Tema 10. Análisis multivariante de la información (II)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Advertisements

Exp. Renán Quispe LLanos
Análisis de Correspondencia
Múltiplos y divisores 4º y 5º.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Complejidad Computacional
Variables Sherine Shawky, MD, Dr.PH Profesor asistente
Tema 4: Medidas de posición individual.
Tema 6: Regresión lineal.
Tema.9.Predicción y estimación. Concepto. Cálculo de la ecuación de regresión lineal. Modelo general lineal. Evaluación del modelo. Diagnóstico del modelo.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
4. ANÁLISIS FACTORIAL Introducción Modelo factorial ortogonal
SIMULACIÓN DE MONTECARLO
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
Capítulo 1 La economía.
Metodología de la Investigación Social
CAPÍTULO 2 Elaboración y utilización de gráficas
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
Lic. Cristian R. Arroyo López
Lic. Cristian R. Arroyo López
Dr.. Roy Martin Angulo Reyes
Coordenadas en el plano
1 LAS GRANDES MARCAS EN ESPAÑA Madrid, Junio de 2005 Presentación de los principales resultados Preparado por:
Métodos Cuantitativos Aplicados a Los Negocios.
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Unidad de competencia II Estadística descriptiva: Métodos gráficos
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
La empresa y el entorno económico
¡¡Llegó el momento de estudiar!!
4. Análisis de Correspondencias Múltiples
Tabla de Multiplicar en Bits de Inteligencia PULSA PARA COMENZAR PULSA PARA COMENZAR PULSA PARA VER INSTRUCCIONES PULSA PARA VER INSTRUCCIONES Elaborada.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Funciones lineales y afines
Profr. Ricardo A. Castro Rico
CAPÍTULO 2 Elaboración y utilización de gráficas
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS Técnicas Experimentales - Tema 10
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN
Baremos del Test de Dominos
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
PASOS PARA CONSTRUIR UN
Tema 3. Los modelos de comportamiento del consumidor.
Agrupación de datos cualitativos Discusión de definiciones básicas, procedimiento y utilidad.
Los números. Del 0 al 100.
Tema 7. Técnicas de selección de muestras. Muestreo.
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
INVESTIGACION ESTADÍSTICA. Investigación es toda operación orientada a la recopilación de información acerca de un fenómeno en particular, siguiendo procedimientos.
Medidas de Dispersión Estadística E.S.O.
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
Estadística Administrativa II
Introducción al Análisis Cluster
ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS SIMPLE
Tema 11. Preparación de informes
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Tema 8. Análisis clásico de la información.
TÉCNICA MULTIVARIABLE / DEPENDENCIA
3. Análisis de Correspondencias Simples
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
Método para evaluar valores y cualidades
Análisis de correspondencia canónica (CCA)
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Titular: Agustín Salvia
ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIANTE CON SPSS
Unidad 4 Análisis de los Datos.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Tema 10. Análisis multivariante de la información (II) Tema 10. Análisis multivariante de la información (II). Métodos de interdependencia I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Objetivos de conocimiento Qué son métodos multivariantes. Por qué se emplean. Fundamentos del análisis multivariante. Métodos factoriales. Casos prácticos análisis multivariante. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Tema 10. Análisis multivariante (II). Métodos de interdependencia Selecciona apartado Justificación de los métodos multivariantes Conceptos básicos del análisis factorial Análisis factorial de componentes principales Análisis factorial de correspondencias simples Análisis factorial de correspondencias múltiples I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

1. Justificación de los métodos multivariantes La descripción de tablas mediante su observación es difícil. Los métodos multivariantes consideran todas las relaciones entre las variables. El análisis multivariante permite reducir la información. Son métodos fácilmente aplicables. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

2. Conceptos básicos del análisis factorial Datos. Inercia. Ejes o factores. Variables sintéticas. Valores propios. Calidad de representación. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Datos 7 6 6 8 7 7 10 10 8 2 2 1 Objetos/Atributos I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Inercia es la cantidad de información de una tabla de datos. Inercia de una tabla Inercia es la cantidad de información de una tabla de datos. Se mide por la varianza de los datos. Poca inercia indica poca información. Mucha inercia indica mucha información. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Tabla con poca inercia 7 6 7 7 7 7 6 7 7 7 7 6 Objetos/Atributos I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Tabla sin inercia 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 Objetos/Atributos I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Tabla con mucha inercia Objetos/Atributos 7 6 2 4 3 7 10 10 8 2 2 1 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Eje Es una variable sintética. Es una combinación lineal de variables simples. Por ejemplo, son ejes los conceptos ... Coche deportivo: es potente, estable, rápido, llamativo ... Persona inteligente: tiene capacidad de reflexión, de síntesis, memoria, aptitud espacial, capacidad numérica, razonamiento abstracto … Los programas informáticos calculan los ejes de forma automática. Los ejes obtenidos son los que mejor explican las diferencias entre objetos. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

