MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Rol de los Métodos Cuantitativos Guiar la toma de decisiones Ayudar a la toma de decisiones Automatizar la toma de decisiones Justificar la toma de decisiones
APLICACIONES Planeamiento de la Producción Optimización de recursos Maximización de utilidades Minimización de desperdicios Minimización de tiempo Asignación de personal Planeamiento y Programación de Proyectos
APLICACIONES Distribución Transporte Localización Apertura o cierre de Centros de Distribución Determinación del tamaño de una flota Ruteo
APLICACIONES Número de canales de atención Optimización de Inversiones Introducción de nuevos productos Discontinuar productos Mix de ventas
ADMINISTRACION CIENTIFICA (Taylor) Definir el problema Obtener información Definir alternativas de solución Evaluar las soluciones alternativas Seleccionar la mejor alternativa Implementar la solución elegida Controlar los resultados obtenidos
MODELOS Un modelo es una representación simplificada de la realidad Los modelos no deben ser ni tan simples que no reflejen esa realidad ni tan complejos que sean imposibles de manejar
MODELOS: Clasificación FÍSICOS ESQUEMÁTICOS SIMBÓLICOS MATEMÁTICOS
MODELOS SISTEMA FISICO (ser humano) MODELO (ratón) DECISIONES
MODELOS SISTEMA FISICO (organización) MODELO MATEMATICO DECISIONES
Razones para construir un modelo Estudiar el comportamiento de sistemas complicados Predecir su futuro comportamiento Examinar su reacción frente a circunstancias cambiantes Tomar decisiones y/o sacar conclusiones
Para construir un modelo se necesita Experiencia previa Discernir lo esencial de lo superfluo Conocimiento aportado por el usuario Aplicación de metodología adecuada. Prueba y error
MÉTODO de PONDERACIÓN de FACTORES
Método de Ponderación de Factores Listar todos los factores a considerar Asignar una ponderación a cada uno (%) Calificar cada una de las alternativas en estudio de 0 a 10 para cada factor, independientemente del peso de éste Efectuar el producto de la ponderación del factor por la calificación de cada alternativa para ese factor Hallar la suma de los productos Elegir el mayor
Ponderación de Factores para Localización