ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS VINCULADOS A LA ORDENACIÓN ACADÉMICA EN LA LOE Fernando López Tapia 3 de junio de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
REUNIÓN DE PADRES DE 3º DE ESO
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROYECTO DE DECRETO Y BORRADOR DE ORDEN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS VINCULADOS A LA ORDENACIÓN ACADÉMICA EN LA LOE Fernando López Tapia 3 de junio de 2006

ley estatal CARACTERÍSTICAS GENERALES mantiene lode, deroga logse, lopeg y loce posibilita leyes autonómicas con debate y sin consenso

infantil: 0-6 años. primaria eso bachillerato formación profesional enseñanzas de idiomas enseñanzas artísticas enseñanzas deportivas educación de personas adultas enseñanzas universitaria ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA LOE (I)

educación secundaria - obligatoria: eso - postobligatoria: bachillerato y fpgm ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LA LOE (II) educación superior - enseñanza universitaria - enseñanzas artísticas superiores - fpgs - enseñanzas de artes plásticas y diseño de grado superior

su ámbito temporal será de cinco años a partir de la entrada en vigor de la ley CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN I será aprobado por el gobierno previa consulta a las cc.aa establecerá la implantación de los currículos de las respectivas enseñanzas

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN II (PROYECTO) CURSO 2006/07 no hay ninguna implicación en la ordenación académica, currículo ni criterios de evaluación, promoción y titulación acceso a diversificación curricular de los alumnos de 2º de eso que, hayan repetido en esta etapa y no estén en condiciones de promocionar a 3º

e. primaria: 1º y 2º CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN III (PROYECTO) CURSO 2007/08 e. infantil, 1er ciclo: posibilidad de anticipación eso: 1º y 3º fp: implantación de nuevos curriculums y titulaciones y de pruebas de acceso loe

e. primaria: 3º y 4º, y evaluación de diagnóstico en 4º. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN IV (PROYECTO) CURSO 2008/09 e. infantil: implantación general eso: 2º y 4º, y evaluación de diagnóstico en 2º bachillerato: 1º

e. primaria: 5º y 6º CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN V (PROYECTO) CURSO 2009/10 pau loe: inicio de la nueva pau bachillerato: 2º

dos ciclos -primero: hasta 3 años -segundo: 3-6 años EDUCACIÓN INFANTIL ORGANIZACIÓN Y FINALIDAD finalidad: contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños carácter voluntario cooperación de los centros con los padres

intencionalidad educativa plasmada en una propuesta pedagógica específica EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CICLO posibilidad de convenios con entidades privadas sin fines de lucro posibilidad de oferta de parte del ciclo conforme a lo que establezcan las cc.aa.

fomento de una primera aproximación a: -lengua extranjera -lecto-escritura -habilidades numéricas básicas -tics -expresión visual y musical gratuito EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CICLO contenidos: -organizados en áreas -desarrollados en actividades globalizadas

tres ciclos, de dos años cada uno atención a la diversidad: atención individualizada, prevención de dificultades de aprendizaje y mecanismos de refuerzo EDUCACIÓN PRIMARIA ORGANIZACIÓN áreas de carácter global e integrador -lengua extranjera (en 1º y 2ª en 3er ciclo) -ciudadanía y derechos humanos (5º ó 6º) -especial consideración de las áreas de carácter instrumental -competencia lectora (tiempo diario)

la promoción se produce si el alumno alcanza las competencias básicas programadas no cabrá más de una repetición a lo largo de la e. primaria y se producirá con un plan específico de refuerzo apoyos para la recuperación en la promoción con objetivos no alcanzados EDUCACIÓN PRIMARIA PROMOCIÓN informe sobre aprendizaje y objetivos alcanzados al finalizar la etapa

cuatro cursos (1º a 3º y 4º) atención a la diversidad: remisión a las ccaa incluyendo: adaptaciones curricu- lares, integración de materias en ámbitos, agrupamientos flexibles, desdoblamien- tos, optativas, programas de refuerzo, programas de tratamiento personalizado, diversificación y pcpi ESO ORGANIZACIÓN principios: educación común y atención a la diversidad

cc. de la naturaleza (en 3ºglobal o b-g y f-q) educación física cc. sociales, geografía e historia lengua castellana y literatura lengua cooficial, si la hubiere, y su literatura lengua extranjera matemáticas (loce, itinerario, a y b) en, al menos, un curso: ed. plástica y visual, música, pro. tecnológicos e informát. en un curso: ed. para ciudadanía y dº. hum. ESO MATERIAS DE 1º A 3º

los alumnos cursarán alguna materia optativa ESO MATERIAS OPTATIVAS 1º A 3º oferta obligatoria: -segunda lengua extranjera -cultura clásica nº máximo de materias en 1º y 2º (comunes + optativas) = nº materias de 6º ep + 2

educación física educación ético-cívica cc. sociales, geografía e historia lengua castellana y literatura lengua cooficial, si la hubiere, y su literatura primera lengua extranjera matemáticas además, tres de las siguientes, según opciones: biol. y geol., plástica y visual, fís. y quím., informática, latín, música, segunda lengua extranjera y tecnología ESO MATERIAS COMUNES 4º

desde 3º de eso destinatarios: -alumnos que lo requieran tras evaluación -alumnos de 2º, repetidores en eso, que no estén en condiciones de pasar a 3º PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR contenido: -metodología específica -orientados a la obtención del graduado en eso

evaluación continua y diferenciada de las materias no hay referencias a la expresión de las calificaciones ESO EVALUACIÓN decisión del profesor sobre su materia prueba extraordinaria de materias no superadas conforme a determinaciones de cc.aa.

