Metáforas Conceptuales: Repaso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MORALEJA DIVINA Después de una larga enfermedad, la mujer muere y llega a las puertas del cielo. Mientras espera por San Pedro, ella ve a través de las.
Advertisements

Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del.
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Los interrogativos.
En el consultorio Descubre 2, Lección 1.
Introducción a la Pragmática
LA SEMÁNTICA.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Caralibro Nicole Katav ParedFotosIdiomasCajasNicole KatavLogout Ver fotos de Nicole Katav Enviar mensaje a Nicole Katav Golpea a Nicole Katav Pared Información.
ser, estar, ir ser : to be yo soy tú eres él, ella, Juan es
Mira la gente.
La Semántica.
Semántica Léxica: Repaso
Metáforas Conceptuales
Ser y Estar Srta. Lara.
La Teoría de la Relevancia
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
 Hablo  Hablas  Habla  Hablamos  Hablan.
Semántica Léxica: Repaso
palabras afirmativas y negativas
HAGA – el ejercicio “Quia.com/web” para el lunes
Repaso del objeto Directo y el objeto Indirecto
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Las Máximas Conversacionales (Grice 1975): Repaso
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
Metáforas Conceptuales: Repaso Metáforas conceptuales estructuran nuestro conocimiento enciclopédico. –No son simplemente “adornos” al lenguaje. –En efecto,
Mi profesor ideal.
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
Significado y contexto
Pretérito VS. Imperfecto No entiendo nada. ¡ Es muy difícil !
DOP.
Semántica Proposicional: Repaso
Hola niños/as. Soy Sofía la búho. Hoy mi buen amiga va a trabajar con nosotros. Le gusta viajar por el mundo. Hola niños/as. Soy Julia y estoy encantada.
Juan 10,1-10 Mayo 15 JESÚS ES EL BUEN PASTOR.
Capítulo 4 Actos de Habla
LA RELEVANCIA DE LOS COMPONENTES PRAGMÁTICOS: SITUACIÓN, CONTEXTO, ETC. Saussure: Inmanentismo: estudiar la lengua en sí misma y por sí misma. Atender.
Introducción a la Pragmática
D C A E B repasemos la tarea 1. en la página 49, ejercicio A
Aló. ¿Está Elena por favor? Soy yo Elena. ¿Quién habla?
La Teoría de Actos de Habla: Repaso
El alcance de metáfora en la comunicación humana
INVESTICE DO ROZVOJE VZDĚLÁVÁNÍ Podpora rozvoje cizích jazyků pro Evropu 21. stol. Tento projekt je spolufinancován Evropským sociálním fondem a státním.
Resultados del ejercicio % correcto prueba A confianza prueba A % correcto prueba B confianza prueba B.
A.
Quien quiere salir con Mario
Expresión de sentimientos
Me interesa el futuro porque es el sitio
Preguntas del Cuento #2 No es necesario escribir todo. Escribe en oraciones completas. ¿Qué es el problema de la chica? ¿Qué quiere? ¿Adónde va primero?
Semántica y Pragmática Thomas E. Payne.
Juan 10,1-10 Abril 13 JESÚS ES EL BUEN PASTOR.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Repasamos el presente. Yo vivo en Fairfield Tú vives en Fairfield Él vive en Fairfield Nosotros vivimos en Fairfield Ellos viven en Fairfield.
Yo estaba allí al momento de nacer cuando tu llorar era primera vez,
Capítulo 5.
YoTuÉl/EllaNosotrosEllos Ahora En este momento vivo (live ) vives (live ) vive ( lives ) vivimos ( live ) viven ( live ) Ayer Anoche Hace un mes viví (lived)
Meal Taking & Food Unit Day 5 Talking about dining.
La Teoría de la Relevancia: Repaso
10/07/2015
Escribe todo: Dictado No. 6
Boletín Santillana Español
Me llamo _________ Clase 802 La fecha es el 22 de noviembre del 2013
Español 3 Los directos vs. los indirectos La prática 1.
Preguntas1. Yo 1. ¿Cómo eres ? 2.¿Cómo te llamas? 3.¿De dónde eres? 4. ¿Dónde vives? 5. ¿Cuántos años tienes? 6. ¿Quieres ir al ciine conmigo? 7. ¿Cómo.
Yo voy al trabajo.. Yo me llamo Timmy. Un día, voy al trabajo.
BACHILLERATO NOMBRE: ANA LIBIA HERNAÁNDEZ POZO Y LÓPEZ. MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II.
DELE A1 PRUEBA DE COMPRENSION DE LECTURA TAREA 2.
La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza. Porque era una forma usada en la antigüedad, para indicar que el hombre sin Dios era como el Polvo. Que.
Niveles de la lengua: Sintáctico
Tú vas al trabajo.. Tú eres un chico. Tú te llamas Timmy.
Transcripción de la presentación:

Metáforas Conceptuales: Repaso Metáforas conceptuales vs. expresiones metafóricas Metáforas conceptuales son esquemas idealizados que sirven como base para la conceptualización de un fenómeno o grupo de fenómenos. p.ej. EL AMOR ES UN VIAJE Expresiones metafóricas son expresiones específicas que revelan las metáforas conceptuales. p.ej. “Nuestra relación ha entrado en un callejón sin salida.” “Estamos empantanados,” etc. Lakoff y Johnson aseveran que la metáfora es mucho más dominante/omnipresente/penetrante que la mayoría de la gente se da cuenta. Muchos creen que la metáfora pertenece a las bellas artes, a la lenguaje figurativa, o imaginativa. Lakoff y Johnson demuestran que la metáfora es operativa en las estructuras básicas de nuestro discurso diario. En efecto, la metáfora no tiene que ver primiariamente con la lengua. La manera en que formamos y manipulamos conceptos es fundamentalmente metafórica. La lengua es simplemente la mejor evidencia que se puede utilizar para apoyar o refutar esta aseveración tan audaz y revolucionaria. Una metáfora se define como entender un concepto en términos de otro. Por ejemplo, L y J describen la metáfora DISCUSIÓN ES GUERRA. Aseveran que el concepto mismo de la 'discusión' está estructurado en los términos del concepto de la guerra. La clase de evidencia que dan para esta aseveración son las expresiones numerosas en inglés que utilizan terminología de la guerra para describir la argumentación verbal.

