El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
HABILIDADES RELACIONADAS CON SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
INSTITUCION EDUCATIVA
LOS VALORES.
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Los niños.
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los niños Pase manual.
Buen trato y maltrato a los niños, niñas y adolescentes
Si yo pudiera ser Santa Claus ó alguno de los Reyes Magos en estas fiestas !!!, ...cuántas cosas les regalaría !!! Sin embargo, creo que, sin la necesidad.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Lo que esperamos los hijos de nuestros padres…
Comunicación.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Un sueño que se teje entre diversos/as
Así Es La Vida!.
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Enfoque de Derechos de la Infancia
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
LOS VALORES.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
SESIÓN 2.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Los derechos La pekee y luuz.
Desarrollo moral.
La importancia de la Participación de las niñas, los niños y adolescentes en la construcción de la Ciudadanía. Diego Pólit Corral.
LOS NIÑOS….
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
Generación de Hábitos y Autonomía.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
La escuela: el segundo escenario
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
“CONSEJOS CON MI-ZU-DA”
LOS VALORES.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
CARLOS PALOMINO PAREJA
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Dialogar y Entrevistar
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
La llegada de un angel.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
Si los humanos fuéramos buenos...
Integrantes: Anibal Acosta Daniel Alvarado Henrique Esteves Gustavo Hernández José M. Pérez Milad Jilou.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Amor el amor se tiene desde el primer momento en el que decides nacer o sin nacer y saber que ya estuviste en el vientre de una madre ya sabes que te va.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Transcripción de la presentación:

El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la aplicación de esas medidas para que tengan un carácter pedagógico en la vida de los y las adolescentes a las que van dirigidas.

CONTEXTO Y SENTIDO

Todas las medidas socioeducativas se las establece en relación a determinadas conductas, actuaciones o comportamientos de un o una adolescente Todas las acciones que realiza una persona están orientadas a satisfacer sus necesidades, a desarrollar sus capacidades o a lograr sus aspiraciones, es decir, al ejercicio de sus derechos.

Cada uno tenemos nuestras propias formas de hacer las cosas y de entender las cosas y las situaciones que ocurren a nuestro alrededor. Construimos ese estilo propio a partir de nuestras experiencias y de nuestras relaciones con las otras personas con las que vivimos.. A esa forma muy personal de comprender el mundo, de mirar la realidad, de dar intención a nuestras actuaciones y de actuar le llamamos SENTIDO

La fuente de sentido, para nosotros los humanos, es nuestra vida cotidiana. Por eso, Daniel Prieto, define a la vida cotidiana como el “hogar del sentido”. Con esos sentidos, cada uno de nosotros va construyendo a lo largo de su vida un PROYECTO DE VIDA PROPIO

En este contexto surge una pregunta: La vida cotidiana de los niños, las niñas y los y las adolescentes, es un contexto que apoya para que ellos y ellas ejerzan sus derechos y construyan esos proyectos de vida propios?

¿Qué tanto se toma en cuenta las opiniones de los niños y las niñas?

“lo más importante que debe hacer una niña o un niño es, en primer lugar, obedecer a sus padres; en segundo lugar, estudiar. En síntesis, niños y niñas obedientes y estudiosos es el ideal del 92.4% de ecuatorianos y ecuatorianas mayores de 18 años.” “el 69.9% consideran que a las niñas y niños se les debe decir lo que tienen que hacer, es decir, aprender a recibir órdenes, frente a un 26.8% que piensa que pueden tomar sus propias decisiones.”

¿Por qué te castigan con mayor frecuencia tus padres?

El no tomar en cuenta las opiniones del niño y la concepción de que él está para recibir órdenes, permiten suponer que la norma no es producto de un acuerdo, sino de una disposición.

No llegaste a la hora que te dijimos que llegues, o no hiciste las tareas que te dijimos que hagas

No sacaste las notas que yo esperaba que saques

No esperas, necesitas ni sientes lo que yo digo que tienes que esperar, necesitar y sentir

Queremos que los niños y niñas hagan, alcancen, esperen, necesiten, sientan, les guste y sean como nosotros queremos

¿Qué hacemos cuando no nos obedecen?

LOS PADRES

“La historia de la niñez es la historia de un interlocutor ausente, de una palabra no dicha, del más terrible de los silencios” Daniel Prieto Castillo. “Más allá de la historia de la infancia”

Volviendo a los y las adolescentes para los que se ha establecido una medida de privación de libertad Actúan con sentidos propios Construidos a partir de sus experiencias de vida Buscando su bienestar La violencia de sus sentidos y actuaciones manifiesta de la violencia de sus experiencias de vida

Sin embargo son RESPONSABLES ELLOS Y ELLAS TOMARON LA OPCIÓN ELLOS Y ELLAS PUEDEN CAMBIAR

Pero también la sociedad es RESPONSABLE ELLA CREO LAS CONDICIONES DE EXCLUSIÓN ELLA TIENE QUE CAMBIAR

CARACTERÍSTICAS

Las medidas socioeducativas tienen una dimensión pedagógica en relación con el individuo Y tienen una dimensión de restitución de derechos que tiene que ver con la sociedad

“Es imposible avanzar en un proceso con quien no se cree “Es imposible avanzar en un proceso con quien no se cree. El adulto desconfía radicalmente del niño, por eso le niega iniciativas, no escucha su palabra. Quien no cree en el niño no tiene lugar en ninguna organización dedicada a trabajar con él”

Construir con ellos y ellas una experiencia de vida que se convierta en la oportunidad para construir nuevos sentidos Acompañarles y apoyarles para que reconstruyan SU proyecto de vida Trabajar con ellos y ellas y desde ellos y ellas para modificar sus contextos de vida

Estas mínimas características no pueden ser responsabilidad exclusiva de los Centros. Involucran y obligan al ESTADO Pero se puede y se debe seguir trabajando desde nuestra opción personal

ABSURDO SUPONER QUE EL PARAÍSO ES SOLO LA IGUALDAD, LAS BUENAS LEYES EL SUEÑO SE HACE A MANO Y SIN PERMISO ARANDO EL PORVENIR CON VIEJOS BUEYES