promoción automática: -2 o menos materias pendientes del curso - cuando no es posible repetir ESO PROMOCIÓN (I) decisión: equipo de profesores repeticiones, máximo: -2 en la etapa -una por curso, salvo en 4º que pueden ser 2 si el alumno no ha repetido en la eso

repetición automática: -3 o más materias pendientes si no ha agotado repeticiones -excepcionalmente a juicio del equipo de profesores puede promocionar con 3 pendientes. ESO PROMOCIÓN (II) programas de refuerzo de materias pendientes

destinatarios, alumnos: -entre 16 y 21 años sin título de geso -de 2º de eso, con 15 años antes del , que tras repetir en eso no superen 2º objetivo: competencias de nivel 1 de fp e inserción profesional PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PCPI (I) contenido: -módulos de fp (n.1) y formación general -opcional: módulos graduado en eso

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PCPI (II) acreditación y título: -certificación de competencias de fp y general -graduado en eso (módulos opcionales) naturaleza: ubicados dentro del capítulo de la eso oferta: -modalidades: según contenidos de fp -instituciones: públicas y privadas bajo supervisión de la administración educativa

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PCPI (III) participación de centros concertados: -conforme a regulación de las administraciones educativas -con posibilidad de concierto singular en centros concertados de eso transformación automática de conciertos, convenios o subvenciones de pgs en pcpi

versa sobre competencias básicas del currículo en el nivel o etapa organización: -realizada (¿diseñada?) en colaboración entre el instituto de evaluación y las cc.aa. -desarrollada y controlada por las cc.aa. -realizada por los centros PRIMARIA Y ESO EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO (I)

PRIMARIA Y ESO EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO (II) se realiza, al menos, al finalizar 4º de ep y 2º de eso carácter formativo y orientador, interno (centros, familias y comunidad educativa)

programas específicos para alumnos con graves carencias: -lingüísticas -de competencias o conocimientos básicos INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON INTEGRACIÓN TARDÍA referente: circunstancias, conocimientos, edad, e historial académico con garantías de incorporación en la edad de escolaridad obligatoria

da acceso a bachillerato, fpgm y mundo laboral se obtiene tras alcanzar los objetivos de la etapa ESO TÍTULO: GRADUADO EN ESO certificado de escolaridad para alumnos que cursen la eso sin obtener el título prueba extraordinaria de contenidos no superados por alumnos que finalicen 4º sin geso

finalidad: -propedéutica: acceso a enseñanza superior -terminal: proporcionar formación, madurez, conocimientos y habilidades acceso: graduados en eso BACHILLERATO FINALIDAD Y ACCESO permanencia en régimen ordinario: cuatro años

materias: - comunes - de modalidad - optativas modalidades: - artes - ciencias y tecnología - humanidades y ciencias sociales BACHILLERATO ORGANIZACIÓN vías: integran materias de modalidad y optativas

-ciencias para el mundo contemporáneo -educación física -filosofía y ciudadanía -historia de la filosofía -historia de españa -lengua castellana y literatura -lengua cooficial, en su caso, y su literatura -lengua extranjera BACHILLERATO MATERIAS COMUNES

el gobierno, con consulta a las cc.aa., establecerá: -la estructura de las modalidades -las materias específicas de modalidad -el número de materias específicas que han de cursar los alumnos BACHILLERATO MATERIAS ESPECÍFICAS Y OPTATIVAS la ordenación de las materias optativas se realiza por las cc.aa.

la matrícula en 2º incluirá: -matrícula en materias pendientes de 1º -organización de actividades de recuperación y evaluación de pendientes alumnos de 1º, tras las pruebas extraordinarias: - promocionan con hasta 2 materias no superadas - repiten todo con más de 2 materias no superadas BACHILLERATO PROMOCIÓN DE 1º A 2º

título con efectos laborales y académicos da acceso a la educación superior se obtiene: con evaluación positiva en todas las materias en los dos cursos de bachillerato BACHILLERATO TÍTULO

sus características serán establecidas por el gobierno tendrá en cuenta las modalidades de bachillerato BACHILLERATO PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD la superación de la prueba es requisito para el acceso a la universidad versará sobre materias de 2º de bachillerato coordinación entre centros y universidad para su organización y realización

FORMACIÓN PROFESIONAL ACCESO a grado medio: - geso - prueba regulada con 17 años a grado superior: - bachillerato - prueba regulada con 19 años - título de técnico y prueba regulada con 18 años exención de parte de las pruebas conforme a lo que establezcan las cc.aa.

con titulo de bachiller se accede a nivel intermedio de la primera lengua cursada ESO/FP/BACHILLERATO CERTIFICADOS DE IDIOMAS las administraciones educativas facilitarán la realización de pruebas homologadas para obtener certificación oficial de lenguas extranjeras cursadas por los alumnos de secundaria y fp

religión católica: - oferta obligatoria para los centros - voluntaria para los alumnos - ajustada al acuerdo con la santa sede ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN otras religiones: - ajustada a acuerdos con confesiones titulaciones del profesorado: según requisitos exigidos para el respectivo nivel y en los acuerdos

en enseñanzas obligatorias comprenderá un mínimo de 175 días lectivos CALENDARIO ESCOLAR lo fijarán anualmente las cc.aa.

IMPLICACIONES EN LOS CENTROS I edificio escolar: salvo en 0-3 años, no hay implicaciones si se mantienen las mismas enseñanzas profesorado: modificación de materias y horarios, titulaciones y derechos adquiridos.

IMPLICACIONES EN LOS CENTROS II mejora de la oferta de enseñanzas - educación infantil niños/as de 2 años - diversificación curricular - programas de cualificación profesional inicial - idiomas extranjeros, centros bilingües - cursos de preparación de pruebas de acceso a FP - educación de adultos