Los repositorios institucionales: una oportunidad para la difusi ó n del conocimiento por Carol Hixson Servicio de Biblioteca Digital y Metadatos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SISTEMAS NACIONALES DE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
Advertisements

Mejores prácticas en reuso de conjuntos de datos publicados online como material adicional a los artículos 2a Conferencia sobre calidad de revistas de.
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Derechos de autor y licenciamiento Asuntos legales asociados con el acceso y uso de recursos electrónicos.
Uso de la evaluación y monitoreo. Objetivos Entender las técnicas de evaluación y monitoreo del uso de un recurso electrónico Discutir algunos lineamientos.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios Institucionales en las Universidades Mexicanas.
Primer Curso sobre Escritura Cientifica y Repositorios de Acceso Abierto Gloria Elena Vásquez C Instituto de Salud Publica Team NECOBELAC.
POLITICAS PARACREACION DE REPOSITORIOS
Comprimido ARCHIformativo
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Mag. Gabriela Cabrera, Lic. Anibal Carro, Lic. Patricia Schiaffino
Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia L A T ESIS Y SU VISIBILIDAD.
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
LOS ARCHIVOS ABIERTOS Y LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES: UNA OPCIÓN DE FUTURO PARA LA EDICIÓN CIENTÍFICA Y EL ACCESO AL CONOCIMIENTO ¿ Hacia una estrategia.
Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba: Acción complementaria AECID C/020555/08 Archivo Institucional.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Acceso Abierto Regina Célia Figueiredo Castro Coordinadora de Comunicación Científica en Salud BIREME/OPS/OMS Taller para Editores.
1. MOVIMIENTO OPEN ACCESS
Plataforma Digital de Revistas Científicas Españolas y Latinoamericanas Elena Fernández Centro de Información y Documentación Científica. CINDOC-CSIC.
Ministerio de Educación Proyecto Repositorio Institucional Sistema Nacional de Información Educativa SNIE Reunión Nacional San Miguel de Tucumán, Septiembre.
Proyecto Preservación “LOCKSS”
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – U.B. Proyecto SIRI Servicio de Recursos de Información para la docencia FESABID 2007 J. Casals,
4º S imposium I nternacional de B ibliotecas D igitales | Málaga 2006 La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Taller Internacional de Industrias Extractivas y Desarrollo Sostenible PERÚ – AREQUIPA 11 Y 12 de OCTUBRE 2006 REDLIEDS como repositorio para la gestión.
Las PyMEs son máquinas de crecimiento PyMEs representan hasta un 75% de todos los empleos en algunas economías (PyMEs) con conocimientos en tecnología.
Recursos en español en la Biblioteca de la Universidad Kean Recursos en español en la Biblioteca de la Universidad Kean Kean University Library Spanish-Language.
Presentación de la Herramienta Repositorio de Información del Observatorio Mtra. Graciela Eugenia Espinosa De la Rosa 09 de Julio.
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
Quién es Quién: "La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación" 29 de octubre de 2010 Cor-Ciencia: plataforma digital.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Guía para sobre la ley Patriot Act American Library Association Oficina de Washington 19 de enero del Traducción al español, resumen,
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales CURSO-TALLER OPEN ACCESS SERGIO SANGUINO SUAREZ BIBLIOTECA DEL CAMPUS.
Presentación elaborada por: Julio A. Martínez Morilla Grupo de Trabajo de Acceso Abierto y Derechos de Autor BULPGC.
Sistemas de Información Agosto-Diciembre 2007 Sesión # 3.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Quiénes somos Me presento Ustedes se presentan ¿Algunos de ustedes son bibliotecarios? ¿estudiantes? ¿docentes?¿investigadores? ¿Qué saben del SISBI?
Seminario de Tecnologías de Información Emergentes Agosto-Diciembre, 2007 Sesión # 2.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
El Desfile de los Pavos Reales Cómo promocionar los repositorios institucionales y el modelo de acceso abierto con los profesores por Carol Hixson Nelson.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
La implementaci ó n de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
El rol de la biblioteca en la revista en línea Dominique Babini Jornada de gestión y difusión de revistas académicas y científicas vía Internet, CAICYT/CONICET,
La implementaci ó n de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales CURSO-TALLER OPEN ACCESS Presentación elaborada por : P.A.B. Sergio Sanguino.
TEMAS Antecedentes Definición Características Implementación
Protocolo OAI-PMH Aplicación para la red SIAGUA Elena Fernández Centro de Información y Documentación Científica CINDOC-CSIC IV Jornadas Técnicas sobre.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual Núria Gallart Universidad Autónoma de Barcelona Fesabid 2005, Madrid.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Archivo institucional E-Prints Complutense.
Repositorios para la preservación de documentos archivísticos digitales Claudia Lacombe Rocha.
Córdoba, octubre a. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria El movimiento de acceso abierto y los repositorios institucionales Gómez, Nancy.
Repositorio Institucional de Tesis
Repositorios de recursos digitales educativos
TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo – 1 abril 2016 Secretaría de Salud Honduras.
PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 2009.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
El movimiento de acceso abierto a la información científica. Beneficios para el investigador Leticia Barrionuevo
© 2013 Autodesk Assessment Arq. Tracy Quevedo Haydée Tinoco Farfán Especialista Técnico AEC Building Autodesk.
WINTER Template II Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos EIDEC 2010.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Transcripción de la presentación:

