Cambio ambiental global: Los desafíos para la enseñanza universitaria y la cooperación científica Dra. Barbara Göbel XVIII ENANGRAD – Painel 2: Ensino.

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Transcripción de la presentación:

Cambio ambiental global: Los desafíos para la enseñanza universitaria y la cooperación científica Dra. Barbara Göbel XVIII ENANGRAD – Painel 2: Ensino e Gestão do Meio Ambiente, Cuiabá, 02/08/07 I A I P K Instituto Ibero-Americano Berlím Ibero-Amerikanisches Institut Berlin

1.¿Qué es el cambio ambiental global ? ¿Cuáles son sus dimensiones? 2.¿ Cuáles son las características del fenómeno cambio ambiental global? 3.¿Qué desafíos implica para la producción y la transferencia de conocimientos? Estructura de la ponencia

Cambio climático Cambios de la cobertura de la superficie terrestre; cambios en el uso de la tierra; procesos de degradación y desertificación Reducción de biodiversidad Modificaciones irreversibles de ecosistemas Cambios en la accesibilidad y la calidad de agua dulce Polución de océanos etc. Dimensiones interconectadas del cambio ambiental global (1)

Cambio climático: Aumento de la temperatura (del aire y del océano) Aumento de eventos climáticos extremos (fuertes tormentas, olas de calor, etc.) Modificaciones de los regimenes de precipitaciones Crecimiento del nivel del mar Modificaciones de las corrientes marinas Modificaciones en la composición de la atmósfera Deshielo (en los polos, las montañas, etc.) Modificaciones en la salinidad de los océanos Modificaciones de los regímenes de los vientos Dimensiones interconectadas del cambio ambiental global (2)

Observaciones directas del cambio climático Temperatura media global Promedio global del nivel del mar Cobertura de nieve en el hemisferio norte

Europa: Aumento general: : entre 2,3°C y 5,3°C; mediana entre 3,4°C y 3,6°C según la mayoría de los modelos. Aumento: Europa del Norte durante el invierno, Europa del Sur durante el verano. Disminución de la estación con nieve y de las heladas. Cambio climático: temperatura (IPCC 4th AR WG 1) América Latina: Aumento general: : entre 1,8°C y 5,8°C (mayoría de los modelos: entre 2,6°C y 3,6°C) Mayor aumento en el interior del subcontinente: México, Amazonia (Brasil)

Aumento de la temperatura media global   Period Rate Years  /decade 12 años más calurosos: 1998,2005,2003,2002,2004,2006, 2001,1997,1995,1999,1990, 2000 IPCC 2007, 4th AR WG 1

Aumento de la temperatura media global ( ): Diferencias regionales

Existen distintos tipos de escenarios futuros. Todos predicen un calentamiento global mayor sobre la tierra que en los océanos y mayor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur Proyecciones futuras del aumento de la temperatura

Europa: Aumento: Norte de Europa. Disminución: Sur de Europa. Cambio climático: precipitaciones (IPCC 4th AR WG 1) América Latina: Aumento: Andes Centrales, SE de América del Sur (verano) Disminución: México, la mayor parte de América Central, Norte de América del Sur (costa caribeña, Norte de Brasil), Andes Sur. Marcadas variaciones regionales. Aumento de eventos extremos con lluvias torrenciales y sequías fuertes.

Cambios en la frecuencia de lluvias torrenciales (heavy rainfalls) Aumento en la mayoría de las regiones sobre las que se tiene información IPCC 2007, 4th AR WG 1

Proyecciones futuras de las modificaciones en las precipitaciones

Biodiversidad: Desaparición de especies Modificaciones irreversibles de ecosistemas con impactos múltiples (sistemas de suelos, sistemas hidrícos, micro- y macroclima, etc.) Reducción de la diversidad genética Reducción de los conocimientos y de las prácticas de uso; reducción de diversidad cultural Dimensiones interconectadas del cambio ambiental global (3)

Desastres naturales : Sequías Inundaciones y diluvios Tormentas y huracanes Derrumbes y deslizamientos de tierra Anomalías en las mareas Terremotos y maremotos  Aumento de la frecuencia y de la magnitud Dimensiones interconectadas del cambio ambiental global (4)

Aumento de inundaciones ( )

Características del cambio ambiental global (1) Alto grado de complejidad y de conectividad  No es un problema sino una matriz de dimensiones de problemas interconectados  Interrelación entre cambio ambiental global y globalización económica, social y cultural  Interrelación entre cambio ambiental global y cuestiones de desarrollo social y económico, problemas de pobreza y exclusión social

Características del cambio ambiental global (2) Impredecibilidad (tanto con respecto a las características y el alcance de las modificaciones como con respecto a sus impactos) Multidimensionalidad  Espacial: local – regional - global  Temporal: pasado – presente – futuro Múltiplicidad de causas y de efectos (positivos y negativos) Cambio en los padrones de interacción entre hombres y medio ambiente

Porcentaje de la población urbana de la población total

Megaciudades

Areas con alta densidad poblacional MEA 2005

Urbanización y cambio ambiental global Areas Urbanas Fuerte degradación ambiental Deficiencias en servicios urbanos Falta de viviendas adecuadas Falta de acceso a agua potable Problemas de sanidad y salud Violencia Desempleo y exclusión social Desarraigo cultural ¿Sólo Crisis ? ¿ También soluciones ? Contexto dinámico de crecimiento económico (en el futuro el 80% del crecimiento económico se llevará a cabo en áreas urbanas) Puntos de referencia para desarrollos económicos, sociales y culturales Puntos de conexión con el mundo globalizado Laboratorios de cambios de actitudes de consumo y padrones de producción Potencial para uso eficiente de infraestructura y recursos

Características del cambio ambiental global (3) Centralidad del conocimiento científico  Para identificar y entender los cambios ambientales globales  Para desarrollar estrategias de prevención, mitigación y adaptación Centralidad de la producción, la transferencia y la traducción del conocimiento científico

Desafíos para la educación universitaria y la cooperación científica (1) Mejorar la articulación, la coordinación, la visibilidad y el impacto de las investigaciones científicas Introducir la temática ambiental en áreas de trabajo, investigación y educación en las que tradicionalmente no tienen un rol importante. Desarrollar la cooperación científica y educativa transfronteriza  a nivel regional y sub-regional,  entre LAC-EU,  Sur-Sur  a nivel global Desarrollar la cooperación interdisciplinaria en investigación y educación. Reforzar el rol de las ciencias sociales y de las humanidades (incluyendo economía y derecho). Desarrollar marcos analíticos más integrativos.

Desafíos para la educación universitaria y la cooperación científica (2) Combinar la agenda científica y educativa sobre los cambios ambientales globales con la agenda para el desarrollo Regionalizar las agendas científicas y educativas internationacionales. Introducir las perspectivas regionales latinoamericanas. Asegurar el carácter de “bien público global” de la producción y el archivo de los conocimiento científicos (archivos de datos; centros de computación para desarrollar modelos de predicción; monitoreo satelital; información sobre procesos socio- económicos)

Desafíos para la educación universitaria y la cooperación científica (3) Desarrollar la cooperación con la empresa privada (desarrollo de nuevas tecnologías, uso sostenible de recursos naturales, nuevos sistemas de re-aseguro, etc.) Reforzar los nexos entre ciencia, educación y práctica. Mejorar la articulación entre producción, transferencia y traducción de conocimientos científicos. (Rol de la gestión). Desarrollar nuevos formatos institucionales (estructuras institucionales mediadoras, redes institucionales, etc.)