Los Servicios de Alimentos como un Sistema

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Advertisements

Profesor: Carlos Jimenez
Administración de Operaciones: Introducción
Tipos de planeacion Planeación Estratégica.
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
son el fundamento de la planificación y
Mercadotecnia por Segmentos MTA. LUZ MARÍA ROSALES VÁZQUEZ
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
¿QUE SIGNIFICA? Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta.
SEGMENTACION DE MERCADO
ESPECIALIZACION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Objetivos de la empresa
Ambiente de la mercadotecnia
DIRECCION Y CONTROL.
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
COSTOS DE CALIDAD LA MALA CALIDAD LE CUESTA DINERO A LA EMPRESA
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Planeación y organización
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Diferencias entre administración y gestión
INTRODUCCIÓN A SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN
Áreas Administrativas funcionales
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
GERENCIA DE PRODUCCION
Se viven nuevos escenarios
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Outsoursing.
Miguel angel amaya G41 Convergencia tecnologica
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
Sesión III: El Ambiente Organizacional
Áreas funcionales de la empresa…
CENTRO DE BACHILLETRATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 108
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA. 1.1 Conceptos
Ing. Alberto Garcia Valderrama
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Un proyecto surgido por iniciativa del propio sector hotelero para que un grupo independiente les permita optimizar sus procedimientos y dar a conocer.
Capítulo #6: Comercialización
CLIENTES INTERNO Y EXTERNO
Mercadeo de Servicios e Industrial Zulay Moreno.
Javier Benavides Pañeda
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Administración de Suministros
Administración de Operaciones (ADO)
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
Elementos que intervienen la cadena logística
Ventaja competitiva: Son peculiaridades del producto que le hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características.
Planeamiento Estratégico
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Alejandro Hernández Andrés Rojas
Integrantes: Omar Lorini Freddy Flores Paola Brañez ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO Contenido Temático Contenido Temático Créditos Presentación.
Transcripción de la presentación:

Los Servicios de Alimentos como un Sistema

Qué es un Servicio de Alimentos? “ TODO ESTABLECIMIENTO DONDE LA COMIDA ES REGULARMENTE SERVIDA FUERA DE CASA”

Conceptos Clave Cambios socioeconómicos y demográficos que afectan a la industria de los S de A. Los gerentes de S de A deben ser capaces de predecir estos cambios. ¿Cuales son?

Cambios en la industria de S de A: Segmentación cada vez mayor del mercado Búsqueda más exhaustiva de las necesidades del consumidor Aumento del número de comidas realizadas fuera de casa Incremento de los negocios de comida rápida Incorporación creciente de la mujer al mercado laboral Creciente interés por los alimentos sanos y naturales o ecológicos Variedad

La Profesionalización de los empleos y empleados en S de A … lo que nos lleva a: La Profesionalización de los empleos y empleados en S de A El reto: competencia nivel de estudios condiciones de trabajo y paga

Principales Habilidades y Actitudes del Lic Principales Habilidades y Actitudes del Lic. en Nutrición en un Servicio de Alimentos Administrar un Servicio de Alimentos: Planear, supervisar y evaluar los recursos humanos, financieros, físicos y materiales de un servicio de alimentos tomando en cuenta las condiciones económicas y sociales en el contexto actual del país y las repercusiones en la salud de los usuarios del servicio

Competencias del nutriólogo Manejar el desarrollo y/o modificación de recetas Manejar el desarrollo de menús para poblaciones blanco Manejar la producción de alimentos que cubra los requerimientos nutrimentales, parámetros de costo y aceptación del consumidor Manejar la obtención, distribución y suministro dentro de los sistemas de suministro Manejar la integración de recursos financieros, humanos, físicos y materiales

SISTEMA Un sistema está compuesto de partes interdependientes, a las que se les llaman subsistemas que trabajan juntos para alcanzar una meta en común Los servicios de Alimentos son un sistema abierto en el que se tiene interacción continua con el entorno

Los servicios de alimentos como sistemas se constituyen por: Input- Todos aquellos recursos humanos, materiales físicos o financieros requeridos para alcanzar el objetivo Operaciones.- El trabajo requerido para transformar materia prima en producto terminado y servicios. Administración y Procesos de producción Output- Resultados de la organización: productos y servicios dirigidos a un cliente

CONTROL OUTPUT INPUT TRANSFORMACIÓN REGISTROS RETROALIMENTACIÓN ENTORNO

Subsistemas de Transformación Procuración de insumos Distribución y Servicio Sanidad, seguridad y mtto Producción

