Transitando hacia la Sociedad del Conocimiento: Experiencias en América Latina sobre Exportación de Servicios Educacionales a China Pamela Aróstica Ph.D. (c) en Ciencia Política, Universidad Libre de Berlín Santiago 19 de Octubre 2012
TRANSITANDO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 1. Revalorización del capital humano 2. El conocimiento como materia prima 3. Auge del sector servicios
LA BRECHA CIENTÍFICA Y EL IMPULSO DE CHINA 1.Concentración del gasto en I+D y la brecha científica 2. Competitividad de los países emergentes y el impulso de China 3. Perspectivas para América Latina
1. Concentración del gasto en I+D y la brecha científica
2. Competitividad de los países emergentes y el impulso de China
2.... el impulso de China
La Triple Estrategia de China 1. Alienta a los jóvenes chinos a estudiar en las mejores universidades del mundo. 2. Genera estímulos para que los científicos chinos de ultramar, regresen a China. 3. El Gobierno se ha propuesto aumentar las becas para estudiantes extranjeros en diez veces, de el 2008 a el el impulso de China
3. Perspectivas para América latina 1.Débilidades 2.Fortalezas 3.Desafíos
Universidades Latinoamericanas y China como actor preponderante 1.Proceso de internacionalización de las Universidades Latinoamericanas 2.El desafío de exportar servicios educacionales a China 3.El Libro Blanco de China: Una propuesta para América Latina
China esta cambiando el mapa de la educación superior a nivel mundial por medio de: a) Fuerte inversión estatal en educación superior b) Mayor porcentaje de publicaciones internacionales c) Intensificación del proceso de internacionalización
Tres casos pioneros con China: Exportación de servicios educacionales y atracción de inversión 1.El caso de Argentina: Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires 2. El caso de Chile: Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas - Universidad de Chile 3. El caso de México: Centro Asia Pacífico en Shánghai - Instituto Tecnológico de Monterrey
1. Universidad de Buenos Aires Facultad de Agronomía
2. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
3. Instituto Tecnológico de Monterrey Centro Asia Pacífico en Shánghai
Gracias