DIPLOMADO GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos para una educación con equidad
Advertisements

Isla Margarita, Venezuela 8 al 10 de octubre, 2003
Mirando al futuro: desafios de la economía paraguaya.
INDICADORES SOCIALES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA EN EL PERÚ
MODELO DE MEDICION DE LA POBREZA
1 CRITERIOS DE PRIORIZACION DENTRO DE GUATE SOLIDARIA RURAL.
INDICADORES SOCIALES SOBRE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA EN EL PERÚ
Introducción La Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Estado de México (EIGH-México 2007), tiene como objetivo proporcionar información sobre.
Enfoques Teóricos Sobre Pobreza
Sistemas alimentarios Sostenibles
BALANCE DE LA VIVIENDA 2011 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Comisión Permanente de la Vivienda - Gerencia de Estudios.
Septimio Pérez Escalante. 1. Salud 2. Consumo de alimentos y nutrición 3. Educación 4. Empleo y condiciones de trabajo 5. Vivienda 6. Seguridad social.
Desnutrición en México
JULIAN FERNANDO BONILLA MEDINA
Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH)
Exclusiones Sociales y Desigualdades Persistentes
Canasta Alimentaria Básica
CIDE Mg. Mirlena Villacorta O.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
Desnutrición en México
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
PND: Aportes al Desarrollo Ley Nº 8131 y su reglamento; artículo Nº 52 y segundo respectivamente Informe Técnico Sectorial.
FORMAS DE MEDIR EL DESARROLLO
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Módulo 1: Cruzada Nacional contra el Hambre
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión
La medición de la pobreza en Chile y los resultados del 2009 Osvaldo Larrañaga PNUD y Universidad de Chile.
ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2011 Distribución de Ingresos y Pobreza.
DESARROLLO ECONOMICO Y POLITICA SOCIAL: EL ENFOQUE DE LA CEPAL
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
POBREZA.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
“La Pobreza”.
DESARROLLO HUMANO.
Hasta 2008, se midió la Pobreza por INGRESOS. Y se determinaba pobreza alimentaria Cuando no se contaba con recursos suficientes para adquirir una canasta.
Resultados Definitivos A nivel Provincial y Departamental.
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
DERECHOS HUMANOS.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL/UNFPA/GOBIERNO DE PANAMÁ Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
POBREZA ¿Cómo se puede manifestar la pobreza?
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
POBREZA Y DESARROLLO Métodos de Medición de la Pobreza
CANASTA BASICA DE ALIMENTOS
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MÉXICO
Caracterización del Perú: Enfoque Político Social CIES Junio, 2006.
DEMOGRAFIA ..
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario.
Pobreza, marginalidad y exclusión social
UNIDAD 5 Prueba de Unidad Martes 24 de Septiembre
Desnutrición en México
Desnutrición en México Por: Brenda Gabriela Luna C.
POBREZA Y DESARROLLO Métodos de Medición de la Pobreza
Políticas de empleo para superar la pobreza
Presentación “Promoción del empleo: preocupación transversal de las políticas sociales” Claudia Canales Mayorga Jefa de Gabinete de la Ministra de la.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
¿Políticas sociales o asistencialismo? Ec. Fanny Trylesinski.
Cálculo del Indicador Integrado de Riesgos
Cruzada Nacional contra el Hambre
Economía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
AVANCES Y DESAFIOS DE LA EQUIDAD EN EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO Departamento Nacional de Planeación, Fundación Corona CEDE, Universidad de los Andes.
Identificación Multidimensional de Beneficiarios de programas de TMC Marcos Robles XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social “Políticas.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO GESTION PUBLICA Y DESARROLLO SOCIAL Jorge Villasante Aranibar 1

POBREZA Y DESARROLLO Métodos de Medición de la Pobreza Jorge Villasante Araníbar Agosto 2012

Concepto de pobreza Condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado. Se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio: Incluye salud, condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos y otros aspectos

Situación a la que se asocia la pobreza Infraconsumo Desnutrición Precarias condiciones de vivienda Bajos niveles educacionales Malas condiciones sanitarias Inserción inestable y/o en estratos primarios del aparato productivo Actitud general de desaliento/conformismo Poca participación en mecanismos de integración social – exclusión Derechos Humanos

