. Infraestructura carretera

Ejecución más temprana y oportuna de los programas carreteros, con lo que se ha logrado ejercer la totalidad de los recursos presupuestales autorizados y, en particular en 2009, generar actividad económica y empleo durante los meses más duros de la crisis económica que afectó a México. Licitación y adjudicación de dos paquetes de aprovechamiento de activos (Occidente y Pacífico Norte), con los que se obtuvieron contraprestaciones por más de 47,000 millones de pesos para capitalizar al Fondo Nacional de Infraestructura. Terminación y puesta en operación del primer nuevo cruce fronterizo entre México y Estados Unidos en más de diez años (Puente Reynosa-Anzaldúas) Otorgamiento del primer contrato plurianual de conservación de carreteras para atender alrededor de 400 km de la red federal en San Luis Potosí. Respuesta oportuna ante emergencias provocadas por fenómenos naturales en diversos estados de la república, entre los que destacan Tabasco, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. Apoyo a la Secretaría de Marina y a la Comisión Federal de Electricidad en la ejecución de obras de infraestructura relevantes (Pista de Isla Socorro, Viaducto ferroviario Cuyutlán). 4

MONTERREY – SALTILLO (CONCESIÓN) 5 TEPIC – VILLA UNIÓN (CONCESIÓN) MORELIA – SALAMANCA (CONCESIÓN) AMOZOC – PEROTE (CONCESIÓN) LIBRAMIENTO DE TECPAN (CONCESIÓN) IRAPUATO – LA PIEDAD (PROYECTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS) ARRIAGA-OCOZOCOAUTLA (CONCESIÓN) ARCO NORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CONCESIÓN) EL DESPERDICIO-LAGOS DE MORENO (CONCESIÓN) PUENTE INTERNACIONAL REYNOSA/ANZALDÚAS (CONCESIÓN) 1. Obras carreteras concluidas (770.1 km, inversión de 18,483.4 mdp)

6 Fuente: Informe de la Dirección General de Conservación de Carreteras 1. Infraestructura carretera Se ha preservado el patrimonio carretero nacional y ha aumentado hasta 80% el porcentaje de la longitud de la red federal de carreteras que se halla en estado bueno o satisfactorio.

2. Telecomunicaciones Adjudicación de 20,000 km de fibra oscura de CFE El 9 de junio de 2010, la SCT emitió el fallo con el que se otorga en renta, por un periodo de 20 años, el uso y aprovechamiento de 19 mil 457 kilómetros de cableado de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad a lo largo del país. Esta licitación significa un mejor aprovechamiento de la infraestructura disponible a fin de que el sector telecomunicaciones cuente con una nueva red nacional que ofrezca mayores capacidades para transportar voz, datos y video, lo cual redundará en servicios de mayor calidad y mejores precios para los usuarios. El Estado obtuvo las mejores condiciones de precio por la fibra, dado que el grupo declarado ganador cumplió con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación y garantizó una oferta 3% superior al precio que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales fijó como valor de referencia.

8 2. Telecomunicaciones 2. 2 Política de prórrogas y refrendos En materia de telecomunicaciones, se han otorgado 401 nuevas concesiones, 94 nuevos permisos, 65 prórrogas, 220 modificaciones a concesiones, 66 revocaciones, 464 procedimientos de sanción y 10 convenios de cobertura social y rural. Finalmente, han quedado claros los criterios del cambio de frecuencias de AM a FM a efecto de contar con una industria moderna que ofrezca los servicios de vanguardia para la ciudadanía.

9 2. Telecomunicaciones 2. 3 Licitación del espectro En el diseño y coordinación de los procesos de licitación 20 y 21 participaron diversos organismos y dependencias federales. La SHCP participó para garantizar el interés patrimonial del Estado, estableciendo $6 millones por MHz para precio de salida y $31.8 millones MHz por aprovechamientos. Estos precios están por encima de los previstos en EE.UU y Canadá para la misma banda. Por su parte, la COFECO estableció los límites de acumulación de espectro a que se sujetaron los participantes. Lo anterior para evitar una concentración que impidiera o dañara la competencia y libre concurrencia. Estos límites quedaron en 70 MHz para 1.9 y 80 MHz para 1.7. La COFETEL coordinó los procesos licitatorios mismos que culminaron los días 16 de julio y 16 de agosto del presente año. Con ello, se dispondrá de 30 Mhz adicionales en la banda 1.9 y 90 Mhz en la banda 1.7.

10 2. Telecomunicaciones 2. 3 Licitación del espectro Las licitaciones fueron exitosas, toda vez que: Se previnieron e impidieron fenómenos de colusión entre participantes. Se atrajo a un numero amplio de participantes (13 empresas participaron para 1.9 con 77 rondas y 17 para 1.7 con 86 rondas). Se atendieron aspectos pro competitivos para el mercado. Se realizaron con apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como a los criterios señalados por la SCJN en la AI 26/2006 (evitar concentración indebida, promover la libre concurrencia, igualdad entre competidores y prevalencia del interés público)

11 2. Telecomunicaciones 2. 3 Licitación del espectro Gracias a esto se generará: Un incremento de espectro para servicios avanzados de telefonía. Más equilibrio en la tenencia del espectro, ya que el diferencial se reducirá del 20% al 7%. Aumento del doble en la oferta de telefonía avanzada nacional. Antes sólo Telcel y Iusacell. Ahora también Telefónica y Nextel. Importantes ingresos para el Estado: $53 mil millones de pesos más IVA, IEPS, etc. (3% guante y 97% derechos anuales durante los 20 años de vigencia de las concesiones). Inversión, desarrollo y generación de empleos directos e indirectos.

3. Transportes Aeropuertos  Aeropuerto de Mar de Cortés. Se inauguró el 5 de noviembre de La inversión realizada fue de 450 millones de pesos y corrió a cargo del gobierno del estado e inversionistas privados. Inauguración de la segunda pista del Aeropuerto de Cancún. Construcción de una segunda pista (incluye la nueva torre de control de 96 mts de alto). Fue inaugurada en octubre de 2009 y tuvo un costo de 750 millones de pesos. Conclusión de la obra de construcción de la Terminal B en Monterrey. Se realizó la construcción de un nuevo edificio terminal, vialidades y estacionamiento, plataformas y calles de rodaje. Las obras tuvieron un costo aproximado de 810 millones de pesos y permitirán incrementar la capacidad para el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Monterrey hasta en 2 millones adicionales.

3. Transportes Aeropuertos Puesta en operación de la Terminal 2 del AICM para ampliar la oferta de servicios aeroportuarias en el centro del país. Inaugurada el 26 de marzo de 2008 así comoy las obras complementarias, con una inversión de 8,586 MDP. Con esta obra, se amplía la oferta de servicios aeroportuarios en el centro del país, aumenta la seguridad y la capacidad del AICM, al mismo tiempo que disminuyen los costos para las aerolíneas y los usuarios. Inauguración de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún y sus instalaciones de inspección de equipaje documentado. Construcción de la Terminal 3 en 42.8 mil metros cuadrados, con una inversión de 150 millones de pesos. Las obras de construcción en el Aeropuerto Internacional de Cancún generaron aproximadamente 4000 empleos indirectos en el ramo de la construcción. El crecimiento de pasajeros del aeropuerto ha generado entre nuevos empleos directos. Construcción del Centro de Instrucción Train Air. En relación con la implementación del programa TRAINAIR de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se construyó el Centro de Instrucción de ASA en el conjunto de las Oficinas Generales en la Ciudad de México.

3. Transportes Ferrocarriles Programa de Seguridad y Convivencia Ferroviaria. Se concluyeron 3 pasos inferiores vehiculares en Irapuato, Guanajuato, Saltillo, Coahuila y San Francisco Aguascalientes. En el marco del programa de seguridad ferroviaria, se concluyeron 6 pasos a desnivel 4 en Chihuahua (Delicias, Camargo, Chihuahua), 1 en Salamanca, Guanajuato y 1 en Victor Rosales, Zacatecas. Acuerdo sobre derechos de paso de los concesionarios ferroviarios. El 9 de febrero de 2010, las tres principales compañías ferroviarias en México firmaron dos acuerdos que resuelven los conflictos de Derechos de Paso, Derechos de Arrastre y Tráfico Interlineal en los puntos más importantes del Sistema Ferroviario Mexicano. Los acuerdos permiten la resolución de conflictos operativos en las zonas metropolitanas más importantes para la caga ferroviaria (Monterrey, Guadalajara y Veracruz), la agilización del tráfico de mercancías en el centro y la integración competitiva de los sistemas ferroviarios del sur con el resto del país. Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria. Bajo el esquema del Programa de Convivencia Urbano-Ferroviaria durante el periodo del 2007 a la fecha, se han construido 5 pasos a desnivel en Durango, Sonora, Guanajuato, Coahuila y Aguascalientes

