Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuadro sinóptico de Épocas Literarias de las letras Hispánicas
Advertisements

AP Literatura: Repaso de literatura
Cronología histórica-literaria
Español literatura AP: Repaso de poemas
Gabriel García Márquez
Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
Obras a las que les dedicamos mucho tiempo. ¡Debes sentirte seguro!
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
Español literatura AP: Repaso de obras
Los temas del curso: Literatura en español AP
Bibliografia recomendada
LA VISIÓN DE MUNDO..
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
martes, el dos de octubre del 2012
Español literatura AP: Repaso de obras
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
Colegio Bilingue New Horizons. Santiago. EBOLLETINS LENGUA ESPAÑOLA. 12mo AP. (RITA DÍAZ) (Agosto – Septiembre, 2013)
Nuestra America de Jose Marti
La edad de oro, el renacimiento, y el barroco. El hombre La Iglesia Reforma Luterana La vida Las clases La naturaleza Teocentrismo  Antropocentrismo:
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
Repaso AP Literatura Guía de Estudio.
Escribe título, autor y época
Repaso Siglos XIX y XX premir semestre
EL ENIGMA DE LA EXISTENCIA
Español literatura AP: Repaso de cuentos
“Canción del pirata” de José de Espronceda, España, c.1840
Summer Bridge AP Spanish Literature
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Español literatura AP: Repaso de obras
LITERATURA CASTELLANA
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Repaso para el examen final (Fall) de los siglos XIX y XX
LENGUA Y PALABRA Se distingue igualmente después de FERDINAND DE SAUSSURE, la lengua y la palabra (es decir la utilización efectiva del sistema de la lengua.
La Creación Literaria.
Emilia Pardo Bazán
NUESTRA AMERICA JOSE MARTI
AP Español Literatura & Cultura:
1 Español literatura AP: Repaso de poemas: Parte 2.
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200.
1 Español literatura AP: Repaso de piezas y novelas.
Las Medias Rojas Emilia Pardo Bazán.
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
Los Movimientos Literarios
Repaso AP Literatura Guia de Estudio.
Prendimiento de Antoñito el Camborio
Overview of the AP Spa. Literature & Culture Exam.
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
LITERATURA.
IDEAS PARA EL REPASO A.P. 4 características del romance y del soneto
“…y no se lo tragó la tierra”
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
Jorge Luis Borges- “El sur”
El Renacimiento.
La Casa de Bernarda Alba
Español V AP: El plan para hoy agosto, Sentarse donde quieran 2.Conversación: ¿Qué les gusta leer? 3.Introducción a la clase: lista de obras,
Cuadro sinóptico de Épocas Literarias de las letras Hispánicas.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
En la búsqueda de expresar emociones,
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt OBRA AUTOR PERSONAJE TEMA TERMINO.
Mi Caballo Mago Laura Schramm.
Línea de Tiempo de la Literatura
Miguel Leon Portilla. Origen Mexico, D.F. El pueblo mexicatl Emerito de la Universidad Nacional Autónoma de México Miembro de el colegio nacional.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
La construcción del género. La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Español AP literatura y Cultura : Repaso de obras estudiadas este año Mirarás la diapositiva y me dirás el tema o los temas donde entra esta obra 1.
Los seis temas del curso
Transcripción de la presentación:

Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture

Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture Plan de estudios Silabo de curso Descripción del curso Información del examen AP Objetivos Lecturas Terminología literaria Libros

Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture Descripción del curso: El curso está diseñado para introducir a los alumnos al estudio formal de la literatura Peninsular española, Latino-Americana e hispánica de Estados Unidos. El curso pretende desarrollar la lectura crítica y escritura analítica en español, así como su capacidad para hacer las conexiones interdisciplinares y exploraciones lingüísticas y comparaciones culturales. Esta clase se realizará totalmente en español correspondiente a este nivel y cubre la lista oficial de lectura de AP español literatura y cultura. Textos literarios son agrupados por temas y presentados en orden cronológico dentro de cada tema. Los estudiantes deben discutir textos literarios y sus diferentes contextos históricos, socioculturales y geopolíticos en una variedad de formatos interactivos orales y escritos en español. Además, los estudiantes analizarán temas y características de representaciones artísticas, materiales audiovisuales y fuentes de audio en español con contenido del curso.

Preguntas esenciales para todo el curso: Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture ¿Cómo revelan las obras literarias las perspectivas y costumbres de una cultura en un periodo determinado? ¿ De qué manera afecta el contexto literario, histórico, sociocultural y geopolítico la creación de las obras literarias de determinada época? ¿ Qué preguntas y dilemas presentes en obras literarias de diferentes autores y en diferentes épocas y culturales, son relevantes aun en la actualidad? ¿ Qué contribuye el estudio de la literatura escrita en español al estudio del idioma? ¿ Qué preguntas plantea la literatura acerca de la literatura misma y las demás artes?

