MARCO NORMATIVO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO El texto que se reproduce a continuación, ha sido tomado de la Plataforma de Acción aprobada en la Cuarta.

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Transcripción de la presentación:

MARCO NORMATIVO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO El texto que se reproduce a continuación, ha sido tomado de la Plataforma de Acción aprobada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en Beijing en septiembre de En el se expresan los compromisos asumidos por los gobiernos, el Sistema de Naciones Unidas y los organismos de cooperación internacional.

MEDIDAS QUE HAN DE ADOPTAR LOS GOBIERNOS LAS NACIONES UNIDAS LOS DONANTES BILATERALES Y LAS INSTITUCIONES MULTILATERALES DE DESARROLLO

OBJETIVO ESTRATÉGICO H.3. Medidas que han de adoptar los servicios nacionales, regionales e internacionales estadística, así como los órganos gubernamentales y los organismos de las naciones unidas pertinentes, en cooperación con las organizaciones de investigación y documentación, en sus respectivas esferas de medidas que han de adoptar los servicios nacionales, regionales e internacionales de actuación: (párrafo 206, pág. 108) c) Asegurar la participación de las organizaciones y centros de estudio e investigación sobre la mujer en la elaboración y ensayo de indicadores y métodos de investigación adecuados para mejorar los análisis de género, así como en la vigilancia y evaluación de las medidas para alcanzar las metas de la plataforma de acción d) Designar o nombrar personal para fortalecer los programas de reunión de estadísticas con una orientación de género y asegurar su coordinación, supervisión y vinculación a todos los demás campos estadísticos, y preparar resultados en que se integren las estadísticas correspondientes a los diversos ámbitos de que se trata e) Mejorar la obtención de datos sobre toda la contribución de la mujer y del hombre a la economía, incluyendo su participación en el sector no estructurado PREPARAR Y DIFUNDIR DATOS E INFORMACIÓN DESTINADOS A LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN DESGLOSADOS POR SEXO

F) Desarrollar un conocimiento más integral de todas las formas de trabajo y empleo mediante: i)Mejora de la reunión de datos sobre el trabajo no remunerado que ya esté incluido en el sistema de cuentas nacionales de las naciones unidas, por ejemplo, en la agricultura, especialmente la agricultura de subsistencia, y otros tipos de actividades de producción que no son de mercado ii) La mejora de los métodos de medición en que actualmente se subestima el desempleo y el empleo insuficiente de la mujer en el mercado de la mano de obra iii) La elaboración de métodos, en los foros apropiados, para evaluar cuantitativamente el valor del trabajo no remunerado que no se incluye en las cuentas nacionales, por ejemplo, el cuidado de los familiares a cargo y la preparación de alimentos, para su posible inclusión en cuentas especiales u otras cuentas oficiales que se prepararán por separado de las cuentas nacionales básicas pero en consonancia con éstas, con miras a reconocer la contribución económica de la mujer y a que se haga evidente la desigualdad en la distribución del trabajo remunerado y el no remunerado entre mujeres y hombres g) Desarrollar una clasificación internacional de actividades para las estadísticas sobre el uso del tiempo en que se aprecien las diferencias entre mujeres y hombres en lo relativo al trabajo remunerado y no remunerado, y reunir datos desglosados por sexo.

i)Hacer estudios periódicos sobre el uso del tiempo para medir cuantitativamente el trabajo no remunerado, registrando especialmente las actividades que se realizan simultáneamente con actividades remuneradas u otras actividades no remuneradas ii) Medir cuantitativamente el trabajo no remunerado que no se incluye en las cuentas nacionales y tratar de mejorar los métodos para que se analice su valor y se indique con exactitud en cuentas satélites u otras cuentas oficiales que se prepararán separadamente de las cuentas nacionales básicas pero en consonancia con éstas EN EL PLANO NACIONAL Y TENIENDO EN CUENTA LAS LIMITACIONES NACIONALES

h) Perfeccionar los conceptos y métodos de obtención de datos sobre la medición de la pobreza entre hombres y mujeres, incluido el acceso a los recursos i)Fortalecer los sistemas de estadísticas vitales e incorporar el análisis de género en las publicaciones e investigaciones; dar prioridad a las características propias de cada sexo en la estructuración de la investigación y en la obtención y el análisis de datos a fin de mejorar la información sobre la morbilidad; y mejora de la obtención de datos sobre el acceso a los servicios de salud, incluido el acceso a los servicios completos de salud sexual y reproductiva, maternidad y planificación de la familia, dando prioridad especial a las madres adolescentes y al cuidado de los ancianos j) Desarrollar mejores datos desagregados por sexo y edad sobre las víctimas y los autores de todas las formas de violencia contra la mujer, como la violencia doméstica, el hostigamiento sexual, la violación, el incesto, el abuso sexual, y la trata de mujeres y niñas, así como sobre la violencia por parte de agentes del estado K) Perfeccionar los conceptos y métodos de obtención de datos sobre la participación de las mujeres y de los hombres con discapacidades, incluido su acceso a los recursos

a)Asegurar la preparación periódica de una publicación de estadísticas sobre género en que se presenten e interpreten datos pertinentes sobre mujeres y hombres en forma que resulte útil para una amplia gama de usuarios no técnicos b)Velar por que en cada país los productores y usuarios de las estadísticas revisen periódicamente la utilidad del sistema oficial estadísticas y el grado en que mide las cuestiones de género, y elaborar un plan de las mejoras necesarias, cuando proceda. c)Desarrollar y estimular el desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos por parte de las organizaciones de investigación, los sindicatos, los empleadores, el sector privado y las organizaciones gubernamentales, sobre la distribución del poder y la influencia en sociedad, en que se indique el número de mujeres y de hombres en cargos superiores, tanto en el sector público como en el privado d)Utilizar, en la formulación de políticas y en la ejecución de programas y proyectos, datos que reflejen mejor las cuestiones de género. MEDIDAS QUE HAN DE ADOPTAR LOS GOBIERNOS: (párrafo 207, pág. 110)

a) Promover el desarrollo de métodos para hallar formas más adecuadas de obtener, comparar y analizar datos referentes a los derechos humanos de las mujeres, incluida la violencia contra la mujer b) Promover el desarrollo ulterior de métodos estadísticos para mejorar los datos relacionados con la mujer en el desarrollo económico, social, cultural y político c) Preparar cada cinco años nuevas ediciones de la mujer en el mundo y distribuirlas ampliamente d) Ayudar a los países que lo soliciten a desarrollar políticas y programas de género e) Asegurar que los informes, datos y publicaciones pertinentes de la división de estadística de la secretaría de las naciones unidas y del instituto internacional de investigaciones y capacitación para la promoción de la mujer sobre los progresos alcanzados a nivel nacional e internacional se transmitan a la comisión de la condición jurídica y social de la mujer periódicamente y de forma coordinada MEDIDAS QUE HAN DE ADOPTAR LAS NACIONES UNIDAS (Párrafo 208, pág. 110)

MEDIDAS QUE HAN DE ADOPTAR LOS DONANTES BILATERALES Y LAS INSTITUCIONES MULTILATERALES DE DESARROLLO Alentar y apoyar es desarrollo de una capacidad nacional en los países en desarrollo y en los países con economías en transición mediante el suministro de recursos y asistencia técnica, de modo que los países puedan medir plenamente el trabajo realizado por las mujeres y los hombres, incluidos el trabajo remunerado y el no remunerado, y cuando proceda, usar cuentas satélites u otras cuentas oficiales para el trabajo no remunerado (Párrafo 209, pág. 111)