Los servicios de alimentos como sistemas se constituyen por: Insumos.- Todos aquellos recursos como dinero, materias primas, tiempo, generalmente ligados a un proveedor externo Operaciones.- El trabajo requerido para transformar materia prima en producto terminado y servicios. Administración y Proceso Productos y servicios.- Resultados de la organización y que en este caso van dirigidos a un cliente

Diagrama de flujo del Sistema del Servicio de A y B Administración y organización Transporte Preparación Almacenamiento Recepción Compras Producción Diseño y planeación de áreas físicas Higiene y sanidad Servicio Recalentamiento Conservación Selección de equipo Menú Planeación del Menú Objetivos de la organización Necesidades del consumidor Diagrama de flujo del Sistema del Servicio de A y B

Administración y Organización Reclutamiento Dirección Control Mercadotecnia Planeación Comunicación Toma de decisiones Presupuesto Desarrollo Administración y Organización

Clasificación de los S de A La Industria de S de A es muy amplia y compleja. Los establecimientos de A y B se pueden clasificar en dos categorías mayores: Comerciales Institucionales. No comerciales Dentro de esta clasificación se encuentran muchos tipos de Establecimientos de S de A y cada uno de estos tiene sus propios objetivos, metas y tipo de organización y administración

Comerciales Abiertos al público en general Se buscan ganancias Restaurantes Restaurantes en hoteles En tiendas departamentales Cafeterías Cadenas de comida rápida Franquicias

Institucionales Son provistos por empresas, gobierno o cualquier otra organización que opera su propio servicio de alimentos interno El S de A es parte de la organización mayor Generalmente constituyen una prestación en lugar de generar ganancias a la propia organización Comedores de empleados Hospitales Residencias Universidades y escuelas

Tipos de Sistemas de S de A Convencional o Tradicional Comisariato (producción en una cocina central) Alimentos preparados (cocinados/refrigerados, Cocinados/congelados) Ensamble/Servicio (Montados y transportados para su servicio)

Convencionales o Tradicionales Este es el tipo de servicio que se ha venido utilizando por años El menú es preparado en la cocina y servido en un periodo de tiempo corto Mientras se sirven son conservados fríos o calientes.

Convencionales (Cont.) Los alimentos son preparados a partir de materia prima en crudo y algunos industrializados Las cocinas incluyen áreas específicas. El sistema es efectivo en operaciones pequeñas. Tiene la ventaja de que se puede controlar la calidad de los productos sin embargo los costos de producción son elevados. Usado en Restaurantes, cafeterías, hospitales comedores industriales

Comisariato Los alimentos son comprados y preparados en una cocina central para ser distribuidos a cocinas satélites. Son empleados donde las áreas de servicio se encuentran alejadas. Los alimentos ya preparados: Son entregados al lugar de servicio. Se enfrían y se emplatan o se distrubuyen a granel. Se congelan en porciones para su distribución.

Comisariato (Cont.) Ventajas: ahorro al comprar en grandes volúmenes. El control de calidad es bueno por que se supervisa un centro de producción. Desventajas: hay riesgo de contaminación durante el transporte si no se cuenta con equipo adecuado. Su costo es elevado. Usado en líneas aereas, escuelas y universidades, franquicias y cadenas.

Alimentos Preparados Los alimentos se preparan y se enfrían y conservan de 1 a 3 días o se congelan y se conservan de 3 a 4 meses Se requiere de equipos específicos para el enfriamento o congelación como “blast-chiller” y para el recalentamiento de los alimentos Ventajas: Utiliza pocos empleados bien entrenados para recalentar y servir los alimentos. Los costos se reducen al preparar y comprar en grandes volúmenes.

Alimentos Preparados (Cont.) Tienen buen control de calidad y reduce el estrés de los empleados. La calidad microbiológica es buena. Desventaja: Se necesitan grandes áreas de almacenamiento de refrigeración o congelación. Es utilizado para grandes volúmenes. Los costos son elevados. No ha tenido el éxito esperado

Ensamble/servicio Este sistema no requiere de un sitio para la producción. Los alimentos son vendidos totalmente preparados solo es necesario un sitio para almacenar, ensamblar, calentar y servir. Generalmente se sirven en material desechable.

Ensamble/servicio (Cont.) Hay buen control del contenido de nutrimentos en la preparación. Ventajas: no requiere empleados altamente calificados, buen control en la porción y reducción de desperdicio. Desventajas: alto costo de estos productos, y la aceptación del cliente. Utilizado en hospitales y algunos comerciales.

Diferencias Dónde se preparan los alimentos en relación con el lugar en donde se sirven El tiempo que pasa entre la preparación y el servicio La forma en que se compra la materia prima o alimentos Métodos de retención de los alimentos preparados La cantidad de trabajo y equipo requerido