Pierre Sergei Zuppa Azúa Administración de sistemas versus administración de servicios.

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Transcripción de la presentación:

Pierre Sergei Zuppa Azúa Administración de sistemas versus administración de servicios

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios KEYWORDS

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Administración de sistemas Características Enfoque tecnológico Conocimiento técnico Orientado al usuario Poco enfoque al negocio Alto conocimiento técnico Filosofía Automatizar todo Documentar todo Comunicar tanto como sea posible Conocer sus recursos Conocer a sus usuarios Conocer el negocio La seguridad no puede ser una ocurrencia posterior Planifique Espere lo inesperado

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Automatizar todo Verificación e informes de espacio libre en disco. Respaldos. Recolección de datos de rendimiento del sistema. Mantenimiento de cuentas de usuarios (crear, eliminar, etc.). Funciones específicas en el negocio (colocar nuevos datos en el servidor web, ejecutar informes mensuales, trimestrales o anuales, etc.).

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Documentar todo Políticas. Las políticas son escritas para formalizar y clarificar la relación que usted tiene con su comunidad de usuarios. Éstas establecen la forma en que se manejan las solicitudes de recursos o de asistencia. La naturaleza, estilo y método de diseminación de las políticas a su comunidad varían de organización a organización. Procedimientos. Los procedimientos son secuencias de pasos sobre acciones que deben ser tomadas para alcanzar una tarea determinada. Los procedimientos a documentar incluyen procedimientos de respaldo, procedimientos de administración de cuentas de usuarios, procedimientos de reportes de problemas, etc. De la misma manera que la automatización, si un procedimiento es seguido más de una vez, es una buena idea documentarlo. –Cambios. Una gran parte de la carrera de un administrador de sistemas gira alrededor de ejecutar cambios — configurar sistemas para un máximo rendimiento, ajustar scripts, modificar archivos de configuración, etc. Todos estos cambios deberían estar documentados de alguna forma. De lo contrario, se puede encontrar completamente confundido sobre los cambios que realizó unos meses atrás. –Algunas organizaciones utilizan métodos más complejos para hacer un seguimiento de los cambios, pero en muchos casos una simple revisión histórica al comienzo del archivo que está siendo modificado, es todo lo que se necesita. Como mínimo, cada entrada en la revisión histórica debería contener: –El nombre o iniciales de la persona que está ejecutando el cambio. –La fecha en que se realizó el cambio. –La razón del cambio. –Esto genera entradas concisas pero útiles: –ECB, 12-Junio-2002 — Entrada actualizada para la nueva impresora de Contabilidad (para apoyar la habilidad de impresión dúplex de la impresora de reemplazo).

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Comunicación Comunique tanto como sea posible. Informe a sus usuarios sobre lo que va a hacer. Informe a sus usuarios sobre lo que está haciendo. Informe a sus usuarios sobre lo que ha hecho.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Conozca sus recursos Recursos del sistema (poder de procesamiento disponible, memoria y espacio en disco, etc.). Ancho de banda. Dinero disponible en el presupuesto para TI. Los servicios del personal de operaciones, otros administradores de sistemas o hasta un asistente administrativo. Tiempo (datos de importancia crítica como la cantidad de tiempo durante la que se realizan los respaldos del sistema). Conocimiento (bien sea almacenado en libros, documentación del sistema o en el cerebro de una persona que ha trabajado en la compañía durante los últimos 20 años).

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios CONOZCA A SUS USUARIOS Asegúrese de aprender tanto como pueda de sus usuarios.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Conozca su negocio Aplicaciones que se deben ejecutar en un periodo de tiempo particular, al final del mes, trimestre o año. Los tiempos durante los que se han efectuado mantenimientos al sistema. Nuevas tecnologías que se podrían utilizar para resolver viejos problemas de negocios.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios LA SEGURIDAD NO PUEDE SER UNA OCURRENCIA POSTERIOR La naturaleza de las posibles amenazas a cada uno de los sistemas bajo su cuidado. La ubicación, tipo y valor de los datos en esos sistemas. El tipo y la frecuencia del acceso autorizado a los sistemas. Los riesgos de Ingeniería Social.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Planifique Un comentario informal durante la aburrida reunión semanal de personal sobre el comienzo de un nuevo proyecto, es una señal segura de que en un futuro cercano tendrá que apoyar a nuevos usuarios. Conversaciones sobre una inminente adquisición significa que probablemente usted será responsable de nuevos (y quizás incompatibles) sistemas en una o más ubicaciones remotas.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Espere lo inesperado Anticipar los problemas antes de que estos ocurran. Buscar una mejor posición para responder rápida y efectivamente.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Administración de servicios Enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de un enfoque centrado en la tecnología. Los servicios de TI conforman la base del modelo de negocio en su totalidad, en estos casos, TI no brinda soporte al negocio, es el negocio.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios La organización y los servicios de TI Concentrarse en la calidad de los servicios. Que estén alineados a los objetivos de la organización. Gestión basada en procesos.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Áreas Soporte al servicio. Entrega del servicio. Planificación de la implantación. Administración de aplicaciones. Administración de la infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones. Administración de seguridad. Administración de activos de software. Entrega de servicios desde un punto de vista de negocio.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios ¿Qué es un servicio en ITIL? Es un medio para entregar valor a los clientes facilitándoles un resultado deseado sin la necesidad de que éstos asuman los costes y riesgos específicos asociados.

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Administración de sistemas vs. Administración de servicios

Administración de sistemas de TI Administración de sistemas versus administración de servicios Frase “La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia” John Ruskin