La lectura en PISA 2009 Resultados de Navarra Servicio de Inspección Educativa 16 de diciembre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos Al Tercer Grado!!
Advertisements

0(10/03/2010) FP7-ENERGY (DG-RTD) El porcentaje provisional de retorno español en la convocatoria es del 10,8% (UE-27). España, con 9 M, en retorno.
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
Un minuto para memorizar la lista
Grupo C Eslovenia Inglaterra Estados Unidos ¿Cuáles son los colores de las banderas del grupo C?
Psicología de la Educación Tema 1. Psicología de la Educación 1.La situación educativa en España. 2.La psicología de la Educación: etapas, críticas, contribuciones.
¿Por qué quiero seguir con mis estudios del español?
EUSKADIKO EMAITZEN AURKEZPENA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL PAÍS VASCO.
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
Resultados en España del estudio PISA 2000
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
PIRLS 2006 Mar González García INECSE Córdoba, 11 de enero, 2006.
EL ESTUDIO PISA 2006 Diciembre INFORME PISA 2006 Resultados en Andalucía.
Radiografía de la Educación Argentina
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
1 Màster en Direcció i Gestió dEmpreses Internacionals, Ed. XVI Marketing Internacional y Comercio Exterior Rafael Domínguez García.
Educación y trabajo en la Argentina Actual
El estudio PISA de la OCDE
Mi primer día en el instituto
Srta. Forgue El 27 de octubre de 2010
(2014) PARTE II: Los factores de crecimiento
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Diciembre, 2010.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
ORACIONES, PALABRAS, SÍ – LA – BAS, L – E – T – R – A - S
Alumno: Ruiz Pérez Jorge Turno: vespertino Grupo:207 Trabajo: WordArt.
PISA 2012-Informes de centros. 2  Descripción de la composición de la muestra del centro Número de alumnos evaluados Distribución por sexo Distribución.
Martes, 8 de Diciembre de 2009 Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo 1er. Trimestre 2010.
CINCO USOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Antonio Montero Alcaide Mesa Redonda: ¿Para que sirven las evaluaciones externas Sevilla, 27 de abril de 2011.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Mi Primer Maestra Mi maestra Rosy Torres era mi maestra en 3° grado de Preescolar…
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
LA PUNTUACIÓN Capítulo 6, pp ¿Para qué son? Terminar una oración Distinguir el tipo de oración Declaración: Me siento bien hoy. Pregunta: ¿Cómo.
WHITEROADS WHITEROADS Tramos blancos en la Red Transeuropea de Carreteras, una visión positiva hacia la seguridad vial Elena de la Peña Subdirectora General.
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
1 Ivet García Martín 1º ESO. 26/10/ Ivet García Martín Es el tercer hijo de Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Que significa la escuela para mí
Premio nobel . Alfred Nobel nace en Estocolmo, Suecia
INFORME PISA DACASA,REBECA. GONZALEZ,JENNIFER. MARTINEZ FELIPE,ROMINA.
Dia de las Lenguas Europeas
Empleo en los diferentes sectores.2001 En cientos de personas.
PISA para centros educativos PISA for Schools David 14 de abril de 2015.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Estadísticas laborales
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
Los países Inglaterra Alemania España Escocia Austria Francia Irlanda
3 campos de desarrollo de las sociedades contemporáneas
1 Servicio de Inspección de Sevilla INFORME ESPAÑOL PISA COMPETENCIA MATEMÁTICA.
Pruebas de Nivel Avanzado en la UHS 16 al 18 de abril, 2013.
Curso: 2015/2016 Profesor: Ernesto Dolz-Barberà
LA COPA DAVIS Este trabajo lo presenta JALAL KHARBACH de 1º de la ESO.
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Escala de Motivación Educativa
Sesión 5 ‘Países y nacionalidades’
Esperanza de vida Renta per cápita. Esperanza de vida Renta per cápita.
Hoy es lunes, el 2 de noviembre
E "O regalo dun libro, ademais dun obsequio, é un delicado eloxio" "Para viaxar lonxe, non hai mellor nave que un libro". Os libros son amigos que nunca.
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
Resultados de PISA 2015 en España
Países de Europa.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
PISA Características Evalúa el rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias de los alumnos de 15 años cada tres años. Evalúa lo que los alumnos saben.
Maria.
Transcripción de la presentación:

La lectura en PISA 2009 Resultados de Navarra Servicio de Inspección Educativa 16 de diciembre de 2010

APRENDÍ a leer a los cinco años (…). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio (Discurso de aceptación del premio Nobel Mario Vargas Llosa)

Países participantes en PISA países de la OCDE y 32 países asociados

El marco de lectura PISA 2009 (Pág 22 del informe español PISA 2009)

