Instrumentos económicos y financieros para GIRH

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Instrumentos económicos y financieros para GIRH Aplicación de instrumentos económicos Instrumentos económicos y financieros para GIRH

Propósito y objetivos de esta clase Analizar el criterio de evaluación para los instrumentos económicos Entender los instrumentos económicos específicos y su aplicación

Resumen Entender los diferentes criterios para la eficiencia: técnica, asignación de recursos, equidad, medioambiental, administrativa, política Explorar las tarifas del agua y los subsidios Otros instrumentos económicos

Introducción Pueden utilizarse instrumentos económicos para promover un nivel más elevado de eficiencia en la distribución de agua entre los múltiples usuarios y sectores. La fijación de precios con frecuencia se usa como un mecanismo para lograr eficiencia en la asignación de recursos hídricos y para evitar desperdicios. Si se fija un precio para el agua inferior a su costo económico, no existe incentivo de ahorrar agua En este capítulo se describirán las formas en las cuales los instrumentos económicos funcionan

Criterio de eficiencia Existen dos nociones básicas acerca de la eficiencia utilizada en la teoría económica: la eficiencia técnica y la eficiencia en la distribución de recursos. Juntas, son conocidas como la eficiencia económica La eficiencia técnica es tradicionalmente relacionada a la producción y se refiere a empresas que obtienen una producción máxima por unidad de insumo o utilizan insumos mínimos para un determinado objetivo de producción. Sin embargo, el concepto puede aplicarse también a los consumidores, si definimos “producto” como la utilidad que surge del uso del insumo La eficiencia en la asignación de recursos, se refiere al uso de insumos de modo que se maximicen las ganancias netas totales para las empresas o los excedentes de consumidores. Esto implica el uso de insumos de modo que se respeten las señales de los precios de insumos relativos, igualando las ganancias marginales con los costos marginales

Eficiencia técnica Producción c>a>b Función de la producción c b Agua

La eficiencia en la asignación de recursos en un sistema hídrico con dos actividades P2*z2´(y2) El punto de la eficiencia en la asignación de recursos es y** en el cual el producto marginal de ambas actividades es igual. En y*, demasiada agua se asigna al bajo valor de la actividad Z2 y la "sociedad" puede obtener ganancias al reasignar el agua desde Z2 hacia Z1 (puede entenderse de forma intuitiva al observar el producto marginal de Z2 en el diagrama, si asigna más cantidad de agua que en y** a Z2, cualquier unidad adicional de agua produce menos ingresos que asignar dicha unidad a Z1, y viceversa, por lo tanto, la mayor eficiencia ocurre en y**).

Criterio de equidad Equidad en el agua: ocurre un problema de equidad especialmente agudo cuando los grupos más pobres pagan más por unidad de agua que otros grupos sociales (sitios urbanos con una cobertura parcial de agua potable) Pueden derivar consecuencias adversas para la equidad de la eficiencia forzada a reasignaciones de los recursos hídricos. Sin embargo, raramente existen reglas claras y justas para la compensación, y la mayoría de los sistemas legales e institucionales no están preparados para tratar con las reasignaciones complejas de los recursos hídricos y su compensación hipotética requerida

Criterios medioambientales En un contexto institucional en donde los objetivos medioambientales no reciben verdadera expresión (ya sea dentro de las instituciones o entre los tomadores de decisiones) el sector del agua intentará reflejar esta situación y es muy poco probable que produzca efectos positivos al medio ambiente Por ejemplo, si el efecto total de las políticas económicas es favorecer un crecimiento económico rápido con un uso intensivo de procesos contaminantes, el sector del agua únicamente amplificará esto, ya que el agua será asignada a las actividades favorecidas por dichas políticas

Ejemplo: Uso de herramientas económicas para tratar con las externalidades medioambientales: agua subterránea o impuestos por contaminación Costo de extracción Costo con externalidad Costo privado Con impuesto por extracción Sin impuesto Demanda Cantidad

Otros criterios importantes Viabilidad administrativa: no tiene sentido adoptar instrumentos económicos que son difíciles de implementar. Por ejemplo, las tarifas de agua basadas en precios de costos marginales, que cobra en base a cada unidad adicional consumida, es administrativamente no viable en la ausencia de medidores Aceptación política: las ganancias de los instrumentos económicos bien elegidos son comprometidas si existe una reacción pública adversa hacia ellas. Por ejemplo, el uso de aranceles de usuarios es una cuestión delicada para la mayoría de los gobiernos que quieren controlar el índice de inflación de precios y temen las repercusiones políticas de los incrementos de precios por los servicios básicos

