Salud, desastres y desarrollo Las Agencias en los Desastres Quito.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan del día 1- Introducción: Salud, Desastres y Desarrollo
Advertisements

Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
UN NUEVO ACTOR INTERNACIONAL? Las Fuerzas Armadas.
Banco Interamericano de Desarrollo
Module I Parte II- Gestión institucional del Riesgo
FUNDESUMA Objetivos Perspectivas Actividades a futuro.
Sistemas Nacionales de coordinación para desastres
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Incorporar el FMAM a los planes y políticas ambientales y de desarrollo sustentable – la experiencia de Jamaica Taller Sub-regional para los Puntos Focales.
Iniciativa para el Manejo de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático en el Caribe reflexiones sobre el enfoque de género CRMI.
Organización Panamericana de la Salud Reglamento Sanitario Internacional (RSI) Presentación sobre el análisis de los planes entregados con la solicitud.
Evaluación de Medio Periodo del Plan de Salud de Centroamérica y Republica Dominicana ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PLAN DE SALUD Presidencia Pro Tempore.
PRESENTACIÓN A LA CSH 06 DICIEMBRE 2012 PRESENTACIÓN A LA CSH 06 DICIEMBRE 2012.
Mitigación de Desastres Naturales ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA SUBSECRETARIA DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO.
Captación de Recursos Externos
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas.
Banco Interamericano de Desarrollo
GRETTEL MENESES.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA DEL OIEA
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Llevando Medicamentos e Insumos a la Población: Alianza para Logística en Salud Clave para mejorar la Salud y la Equidad en América Latina y el Caribe.
UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD DE TRABAJO CONJUNTO EL MANEJO DE LOS DESASTRES NATURALES.
Plan Nacional de Contingencia
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
ACUERDOS XXVIII RESSCAD, REPÚBLICA DOMINICANA, 2012 Información estratégica y/o comentario 8.Preparación y respuesta del sector salud a las emergencias.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
APRENDIZAJE CARE –CORPEI-AEBE-DALE. OBJETIVOS Objetivo general: Desarrollar y promover políticas y prácticas innovadoras para el lugar de trabajo para.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Delegación Regional Sur América
PROPUESTA DE APOYO DE LA OEA A LA CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Unidad de Desarrollo Social y Educación de la OEA – Secretaría Técnica.
Comit é permanente Interagencial (IASC) para Am é rica Latina y el Caribe.
Proyecto: Fortalecimiento de un sistema de información municipal para la prevención de desastres en América Latina y el Caribe.
Septiembre / 2009 CITEL Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
SESIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS a nivel Regional, Nacional y Local para la RRD Plan Interamericano para la coordinación de la prevención, la atención de los.
OEA, Washington D.C., 23 de Octubre de 2007 El modelo de trabajo de la Iniciativa CASCOS BLANCOS en la prevención y mitigación de desastres Comisión de.
Marzo 2011 Informe Anual 2010 CITEL. CITEL EN RESUMEN Organismo intergubernamental que se ocupa de una variedad de asuntos estratégicos de política pública.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Banco Interamericano de Desarrollo
Abril 2012 Informe Anual 2011 CITEL. CITEL EN RESUMEN Organismo intergubernamental que se ocupa de una variedad de asuntos estratégicos de política pública.
Septiembre 2011 Presentación de la CITEL a la CAAP Discusion del presupuesto para 2012.
Presentation delivered by Ambassador Alfonso Quiñónez, Secretary for External Relations, March 28, 2012 SER / DIA Contribuciones de los países Observadores.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Conclusiones y recomendaciones: 1. Cómo transferir críticamente la experiencia de CERSSO e implementar iniciativas de Seguridad y Salud Ocupacional en.
La cooperación técnica del BID en apoyo a los temas laborales del RD-CAFTA Jaime Granados, Especialista en Comercio Dept. Integración, Comercio y Asuntos.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
23 de Marzo de 2011 Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura Dep. de Desarrollo Humano, Educación y Cultura Secretaría.
Contexto general de la asistencia humanitaria internacional OCHA Washington
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Claudio R. Almeida Director INPPAZ OPS/OMS REPORTE DE INPPAZ A LA 3a REUNIÓN DE LA COMISIÓN PANAMERICANA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS III Reunión de la Comisión.
FA HUM 01 Concepto Propuesto Realizar un seminario hemisférico a nivel ejecutivo que contribuya en los esfuezos de preparación para desastres por medio.
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
1 Observatorio Interamericano de Seguridad: Criminalidad y Violencia (OIS) Reunión de expertos preparatoria a la III Reunión de Ministros en materia de.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Reunión Preparatoria del XIX Congreso Interamericano de Turismo.
Brasilia, Brasil Julio 2011 COOPERACIÓN INTERNACIONAL Lic. Irma Isabel Vaquerano de Posada Directora de Medicamentos y Productos Sanitarios Ministerio.
Las Compras Publicas Sostenibles VII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Santo Domingo, 18-20/10/
Perú, 29 de Enero 2013 Fernando Pinel ONU-REDD, Centro Regional PNUD en Panamá El Programa ONU-REDD.
Transcripción de la presentación:

salud, desastres y desarrollo Las Agencias en los Desastres Quito

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de OPS/OMS La prevención y mitigación es parte del programa nacional de OPS/OMS –La Representación es responsible por Cooperación Técnica Identificación de recursos locales Establecer prioridades