Manifestación de la Pobreza Nutrición: Desnutrición infantil y materna crónica Salud Mortalidad Morbilidad Déficit de infraestructura Sin seguridad social Educación Analfabetismo Baja escolaridad – deserción Déficit de profesores e infraestructura Bajo acceso a internet

Manifestación de la Pobreza Vivienda: Carencia de agua, desagüe, electricidad Cocinas de leña Características familiares Mayor número de hijos No compartir roles Violencia familiar Trabajo infantil Mendicidad

Manifestación de la Pobreza Lugar de residencia: Zonas rurales, sierra y amazonía Actividad económica: Rural: agricultura Urbano: sector informal Origen: Indígenas y afrodescendientes

Indicadores clave: ciclo vital 0 a 3 años Bajo peso para la talla (desnutrición “aguda”): Peso significativamente por debajo de lo que se espera para un niño de la misma talla de la población. Baja talla para la edad (“desnutrición crónica”) Retardo de talla: lento crecimiento lineal, no le permite alcanzar la talla de un niño bien nutrido y sano de la misma edad y sexo. Asociado a ingesta insuficiente proteico calórica en forma crónica, infecciones frecuentes, prácticas incorrectas de alimentación durante períodos largos y bajo nivel socioeconómico.

Indicadores clave: ciclo vital 0 a 3 años Bajo peso para la edad (desnutrición “global”) Retardo de talla y bajo peso para la edad. Es útil para definir la magnitud y extensión de la desnutrición en general y sus cambios en tiempo Tasa de Mortalidad Infantil: Compara número de muerte de niños menores de un año y el número de nacidos vivos, para un año dado. Se calcula como el cociente entre el número de nacidos vivos que mueren antes de cumplir un año de edad (numerador) en el período dado de un año, y el número total de nacidos vivos (denominador) durante el mismo año, multiplicado por mil. Tasa de Mortalidad Neonatal: 0 y 27 días de vida respecto al número de nacidos vivos.

Indicadores clave Pobreza monetaria: Permite identificar a los hogares que, por falta de recursos, no tienen la posibilidad de adquirir una canasta básica de consumo de alimentos (pobres extremos) y no alimentos (pobreza total). Déficit calórico: Indica qué hogares no han adquirido realmente una canasta alimentaria que les permite satisfacer sus propios requerimientos calóricos: 2318 kilo calorías – 48 productos

Conceptos a tener en cuenta: Pobreza total: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumo per cápita inferiores al costo de una canasta total de bienes y servicios mínimos esenciales. Pobreza extrema: Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cápita inferiores al valor de una canasta mínima de alimentos.

Conceptos a tener en cuenta: Línea de pobreza total: Es el costo de una canasta mínima de bienes (incluido los alimentos) y servicios. Línea de pobreza extrema: Es el costo de una canasta mínima de alimentos.

Conceptos a tener en cuenta: Brecha de la pobreza: Diferencia promedio entre los ingresos de los pobres y el valor de las líneas de pobreza. La brecha puede estar referida a la pobreza extrema o a la pobreza total.

Pobreza y su medición Es necesario desarrollar indicadores que nos permitan: Cuantificar el porcentaje de pobres Cuantificar la brecha que los separa de los no pobres Conocer las desigualdades dentro de la subpoblación Analizar su evolución en el tiempo Construir perfiles de pobreza de manera que proporcionen información útil sobre las características de esos grupos de población

Método de líneas de pobreza Utilidad: Facilidad para la construcción de índices agregados Sensible a variaciones de corto plazo de las condiciones de vida: salud, empleo, clima. Facilita las comparaciones entre regiones y países

Pobreza es falta de bienestar? 1º Definición de indicadores que nos permiten medirlo 2º Definir un nivel mínimo de bienestar por debajo del cual decimos que hay pobreza.– Criterio de clasificación 3º Encontrar un índice que nos permita agregar varios indicadores particulares en una sola medida de pobreza.

Métodos de medición de la pobreza A. Método indirecto B. Método directo C. Método integrado D. Indice de desarrollo humano – IDH E. Indice Pobreza Multidimensional

A. Método indirecto Aproximación al concepto de bienestar a través del ingreso / gasto de las familias Da información sobre capacidad potencial de las familias para satisfacer sus necesidades básicas. No informa sobre la satisfacción real de las necesidades

Desafíos metodológicos ¿Ingresos o gastos? Ingresos monetarios y no monetarios (autoconsumo) Valoración de todas las fuentes de ingreso (valor imputado de la vivienda cuando es de propiedad del hogar=valor locativo) Ingresos muy inestables en el tiempo, el nivel de gasto no es permanente Fuentes de datos Encuestas de hogares: Perú ENAHO, 20 mil familias, ofrece resultados estadísticamente representativos

Cálculo de Línea de Pobreza Línea de pobreza es un valor monetario de una canasta de bienes y servicios que permite satisfacer mínimamente los requerimientos psicofísicos (alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud, transporte y esparcimiento) de una familia tipo.