10 Equipamiento 45º 10 Terminación

Equipamiento LUJO Terminación Terminación + Equipamiento = Lujo I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Más lujoso Menos lujoso I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Terminación Potencia Equipamiento I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Peor Mejor Menos potente Peor terminación Menos equipamiento Más potente Mejor terminación Mayor equipamiento I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Valores propios. Cantidad de inercia que explican los ejes % Acumulado I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coordenada es la posición en un eje 2,95 X 3 Y I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coordenadas Objetos Eje 1 Eje 2 Eje 3 -0,45 3,20 0,60 2,35 -1,23 1,25 1,23 1,70 -0,56 -0,23 1,70 2,30 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Contribuciones en % Objetos 30 15 6 20 7 25 9 40 8 70 60 10 Eje 1 100 % 100 % 100 % I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coseno cuadrado Cantidad de información que de un objeto o atributo recoge cada eje. Se mide en tanto por uno. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coseno cuadrado Objetos 0,30 0,15 0,55 0,70 0,05 0,25 0,10 0,10 0,80 Eje 1 Eje 2 Eje 3 0,30 0,15 0,55 =1 0,70 0,05 0,25 =1 0,10 0,10 0,80 =1 0,50 0,34 0,16 =1 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Ejes 1 2 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 10 Grasas 45º 10 Proteínas

Grasa + Proteína = Poder nutritivo Menos nutritiva Más nutritiva I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coordenada es la posición en un eje 2,95 X 3 Y I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coordenadas Objetos Eje 1 Eje 2 Eje 3 -0,45 3,20 0,60 2,35 -1,23 1,25 1,23 1,70 -0,56 -0,23 1,70 2,30 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Contribuciones en % Objetos 30 15 6 20 7 25 9 40 8 70 60 10 Eje 1 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Contribuciones en % Objetos Eje 1 Eje 2 Eje 3 30 15 6 20 7 25 9 40 8 70 60 10 100 % 100 % 100 %

Coseno cuadrado Objetos 0,30 0,15 0,55 0,70 0,05 0,25 0,10 0,10 0,80 Eje 1 Eje 2 Eje 3 0,30 0,15 0,55 =1 0,70 0,05 0,25 =1 0,10 0,10 0,80 =1 0,50 0,34 0,16 =1 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

1 2 Ejes Grasa y Proteína Proteína Poca grasa Proteína sin grasa I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. 2

3. Análisis de componentes principales En qué consiste. Qué utilidad tiene. Qué tipo de datos utiliza. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Imagen de marcas de coches Objetivos: medir el posicionamiento de unas marcas de coches según en punto de vista de los consumidores I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Marcas I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Variables a analizar

Datos: puntuaciones medias- redondeadas - de 1 a 5

Valores propios I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Correlaciones I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Variables activas I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Contribuciones y cosenos cuadrado I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

- + Eje 1 Citroën Seat Fiat Mazda Lancia Nissan Mecánica Prestaciones Equipamiento Habitabilidad Comodidad I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

+ - Eje 2 Seat Nissan Renault Equipamiento Estabilidad Consumo I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Representación del plano 1,2

Actitudes hacia las promociones I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Metodología: análisis de componentes principales. Objetivo: identificar si el género afecta a la actitud hacia las promociones Análisis de un cuestionario con escala métrica de 0 a 10 y recoge el sexo de las personas. Metodología: análisis de componentes principales. Resultados y conclusiones. Las mujeres valoran más las promociones. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Datos I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Valores propios I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coordenadas y correlaciones Factor de talla I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Representación de las variables en el plano 1,2 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coordenadas y contribuciones I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

-2d +2d I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

y t = (x-m)/d 2d x t = (6,25-0)/2 =3,15 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Representación en el plano 1,2 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Descripción de las clases > < I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Personas más representativas de cada grupo I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

4. Análisis de correspondencias simples En qué consiste. Qué utilidad tiene. Qué tipo de datos utiliza. Aplicaciones. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Imagen y posicionamiento de yogures I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Datos: frecuencias de asociación I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Valores propios I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coordenadas y contribuciones I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Descripción de las clases I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

5. Análisis factorial de correspondencias múltiples Qué es. Para qué sirve. Qué tipo de datos requiere. I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Actividades de los jóvenes en su tiempo libre I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Valores propios I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

Coordenadas y contribuciones I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

-2d +2d I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.

y t = (x-m)/d 2d x t = (6,25-0)/2 =3,15 I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial.