Los programas de Desarrollo Local del Servicio de Políticas de Igualdad de Género.

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Transcripción de la presentación:

Los programas de Desarrollo Local del Servicio de Políticas de Igualdad de Género

Programas Europeos: NOW: SIREMA ( ) INTERREG: NISSAE, AL’KARAOUIA INTEGRA: CLARA ( ) ART. 6, Acciones Innovadoras, Fondo Social Europeo: RURAL-MED GIRO ( ) Programas para promover la incorporación de la mujer rural malagueña al mercado laboral:

SIREMA. ( ) Servicio de Innovación Rural para el Empleo de la Mujer Malagueña Orientado a la inserción laboral de la mujer de la Provincia de Málaga. Formaron parte de este Proyecto un total de 67 municipios, agrupados en cinco comarcas. Se realizaron cuatro acciones: Integración de la perspectiva de género en el desarrollo Económico de la Provincia Búsqueda de Empleo para la Mujer. Formación en el medio rural Mujeres Creando Empresa PROYECTOS EUROPEOS NISAE (2004) Promoción hispano marroquí de iniciativas empresariales de Mujeres Proporcionar herramientas para modernizar su producción, expandir mercados al exterior, mejorar la estructura organizativa de su empresa y conseguir recursos financieros más rentables.

PROYECTOS EUROPEOS AL´KARAWIA Proyecto hispano marroquí para la integración social y laboral de la mujer rural Dentro de la iniciativa comunitaria Interrreg IIIA, se desarrolló en las comarcas de Antequera y Nororma, y en la prefectura de Tetuán. Para fomentar y mejorar especialmente dentro del sector agrícola la mejora de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Proyecto CLARA de 1999 al 2000 El Programa Clara fue una Iniciativa Comunitaria de Empleo-Integra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Diputación Provincial de Málaga. Su objetivo era mejorar la calidad de vida de las mujeres responsables de núcleos familiares de la provincia de Málaga, a través de una mejor cualificación para el empleo.

PROYECTOS EUROPEOS Proyecto “RURAL-MED” Promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las Diputaciones andaluzas y con socios de Valencia, Portugal, Francia, Argelia y Marruecos. Realizó un diagnóstico de Género dentro del proyecto Global Rural-Med y de los proyectos de desarrollo rural de las distintas provincias andaluzas, con el objetivo de aplicar una herramienta de diagnóstico de género, que se incluyó posteriormente en una publicación como producto de la línea temática de Género de Rural Med. Proyecto Lideral El objetivo del proyecto fue potenciar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres en el ámbito local. Fueron destinatarias responsables políticas a nivel local, sindicalistas, personal de la administración pública local y ONGs. Participaron 7 países de America Latina, y 3 europeos, siendo coordinadora la Diputación de Málaga.

Proyecto GIRO: Inserción laboral de mujeres procedentes de la crisis del sector textil. Se desarrolló desde el año 2005 al 2006, con una duración total de 18 meses Dirigido a mujeres procedentes del sector textil desempleadas para darles capacitación y emplearlas en nuevos sectores de actividad, en la Comarca del valle del Guadalhorce y Sierra de la Nieves. La Intermediación laboral con actuaciones dirigidas a propiciar encuentros entre mujeres y empresas con el objetivo de incorporar a estas al mercado laboral, fue uno de los vehículos que se empleó en esta estrategia, además de la formación de las desempleadas en otros sectores de actividad.

Ámbito de Actuación municipios menores, de 5.000/ habitantes, con mayores dificultades también por su distribución orográfica y diseminación de los mismos. Las Comarcas destinatarias fueron Axarquía y Serranía de Ronda. 1.- Asesoramiento Técnico para la Incorporación de la Perspectiva de Género en los Municipios en Proyectos y Políticas Municipales de Empleo y Desarrollo Local 2.- Intermediación Laboral 3.- Información de recursos específicos, orientación laboral 4.- promoción y dinamización de emprendedoras y empresarias: Mercadeando Programa Servicios Rurales de Empleo