¿Qué son las tarifas de agua? Si existe un monopolio regulado para el agua (potable) bien controlada y medida, tanto el regulador como el monopolio fijarán un precio, la demanda por agua existe y los cambios en ella crearán presiones sobre los precios "administrados" o "regulados". El esquema de precios puede tener obstáculos para controlar la demanda y el subsidio cruzado Si no se puede controlar el agua a un nivel mínimo (como la mayoría de los sistemas de riego, es decir el 80% del consumo de agua), no existe algo similar a la oferta o a la demanda de agua en un sentido de mercado. En este caso, las tarifas de agua no son realmente precios, son dispositivos para cubrir (o recuperar) los costos fijos para las administraciones de agua. El concepto de elasticidad de la demanda para estos sistemas de riego no tiene sentido

Tipos de tarifas del agua: Diagrama 2: Tipos principales de tarifas de agua Tarifa Fija con Fija y variable Bloques variables Bloques variables Variable Fija Uso del agua

Tarifas, impuestos y subsidios del agua t*+ impuesto - subsidio

Subsidios (1): Definiciones Los subsidios del agua deberían utilizarse para promover la equidad social, el crecimiento, el empleo y mayores ingresos en sectores económicos particulares Un caso de subsidio y equidad social ocurre cuando el servicio del agua beneficia principalmente al usuario individual

Subsidios (2): Justificación Los subsidios a los usuarios de agua son herramientas de gestión que pueden justificarse de las siguientes maneras: Muchos usuarios son pobres y no pueden pagar las tarifas de recupero del costo El uso de fuentes de agua seguras y una higiene básica en los hogares debería ser promovido ya que mejoran la salud pública Los subsidios pueden utilizarse para acelerar la toma de medidas para el ahorro de agua o la reducción de la contaminación tanto por parte de empresas como de viviendas

Subsidios (3): Buenas prácticas Los subsidios inteligentes son dirigidos a un objetivo, son transparentes y estrechos: Dirigidos a grupos de la población, o a otros propósitos, que son específicamente diseñados para beneficiar, más que a dispersarse a lo largo de la población Transparentes de modo que puedan justificarse a los ciudadanos, los usuarios y los que pagan los impuestos Estrechos – cuando el objetivo es disminuir los subsidios con el tiempo y eventualmente eliminarlos Habrá países y circunstancias en donde el recupero total del costo es una meta más lejana. Son posibles varios tipos de apoyos cruzados , por ejemplo, desde los ricos a los pobres, desde los grandes consumidores a los pequeños, desde los sitios urbanos a los rurales, desde el uso industrial al doméstico, etc. En términos económicos, los subsidios cruzados son la segunda mejor solución ya que ellos producen distorsiones en el consumo. Pero se acude a ellos raramente como una solución pragmática

Otros instrumentos económicos Aranceles del agua, cuando se emiten permisos del agua, tales como una licencia vinculada con un esquema de permisos. También, los aranceles son utilizados para cobrar por el acceso al agua en relación con sitios estéticos y recreativos, o considerados como costos de conexión Los cargos abstractos del agua son similares a las tarifas del agua pero se cobran en la fuente de las extracciones de agua por usuarios múltiples Los cargos de liberación se aplican a actividades que liberan efluentes a cuerpos de agua. Estos cargos son cada vez más utilizados para controlar y reducir la contaminación del agua

Derechos negociables del agua En algunos países existen mercados de agua bien desarrollados (California, Colorado, partes de España, Australia). En otros, los mercados están permitidos pero no son muy activos (México, Chile) Los derechos negociables del agua promueven las asignaciones de agua a usos de mayor valor como una cuestión importante para la GIRH Los problemas con los impactos de equidad, la gestión de externalidades y los costos de transacción

Instrumentos económicos y situaciones relacionadas con el agua Funcionamiento y expansión de la infraestructura del agua La gestión de la calidad del agua y de los bienes medio ambientales La provisión de servicios de gestión de recursos públicos que son bienes públicos (GIRH) Las presiones para aumentar la oferta o reasignar los servicios de agua

Para pensar ¿Qué instrumentos económicos se aplican en su país? ¿Están alcanzando los objetivos y metas de facilitar la implementación de la GIRH?

Fin Los instrumentos económicos no son intervenciones neutrales. Tienen ventajas y desventajas, y su aplicación dependerá en gran manera y afectará de forma diferente a cada contexto local. Por lo tanto, como la GIRH, ellos deberían evaluarse localmente y por medio de un enfoque participativo El capítulo 5 trata sobre los instrumentos financieros con mayor profundidad