Supuestos en el cálculo LP Ingreso per cápita: Indicador para saber si una persona logra cubrir los requerimientos básicos Ingreso del hogar: distribución igualitaria entre todos los miembros del hogar Determinar una canasta mínima o básica alimentaria (CBA) y valorar su costo Este valor define la línea o umbral de pobreza extrema o indigencia. Se clasifican como pobres a las personas del hogar que no logran cubrir sus requerimientos psicofísicos, es decir que están por debajo de ese ingreso

¿Cómo se determina la LP? 1. Determinar el “estrato de referencia”: Conjunto de hogares que logran satisfacer mínimamente los requerimientos psicofísicos de sus miembros. 2.A partir de una “Encuesta de Gastos” se obtiene información del gasto alimentario de los hogares del estrato de referencia: obteniéndose la CBA

Canasta Básica Alimentaria (CBA) o Canasta Alimentaria Consiste en una lista de alimentos con la cual una persona cubre sus necesidades alimentarias, con sus respectivas cantidades calculadas para un período de consumo diario

¿Cómo se determina la LP? 3.Se determina el costo de la CBA – canasta mínima a precios de mercado. Este valor define la línea de pobreza o indigencia. 4.Para el estrato de referencia se determina el costo de la canasta de consumo, incluyendo no sólo alimentación, sino todos los bienes y servicios consumidos por estos hogares. Agregar un porcentaje para otros gastos y con ello definir la línea de pobreza total.

¿Cómo se determina la LP? 5.Para clasificar a cada hogar se calcula el ingreso per cápita del hogar (YPC) y el resultado se compara con las líneas LI y LP Si YPC  LP, entonces el hogar se clasifica como no pobre. Si LI  YPC < LP, entonces el hogar se clasifica como pobre no indigente Si YPC < LI, entonces el hogar se clasifica como indigente o pobre extremo.

Mediciones 1. Incidencia de la pobreza 2. Brecha de la pobreza

Incidencia de la pobreza Número de hogares (o individuos) que están por debajo de la línea de pobreza (q), como proporción de la población total (n):

2. Brecha de la pobreza Mide la “profundidad” de la pobreza e indica la distancia promedio de las personas pobres a la línea de pobreza, en relación al valor de la línea de pobreza. z es la línea de pobreza n es la población total q el número de personas con ingreso por debajo de LP y el ingreso de iésimo hogar

Interpretaciones brecha de pobreza Indica la contribución promedio que cada miembro de la sociedad tendría que hacer para que los ingresos de los pobres alcancen la LP Indicador de costos de programas de erradicación de la pobreza Indice de gini: Mide la diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre

Ajustes a la LP Unidad de análisis Ajuste de precios Hogar – tiende a subestimar la línea de pobreza Ajuste de precios Ajuste de ingresos según las diferencias regionales de precios

¿Por qué motivos puede cambiar la tasa de pobreza a lo largo del tiempo? Modificación de hábitos de consumo (alimentos con mayor contenido en fibras y menos contenido en grasas saturadas) u oferta de productos en el mercado Cambios en la estructura del consumo en el estrato de referencia. El peso del gasto en alimentos en relación con el gasto total ha ido descendiendo históricamente, lo que hace aumentar el coeficiente de Orchansky. Cambios relativos en los precios de los bienes alimentarios y los ingresos de los hogares Evolución de la economía general y su incidencia en el nivel de ingresos Efecto de las políticas sociales focalizadas

Limitaciones del método LP Puede estar recogiendo comportamientos coyunturales. Esta clasificación dependerá del ingreso percibido durante el período de referencia de la encuesta. Solo se considera el ingreso generado, no la forma en que se gasta. Dos hogares con igual composición e ingreso podrían estar priorizando distintos tipos de consumo (podrían eventualmente no ser esenciales en el hogar). Se consideran los ingresos efectivos (monetarios) de los hogares, sin tomar en cuenta los consumos a título gratuito (o con precios inferiores a sus costos) que los integrantes del hogar puedan realizar. La educación o la utilización gratuita de servicios de salud, no son tomados en cuenta.