Programa Tutorizado Gestión Empresarial ( ) objetivo: incorporación de la mujer al mundo empresarial desde el ámbito rural. sesiones formativas prácticas de gestión empresarial, donde desarrollar el plan de empresa de un proyecto y adquirir los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de la empresa. El programa se desarrolló de noviembre de 2002 a marzo de 2003, con una duración de 220 horas lectivas. CREACTIVA ( ) 6 años después del primer programa autorizado de empresas, se realiza este proyecto concebido como acompañamiento a las emprendedoras de la provincia de Málaga, para apoyarlas en la creación de empresas. El programa se inicia con una primera fase de formación a las emprendedoras y una tutorización de su proyecto, de forma presencial y a distancia. Con 5 grupos de trabajo, distribuidos por comarcas: Velez- Málaga, Coín, Casabermeja, Benalmádena y Marbella. La segunda fase (2010) facilitará el asesoramiento empresarial en el primer año a todas aquellas que lleven a cabo su idea de negocio y comiencen su actividad. La fase final concluye favoreciendo el trabajo en red entre las empresarias y emprendedoras, y su incorporación a redes de empresas y a Mercadeando.

Aula Itinerante de Género Objetivo principal Favorecer el intercambio de experiencias e información y el trabajo en red, entre los Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Málaga y los Organismos de Igualdad de la Provincia de Málaga. Inclusión de la perspectiva de género en las Iniciativa Leader+ y Proder de Andalucía. Actuaciones Jornadas de sensibilización y formación en cada uno de los equipos técnicos de los siete Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Málaga. Talleres de dinamización y de incorporación de las tecnologías a las asociaciones de mujeres de cada comarca rural de la Provincia de Málaga. Cursos, jornadas en cada comarca e intercambios con otros Grupos de Desarrollo del Estado español Instrumento principal: Página web: igualdadrural.com

FEMMA. Muestra de Empresarias y Emprendedoras Malagueñas ( ) La Feria de Muestras de Empresarias y Emprendedoras Malagueñas, FEMMA, se convocó anualmente, desde el año 1996, por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, y fue la primera feria que se organizó de estas características en Andalucía. FEMMA fue un espacio dedicado a la promoción del empresariado femenino de Málaga y su Provincia y al intercambio empresarial entre las participantes fomentando así el asociacionismo y las redes de mujeres empresarias. Igualmente proporcionó a las emprendedoras un lugar donde exponer su producto o servicio y valorar su viabilidad. FEMMA fue también un reconocimiento al papel de la mujer dentro de un mundo tan masculinizado como el empresarial, así como un punto de encuentro entre la ciudadanía y el empresariado femenino de toda la provincia de Málaga.

MERCADEANDO Es una iniciativa de Comercio electrónico, un sitio “web” destinado a mujeres empresarias de Andalucía, que se inició en el año 2001 y se sigue vigente en la actualidad. Está desarrollado y organizado por las 8 Diputaciones andaluzas a través de un convenio de colaboración. Esta iniciativa trata de facilitar la participación de las mujeres empresarias andaluzas en el mercado global, el acceso a las posibilidades que las Redes e Internet ofrecen, tanto de información como de comunicación, favoreciendo el intercambio de experiencias y creando un entorno de cooperación. Los Servicios del Programa son: - Acciones de difusión por toda Andalucía - Acceso a Internet y buzones de correo electrónico - Publicación electrónica de noticias - Directorios - Biblioteca en-línea - Mercado virtual en-línea - Foro de empresarias - Encuentros anuales de intercambio de empresarias y emprendedoras - Premio Mercadeando a la mejor iniciativa empresarial

PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERTERRITORIAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, responde a una de las prioridades de la Unión Europea, integrar la perspectiva de género en todas las fases de concepción y ejecución de los programas y proyectos de desarrollo rural y conseguir un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en la toma de decisiones de la vida y economía del medio rural. Acciones del proyecto: Sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades, a las personas implicadas en la vida política y social de los municipios y territorios que participan en el proyecto. Creación de una red técnica interterritorial de personal experto en igualdad de oportunidades. Apoyo a las asociaciones y redes de asociaciones de mujeres de los territorios en que se actúa. Promoción y apoyo a las iniciativas empresariales de las mujeres en el medio rural.