Los repositorios institucionales: una oportunidad para la difusi ó n del conocimiento por Carol Hixson Servicio de Biblioteca Digital y Metadatos University of Oregon Libraries

Accesso abierto: definici ó n Allows all members of society to freely access relevant cultural and scientific information, in particular by the free online availability of such information

Berlin Declaration on Open Access

ACRL Scholarly Communication

SPARC: Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition

The Case for Institutional Repositories

Definici ó n  Colecciones digitales capturando y preservando los frutos intelectuales de una comunidad  Grupo de servicios para manejar y distribuir los materiales digitales  No sólo para las universidades  No sólo para las publicaciones formales  No sólo para los profesores

La Universidad de Oregon

Racionalizaci ó n y planificaci ó n  Para qué hacerlo?  Tenéis un límite de tiempo para implementarlo?  Quién lo hará?  Cómo determinaréis éxito?  Es vuestra visión flexible?

Para qu é hacerlo?  Para cambiar la comunicación de las comunidades de escolares

Para qu é hacerlo?  Para cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Para aumentar la visibilidad institucional

Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos

Acentuar los talentos de individuos

Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos  Mejor accesso

Mejor accesso

Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos  Mejor accesso  Hacer conexiones entre recursos

Hacer conexiones entre recursos

Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos  Mejor accesso  Hacer conexiones entre recursos  Preservar los recursos

Preservar los recursos

Para qu é hacerlo?  Cambiar la comunicación de las comunidades de escolares  Aumentar la visibilidad institucional  Acentuar los talentos de individuos  Mejor accesso  Hacer conexiones entre recursos  Preservar los recursos  Aumentar la colaboración

Aumentar la colaboraci ó n

Precisi ó n y distribuci ó n de responsabilidades  Dentro de la biblioteca existe:  Una coordinadora con primera responsabilidad  Equipo consultivo  La directora de la biblioteca  Departamento para hacer el trabajo de las remisiones facilitadas  Bibliotecarios  Los clientes nos ayudan a:  Identificar y nos dar su trabajo  Asegurar el respeto al copyright  Establecer un grupo consultivo  Comunicar en el evento de algún problema

El comienzo

C ó mo sabr é is que ten é is é xito ?  Números de títulos?  El uso de los materiales?  Números de participantes?  Entrevistas con los usuarios?

C ó mo sabr é is que ten é is é xito?

