Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
ORGANIZACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN A NIVEL SECTOR PERIODO
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
ADECUACIÓN DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN BAJA CALIFORNIA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Aprendizajes en la Escuela
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Lineamientos para el plan de trabajo
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
PREESCOLAR Enero 2012.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
27 de noviembre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL ZONA NO. 12.
Transcripción de la presentación:

Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012

PRESENTACIÓN La Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) presenta el cuarto momento de trabajo del trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo”. Esta estrategia tiene el propósito que todos los docentes y directivos de educación básica -simultáneamente de la entidad- reflexionen, discutan, decidan y generen acciones formativas sustentadas en el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. A la fecha se han realizado tres momentos de trabajo 1 donde se analizaron temas referidos al Plan de Estudios de Educación Básica, los resultados de ENLACE, los usos de la evaluación como herramienta de mejora, la elaboración de secuencias didácticas, así como los programas de apoyo curricular Programa Nacional de Lectura (PNL), Escuela y Salud (PEyS) y Escuela Segura. En el cuarto momento de trabajo a celebrarse en su etapa de generalización el 30 de marzo, se tiene como marco de referencia la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California (EIMLE-BC) 2 y como eje central de análisis los Programas de Estudio de Educación Básica 2011, esto con el fin de los actores educativos identifiquen sus implicaciones formativas en el aprendizaje del alumno y perfilen las intervenciones necesarias para mejorar el logro educativo en las escuelas de la entidad, especialmente las que se encuentran en situación crítica y muy crítica de acuerdo a la página Consultemos de la SEP ( “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo”. Cuarto Momento LOGÍSTICA GENERAL El cuarto momento del trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” - al igual que los anteriores- comprende los siguientes aspectos: 2. El propósito de la EIMLEBC es: “Que los estudiantes de educación básica cuenten con las condiciones pedagógicas, infraestructura y recursos humanos para fortalecer su aprendizaje y el desarrollo de las competencias en los campos de formación sobre lenguaje y comunicación, así como del pensamiento matemático, para alcanzar los propósitos establecidos en el plan y los programas de estudio” 1. Los tres momentos de trabajo se han realizado en la entidad el 28 de octubre y el 16 de diciembre de 2011 y el 17 de febrero de 2012.

Organización Fechas por momento Duración por momentoDuración total 1.Colegiado Estatal 2.Colegiado Municipal 3.Generalización 28 de octubre 16 de diciembre 17 de febrero 30 de marzo 2 de julio 6 horas presenciales30 horas 1 hora de lectura5 horas 1 hora para una intervención por escuela 5 horas Producto por momentoTotal de productos 1 producto: intervención por escuela 5 por escuela Tres fases de organización: colegiado estatal, municipal -supervisores- y generalización. Cada fase se realiza en forma presencial con una duración mínima de seis horas. La suma de los cinco momentos integra un trayecto formativo de 40 horas. El trayecto tiene un valor escalafonario de 2 puntos. Para obtener este puntaje los participantes deben cumplir el 100% de asistencia y entregar los cinco productos requeridos por escuela.

CARACTERÍSTICAS DEL CUARTO MOMENTO DE TRABAJO Propósito general: Explorar los materiales educativos: Programas de estudios 2011 y Guías para la Educadora y el Maestro, así como otros documentos de apoyo al currículo vigente en educación básica, con el propósito de identificar su enfoque, organización de contenidos, planeación y evaluación, así como generar intervenciones que favorezcan el aprendizaje de los alumnos en el marco de la EIMLE-BC. Contenido general: Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California Retícula de los Programas de Estudio de las asignaturas instrumentales: español y matemáticas Programas de Estudio de Educación Básica PROPÓSITO DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1. Analizar las principales redes de contenidos incluidos en los programas de estudio 2011 de Español y Matemáticas, de primero de primaria al tercero de secundaria, con el fin de reconocer su secuenciación así como las relaciones que permiten alcanzar los aprendizajes esperados. ACTIVIDAD 2. Revisar los programas de estudio de 2011 de cada nivel educativo a fin de reflexionar sus implicaciones en la práctica docente. ACTIVIDAD 3. Exponer las principales intervenciones por nivel en la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California (EIMLE-BC) y elaborar una propuesta de intervención que oriente el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a los resultados de EXCALE Y ENLACE.

