MÉTODOS CUANTITATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de la Investigación de Operaciones
Advertisements

Metodologías ágiles.
METODOS CUANTITATIVOS I DOCENTE : ING. ECO RODOLFO ROJAS GALLO
ADMINISTRACIÓN de la PRODUCCIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
CAP. 4 METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
LOCALIZACIÓN Causas de las decisiones de localización
TEORIA DE DECISIONES Introducción.
Investigación de Operaciones
Evaluación del Desempeño
Sonorización de grandes recintos
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
LOCALIZACIÓN.
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
Investigación Algorítmica
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS Y SU COMPARACION CON LA NORMA COLOMBINA
Universidad Autónoma San Francisco
PROCESO ANALITICO JERARQUICO (AHP)
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
“Persuasive argumentation in negotiation” Katia P. Sycara.
ESTUDIO TÉCNICO. PRESENTACION LILIVE FELIZ George Batista Ricardo rosario Piera Martinez Jhonattan Polanco
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Listas de cotejo y escalas de apreciación
Diseño de Experimentos en Trabajo de Grado
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Curso de Verano 2010 para el ITSSMT
Antonio H. Escobar Zuluaga Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia 2014 Introducción a la Optimización matemática Antonio H. Escobar Zuluaga Universidad.
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
Diseño de métodos de trabajo
PRONOSTICO DE VENTAS.
DESARROLLO MODELO RESOLUCION MODELO ¿VALIDA? MODELO MODIFICADO IMPLEMENTACION DEFINICION DEL PROBLEMA t.
Investigación de Operaciones (IO)
INVESTIGACION DE OPERACIONES
METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Toma de Decisiones Toda toma de decisión empieza con la detección de un problema. Para tomar la decisión correcta, se debe: Definir el problema en forma.
Programación Lineal Entera Antonio H. Escobar Z Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia Posgrado en Ingeniería Maestría en Ingeniería Eléctrica.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Una introducción a la computación evolutiva
Investigación de Operaciones Ing. M.Sc. Eloy Colquehuanca
INVESTIGACIÓN OPERATIVA INTRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
Técnicas de Generación y Evaluación de Alternativas
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Documentación de Control de Inventarios
TOMA DE DECISIONES.
Comportamiento del Consumidor Se define como el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquiere, usan o.
VISIÓN DE CAMBIO.
Estimación de proyectos de software
Toma de decisiones Plataforma.
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III. La Matriz de Decisión.
ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL Sesiòn No 5 Profesora: Nesmin Medina.
problemas de la calidad del software
Gestión logística y comercial, GS
Técnicas cuantitativas y cualitativas
Investigación Operativa - 1
Tema : Investigación de Operaciones y Gestión de la Calidad.
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL IZTAPALAPA INTEGRANTES: GASCA SILVA CARINA GUZMÁN VÁZQUEZ ANEL VELASCO VELASCO GUADALUPE VENEGAS FUENTES JULIO PROFESORA:
Video sugerido:
SISTEMA DE INFORMACIÓN VISIÓN ARCHIVISTICA DEL CONTROL Y MANEJO EFECTIVO.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Instituto Tecnológico De la Laguna
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
Elementos de Investigación de Operaciones Estructuración de la Materia Bibliografía, Evaluación, Proyecto S esión T eórico/ P ráctica N o. 1 Nelson José.
Es una metodología ágil diseñada para el desarrollo de software, basada en la calidad y el monitoreo constante del proyecto. Consiste esencialmente en.
Investigación de Mercados
 Las actividades de planificación indican qué se desea lograr en la empresa y con qué medios se planea alcanzarlo.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Rol de los Métodos Cuantitativos Guiar la toma de decisiones Ayudar a la toma de decisiones Automatizar la toma de decisiones Justificar la toma de decisiones

APLICACIONES Planeamiento de la Producción Optimización de recursos Maximización de utilidades Minimización de desperdicios Minimización de tiempo Asignación de personal Planeamiento y Programación de Proyectos

APLICACIONES Distribución Transporte Localización Apertura o cierre de Centros de Distribución Determinación del tamaño de una flota Ruteo

APLICACIONES Número de canales de atención Optimización de Inversiones Introducción de nuevos productos Discontinuar productos Mix de ventas

ADMINISTRACION CIENTIFICA (Taylor) Definir el problema Obtener información Definir alternativas de solución Evaluar las soluciones alternativas Seleccionar la mejor alternativa Implementar la solución elegida Controlar los resultados obtenidos

MODELOS Un modelo es una representación simplificada de la realidad Los modelos no deben ser ni tan simples que no reflejen esa realidad ni tan complejos que sean imposibles de manejar

MODELOS: Clasificación FÍSICOS ESQUEMÁTICOS SIMBÓLICOS MATEMÁTICOS

MODELOS SISTEMA FISICO (ser humano) MODELO (ratón) DECISIONES

MODELOS SISTEMA FISICO (organización) MODELO MATEMATICO DECISIONES

Razones para construir un modelo Estudiar el comportamiento de sistemas complicados Predecir su futuro comportamiento Examinar su reacción frente a circunstancias cambiantes Tomar decisiones y/o sacar conclusiones

Para construir un modelo se necesita Experiencia previa Discernir lo esencial de lo superfluo Conocimiento aportado por el usuario Aplicación de metodología adecuada. Prueba y error

MÉTODO de PONDERACIÓN de FACTORES

Método de Ponderación de Factores Listar todos los factores a considerar Asignar una ponderación a cada uno (%) Calificar cada una de las alternativas en estudio de 0 a 10 para cada factor, independientemente del peso de éste Efectuar el producto de la ponderación del factor por la calificación de cada alternativa para ese factor Hallar la suma de los productos Elegir el mayor

Ponderación de Factores para Localización