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de OPS/OMS Programa regional bajo la responsabilidad de PED: –Normas y pautas técnicas –Capacitación del personal de OPS/OMS –Enlace entre países y actividades –Evaluación de la cooperación técnica de OPS/OMS –Movilización y coordinación de la respuesta al desastre

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de la Representación Establecer prioridades –Abogar para que los ministerios de salud reconozcan el tema de desastres como una función clave. –Establecer / fortalecer programa de reducción de desastres en las instituciones de salud por esta unidad para asistir a otras entidades nacionales –Cooperación técnica interprogramada (no limitada a la experiencia del punto focal)

salud, desastres y desarrollo Programa Nacional para Desastres El mandato –La coordinación entera de las actividades del sector de salud –Función destacada en mitigación, prevención, respuesta y rehabilitación –Un ámbito de riesgos multiples

salud, desastres y desarrollo Programa Nacional Responsabilidades funcionales –Promoción –Desarrollo de normas –Capacitación –Coordinación con otras agencias –Respuesta movilizada de salud

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de La Representación Identificación de recursos locales –para el personal local y actividades nacionales –Punto Focal sensibilidad del tema –Profesional Nacional (países de prioridad?) implementar la cooperación técnica de la OPS asistir al punto focal –Asesores Regionales de PED: actividades entre países –PED ayuda a la Representación para movilizar los recursos nacionales

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de La Representación Incluir actividades de reducción de desastres en el BPB

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Normas y pautas –publicaciones –videos –Informes sobre desastres (lecciones aprendidas) –Distribuir / diseminar información

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Capacitación –Cursos anuales –Capacitación y talleres especializados entre países –Capacitación de un día de duración para el personal de OPS/UN –Contribuir a las iniciativas nacionales de interés Regional

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Coordinación –Reunión HDC (P. Focal y Prof. Nac.) –Acuerdos entre países –Enlace con las organiaciones internacionales subregionales: CDERA, OCHA, OEA, etc. –Ayudar en la Respuesta

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Supervisión técnica –Visita regular para ayudar a la Representación estimular el compromiso nacional –Participar en la evaluación externa

salud, desastres y desarrollo Responsabilidades de PED Movilización de recursos –Reclutamiento de fondos –Ayudar a la Representación en la movilización de actividades nacionales –Fondos semilla a los programas nacionales para la reducción

salud, desastres y desarrollo Nuevos Actores en Desastres

salud, desastres y desarrollo El Banco Mundial El consorcio ‘ProVention’ –Un comité de organizaciones seleccionadas –Una vista a la promoción de la reducción de vulnerabilidad –Un mecanismo para el reclutamiento de fondos –El Director es miembro del concejo directivo –PED form parte del comité direccional

salud, desastres y desarrollo BID Conferencia de New Orleans –Gobernadores –Ministros de Finanza Ningún programa sobre desastres pero varias iniciativas

salud, desastres y desarrollo CDB Concedió $100,000 por país a CDERA Participar en la respuesta (evaluación) La función de PAHO en desastres será promocionado en CDB

salud, desastres y desarrollo PNUD ERD –La sede en Ginebra –Preparación y mitigación –Proyecto orientado hacia la comunidad –trabaja a través de Oficina para América Latina –En el proceso de establecer una política

salud, desastres y desarrollo OEA IACNDR Los resultados de la resolución de asamblea de junio ‘99 Se creó 3 grupos de trabajo: –Preparación y Respuesta - OPS –Reducción de la vulnerabilidad - OEA –Financiamiento - BID

salud, desastres y desarrollo Los Militares Los militares nacionales son socios de la oficina de desastres en el Caribe.

salud, desastres y desarrollo La Junta Interamericana de Defensa interés en el manejo de desastres –Incluyen el tema de desastres en su curso de 1 año de duración en Washington. Más de 50 militares han sido capacitados. –Recopilan información de sus contrapartidas militares. –Durante el último desastre, toman acción através de la OEA, los militares de los paises afectados, embajadas.

salud, desastres y desarrollo Los militares El Comando Sur (SouthCom): –Presupuesto, recursos humanos y equipo en gran escala. –ejercicio FAHUM 500 personas, 3.5 mill US$ Acceso a los niveles más altos en los países –Deseo de trabajar en la respuesta y prevención de desastres

salud, desastres y desarrollo Los militares Proyectando tener un oficial de enlace entre la OPS y la unidad de salud pública de SouthCom (>< unidad médica)

salud, desastres y desarrollo CDERA Agencia Caribeña de Respuesta Memorandum de entendimiento con la OPS en salud…. El acuerdo para desarrollar un módulo de SUMA...

salud, desastres y desarrollo # de aquellos actores representados a nivel del país Programas nacionales de reducción de desastres Ministerio de Salud PNUD (ERD,OCHA, UNICEF,…) ONGs Bancos Los militares, etc..

salud, desastres y desarrollo Conclusiones El número aumenta de: –Instituciones: Bancos, SouthCom,... –E iniciativas: AEC, OEA,... Hace que la relación entre agencias: –sea más importante que nunca –sea más compleja –requiera más tiempo a los niveles nacionales y regionales

salud, desastres y desarrollo ? Comentarios? Cómo mantener el liderazgo de la OPS?