CURSO DE I NIVEL BALONCESTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA DE INSCRIPCIÓN 3x3 ACXSA
Advertisements

FUNDAMENTOS BÁSICOS Mª Cristina San José
RESUMEN DE 30 HORAS DE ENTRENAMIENTO.
COBERTURA AL ATAQUE KIII
NI MESSI NI RONALDO. EL BALÓN DE ORO... ¡SOY YO! (FÚTBOL-SALA)‏
EL VOLEY.
Benjamín de Lucas Martínez
LA TRANSICIÓN OFENSIVA
Defensas Combinadas Defensas Match-up
La Táctica en el Tenis de Iniciación
CURSO ENTRENADOR NIVEL II ASTURIAS 2012
BALONCESTO.
DICCIOIMÁGENES SAQUE EL VOLEIBOL TOQUES REMATE.
FUNDAMENTOS OFENSIVOS BÁSICOS DE FÚTBOL SALA
Entrenamiento de las ABP
REGLAMENTO DE REBOTEBOL
Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia
VOLEIBOL VOLLEYBALL VOLEY VOLEI
Algunas ideas prácticas
Juego de los tres cuartos
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
“VEO, me VEO...” en acciones de otros FUNDAMENTOS.
OFFICIAL BASKETBALL RULES
¿ Que estudiamos ? Muchos datos, pero los debo filtrar para darle información clara y concreta al jugador: 1- DIRECCION de ATAQUE de cada levantada: En.
U.D: EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN / HISTORIA
APUNTES DE BALONCEST.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Reglamento de BALONCESTO
Defensas Presionantes : de toda la cancha
CONCEPTOS DEFENSIVOS BASKET UC CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD CATÓLICA
Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental
INFORME TÉCNICO BOAVISTA FC- PADROENSE FC
 Debe buscar una buena posición, detrás de la línea de fondo, desde la que poder observar correctamente los espacios entre jugadores.  Abrir las caderas.
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
CONSTRUCCIÓN DE UN JUEGO LIBRE por diego tobalina I CLÍNIC A. E. B. P
FUNCIONES DE CADA JUGADOR EN SU POSICIÓN
TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN “MINIBASKET”. RAFAEL NAVARRO 2008.
VOLEIBOL.
“Construcción de la defensa individual desde los cimientos”
SISTEMA DE JUEGO y conceptos a aplicar
BALONMANO CLASE 1 DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO. 1. Líneas de Juego. Pág Puesto Específico. Pág. 2 ESTUDIO ANALÍTICO DE.
MINIVOLEIBOL.
PRINCIPIOS TÁCTICOS EN EL FÚTBOL
POSICIONES DEFENSIVAS
Tácticas en el balonmano
EJERCICIOS DE DEFENSA EJERCICIOS DE 1X1 1. 1x1 defender una puerta de
ANALISIS PORTONOVO CRUCEIRO 3-PORTONOVO 1
APUNTES DE BALONCESTO C. P. BEGOÑA E. FÍSICA.
ESTRUCTURA DE ATAQUE PARA EQUIPOS JÓVENES CARLOS SÁINZ DE AJA 2008
EL CONTRAATAQUE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
LA TRANSICIÓN DEFENSIVA
DEFENSAS MIXTAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
La táctica colectiva ofensiva
Lic. Andreone Germán Técnico Eneba Nº3
TIRO A CANASTA Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos.
POSICIONES DE ATAQUE La mayoría de las jugadas de ataque comenzarán con un saque de puerta a nuestro favor. Contando con que uno de los defensas irá a.
APUNTES DE VOLEIBOL.
CURSO NACIONAL DE ENTRENADORES 2015 RFFM - RFEF
BALONCESTO REGLAMENTO FIBA
EVALUACION y ESTADISTICAS en el
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 DE NOVIEMBRE DE 2006 VENANCIO LÓPEZ.
José Antonio Ramírez Corro
MODELO DE JUEGO ILIASS HADDAD JAVIER HERNÁN GARCÍA.
Voleibol Daniela Rojas Páez.
Fundamentos para la ESO y el Bachillerato
C.B.A.B Curso de arbitraje 2015/16 Departamento Técnico: Enrique Laguna Del Cerro.
14/12/2005 FCO. JAVIER GONZALEZ BAENA (ENTRENADOR SUPERIOR) DEFENSA ZONAL 3-2. VARIANTE PRESS EN ¼ DE CAMPO.
APUNTES DE BALONCESTO.
Alberto Borreguero Durán
EL BALONCESTO DICCIOIMÁGENES BLOQUEO DEFENSA INDIVIDUAL DEFENSA DE ZONA.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE I NIVEL BALONCESTO PALMA DE MALLORCA ABRIL-MAYO 2014

