La lectura en PISA 2009 Resultados de Navarra Servicio de Inspección Educativa 16 de diciembre de 2010
APRENDÍ a leer a los cinco años (…). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio (Discurso de aceptación del premio Nobel Mario Vargas Llosa)
Países participantes en PISA países de la OCDE y 32 países asociados
El marco de lectura PISA 2009 (Pág 22 del informe español PISA 2009)
Procesos evaluados
Primer grupo con medias entre 536 y 539 Segundo grupo grupo con medias entre 520 y 524 Tercer grupo con medias entre 494 y 508
Primera valoración de la situación de Navarra NavarraEspañaOCDE Navarra obtiene 16 puntos más que el promedio España y 5 puntos más que el total de la OCDE Navarra obtiene puntuaciones similares a las de Alemania, Suecia, Irlanda, Francia, Dinamarca, Reino Unido
Diferencias chicos chicas Las chicas obtienen una puntuación media de 516 y los chicos de 480, la diferencia de 36 puntos
Niveles de rendimiento NavarraEspañaOCDE Nivel 1 y <1 (Equidad) 13%20%19% Nivel 5 y 6 (Excelencia) 5%3%8% NavarraEspañaOCDE Nivel 1 y <1 (Equidad) 13%20%19% Nivel 5 y 6 (Excelencia) 5%3%8%
Comparación: equidad- excelencia PISA 2006 y PISA 2009 Nivel 1 y < (Equidad) Nivel 5 y 6 (Excelencia) PISA ,6 %2,1 % PISA %5 %
PISA y Evaluaciones Diagnósticas de Navarra PISA (15 años) Evaluación Diagnóstica castellano (2º de ESO) Evaluación Diagnóstica euskera (2º de ESO) Nivel 1 (Nivel 1 y <1 PISA) 14 %12 %16 % Nivel 2 (Nivel 2 PISA) 25 %16 %18 % Nivel 3 (Niveles 3 y 4 PISA) 55 %58%54 % Nivel 3+ (Niveles 5 y 6 PISA) 5 %14 %12 %
Procesos: comparación interna Acceder y obtener información Integrar e interpretar Reflexionar y evaluar Navarra España Diferencia
Procesos: comparación externa Acceder y obtener información Integrar e interpretar Reflexionar y evaluar Navarra OCDE Diferencia +3+6
Tipos de texto: comparación interna Textos continuosTextos discontinuos Navarra España Diferencia
Tipos de texto: comparación externa Textos continuosTextos discontinuos Navarra OCDE Diferencia +5-8
Gusto por la lectura y competencia lectora (relacionado con la animación a la lectura) Cuartil inferiorCuartil superior puntos de diferencia
Estrategias de control sobre la lectura en situación de aprendizaje (leer para aprender) Cuartil inferiorCuartil superior puntos de diferencia
Leer estratégicamente Aprender significativamente Tarea de todos los profesores Metodologías basadas en la comprensión significativa
¿Ha incidido el plan de mejora de las competencias lectoras? Las CCAA que participaron en PISA 2006 han mejorado una media de 13,6 puntos en lectura
Algunas conclusiones I 1ª.- Los resultados de lectura en Navarra son satisfactorios tanto internamente (en relación con otras CCAA y le media de España) como externamente (en relación con otros países de Europa y de la OCDE) 2ª.- El rendimiento lector de los chicos es muy inferior al de los chicas 3º Los resultados demuestran una equidad de la educación en Navarra
Algunas conclusiones II 4º.- La excelencia en la competencia lectora sigue siendo una clara línea de mejora para nuestros centros 5º.- Respecto a la evaluación PISA 2006 se ha mejorado a nivel global, en cuanto a equidad y a excelencia 6º.- El suelo de las tareas lectoras lo tenemos bien definido respecto a PISA, no así el techo (propensión a plantear tareas menos complejas que en PISA)
Algunas conclusiones III 7º.- Hay un equilibrio en cuanto al desarrollo de los procesos lectores, aunque si nos comparamos con la OCDE, el proceso de acceso y obtención de información obtiene una puntuación ligeramente inferior a los otros dos 8º.- Hay un equilibrio en cuanto al dominio de textos diferentes, aunque si nos comparamos con la OCDE, los textos discontinuos presentan un poco más de dificultad que los continuos
Algunas conclusiones IV 9º.- No es posible medir el impacto del plan de mejora de la lectura por diferentes causas, no obstante, del análisis de los datos se puede concluir que influye positivamente en el rendimiento lector
Resumiendo…………… Existe un recorrido muy amplio para la mejora de la lectura. Hay que seguir trabajando con ahínco la lectura como prioridad en los planes de mejora. Conviene seguir trabajando todo tipo de texto y de procesos. Hay que trabajar en los planes de lectura las dos grandes dimensiones: animación a la lectura (disfrute en la lectura) y leer para aprender (estrategias lectoras)
Leer es la cosa más importante que me ha pasado en la vida (MVL) Muchas gracias