DERECHO AL AGUA, VALOR ECONÓMICO Y PRIVATIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

DERECHO AL AGUA, VALOR ECONÓMICO Y PRIVATIZACIÓN William Postigo De la Motta Economista Antigua, 12 de Septiembre de 2006

CONTENIDO Los servicios públicos y la regulación del agua El valor económico y el derecho al agua Privatización del agua y gestión privada de los servicios de agua

LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA REGULACIÓN DEL AGUA

SERVICIOS PÚBLICOS Satisfacen necesidades colectivas Suelen reservarse al estado Están sujetos al derecho público Se prestan de manera regular y continua Los ciudadanos tienen derecho a su prestación Todas las actividades administrativas del estado poseen estas características

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Se prestan mediante sistemas de redes Involucran grandes inversiones en infraestructura Son monopolios o cuasi-monopolios

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Por mucho tiempo la prestación de los servicios públicos domiciliarios se mantuvo a cargo de empresas públicas Actualmente muchos servicios públicos domiciliarios se han convertido en monopolios privados o en sectores donde la competencia es limitada La reforma de los roles del estado ha implicado la transferencia al sector privado de la prestación de estos servicios

LOS ORGANISMOS REGULADORES La privatización de los servicios públicos ha hecho necesario crear organismos reguladores, los cuales se encargan de: Regular la calidad del servicio y las tarifas Fiscalizar el cumplimiento de la normativa y los contratos Resolver las controversias entre usuarios y empresas PARE

¿PORQUÉ SE REGULAN LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE AGUA? Si hubiese competencia la regulación tarifaria sería innecesaria Los tarifas de los servicios públicos domiciliarios se regulan debido a la característica monopólica de su prestación Existen razones económicas para justificar que los servicios públicos domiciliarios sean prestados por empresas monopólicas Cuando los servicios públicos domiciliarios se otorgan en concesión a inversionistas privados surge la necesidad de la regulación tarifaria La característica de monopolio privado explica porqué el estado mantiene prerrogativas distintas que en otras actividades económicas: fija precios y fiscaliza

EL MONOPOLIO NATURAL O ¿PORQUÉ NO SE PROHIBE EL MONOPOLIO EN LOS SS.PP.? En el monopolio natural resulta más barato para la sociedad que el mercado sea abastecido por una sola empresa La principal fuente de monopolio natural es la existencia de economías de escala El monopolio natural se presenta en los sectores donde existen grandes inversiones en infraestructura: Servicios de agua y desagüe, transmisión y distribución de electricidad, servicio de telefonía fija local Costo Medio Dos empresas se reparten el mercado y producen a este costo cada una Una sola empresa produce a este costo 2.0 Costo Medio 1.5 1.0 70 100 200 Producción

EL PROBLEMA DEL MONOPOLIO La empresa tiene un poder muy grande, mientras el usuario individual no tiene otra opción para recibir el servicio que la empresa monopólica M O N P L I Coloca al usuario en una situación potencialmente desventajosa Crea incentivos para ofrecer una cantidad del servicio inferior a la que recibiría la sociedad si existiera competencia Los incentivos llevan a incrementar las tarifas más allá de lo necesario para maximizar el bienestar social

FINALIDAD DE LA REGULACIÓN TARIFARIA Tarifas “justas” son aquellas que cubren los costos reales del servicio, incluyendo una ganancia “razonable” La finalidad de la regulación tarifaria es inducir las empresas a producir con eficiencia económica la cantidad y calidad deseada del servicio, con tarifas “justas” Ganancia “razonable” es aquella que un inversionista puede obtener en cualquier otra actividad de riesgo similar

FINALIDAD DE LA REGULACIÓN TARIFARIA En el largo plazo, las tarifas bajas reducen la calidad del servicio y las inversiones ESTADO EMPRESA USUARIOS En el corto plazo los usuarios se benefician de tarifas bajas La regulación debe equilibrar estos intereses

TIPOS DE REGULACIÓN TARIFARIA Tasa de Retorno Establece una Tasa de Retorno (ganancia) y la tarifa sube o baja para mantener dicha tasa REGULACIÓN TARIFARIA Precios Tope (Price Cap) Establece una tarifa decreciente según un factor que refleja las ganancias esperadas de productividad