Metáforas Conceptuales: Repaso Metáforas conceptuales se componen de una Base Experiencial (BE), y un Dominio Conceptual (DC). BE: Un viaje DC: Amor

Metáforas Conceptuales: Repaso La Base Experiencial (BE) es algo concreto, bien conocido, que sirve para ayudar a conceptualizar otros conceptos más abstractos y difíciles de entender. El Dominio Conceptual (DC) es el concepto abstracto que se explica en términos de la BE.

Metáforas Conceptuales: Repaso BE: arriba DC: más menos abajo

Metáforas Conceptuales: Repaso Metonimia: No involucra una Base Experiencial distinta del Dominio Conceptual. Simplemente refiere a un concepto usando términos de otros conceptos “cercanos” en el mismo Dominio Conceptual, p.ej.: EL TODO POR LA PARTE “Va a llover”. LA PARTE POR EL TODO “Cien cabezas de ganado”. EL ENVASE POR EL CONTENIDO “Bebió tres copas”. EL LUGAR POR EVENTOS O PERSONAS EN EL LUGAR “Quiero enviar un fax a México”.

Metáforas Conceptuales: Repaso Metonimia: PROXIMIDAD ESPACIAL “Voy a Los Angeles” (cuando en verdad voy a Eagle Rock, un pueblo chico cerca de Los Angeles) PROXIMIDAD FUNCIONAL “Dáme tu teléfono” (cuando pides el número de teléfono) PROXIMIDAD FONOLÓGICA (paronimia) “Vamos a comer pecado frito”. “And one for the little boy who lives down the drain”. (“Y uno para el niño que vive en el desagüe”.) PROXIMIDAD MORFOLÓGICA “Vladivideo”. “Japangate, monicagate . . .”

Metáforas Conceptuales: Repaso No todas las expresiones metafóricas se relacionan a una metáfora conceptual Algunas carreteras son serpientes. Él es una máquina. Él es una piedra. Él es una puerta. Él es un lapizero. Más dependencia en el contexto. Menos convencional.

Ejercicio En la siguiente proyección hay tres expresiones comunes en español (creo yo). Para cada expresión, indica: 1. ¿Es metafórica o metonímica? 2. a. Si es metafórica, ¿Cuál es la metáfora conceptual en la cual se basa? 2. b. Si es metonímica, ¿Qué tipo de metonimia es? (la parte por el todo, el todo por la parte, etc.) ¿Listos?

Ejercicio Mercedes terminará su trabajo dentro de tres horas. Estóy estacionado en el parqueo de la catedral. Sus comentarios me llegan altamente. Final de día 3.

Ejercicio 1. Indica tu confianza en tus respuestas, usando números entre 0 a 5 -- 0 significa que no tienes ninguna idea, y 5 significa que estás muy seguro que tu respuesta es correcta. 2. Ahora, hablando en parejas, trata de convencer a tu compañero de tus respuestas. Puedes cambiar tus respuestas si quieres. 3. Ahora, indica tu confianza en tus nuevas respuestas (0 a 5). Hasta aquí el segundo día.

Introducción a la Pragmática Varias “definiciones” Fonología: la relación de sonidos uno al otro. Morfosintaxis: la relación formal de señas una a la otra. Semántica: las relaciones de señas a los objetos a que se aplican. Pragmática: las relaciones de los enunciados a los intérpretes. Etnografía de comunicación: las relaciones entre el discurso y la cultura.

Introducción a la Pragmática Carnap 1942 “Si en una investigación se hace referencia explícita al hablante , o … al usuario de una lengua, entonces la asignamos al campo de pragmática.” Significado descrito en relación a hablantes: pragmática Significado abstraído de los usuarios: semántica

Introducción a la Pragmática “Haces un café esquisito”. Tiene un solo significado de oración:

Introducción a la Pragmática “Haces un café equisito”. Tiene un solo significado de oración: x(x=tu)  y(y=cafe)  EXQUISITO(y)  HACER(x, y)

Introducción a la Pragmática “Haces un café equisito”. Tiene un solo significado de la oración: Tiene varios significados del hablante: x(x=tú)  y(y=café)  EXQUISITO(y)  HACER(x, y) “¿Hago un café bueno?” “Haces un café exquisito”. “¿Soy un buén cocinero?” “Haces un café exquisito”.

Introducción a la Pragmática “Te toca hacer el café”. “Tú haces un café exquisito”. “¿Quieres un té?” “Haces un café exquisito”. “İEstoy tan enojada contigo!”

Introducción a la Pragmática Un enunciado puede ser gramaticalmente aceptable, pero pragmáticamente no: “¿Quién comió mis frejoles? ??”Comió LOS FREJOLES”. “Voy al cine”. ??”Vas al cine”.