De la Industria Maquiladora de Exportación en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-Estrategias para enfrentar el nuevo paradigma en la creación de infraestructura- Una oportunidad para las empresas mexicanas y para México.
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Perspectivas de la Política Aduanera de México
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
Evolución de los negocios pequeños
PRESENTACIÓN CORPORATIVA
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
Ambiente de la mercadotecnia
CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN, AC
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Calidad y acceso a los medicamentos
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
Vinculación con la Industria MEXICO en el siglo XXI.
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
JENNY AZUERO CAROLAYN CALLEJAS ALEXANDRA DIAZ EDGAR PEREA
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN, AC FORO DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA FRONTERA NORTE INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA.
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES
Se viven nuevos escenarios
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Sector producto infantil y ocio con AIJU. Sectores Manufactureros .
EMPRESAS PUERTO SECO Ruta 5 Sur Km 509, Los Ángeles,
Agosto, 2014 La NORMALIZACION ante la Nueva Legislación y las corrientes mundiales de Libre Comercio y Cambio Climático. Lorenzo González Merla Presidente.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
José F. Décurnex Sarasola IBM de México Innovación para la Competitividad.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
La industria textil y de la confección mexicana en el marco de la competencia México – China. Maximiliano Gracia Hernández.
Globalizacion, Relaciones laborales y Responsabilidad Social
“Servicios Exportables y Fuente de Empleo”
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
BENCHMARKING.
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Tópicos selectos de sistemas de información
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Factores exógenos Factores micro Factores macro Apreciación cambiaria de Brasil Crece relevancia de países emergentes para.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
AMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINITRATIVO
ANTECEDENTES Iniciamos operaciones en 1998, lo que nos coloca como una empresa joven, pero con gran experiencia en negocios. Somos una empresa 100% mexicana,
Estrategia de Negocio Buscamos seguir fortaleciendo nuestro liderazgo en la industria del acero mediante un crecimiento rentable a través de la máxima.
Dimensiones Internacionales
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
“Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala.
Axys Logistics 2011 en cifras. Networking. Prospectos pendientes. Atraccion de nuevos clientes. Facturamos % mensual + vs Generamos $ de utilidad.
La estrategia de los negocios internacionales
Proceso de Globalización
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
ARQUITECTOS ASOCIADOS ARQUITECTOS ASOCIADOS Cuenta con Todo un Equipo de Personal para Resolver Todo Tipo de Necesidades en los Servicios que le Ofrecemos.
MARKETING INTERNACIONAL
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Octubre de 2014.
Nuevas potencias mundiales
Bastón anti-peligros MANUELA RAMÍREZ Mª PAULINA GÓMEZ.
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
CRECIMIENTO ECONOMICO Juan Alberto Mendoza Román.
Transcripción de la presentación:

De la Industria Maquiladora de Exportación en México La Competitividad De la Industria Maquiladora de Exportación en México Cd. Juárez

Competitividad La industria Maquiladora fue un factor fundamental para el crecimiento de la economía de varios países industrializados del mundo. Así mismo vino a dar una oportunidad de crecimiento económico en Cd. Juárez y posteriormente a toda la frontera. En estos momentos, la Industria Maquiladora en México compite contra varios bloques de países que han adoptado este modelo de industria:

México debe competir contra todos ellos y ganar. Competitividad Los “tigres asiáticos” tradicionales: Hong Kong, Corea; Los ex socialistas europeos, con muchos técnicos y profesionales calificados; El gigante Chino y su mano de obra barata; Los asiáticos emergentes, Tailandia y Malasia, Los latinoamericanos, principalmente Centroamérica. México debe competir contra todos ellos y ganar.

Competitividad La industria maquiladora de México está pasando por varios problemas y retos frente al competido mercado internacional Los más importantes son: La pérdida de competitividad de la industria maquiladora, particularmente en la Frontera Norte, donde se concentra el 65% de estas empresas. El deterioro de la competitividad se ve reflejado principalmente en el constante incremento de costos de operación. La falta de atracción de procesos de alta tecnología. El fortalecimiento de las cadenas productivas a efecto de mejorar el grado de participación nacional.