PROBLEMAS DE LA REGULACIÓN TARIFARIA Las empresas conocen bien sus costos y la demanda por el servicio Existe asimetría de información entre la empresa regulada y el regulador El regulador sólo puede pedir esta información a las mismas empresas Las empresas tienen incentivos para dar información que sobre-estime los costos reales Por ello el regulador debe hacer benchmarking y comparaciones internacionales

PROBLEMAS DE LA REGULACIÓN TARIFARIA Para enfrentar este problema se requiere: Los intereses de los grupos más organizados tienden a prevalecer Acceso del público a la información: Transparencia TEORÍA DE LA “CAPTURA” Las empresas tienen fuertes incentivos para tratar de influir en los reguladores Participación efectiva de los usuarios También puede haber una “captura política”: agua potable

DERECHOS CIUDADANOS EN SERVICIOS PÚBLICOS Tener acceso a los servicios Otros derechos según la normativa Calidad adecuada Tarifas justas A ser escuchados individualmente y en grupo Las personas tienen derecho a: Recibir información adecuada Reclamar sin obligación de pagar lo reclamado Ser consultadas en decisiones de regulación

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA PRESTACIÓN DE LOS SS.PP. TARIFAS Se han incrementado con privatización ACCESO No hay acceso universal PROBLEMAS CONFLICTOS Usuarios perciben que empresas abusan CALIDAD No se ha satisfecho expectativas

Comparación Tarifaria: factura residencial típica (US$/20m3/m) FUENTE: “Las Tarifas de Agua Potable y Alcantarillado en América Latina”. (ADERASA, 2005)

PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA PRESTACIÓN DE LOS SS.PP. FALTA DE TRANSPARENCIA EN LAS DECISIONES DE REGULACIÓN Los reguladores son funcionarios públicos que manejan un tema muy especializado (técnico) Con frecuencia los funcionarios públicos prefieren tomar decisiones sin informar adecuadamente, porque ello les evita tener que rendir cuentas; y si se equivocan, nadie lo notará (Stiglitz) La falta de transparencia se explica en parte por la importancia política del tema, pero en esencia es una práctica antidemocrática

EL VALOR ECONÓMICO Y EL DERECHO AGUA

LA CONFERENCIA DE DUBLÍN 1992 “El agua tiene un valor económico en todos sus diversos usos en competencia a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico. En virtud de este principio, es esencial reconocer ante todo el derecho fundamental de todo ser humano a tener acceso a un agua pura y al saneamiento por un precio asequible. La ignorancia, en el pasado, del valor económico del agua ha conducido al derroche y a la utilización de este recurso con efectos perjudiciales para el medio ambiente. La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante de conseguir un aprovechamiento eficaz y equitativo y de favorecer la conservación y protección de los recursos hídricos”

PRINCIPIOS DE DUBLÍN 1992 El agua es un bien económico Existe un derecho a tener agua y saneamiento por un precio asequible PRINCIPIOS DE DUBLÍN La ignorancia del valor económico del agua ha conducido a su derroche y su degradación La gestión del agua como bien económico es importante para su aprovechamiento eficaz y equitativo, y para la conservación y protección de los recursos hídricos

LA CONTROVERSIA SOBRE EL V.E.A. BANCO MUNDIAL ONGs Reconocimiento de valor económico del agua Reconocimiento de valor económico del agua Supremacía del modelo de mercado y sus instrumentos en la asignación del agua (Briscoe, 1996) Implica aceptar privatización y no garantizar derecho al agua Estrategia de transnacionales para apropiarse del agua

LA CONTROVERSIA SOBRE EL V.E.A. Clarke y Barlow (2004) plantean que el agua será el oro azul del futuro, como el petróleo es el oro negro actualmente Consideran que el agua escasea y que en el futuro se comercializará igual que el petróleo Afirman que las transnacionales pretenden apoderarse del agua de los países pobres Los acuerdos de comercio internacional incluyen cláusulas que limitarían la discrecionalidad de los países pobres para manejar sus recursos de agua bajo criterios de política pública Sin embargo, es improbable que el comercio de agua se generalice: comercio virtual