B. Método directo No es solo un método alternativo, sino que “representa una conceptualización diferente de la pobreza” (Amartya Sen) Permite observar directamente la falta de cobertura de ciertos bienes o servicios básicos Relaciona el bienestar con el consumo efectivamente realizado y no con la posibilidad de realizarlo

Necesidades básicas insatisfechas (NBI) Es el método directo más utilizado en América Latina Se utiliza para la construcción de mapas de NBI, identificando áreas o regiones prioritarias para el diseño de políticas

Pasos en la construcción de NBI Identificación de necesidades básicas Selección de variables Umbral de satisfacción de necesidades básicas Método de agregación Fuente de datos

1. Identificación de necesidades básicas consideradas indispensables para la vida humana En América Latina: Acceso a vivienda Vida saludable Conocer y entender el entorno - educación Garantizar subsistencia a los miembros del hogar

2. Selección de variables Dimensión Variables Vivienda - Material de construcción de la vivienda y/o pisos y techos - Hacinamiento (Nº personas x dormitorio) Vida saludable Existencia de desagüe en la vivienda para el desecho de excretas Disponibilidad de agua Acceso a la educación - Inasistencia a la escuela de los niños en edad escolar Capacidad de subsistencia del hogar Nivel educativo del jefe del hogar Tasa de dependencia económica (nº personas x perceptor de ingreso)

3. Umbral de satisfacción de necesidades básicas Decisiones respecto al nivel en el cual se considera que una necesidad básica ha sido satisfecha Variaciones con el tiempo y el contexto Elemento normativo en la selección y definición del umbral

4. Método de agregación Identificación de regiones con mayor incidencia de NBI Pobreza extrema – 2 o más NBI Pobreza moderada – 1 NBI Desventaja – No proporciona información sobe la profundidad de la insatisfacción de la necesidad

5. Las fuentes de datos Censos de Población Encuestas de Hogares Cobertura universal Alto grado de desagregación Problema: periodicidad Encuestas de Hogares Complementan la información de los censos

Limitaciones del método de NBI Comparación de las condiciones de vida en el tiempo Cambios en la cantidad y calidad de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades El número de hogares con NBI tiene una tendencia a descender en el largo plazo, ello no representa necesariamente cambios sustanciales en los niveles de pobreza Incidencia de insatisfacción: directamente relacionada con el número de variables El método es sensible a las zonas geográficas

C. Método Integrado de la medición de la pobreza Se combinan las metodologías de NBI y LP, clasificando los hogares en cuatro grupos de acuerdo al tipo de carencia que presentan Objetivo: Mejorar el conocimiento sobre la pobreza Contribuir a un mejor diseño de políticas y programas sociales

C. Método Integrado de la medición de la pobreza Pobres crónicos: Presentan limitaciones en el acceso a las necesidades básicas y a su vez tienen ingresos o consumos deficientes. Pobres recientes: Tienen sus necesidades básicas satisfechas pero cuyos ingresos o gastos están por debajo de la línea de pobreza Pobres inerciales: No presentan problemas en ingresos o gastos, pero tienen al menos una NBI Integrados socialmente: No tienen problemas de necesidades básicas ni de gastos o ingresos.

Método integrado Bajo línea de pobreza Sobre línea de pobreza NB Insatisfechas Pobreza crónica Pobreza inercial NB Satisfechas Pobreza reciente o coyuntural No pobres

D. Índice de Desarrollo humano - IDH Desarrollo Humano: Proceso de ampliación de oportunidades del ser humano. Concepto con carácter de flexibilidad y dinamismo. Las oportunidades pueden ser infinitas, cambiar con el tiempo y variar en función de países, sociedades y contextos históricos diversos. Existen, cuando menos, tres oportunidades que son esenciales: Disfrutar de una vida prolongada y saludable Adquirir conocimientos Tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno.