Procesos evaluados

Primer grupo con medias entre 536 y 539 Segundo grupo grupo con medias entre 520 y 524 Tercer grupo con medias entre 494 y 508

Primera valoración de la situación de Navarra NavarraEspañaOCDE Navarra obtiene 16 puntos más que el promedio España y 5 puntos más que el total de la OCDE Navarra obtiene puntuaciones similares a las de Alemania, Suecia, Irlanda, Francia, Dinamarca, Reino Unido

Diferencias chicos chicas Las chicas obtienen una puntuación media de 516 y los chicos de 480, la diferencia de 36 puntos

Niveles de rendimiento NavarraEspañaOCDE Nivel 1 y <1 (Equidad) 13%20%19% Nivel 5 y 6 (Excelencia) 5%3%8% NavarraEspañaOCDE Nivel 1 y <1 (Equidad) 13%20%19% Nivel 5 y 6 (Excelencia) 5%3%8%

Comparación: equidad- excelencia PISA 2006 y PISA 2009 Nivel 1 y < (Equidad) Nivel 5 y 6 (Excelencia) PISA ,6 %2,1 % PISA %5 %

PISA y Evaluaciones Diagnósticas de Navarra PISA (15 años) Evaluación Diagnóstica castellano (2º de ESO) Evaluación Diagnóstica euskera (2º de ESO) Nivel 1 (Nivel 1 y <1 PISA) 14 %12 %16 % Nivel 2 (Nivel 2 PISA) 25 %16 %18 % Nivel 3 (Niveles 3 y 4 PISA) 55 %58%54 % Nivel 3+ (Niveles 5 y 6 PISA) 5 %14 %12 %

Procesos: comparación interna Acceder y obtener información Integrar e interpretar Reflexionar y evaluar Navarra España Diferencia

Procesos: comparación externa Acceder y obtener información Integrar e interpretar Reflexionar y evaluar Navarra OCDE Diferencia +3+6

Tipos de texto: comparación interna Textos continuosTextos discontinuos Navarra España Diferencia

Tipos de texto: comparación externa Textos continuosTextos discontinuos Navarra OCDE Diferencia +5-8

Gusto por la lectura y competencia lectora (relacionado con la animación a la lectura) Cuartil inferiorCuartil superior puntos de diferencia

Estrategias de control sobre la lectura en situación de aprendizaje (leer para aprender) Cuartil inferiorCuartil superior puntos de diferencia

Leer estratégicamente Aprender significativamente Tarea de todos los profesores Metodologías basadas en la comprensión significativa

¿Ha incidido el plan de mejora de las competencias lectoras? Las CCAA que participaron en PISA 2006 han mejorado una media de 13,6 puntos en lectura

Algunas conclusiones I 1ª.- Los resultados de lectura en Navarra son satisfactorios tanto internamente (en relación con otras CCAA y le media de España) como externamente (en relación con otros países de Europa y de la OCDE) 2ª.- El rendimiento lector de los chicos es muy inferior al de los chicas 3º Los resultados demuestran una equidad de la educación en Navarra

Algunas conclusiones II 4º.- La excelencia en la competencia lectora sigue siendo una clara línea de mejora para nuestros centros 5º.- Respecto a la evaluación PISA 2006 se ha mejorado a nivel global, en cuanto a equidad y a excelencia 6º.- El suelo de las tareas lectoras lo tenemos bien definido respecto a PISA, no así el techo (propensión a plantear tareas menos complejas que en PISA)

Algunas conclusiones III 7º.- Hay un equilibrio en cuanto al desarrollo de los procesos lectores, aunque si nos comparamos con la OCDE, el proceso de acceso y obtención de información obtiene una puntuación ligeramente inferior a los otros dos 8º.- Hay un equilibrio en cuanto al dominio de textos diferentes, aunque si nos comparamos con la OCDE, los textos discontinuos presentan un poco más de dificultad que los continuos

Algunas conclusiones IV 9º.- No es posible medir el impacto del plan de mejora de la lectura por diferentes causas, no obstante, del análisis de los datos se puede concluir que influye positivamente en el rendimiento lector

Resumiendo…………… Existe un recorrido muy amplio para la mejora de la lectura. Hay que seguir trabajando con ahínco la lectura como prioridad en los planes de mejora. Conviene seguir trabajando todo tipo de texto y de procesos. Hay que trabajar en los planes de lectura las dos grandes dimensiones: animación a la lectura (disfrute en la lectura) y leer para aprender (estrategias lectoras)

Leer es la cosa más importante que me ha pasado en la vida (MVL) Muchas gracias