FUNDAMENTOS COLECTIVOS Y SISTEMAS DE JUEGO Organización del curso -Lunes 28 de abril. 20:00 h. a 22:00 h. Clase teórica. Fundamentos colectivos Ataque y defensa. -Sábado 3 de mayo. 9:00 h. a 11:00 h. Clase práctica. Fundamentos colectivos Ataque. -Sábado 10 de mayo. 10:00 h a 12:00 h. Defensa. -Lunes 26 de mayo. 19:00 h. a 22:00 h. Clase teórica. Sistemas de juego

FUNDAMENTOS COLECTIVOS Y SISTEMAS DE JUEGO Criterios de evaluación *Sábado 7 de junio -9:00 h. Examen fundamentos colectivos. -10:00 h. Examen sistemas de juego. 2 preguntas de defensa y dos de ataque 1 pregunta de desarrollo gráfico Cada pregunta se puntuara sobre 2. -Un trabajo obligatorio. Antes del examen. -Un trabajo práctico. Construir.

FUNDAMENTOS COLECTIVOS En el proceso de elaboración y programación de la táctica colectiva siempre tendremos en cuenta:   LOS FUNDAMENTOS COLECTIVOS. LOS SISTEMAS DE JUEGO. LA COMPETICION

FUNDAMENTOS COLECTIVOS Ataque dinámico -Construir desde el movimiento. -El pase como fundamento que da sentido al juego colectivo -Empezar desde el final de la defensa para conseguir 1.-Contraataque 2.-Seguir jugando o llegar jugando 3.-Transición

FUNDAMENTOS COLECTIVOS 1.-Contraataque Acciones rápidas física y mentalmente, buscando ventajas sobre la defensa. 1x0, 2x1, 3x1, 3x2, etc 2.-Seguir jugando o llegar jugando Desde el movimiento buscar la situaciones de ventaja después de que la defensa a reaccionado. 1x1, 2x2, 3x3, 4x4. 3.-Transición La defensa reacciona en su totalidad, buscamos una acción más para sacar ventaja desde el movimiento en 5x5

FUNDAMENTOS COLECTIVOS 2c2 entre exteriores 2c2 entre interiores. Con un pasador. 3c3 entre exteriores 3c3 con un y dos interiores. 4c4 con uno y dos interiores. Situaciones de ventaja y desventaja en 3c2. Situaciones de ventaja y desventaja en 4c3. Situaciones de ventaja y desventaja en 5c4.

FUNDAMENTOS COLECTIVOS SISTEMAS DE JUEGO Profundizar en el trabajo realizado en esta área durante su formación. Introducir recursos o sistemas sencillos de ataque. Introducir defensas sencillas y especiales. Profundizar en el dominio del contraataque, transición y balance defensivo. Introducir movimientos simples en las situaciones especiales. Contraataque. Buscar las ventajas en carrera. 1c0, 2c1, etc. Unir con transición. Rebote. Organizado. Ganar la posición con el antebrazo para bloquear al rival.  

FUNDAMENTOS COLECTIVOS SISTEMAS DE JUEGO Ataque: 4 exteriores y un interior, en el poste bajo. 3 exteriores y dos interiores, en el poste bajo. Flex. 3 exteriores y dos interiores, en el poste alto. Por series. Defensa: Defensa individual medio campo. Defensa individual tres cuartos de campo. Defensa individual todo el campo. Defensa de saltar y cambiar. Defensa zonal. Mixtas. Alternativas y combinadas.