Español AP: Literatura y Cultura AP Spanish Literature and Culture Temas del curso: Las sociedades en contacto La construcción del genero El tiempo y el espacio Las relaciones interpersonales La dualidad del ser La creación literaria Cada tema se forma con: conceptos organizados preguntas esenciales lecturas relacionadas con el tema

Tema: las sociedades en contacto Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema La asimilación y la marginación La diversidad Las divisiones socioeconómicas El imperialismo El nacionalismo y el regionalismo ¿De qué manera las perspectivas de una cultura afectan la representación del eventos históricos? ¿ Cómo los miembros de una minoría cultural se resisten (o se asimilan) a las costumbres y las perspectivas de la mayoría dominante? ¿ Cómo se representan en obras literarias de distintos periodo y diversas culturas las relaciones entre grupos sociocultural (clases sociales, grupos étnicos, etc.)? Anónimo, Lazarillo de Tormes, 1554 Anónimo, “Romance de la perdida de Alhama” Siglo XV Dragun, Osvaldo El hombre que se convirtió en perro 1956 Cortes, Hernán “Segunda carta de la relación” (selecciones) 1520 León-Portilla, Miguel Visión de los vencidos “Los presagios, según los informantes de Sahagún” León-Portilla, Miguel Visión de los vencidos “ Se ha perdido el pueblo mexicatl” Martí, “Nuestra América” 1891 Darío, “A Roosevelt” 1905 García Lorca, Federico, “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” 1928 Rivera, Tomas, …y no se lo trago la tierra 1971

Tema: La construcción del género Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición y la ruptura ¿ Cómo revela la literatura los cambios en la percepción de los géneros masculino y femenino? ¿ De qué manera han servido los factores socioculturales como instrumentos de cambio ( o no) en la representación de los géneros? ¿Cómo han cambiado la representación de los femenino (voces femeninas, personajes femeninos) a lo largo de la historia de la literatura? Don Juan Manuel, “De lo que aconteció a un mozo que casó con una mujer muy fuerte y muy brava” siglo XIV   Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y convidado de piedra 1630 Cruz, Sor Juana Inés de la, “Hombres necios que acusáis” fines del siglo XVII Storni, Alfonsina, “ Peso ancestral” 1919 Morejón, Nancy, “Mujer negra” 1944 Allende, Isabel, “Dos palabras” 1989

Tema: El tiempo y el espacio Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema El carpe diem y el memento morí El individuo en su entorno La naturaleza y el ambiente La relación entere el tiempo y el espacio El tiempo lineal y el tiempo circular La trayectoria y la transformación ¿Cómo presentan las literaturas de distintas culturas los conceptos el tiempo y el espacio? ¿ De qué manera los autores se valen del tiempo y el espacio para construir una variedad de estados de ánimos o sentimientos (p. ej. La desorientación , la nostalgia, el remordimiento)? ¿ Cómo se relacionan la representación el espacio y el manejo de tiempo en una obra literaria? Garcilaso de la Vega, “En tanto que de rosa y azucena” 1543 Góngora y Argote, Luis de, “Mientras por competir con tu cabello” 1612 Quevedo, Francisco de, “Miré los muros de la patria mía” 1613 Heredia, José María, “En una tempestad” 1820 o 1824 Machado, Antonio, “He andado muchos caminos” 1903 Neruda, Pablo, “Walking around” 1935 Fuentes, Carlos, “Chac Mool” 1954

Tema: La relaciones interpersonales Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares ¿De qué manera se transforma el/la protagonista de una obra a consecuencia de sus relaciones con otros personajes? ¿ De qué manera los individuos contribuyen o perjudican al bienestar de la familia o la comunidad? ¿ Cómo influye el contexto sociocultural en el desarrollo de las relaciones interpersonales? Bécquer, Gustavo Adolfo, Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas” 1871 Pardo Bazán, Emilia,“Las medias rojas” 1914 Quiroga, Horacio, “El hijo” 1928 García Lorca, Federico, La casa de Bernarda Alba 1936 Rulfo, Juan, “No oyes ladrar los perros” 1953 García Márquez, Gabriel, “La siesta del martes” 1962 Ulibarrí, Sabine, “Mi caballo mago” 1964 Montero, Rosa, “Como la vida misma” 1982

Tema: La dualidad del ser Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema La construcción de la realidad La espiritualidad y la religión La imagen publica y la imagen privada La introspección El ser ya la creación literaria ¿Qué preguntas plantea la literatura acerca de la realidad y la fantasía? ¿ Cómo influye el contexto sociocultural o histórico en la expresión de la identidad? ¿ Cuál es el significado de la vía (para un personaje, para un autor) y cómo se relaciona esto con las creencias o ideas en cuanto a la muerte? Guillén, Nicolás, “Balada de los dos abuelos” 1934 Burgos, Julia, “A Julia de Burgos” 1938 Borges, Jorge Luis, “El Sur” 1956 Borges, Jorge Luis, “Borges y yo” 1957 Cortázar, Julio “La noche boca arriba” 1956 García Márquez, Gabriel, “El ahogado más hermoso del mundo” 1968

Tema: La creación literaria Conceptos organizados Preguntas esenciales Lecturas relacionadas con el tema La intertextualidad La literatura autoconsciente El proceso creativo El texto y sus contextos ¿Qué factores motivan a los escritores a crear sus obras literarias? ¿ De qué manera la intertextualidad contribuye al significado de una obra literaria? ¿Cómo influye en la experiencia de los lectores la presencia de la literatura misma como tema de una obra literaria? Cervantes, Miguel de, Don Quijote (Primer parte, capítulos 1-5, 8 y 9; Segunda parte, capitulo 74) 1605 Unamuno, Miguel de, San Manuel Bueno, mártir 1933

http://www.voki.com/pickup.php?scid=8280252&height=267&width=2 00 ¿Qué es literatura? http://www.ensayistas.org/curso3030/introd.htm http://www.voki.com/pickup.php?scid=8280252&height=267&width=2 00