“Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mat 5:5)
“Bienaventurados los mansos” (Mat 5:5) La felicidad de los mansos es aquí y en el cielo Esta bendición no es para un grupo de los bienaventurados sino para todos
¿Qué no es la mansedumbre? Cobardía, timidez o ser pasivo. Ejemplo: Moisés Manso Num 12:3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. Reprendió severamente la idolatría Exo 32:19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.
¿Qué no es la mansedumbre? Cobardía, timidez o ser pasivo. Ejemplo: Moisés Jesús Manso Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; Con valor corrigió a los judíos Mat 21:12-13 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; (13) y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones (Jn 2:14-16). Reclamó a un alguacil pórque le pegó Jn 18:19-23 Y el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. (20) Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto. (21) ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho. (22) Cuando Jesús hubo dicho esto, uno de los alguaciles, que estaba allí, le dio una bofetada, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote? (23) Jesús le respondió: Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?
¿Qué no es la mansedumbre? La arrogancia, soberbia u orgullo. Alguien sirviendo a Dios puede enojase Ef. 4:26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, (27) ni deis lugar al diablo. Pero se debe tener dominio propio. El enojo del fariseo era arrogante, no era de acuerdo a la voluntad de Dios Luk 18:9-14 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: (10) Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. (11) El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; (12) ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. (13) Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. (14) Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. La soberbia aflora en el enojo sin dominio Jer 48:29-30 Hemos oído la soberbia de Moab, que es muy soberbio, arrogante, orgulloso, altivo y altanero de corazón. (30) Yo conozco, dice Jehová, su cólera, pero no tendrá efecto; sus jactancias no le aprovecharán. Rebeldía y desobediencia a Dios son características de un orgullo equivocado.
¿Qué es la mansedumbre? Sumiso, obediente y controlado Con dominio propio Pro 16:32 Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. Dueño de si mismo Tit 1:8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, Controlado en Dios 2Pe 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
¿Qué es la mansedumbre? Es fruto del Espíritu Gálatas 5:22,23. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, (23) mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Esta virtud es compañera de: misericordia, amor y humildad 1Co 4:21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre? 2Co 10:1 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros; Es la actitud que se necesita para aprender (Sant 1:21). Jas 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Es la actitud que se necesita para enseñar 1Pe 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
¿Qué es la mansedumbre? Un espíritu sujeto Ilustrado por un caballo. Ilustrado por el agua de una presa. Asi debe ser el espíritu nuestro, controlado y utilizado por Dios. Efesios 4:2. con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, Col 3:12-13 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; (13) soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
¿Qué es la mansedumbre? El carácter de los hombres de Dios Abraham Gen 13:8-9 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. (9) ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. Moisés aunque falló alguna ocasión Sal 106:32-33; Sin embargo su carácter esta descrito en Núm 12:3 Jesús 1Pe 2:20-23 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. (21) Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; (22) el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; (23) quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; Tenían su fuerza bajo control.
“Recibirán la tierra por heredad” Los TJ (JW) dicen que: Los mansos recibirán la tierra y Los 144,000 habitaran el cielo El numero 144,000 no es literal, significa el numero completo de los salvos (Apo 7:9; 14:4). Tienen una idea materialista de que la tierra estará siempre La tierra será destruida (2Ped 3:10). Ellos tuercen las Escrituras (2Ped 3:16). Para ellos todos los bienaventurados recibirán el cielo y solo los mansos heredaran la tierra.
Es la expresión del mayor bien Las bendiciones supremas Paz, tranquilidad y contentamiento (Mar 10:29-30; 1Cor 3:20-21; 1Tim 4:8;1Ped 3:10-12; Fil 4:6-13). Disfrutar de las bendiciones aquí Los de actitud correcta Los responsables en sus obligaciones Los que aman lo que hacen (Gal 6:6-9). “Todo es vuestro” (1Cor 3:22).
Conclusión Dichosos los mansos Los mansos son los que están sujetos a Dios. Los mansos tienen todo lo necesario para ser felices. Usted puede ser uno de ellos.