D. Índice de Desarrollo humano - IDH Elaborado por PNUD hacia el 2010 El IDH está compuesto por: Salud: Longevidad- esperanza de vida al nacer Educación: Conocimientos - años promedio de instrucción, años de instrucción esperados Nivel de Vida: Ingreso Nacional Bruto per cápita mensual

Principios del Desarrollo humano Participación: Personas son gestoras de su propio destino. Son a la vez: sujeto y fin último del progreso humano, por tanto deben participar organizadamente en las decisiones y en los procesos que conforman sus vidas. Equidad: Igualdad en el acceso a las oportunidades. Eliminar toda barrera que obstaculiza las oportunidades económicas, políticas y sociales (raza, sexo,etc.). Sustentabilidad: Aspiración ética de asegurar igualdad de oportunidades, tanto a las generaciones presentes como futuras y, de la otra, en la necesidad práctica de garantizar la supervivencia del planeta y sus habitantes.

D. Índice de Desarrollo humano

Participación o exclusión Indicadores IDH Países en desarrollo Países desarrollados Longevidad Probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 40 años Probabilidad al nacer de no sobrevivir hasta los 60 años Conocimientos Tasa de analfabetismo de adultos Tasa de alfabetismo funcional de adultos Nivel de vida digno Proporción de personas sin acceso a agua limpia Proporción de niños (< de 5 años) con peso insuficiente Tasa de personas pobres Participación o exclusión Tasa de desempleo de largo plazo (12 meses o más)

E) Indice de Pobreza Multidimensional Porcentaje de la población sujeta a condiciones de pobreza multidimensional ajustada por la intensidad de las privaciones. Recuento de la Pobreza Multidimensional: % de la población con un puntaje de carencias Ponderado de por lo menos 33%. Intensidad de la carencia de la pobreza multidimensional: porcentaje promedio de carencias experimentado por quienes sufren pobreza multidimensional.

E) Indice de Pobreza Multidimensional Población en riesgo de sufrir pobreza: Porcentaje entre 20% y 33% de población en riesgo de sufrir múltiples carencias Población en situación de pobreza extrema: 50% y más de población en situación de pobreza extrema Población con carencia de acceso a agua potable a menos de 30 minutos caminando y con carencia de saneamiento mejorado * * En función de los objetivos del Milenio

F. Análisis participativos de pobreza (APP) Incorporan: Distintas dimensiones del bienestar Percepción de los pobres sobre sus propias condiciones de vida - Subjetiva Objetivo: Entender la pobreza en su múltiples dimensiones Involucrar a los actores en la identificación de acciones

Metodología APP Entrevistas abiertas y grupos de discusión Se busca responder: Como se define y entiende la pobreza Papel de las instituciones en la vida de los pobres Como afectan las relaciones de género Cuál es la relación entre pobreza y fragmentación social

Políticas de Estado Promoción de la inversión para el crecimiento económico Reducción de la pobreza y la exclusión redistribuyendo los resultados del crecimiento Modernización, reforma y descentralización del Estado para acercarlo al ciudadano

Generación y mejora del empleo Empleo Digno (MTPE) Generación y mejora del empleo Promover la inserción laboral de la población vulnerable. Promover la competitividad y formalización de las MYPE. Promover capacidades y competencias laborales para el empleo productivo. Promover y armonizar políticas sectoriales Pro Empleo

Políticas según segmentos de empleo I. Inversión responsable: 1) Normatividad y vigilancia adecuada de derechos laborales 2) Calificación de RR HH 3) Políticas sectoriales Pro Empleo 9,0 % PEA Grandes y medianas empresas II. Formalización y crecimiento de MYPEs Ventanilla única de formalización: Mi Empresa Servicios empresariales: Capacitación técnica y en manejo de negocios. Normatividad MYPE MYPEs 58,5 % PEA III. Inserción en empresas dinámicas 1) Calificación de RR HH 2) Bolsa de Trabajo 21,9% PEA Trabajadores independientes IV. Capacidades para el empleo para desempleados 1) Construyendo Perú 2) Empleo Juvenil: formación laboral para inserción permanente 4,3 % PEA Desempleados Fuente: INEI-ENAHO Elaboración: MTPE - PEEL

Unas cifras finales El producto per cápita subió de US$ 2,900 en el 2006 a US$ 5,200 en el 2011 La pobreza monetaria se redujo de 48 a 27,8% en el período 2006-2011 Entre el 2010 y el 2011 790,000 personas dejaron de ser pobres

Factores que influyeron en la reducción de la pobreza: Crecimiento económico 6,9% Aumento de inversión privada 14% Crecimiento del empleo 1,4%

GRACIAS,