3. Transportes Ferrocarriles Programa de Seguridad Ferroviaria. Bajo el esquema del Programa de Seguridad Ferroviaria, se han construido 7 pasos a desnivel: 2 en Sonora, 1 en Coahuila, 4 en Chihuahua y 1 en Zacatecas. Asimismo, se encuentran en construcción 6 pasos a desnivel: 2 en Guanajuato, 3 en Chihuahua y 1 en Zacatecas. Por otro lado, con el Programa de Seguridad Ferroviaria se han señalizado 240 cruces a nivel (120 en 2008 y 120 en 2009) en los siguientes Estados: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

3. Transportes Transporte Sistema de Trenes Suburbanos para del Valle de México, Sistema 1 ruta Cuautitlán-Buenavista. Sistema de transporte ferroviario masivo de pasajeros, moderno, electrificado y confinado que corre de Buenavista a Cuautitlán (27 Km), mediante el cual se ha transportado a poco más de 20 millones de pasajeros. Expedición Norma de pesos y Dimensiones. El 08 de abril de 2009 se expidieron los criterios mediante los cuales se establece el procedimiento para la aplicación de la NOM-012-SCT (Norma de Pesos y Dimensiones). Los criterios permiten la aplicación integral de la norma, y de una forma práctica, clara y transparente.

4. Puertos 17 Entre 2007 y 2010, se han invertido 30 mil 102 mdp para la ampliación y modernización portuaria; la creación de nuevas terminales e instalaciones; la construcción de un nuevo puerto; la mejora de accesos de comunicación a los puertos; y la construcción de nuevos muelles para cruceros. De tal forma que el Subsector Marítimo-Portuario ha crecido 45.3% respecto al igual periodo de la administración anterior, contando con el 49.2% de inversión privada, equivalente a 14,761 mdp. Destacan: –La Ampliación de los Puertos: Manzanillo (Zona Norte 45% de avance), Veracruz (Zona de Actividades Logísticas 90% de avance), Coatzacoalcos (Laguna de Pajaritos 55% de avance), Mazatlán (Alineación de muelles 1-5) y otro más en Veracruz (Construcción de 2 muelles en espigón para la Armada de México), con una inversión pública y privada de 12,499 mdp. –Terminales especializadas y plantas industriales en los puertos de Altamira, Tampico, Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Guaymas para producir y exportar productos como láminas de acero, fertilizantes, cobre, fluidos y para el manejo de contenedores, con una inversión publica y privada de 12, 500 mdp.

4. Puertos 18 —La construcción del Nuevo Puerto de Cuyutlán para la Terminal de Gas Natural Licuado de CFE. Las obras se encuentran en un 42% de avance, con una inversión pública y privada de 3,846 mdp. —La construcción de mejores Accesos de Comunicación a los Puertos mediante conexiones carreteras y ferroviarias, con una inversión pública de $1,713 mdp. Entre estos accesos deben subrayarse los siguientes: o La conclusión del Puente basculante “Albatros” en Lázaro Cárdenas, que es el primero de su tipo construido en América Latina y de los Libramientos carreteros de Altamira y km 13.5 en Veracruz. o Se encuentran en desarrollo las vías férreas de Lázaro Cárdenas y el libramiento ferroviario Santa Fe en Veracruz, así como los carreteros de Tuxpan y Guaymas. —La construcción de cinco Nuevos Muelles en los puertos de Manzanillo, Mazatlán, Guaymas y dos en Puerto Vallarta, con una inversión pública de $632 mdp. En los cuáles se incrementó la capacidad instalada para recibir cruceros de última generación.

5. Conclusiones El compromiso del Presidente Calderón se ha cumplido sobradamente, éste es el sexenio de la infraestructura. En esta administración a la fecha se han invertido más de 134 mil millones de pesos en infraestructura carretera (82% más que la inversión en los cuatro primeros años de la administración pasada). Con la licitación del espectro se logrará un incremento en los servicios avanzados de telefonía, existirá un mayor equilibrio, aumentará al doble la oferta de telefonía avanzada nacional, se incrementarán los ingresos para el Estado ($53 mil millones de pesos más IVA, EIPS, etc.) y se aumentará la inversión, desarrollo y generación de empleos directos e indirectos. Se han ampliado y puesto en operaciones 5 aeropuertos en grandes ciudades. En el Programa de Seguridad y Convivencia Ferroviaria se concluyeron 8 pasos inferiores. En el marco del Programa de Seguridad Ferroviaria, se concluyeron 13 pasos a desnivel. Entre 2007 y 2010, se han invertido 30 mil 102 mdp para la ampliación y modernización portuaria; la creación de nuevas terminales e instalaciones; la construcción de un nuevo puerto; la mejora de accesos de comunicación a los puertos; y la construcción de nuevos muelles para cruceros. 19