El Ferrocarril de la Luchana Mining Company

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de historia local
Advertisements

La Revolución Industrial
LOS PUENTES DE BARAKALDO
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Las ETT ( Empresas de Trabajo Temporal)
MUSEO MINERO DE GALLARTA FIN INICIO EDER RIVAS LEDO.
Atocha, vista general de las instalaciones de la Estación, 1863
Departamento de DIBUJO
CAPÍTULO XXIX: LAS HIJAS DE LA CARIDAD: LA EXPANSIÓN
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Colegio de los SSCC Providencia
LAS PLAZAS DE BARAKALDO
7. LOS PLAZOS Hemos visto y oído, en prensa y televisión, el tiempo que tardarán en ampliar el aeropuerto y el tiempo que llevaría construir uno nuevo.
El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles.  Ferrocarril.
Presenta: Constanza Alcantar Contreras Grado: Kínder 1 A Tema: Medios de Transporte.
Colegio Primo de Rivera
DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR
DOSSIER INFORMATIVO EUROSERV Data Mining Enero de 2005.
IGLESIAS EN BARAKALDO Xabier Tijero
ASÍ CONSTRUYE EL EL PRIMER BARCO VELERO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ.
LOS CARGADEROS DE MINERAL EN BARAKALDO
MELISSA MANSO ESPINOSA 2014
ARTE OBJETO LAS CAJAS DE JOSEPH CORNELL
EL FERROCARRIL DE LA LUCHANA MINING COMPANY
Modernidad en el siglo XVIII
1 Conclusiones del Estudio Contratado por el Servicio Geológico Mexicano sobre las posibles Causas del Accidente en la Mina Pasta de Conchos.
La vivienda obrera: la familiar y la tribu moderna
LOS CARGADEROS DE MINERAL EDUARDO VILLANUEVA SÁIZ 2014.
CARGADEROS DE MINERAL EN BARAKALDO
LA FAMILIAR Leire Rubio Puente Colegio San Vicente de Paúl 2015.
Historia de los ferrocarriles en Bolivia
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE HISTORIA:
Los inicios de la industrialización Fernando Murillo Curso 2008/09.
Colombia ciénaga, magdalena
Modelo Agroexportador
COMERCIO Y COMUNICACIONES
CASERÍOS EN BARAKALDO Luis Ángel Nieto 2014.
Cargaderos de mineral en Barakaldo
Gaizka Luis Morán Colegio San Vicente de Paúl 2014
La política ferroviària La red ferroviaria, construida de acuerdo con la legislación de los liberales progresistas (1855), se había revelado ya incapaz.
CARGADEROS DE MINERAL BARAKALDO
TRABAJO Y ESCLAVITUD.. INDICE: Trabajo y esclavitud El trabajo rural. Las actividades urbanas. Amos y esclavo. Glosario.
Viviendas redondas.
La Sociedad Finisecular y los Inicios del Siglo XX
Katie Warner LA GUERRA DEL PACIFICO.
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°214
¿La conquista del desierto? Se lo llamó así buscando justificar la apropiación de un territorio supuestamente vacío. A sus ocupantes había que aniquilarlos.
Objetivo En este documento se presenta la creación del kínder Guadalupe victoria en el cual está ubicado en la comunidad de Guadalupe santa Ana.
Endika Del Fresno Colegio San Vicente de Paúl 2015.
José Joaquín Prieto (Presidente )
ENEKO CAJIGAS ORDÓÑEZ Colegio San Vicente de Paúl 2015
ALTOS HORNOS DE VIZCAYA
Historia del mundo contemporáneo 1r Bachillerato de Letras. Menudo libro!!!! Alguien se lo quiere leer ?? Víctor Barroso.
Notas de Prensa Mejores accesos para más de trabajadores Luz verde a un Plan Especial que reordena los viarios al complejo empresarial.
Pronóstico de Ventas de Boletos Empresa IFE
REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Los ferrocarriles en la Argentina Agroexportadora
LAS PIRAMIDES.
EL TRANSPORTE EN EN TRES ÉPOCAS IMPORTANTES PARA MÉXICO
EMPRESA JORGE GOMEZ.
La crisis económica de 1929 a 1933
Sobibór.
Tema 3 Un paisaje de fabricas Trabajo elaborado por: Luis Filipe Ferreira Gonçalves.
La economía europea en el siglo XVIII
UNIDAD EDUCATIVA CRISTIANA «NAZARENO» Tema: Depreciaciones Por: Cristina Cuadrado.
Pág. 1 Gerencia de Ingeniería Noviembre 2015 LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE TRANSPORTE DE RIELES PARA FERROCARRIL ARICA LA PAZ.
03/06/2016 Ria de Bilbao-Portugalete (Desde puente colgante)
El Ferrocarril de la Luchana Mining Company Melissa Manso.
AIDA LERA MARTÍN – Colegio San Vicente de Paúl- 2017
Transcripción de la presentación:

El Ferrocarril de la Luchana Mining Company Elena Pérez Garcia 2014

”Luchana Mining Company Limited ” Sociedad domiciliada en Londres, de capital íntegramente inglés. El 9 de Diciembre de 1871, logró: La concesión para la explotación de alguna de las minas de hierro sitas en El Regato y en La Arboleda La construcción de un ferrocarril minero entre dichas minas y la salida al mar por Lutxana.

Datos Históricos 1871: Se crea la sociedad "The Luchan Mining Company” por los dueños de las minas cercanas a Maspelerreka. 1872: Comenzaba la construcción del ferrocarril y la explotación de las minas. 1889: Construcción del primer horno para carbonatadas. Se comenzaron a producir calcinados en grandes proporciones.

Datos Históricos 1889: Construcción del primer horno para carbonatadas. Se comenzaron a producir calcinados en grandes proporciones El horno que se conserva actualmente servía en aquellos momentos para quemar carbonatos. Localización actual en la hondonada llamada cuadro, junto a los pozos de decantación de Ortuella. Los materiales que se utilizaron fueron sillar y mampostería Empezaron a surgir pueblos mineros como Arnabal, La Górriga y Las Barrietas. Horno de La Lejana

Datos Históricos Al cabo de 40 años escasos, la empresa languideció al compás del mineral de sus minas, y el 29 de Noviembre de 1926, la Compañía, anunciaba la definitiva paralización del ferrocarril. A los seis meses, fue vendido a los propietarios de la mina ”Elvira” los  únicos con quien tenía un contrato de transporte de mineral en vigor, ajeno a Luchana. Los motivos: Quizás la prolongada huelga general del año 26 en Inglaterra (su principal mercado)

Datos Históricos Hasta 1927 la concesión de las minas y el ferrocarril fue para Luchana Mining pero en ese año se vendió a Altos Hornos de Vizcaya mediante escritura pública en la cantidad de 325.000 libras esterlinas. El señor Retolaza alquiló absolutamente todo y se procedió a la transformación de algunas cosas: Construcción de máquinas trituradoras Puertos en los que se cargaba la piedra seleccionada anteriormente y se llevaba a la calera Bitoritxa.

Datos Históricos 1940: Cesó la explotación y se desmontó completamente el ferrocarril. 1970: La explotación del mineral quedó en manos de Agruminsa. En la actualidad no se trabaja extrayendo mineral.

La línea férrea No se pudo construir hasta el año 1886, entre las causas cabe destacar la segunda guerra Carlista (1876-1879). Era de vía única Sus medidas eran de un metro de ancho Con carril de 20 kilogramos por metro lineal, apoyado en traviesas de roble del País. Estaba dedicado exclusivamente al transporte del mineral de hierro procedente de las numerosas minas.

La línea férrea Constaba de dos tramos: .- Luchana a El Regato de 6.752 metros .- El Regato a la parte alta de la zona minera, (Abanto y Ciérvana y Galdames) de 5.476 metros Recogía los minerales de distintas minas de la Compañía, entre ellas ”Las Manuelas”, nombre con el que se conocía a este tramo de la línea.

La linea férrea Comenzaba en el cargadero que tenía la Compañía sobre la ría de Bilbao en la margen izquierda, en el barrio de Luchana-Baracaldo, a unos seis kilómetros del centro de Bilbao y otros tantos del puerto exterior. Dicho cargadero, cuya capacidad de carga era de 1800 toneladas fue inaugurado el 13 de Enero de 1887 con una carga de 802 toneladas.

Datos Finales La vía se levantó y, aprovechando gran parte de esos terrenos, sobre todo los del cargadero y de la estación de Luchana y anexos, se instaló la Sefanitro. El cargadero de mineral de la Luchana Mining, muy modificado y reformado, sirvió y sirve para la carga y descarga de materiales de esta nueva Sociedad.

REFERENCIAS http://www.ezagutubarakaldo.net/es/2009/06/01/ferrocarril-de-la-lutxana-mining/ Diapositivas 2-3-4-5-6-9-10 y 12 http://www.hiru.com/arte/patrimonio-industrial/-/journal_content/56/10137/4633402. Diapositivas 7-8-10 y 11

Colegio San Vicente de Paúl Revisado por Mitxel Olabuenaga Fin Colegio San Vicente de Paúl Revisado por Mitxel Olabuenaga