Análisis de la retícula de Español de los niveles educativos de primaria y secundaria desde el nivel de preescolar Notas: ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Actividad 1 Español. Analizar las principales redes de contenidos incluidos en los programas de estudio 2011 de Español y Matemáticas, de primero de primaria al tercero de secundaria, con el fin de reconocer su secuenciación así como las relaciones que permiten alcanzar los aprendizajes esperados. 5

Análisis de la retícula de Matemáticas de los niveles educativos de primaria y secundaria desde el nivel de preescolar Notas: ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Actividad 1 Matemáticas Analizar las principales redes de contenidos incluidos en los programas de estudio 2011 de Español y Matemáticas, de primero de primaria al tercero de secundaria, con el fin de reconocer su secuenciación así como las relaciones entre ellos que permiten alcanzar los aprendizajes esperados. 6

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 7 NOTAS ACTIVIDAD 2. Revisar los programas de estudio de 2011 de cada nivel educativo a fin de reflexionar sus implicaciones en la práctica docente.

Lenguaje y comunicación. En una situación donde la niña y el niño de tercero de preescolar “Escucha la narración de un cuento, expresa qué sucesos o pasajes le provocan alegría, miedo, tristeza..., y fundamenta su sentir dando, por lo menos, un detalle relacionado. Del total de los alumnos evaluados, sólo el 46% logró contestar correctamente. ¿Qué propuesta de intervención sugieres para mejorar los aprendizajes? Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención, a partir de una debilidad detectada por la prueba EXCALE. 8 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Lenguaje y comunicación. En una situación donde la niña y el niño de tercero de preescolar “Evoca sucesos o eventos y habla sobre ellos haciendo referencias espacio-temporales adecuadas a la situación. / Usa los referentes qué, cuándo, dónde y quiénes en su relato”. Del total de los alumnos evaluados, sólo el 41% logró contestar correctamente. ¿Qué propuesta de intervención sugieres para mejorar los aprendizajes Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención, a partir de una debilidad detectada por la prueba EXCALE. 9 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Lenguaje y comunicación. En una situación donde la niña y el niño de tercero de preescolar “Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá: hace una anticipación específica elaborada, lógica y pertinente al momento y al contenido del texto”. Del total de los alumnos evaluados, sólo el 34% logró contestar correctamente. ¿Qué propuesta de intervención sugieres para mejorar los aprendizajes Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención, a partir de una debilidad detectada por la prueba EXCALE. 10 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Pensamiento Matemático En una situación donde la niña y el niño de tercero de preescolar “Ordena de manera creciente o decreciente objetos por tamaño”. Del total de los alumnos evaluados, sólo el 37% logró contestar correctamente. ¿Qué propuesta de intervención sugieres para mejorar los aprendizajes? Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención, a partir de una debilidad detectada por la prueba EXCALE. 11 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención, a partir de una debilidad detectada por la prueba EXCALE. 12 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Pensamiento Matemático En una situación donde la niña y el niño de tercero de preescolar “Resuelve problemas que implican igualar cantidades de dos colecciones que contiene elementos de distinta clase.”. Del total de los alumnos evaluados, sólo el 46% logró contestar correctamente. ¿Qué propuesta de intervención sugieres para mejorar los aprendizajes?

Actividad 3. Propuesta pedagógica de intervención en el marco de la EIMLE Propósito. Elaborar una propuesta pedagógica de intervención, a partir de una debilidad detectada por la prueba EXCALE. 13 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Pensamiento Matemático En una situación donde la niña y el niño de tercero de preescolar “Realiza estimaciones sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.”. Del total de los alumnos evaluados, sólo el 43% logró contestar correctamente. ¿Qué propuesta de intervención sugieres para mejorar los aprendizajes?

Producto por escuela: exposición de las intervenciones pedagógicas y cronograma general de implementación en las clases. Entrega de este producto en formato digital 27 de abril de Procedimiento b) Producto por escuela en Consejo Técnico Exposición en la escuela de todas las propuestas de intervención pedagógica de los maestros participantes en la generalización, resaltando los tiempos en que se pondrán en práctica en las clases. Elaborar una introducción a las mismas en la que se fundamente la función de cada actor escolar en la planeación didáctica y cómo ésta nutre al Proyecto Escolar. b) Producto por escuela en Consejo Técnico Exposición en la escuela de todas las propuestas de intervención pedagógica de los maestros participantes en la generalización, resaltando los tiempos en que se pondrán en práctica en las clases. Elaborar una introducción a las mismas en la que se fundamente la función de cada actor escolar en la planeación didáctica y cómo ésta nutre al Proyecto Escolar. a) Recuperar las propuestas pedagógicas de intervención de los maestros participantes en la capacitación. Se podrán recuperar hasta intervenciones en cualquiera de los tres niveles.