LA CONTROVERSIA SOBRE EL V.E.A. Petrella se opone a la privatización del agua por considerarla un derecho humano Plantea que el agua pertenece a toda la humanidad Comparte la idea de que la privatización es una estrategia de las transnacionales para apoderarse del recurso Petrella contrapone el reconocimiento del valor económico del agua con el derecho humano al agua

LA “EXCLUSIVIDAD” DEL AGUA El agua tiene un valor económico, pero es un bien de características exclusivas y no debería aceptarse la propiedad privada sobre ella (Savenije, 2002) Insustituible Escasa Esencial Voluminosa Compleja Fugitiva Bien global

BIENES PÚBLICOS Y DOMINIO PÚBLICO Concepto Económico Concepto Jurídico BIEN PÚBLICO DOMINIO PÚBLICO Titularidad reservada para el estado No exclusivo No Rival Destinado al uso público Calles y plazas, aire limpio, paisaje, biodiversidad Puede otorgarse a privados en concesión El agua tiene características de bien privado y de bien público Jurídicamente suele considerarse como de dominio público

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA El valor económico del agua se manifiesta en la disposición a pagar de las personas para usarla A G U La asunción de los costos para hacerla disponible se justifica por su valor económico Es un bien susceptible de apropiación privada: canales privados, agua potable Tiene características de bien público: el agua en las fuentes, agua de riego compartida, receptor de efluentes urbanos Debe satisfacer objetivos sociales Tiene valores culturales y religiosos

VALOR ECONÓMICO DEL AGUA Valor social y cultural V A L O R T Valor de existencia o legado: pago por conservarla para las generaciones futuras V A L O R E C N Ó M I Valor de opción: pago por la posibilidad de utilizarla en el futuro Valor de uso indirecto: receptor de residuos, valor estético, externalidades positivas: clima Valor de uso directo: agricultura, agua potable, generación eléctrica, recreación

LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

UNA APROXIMACIÓN DIFERENTE AL MANEJO DEL AGUA Desconocer el derecho humano al agua El recono-cimiento del valor económico del agua no implica Desconocer su valor social y/o cultural Aceptar que su asignación por el mercado es superior a una asignación con intervención del estado Admitir que la gestión privada es necesariamente superior a la pública

UNA APROXIMACIÓN DIFERENTE AL MANEJO DEL AGUA Negar el valor económico del recurso El recono-cimiento del derecho al agua no implica Que no sea aceptable la gestión privada de los servicios de agua potable y saneamiento La participación de inversionistas privados puede ser aceptable Cuando la gestión pública es muy ineficiente Cuando se requiere capital y el estado no puede aportarlo La participación privada es una opción política

LA PARTICIPACIÓN PRIVADA La participación privada puede ayudar a ampliar la cobertura, mejorar la calidad, y a lograr una gestión más eficiente del servicio Formas de participación privada: Venta total de la empresa pública Concesión temporal en la que el estado mantiene la propiedad de los activos Contrato de Gerencia Asociaciones público-privadas

LIMITACIONES DE LA PARTICIPACIÓN PRIVADA No ha resuelto los problemas de acceso No es una panacea que resuelve todos los problemas Las tarifas se han incrementado en exceso PARTICIPACIÓN PRIVADA No tiene suficiente incentivo para intervenir en ciudades pequeñas Tiende a generar conflictos Reduce opciones del gobierno para políticas independientes

UNA PROPUESTA DE CONCLUSIONES La regulación del agua se explica principalmente por consideraciones económicas: monopolio natural, prestación privada El agua es un bien económico y a la vez un derecho humano El agua tiene características de bien privado y de bien público, por tanto se necesita intervención del estado La participación privada puede, en casos específicos, ayudar a ampliar el acceso y mejorar calidad del servicio, pero no resuelve todos los problemas y crea otros nuevos: contratos La gestión privada del agua no es necesariamente mejor que la pública Independientemente de si la gestión es pública o privada, para garantizar el derecho al agua se requiere un sistema de subsidios

FIN wpostigo@gmail.com