FUNDAMENTOS COLECTIVOS COMPETICIÓN Aceptar las responsabilidades individuales en la pista. Aceptar las responsabilidades individuales en el vestuario. Rendimiento en el juego. Continuidad y concentración. Acondicionamiento táctico y mental. Adaptación a las condiciones de un partido. Liderazgo. Reconocimientos sistemas propios y contrario. Rendir bajo presión. Trabajo en función objetivos. Aprendizaje estudios analíticos propios. Aprendizaje estudios analíticos del rival.

FUNDAMENTOS COLECTIVOS Sistemas defensivos. 1ª DEFENSA 2ª DEFENSA Objetivo prioritario -Evitar las penetraciones -Robar el balón. -Conseguir faltas en ataque. 1c1 hombre con balón -Siempre entre balón y canasta. -Dirigiendo al atque. 1c1 hombre sin balón -Empezamos con defensas abiertas. -Terminar con defensas cerradas. -Defender siempre cerrados. 1c1 poste bajo -Siempre tres cuartos o por delante. -Determinar por jugador. -Determinar por posible trap. Ayudas -Siempre desde el lado fuerte. -Desde el lado débil. -Importancia de la 2ª y 3ª ayuda. Traps -Pocos y solo en bloqueos directos. -Entre pivots. -En bloqueos directos. Bloqueos -No cambiar. -Pasar por delante o por detrás. -Determinar paso por zonas. -Se aceptan cambios en bloqueos directos. -Trabajar trap en bloqueos directos. Medio y todo el campo -Objetivo retrasar ataque. -No presionar saque. -Objetivo robo.

FUNDAMENTOS COLECTIVOS Y SISTEMAS DE JUEGO CONSTRUIR UN ATAQUE EN CATEGORIAS DE FORMACION JUEGO CREATIVO

JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO *El juego no puede ser creativo, los jugadores son creativos. *El juego no es creativo en sí por ser por conceptos *Hay que trabajar cada día las ideas, conceptos que queremos proponer para que se juegue en equipo. *Al principio se debe jugar sin ningún bloqueo, ni directos ni indirectos. *Os puedo asegurar que si educamos bien la base, también puede llegar a servir para equipos seniors

JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO Hay que tener en cuenta, ¿dónde estoy?, y ¿a dónde voy?. Hay un camino, y todos queremos saber como cruzarlo. Cuantas veces pedimos a los jugadores que hagan algo y no lo saben hacer. Por lo tanto es esencial saber donde estoy, para no pedirle al jugador algo que no sabe. No podemos ser injustos con los chavales. Mi responsabilidad como entrenador es conseguir que haya jugadores que jueguen, hacerlas buenas (respuesta a la segunda pregunta). ¿Dónde está la mejora de la creatividad? Yo creo que en el conocimiento de los elementos simples que conforman la táctica individual y la táctica colectiva.

JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO Debemos crear una idea común desde donde podamos empezar a organizar el juego. Nuestra idea es empezar por el 1x0, muchos 1x0, todos los que nos inventemos. Pero nos tenemos que preguntar, ¿hay que conocer todos los 1x0 que hay en baloncesto antes de empezar a jugar a baloncesto?. Creemos que no, para empezar a jugar un 1 x 1 hay que conocer dos 1 x 0.

JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO Construir el juego de equipo como una pirámide. Una buena base. 5x5 4x4 3x3 2x2 1x1 1x0

JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO Se puede jugar sin saber hacer un reverso, se puede subir por la escalera (gráfico) sin cubrir toda la base. Iríamos subiendo en la escalera hasta llegar a la perfección. Tengo que tener una lógica clara de cómo subir, que fundamentos trabajo. Sé donde estoy. Mientras tanto tengo que jugar y tengo que enseñar. ¿cuándo se empieza el 1x1?. Antes de tocar el balón. Otra cosa en que vamos a incidir, jugamos 1x1 todos los días, utilizando las herramientas y todos los fundamentos que le vamos enseñando. Empezaremos por la técnica individual de la recepción, y así sucesivamente

JUEGO POR CONCEPTOS JUEGO CREATIVO Para terminar, los creativos son los jugadores, nosotros les damos las herramientas necesarias para que puedan serlo. Este tipo de juego sirve para atacar contra todo tipo de defensas, individuales, zonales, mixtas. Esto para mí es jugar por conceptos, porque la palabra concepto significa idea, y con esta idea juegar los 40 minutos de todos los partidos