Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
Advertisements

COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Reunión Anual ANUIES Abril 2005.
Primer Foro Regional “Construyendo juntos nuestro futuro” Eje Temático 3. Reorganización institucional, desconcentración, descentralización y departamenta-
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
José Luis Mariscal Orozco
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Buenas prácticas en la gestión de la Internacionalización ALEXIS ORTIZ Director Centro de Relaciones Interinstitucionales –CERI Bogotá D.C. 16 de Septiembre.
Principales funciones, servicios y elementos del quehacer universitario. Consejo de Rectores, 02 de Julio 2013.
Red de Movilidad Académica Sur-Sureste. Reuniones de la Red, Año 2006 FECHASEDE Viernes, 28 de abril Chetumal, Quintana Roo (Universidad de Quintana Roo)
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Red de Expertos en Robótica Mecatrónica PLAN DE TRABAJO 2015
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
“Generación del Sistema Integral de Calidad de los Servicios Académico-Administrativos Institucionales”
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA DE AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO DE RECTORES POLÍTICAS INTERNACIONALES Y NACIONALES Tendencias Internacionales (5) Políticas federales: cuerpos.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
FORO MEXICANO SOBRE DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
“Avances y logros de la Internacionalización” Vicerrectoría de Relaciones Internacionales 16 de diciembre 2014 VICERRECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES.
Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Tercer encuentro internacional del seminario “La Internacionalización Universitaria y la Cooperación Internacional” Universidad Nacional del Centro de.
Transcripción de la presentación:

Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres

CGCI 1.Funciones importantes de la dependenciaFunciones importantes de la dependencia 2.Estructura de la coordinaciónEstructura de la coordinación 3.Tareas en las que apoyan o pueden apoyarTareas en las que apoyan pueden apoyar 4.Tareas en procesoTareas en proceso 5.Problemas que enfrentan y solucionesProblemas que enfrentan y soluciones

Funciones importantes de la dependencia

Docencia Investigación Extensión y vinculación Gestión y gobierno Promover la internacionalización en las funciones sustantivas y adjetivas de la institución

Promover, coordinar y evaluar 1.Políticas y estrategias de cooperación e internacionalización 2.Actividades de internacionalización de la institución 3.Programas para la movilidad de estudiantes, personal académico y administrativo 4.Recursos externos para acciones de internacionalización 5.Convenios de cooperación nacional e internacional

Promover, coordinar y evaluar 5.Estrategia institucional de idiomas extranjeros 6.Representar a la UdG ante organismos nacionales e internacionales promotores de la cooperación 7.Difundir oportunidades de cooperación internacional

Estructura de la coordinación

Coordinación General Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales Unidad de Organismos Internacionales Unidad de Fomento a la Internacionalización Secretaría Secretaría Técnica Convenios Mtra. Fernanda Estrada Mtra. Dulce Quirarte Mtro. José Antonio Aguilar Mtro. Carlos Soule

Tareas en las que apoya la CGCI

Coordinación General Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales Unidad de Organismos Internacionales Unidad de Fomento a la Internacionalización Secretaría Secretaría Técnica Convenios

Secretaría Presupuesto y Plan Operativo Anual Contabilidad y ejercicio del gasto asignado (ordinario y extraordinario) Gestiones institucionales al interior de la Red Universitaria Apoyo planeación institucional

Secretaría Técnica Seguimiento y respuesta a acuerdos, proyectos o tareas Gestiones con organismos externos Proyectos y estrategias para fortalecer políticas de internacionalización Seguimiento logístico y operativo del Comité de Internacionalización

Convenios Asesoría / seguimiento trámites a nuevos convenios de movilidad e investigación Firma protocolar / Rectoría Comunicación con abogado general para convenios con recursos

Implementación de programas de movilidad para estudiantes (independientes, intercambios, estancias académicas, prácticas profesionales) Seguimiento académico a convenios Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales

Oportunidades de cooperación con redes de docencia/investigación, organismos externos Seguimiento a relaciones institucionales con organismos internacionales Búsqueda / difusión oportunidades de financiamiento y becas Apoyo a postulantes en trámites Unidad de Organismos Internacionales

Propuestas de políticas y estrategias institucionales de cooperación e internacionalización Apoyo a dependencias universitarias (DU) en la consecución recursos externos para actividades de internacionalización Propuestas para Integrar idiomas extranjeros Programas académicos conjuntos Internacionalización del currículo Unidad de Fomento a la Internacionalización

En que mas puede apoyar la CGCI?

Acciones para internacionalizar políticas institucionales en docencia, investigación y posgrado, RH, personal académico, evaluación y acreditación Recomendaciones en materia de tendencias internacionales de la educación y avances de internacionalización

En que mas puede apoyar la CGCI? Promover PE de calidad para atraer mas estudiantes extranjeros Apoyar creación programas académicos conjuntos o biculturales, cursos en inglés

En que mas puede apoyar la CGCI? Unidades de Becas e Intercambio Académico (UBIA) ferias educativas para promover oportunidades de internacionalización en la comunidad universitaria (becas, movilidad, estancias, redes y asociaciones) programas / actividades culturales entre estudiantes extranjeros y locales Rectoría General y Vicerrectoría: eventos internacionales de carácter institucional

Tareas en proceso y en proyecto Acciones para simplificar y agilizar los programas y estrategias de internacionalización a los CUs en el corto plazo.

Tareas en proceso: Diagnósticos Cuestionario para conocer Intereses internacionales por CU: redes, disciplinas, departamentos, investigadores, docentes Áreas de mejora de CGCI Convenios Criterios de renovación Actividades académicas Áreas disciplinares fuertes Idiomas Programas/oferta de inglés en la red Cuestionario SIIAU: dominio de lenguas extranjeras entre estudiantes de licenciatura Personal académico y administrativo con experiencia internacional

Tareas en proceso Análisis de procedimientos y manuales de flujo Solicitar una beca Realizar movilidad Realizar estancias de investigación Establecer convenios Comprobaciones de apoyos profesores Restructuración página web Procedimientos y manuales Difusión de becas, apoyos, nuevos convenios, actividades internacionales Testimonios Facebook, Linkedin, Twitter, blog, podcasts

Tareas en proceso Expedientes en línea 2013 B: 1er piloto a nivel Red: movilidad estudiantes salientes 2014: movilidad estudiantes entrantes, comprobaciones, solicitud de becas, convenios-acciones académicas Catálogo con información detallada Redes y asociaciones (para que son, que hacen, como pueden sacar provecho los CUs) Áreas de oportunidad para convenios Visitas a CUS

Cuellos de botella

CGCI CUs Compromiso: difusión de oportunidades de capacitación (webinarios, talleres OECD/IMHE, BM) Congreso de las Américas sobre Educación Internacional - CAEI (OUI) Bajo perfil internacional personal UBIAS/CGCI

CGCI CUs Poca colaboración, trabajo aislado UBIAS / CGCI Reconocimiento explícito del trabajo que realizan las UBIAS Reuniones de trabajo semestrales UBIAS- CGCI

CGCI CUsCI Falta de normatividad : -reglamento de movilidad -revalidación / reconocimiento de créditos -criterios de selección becas, apoyos movilidad Consejo Internacionalización

CGCI CUsCI Perfil académico nuestros estudiantes, formación de profesionistas con competencias globales Universidad de Guadalajara

Gracias