Competitividad Los factores que han provocado en gran medida la pérdida de competitividad en México, son: La inmediata competencia de países, que ofertan mejores condiciones. La incertidumbre fiscal. La sobre regulación. La falta de proveedores certificados. (integración de cadenas productivas)

IME en México Entorno Actual Necesidad por incrementar los niveles de competitividad del país en áreas clave del costo total. Infraestructura Energía Regulación Esquema tributario Necesitamos generar relaciones de GANAR- GANAR entre clientes, proveedores y gobierno, compartiendo: Tecnología Riesgos Ventajas Responsabilidad

IME y la Competitividad en México Fortalezas Cercanía al mercado de EUA Diversa gama de tratados internacionales Personal altamente productivo y comprometido Debilidades Alta dependencia de EUA Incertidumbre jurídica Sobre-regulación Bajo grado de integración nacional Retos Transitar de manufactura a Investigación y Desarrollo Tecnológico Enfrentar las presiones de la competencia. Optimizar la estructura de costos y calidad Oportunidades Incrementar el nivel de educación Ofrecer mayor y mejor capacitación Eliminar sobre regulación Mejorar Infraestructura aduanera Fortalecer la Seguridad pública Certeza jurídica Mejorar infraestructura en general

Los Factores de Competitividad Estar al frente requiere contar con costos competitivos, necesitamos calidad de clase mundial, logística esbelta y tecnología de punta. Además debemos contar con sistemas tributarios eficientes y de acuerdo a las necesidades del mercado actual, no podemos seguir inventando impuestos extras que hace las operaciones mas costosas que nos sacan de competencia a nivel mundial. Necesitamos buscar mercados que ofrezcan crecimiento y que agreguen valor a los productos, así como la estabilidad e infraestructura adecuadas que pongan a nuestro país en el nivel global que se merece.

Escenarios Probables Necesitamos apoyar a nuestros proveedores nacionales para poder abastecer a las empresas de los insumos necesarios con la calidad, el tiempo justo y el costo competitivo. Es importante que estos proveedores cuenten con apoyos crediticios con intereses blandos y mucho mas agiles que cumplan con las necesidades de los clientes, para asi poder desarrollarlos adecuadamente. Fuente: Centro de Estudios de Competitividad, 2004

Desarrollo de Proveedores Proveedores en México Retos y Necesidades Invertir en tecnología para incrementar el potencial de nuevos contratos con empresas del ramo Tecnología de punta y empleados adecuados Capacitación Encontrar los huecos que no han sido cubiertos en el mercado. Apoyarlos, para que obtengan todas las certificaciones necesarias para cumplir con los requerimientos de las empresas. El resultado de nuestras exigencias a los proveedores da como resultado que los margenes de nuestros proveedores sean lo adecuado a manera que puedan continuar realizando inversiones necesarias para el crecimiento de sus oportunidades de negocio Medimos a nuestros proveedores con los mismos parametros que nosotros somos medidos

Conclusiones El Poder Legislativo y Ejecutivo deben estar trabajando en conjunto con la Industria Maquiladora para mejorar los factores de lleven a una mejor competitividad Es claro que aún hay lugar para avanzar más en temas específicos de la Industria Maquiladora y en las reformas estructurales que requiere México para enfrentar las presiones competitivas internacionales Señores Legisladores en la medida que los proveedores inviertan en mejorar sus estándares de competitividad tienen mayor potencial para obtener nuevos negocios y encontrar nuevos nichos de mercado Los gobiernos federales y estatales deben continuar trabajando en conjunto con la IME para mejorar los factores mejoran la competitividad Continuar el esfuerzo para alcanzar las reformas estructurales que requiere México para enfrentar las presiones competitivas internacionales Los proveedores que inviertan en mejorar sus estándares de competitividad tienen mayor potencial para obtener nuevos negocios y encontrar nuevos nichos de mercado