Part No...., Module No....Lesson No Module title Material de entrenamiento del OIEA sobre protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO Y EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Parte 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia Ejercicio práctico Part …: (Add part number and title) Module…: (Add module number and title) Lesson …: (Add session number and title) Learning objectives: Upon completion of this lesson, the students will be able to: … . (Add a list of what the students are expected to learn or be able to do upon completion of the session) Activity: (Add the method used for presenting or conducting the lesson – lecture, demonstration, exercise, laboratory exercise, case study, simulation, etc.) Duration: (Add presentation time or duration of the session – hrs) Materials and equipment needed: (List materials and equipment needed to conduct the session, if appropriate) References: (List the references for the session) IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources
Perspectiva general / Objetivos Part No...., Module No....Lesson No Module title Perspectiva general / Objetivos Familiarizarse con el de control de calidad en fluoroscopia Medir la tasa de dosis a la entrada del paciente estándar Evaluar el efecto de variación del espesor del paciente en la radiación dispersa Lecture notes: ( about 100 words) Instructions for the lecturer/trainer IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources
Parte 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia Part No...., Module No....Lesson No Module title Material de entrenamiento del OIEA sobre protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista Parte 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia Medida de la tasa de dosis estándar a la entrada Part …: (Add part number and title) Module…: (Add module number and title) Lesson …: (Add session number and title) Learning objectives: Upon completion of this lesson, the students will be able to: … . (Add a list of what the students are expected to learn or be able to do upon completion of the session) Activity: (Add the method used for presenting or conducting the lesson – lecture, demonstration, exercise, laboratory exercise, case study, simulation, etc.) Duration: (Add presentation time or duration of the session – hrs) Materials and equipment needed: (List materials and equipment needed to conduct the session, if appropriate) References: (List the references for the session) IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources
Fluoroscopia – tasa de dosis a la entrada Propósito Medida de la tasa de dosis a la entrada del paciente para diferentes espesores Efecto en la radiación dispersa Método Usar absorbentes equivalentes a agua diferentes (PMMA) en la cara de entrada del I.I. (20 cm para un paciente estándar) o láminas de cobre (2 mm para un paciente estándar) Colocar un dosímetro en la entrada (lado del tubo de rayos X) del absorbente
Usar 10 cm de espesor de polimetil metacrilato para simular un paciente delgado. La distancia de la mesa al I.I. es 35 cm (que se mantendrá constante a los diferentes espesores de paciente)
La cámara se centra fácilmente debido a la pequeña magnificación (el I La cámara se centra fácilmente debido a la pequeña magnificación (el I.I. está junto a la cámara)
La dosis a la entrada es 1.78 mGy/min.
Ahora, el espesor de maniquí es 20 cm
La cámara mide ahora 8.85 mGy/min
Si la distancia entre la pantalla de entrada del I. I Si la distancia entre la pantalla de entrada del I.I. y la entrada del paciente aumenta en, por ej., 20 cm extra, la tasa de dosis a la entrada del paciente aumentará
Nota: la cámara parece ampliada (el I.I. está más lejos del paciente)
Antes (distancia I.I. – camilla: 35 cm) Ahora (distancia I.I. – camilla: 55 cm)
La tasa de dosis a la entrada con el I. I La tasa de dosis a la entrada con el I.I. a 55 cm de distancia desde la camilla es 17.91 mGy/min (compárese con el valor previo de 8.85 mGy/min)
Ahora se aumenta el espesor de maniquí hasta 30 cm de PMMA
La tasa de dosis a la entrada del paciente en la superficie del maniquí crece hasta 24.8 mGy/min (recuérdese que la lectura era 8.85 con 20 cm de espesor).
La tasa de dosis debida a la radiación dispersa también aumenta con el espesor del paciente. Para 30 cm de PMMA, puede medirse junto al maniquí un valor de 3 mGy/h .
En el modo de alto contraste la tasa de dosis de radiación dispersa (30 cm de PMMA) aumenta hasta 7 mGy/h. La tasa de dosis a la entrada del paciente es ahora 59.6 mGy/min.
Con 10 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 0 Con 10 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 0.2 mGy/h.
Con 20 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 1 mGy/h.
Con 30 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 3 mGy/h.
Nótese que con el espesor extra la calidad de la imagen es extremadamente pobre (el borde de la cámara apenas se ve)
Fluoroscopy - Standard dose rate Análisis Debe ser < 25 mGy/min Frecuencia Aceptación, cambio del tubo Reparación del generador Reparación del I.I. Semestral