Definici ó n de su repositorio  Identificación de la comunidad de interés  Tipo de colecciones y materiales aceptados  Modelo de remisió n  Compromiso institcuional  Reglas para los grupos distintos  Restricciones para el uso de los materiales  Tipo de accesso

Definici ó n del : UO Definici ó n del archivo: UO  Afiliado con la universidad (de alguna manera)  Contenido acadé mico (o que apoya la misi ó n acad é mica)  Remitido por el autor o por la biblioteca  Cumulativo y constante  Compromiso a los profesores durante su vida  Accesso abierto, no comercial  Conforme con la OAI-PMH

Visi ó n inicial  Contenido de la facultad  Remisión directa de los autores  Acuerdo con el modelo de accesso abierto

Retos culturales  Preocupación con los derechos de propiedad intelectual  Preocupación con la autenticidad de las remisiones  Tecnofobia

Retos pr á cticos  Tiempo  Identificación del contenido  Identificación de los autores y comunidades  Adquisición del contenido  Derechos de autores y los permisos

Retos t é cnicos  El modelo de remisión  La pantalla de remisión  Los metadatos  Control de las versiones y revisión  Interfaz para los usuarios

Estrategias  Desarollar el contexto local  Explicar el contexto mundial  Obtener un contenido atractivo  Publicidad  Mejorar el servicio

Explicar el contexto mundial

OAI Registries

SHERPA

Preservaci ó n digital  Ensuring the long-term maintenance of a bitstream (the zeros and ones):  backing up files and keeping a copy at an offsite location  running checks to track the deterioration of storage media, files or bitstreams

Preservación digital  Providing continued accessibility of the contents:  viability  renderability  understandability

Atributos de un repositorio digital fiable Atributos de un repositorio digital fiable  Administrative responsibility  Organizational viability  Financial sustainability  Technological and procedural suitability  System security  Procedural accountability  OAIS compliance

Decisiones políticas locales  Precisión y distribución de responsabilidades  Estructura del archivo  Control del contenido  Definición de comunidades, colecciones y usuarios  Remisión : quién, cómo, por cuánto tiempo  Estándares de metadatos  Compromiso institucional  Derechos de autor (Copyright) y permisos

Estructura del archivo  Aceptar la misma organización del programario  Comunidades, colecciones, títulos, ficheros  Remisión directa de los autores  Necesidad de modificación local o no  Remisión facilitada  Presentación diferente

Control del contenido  Determinación de los estándares del contenido  Ente que arregla los formatos aceptados

Tipo de materiales aceptados

Situaci ó n del archivo cuando alguien sale de la Universidad

Definici ó n de comunidades, colecciones y usuarios  Definición de comunidad  Límites en el número o tipo de colecciones  Reglas diferentes para estudiantes, profesores, u otros  Uso comercial permitido o no

Establecimiento de las comunidades

Departamento acad é mico

Programa acad é mico

Comunidad estudiantil

Comunidad de la facultad

L í mites en el n ú mero o tipo de colecciones  Hasta hoy, no existe ningún límite  La comunidad decide en el número y tipo  Nosotros como biblioteca consultamos e influimos

Colecciones dentro de comunidades

Tipos de colecciones  Informativa  Administrativa  Recursos primarios para indagar o estudiar  De la facultad  Grupal  Individual  Estudiantil  No graduado  Estudiantes de maestrías o doctorados

Colecci ó n de recursos primarios Datos estad í sticos

Peri ó dico acad é mico

Reglas diferentes  Los estudiantes pueden contribuir a Scholars’ Bank solamente mientras que son inscribidos en cursos a la Universidad o si una comunidad existente los acepta  No aceptamos contribuciones de ningun estudiante sin el permiso de una comunidad establecida

Remisi ó n : qui é n, c ó mo, por cu á nto tiempo?  Remisión facilitada  Remisión directa del autor  Revisión o reemplazo  Retiro

Revisi ó n o reemplazo  Normalmente, no aceptamos la revisión o el reemplazo del contenido  excepto en caso de error de facto o fichero corrupto

Retiro del contenido  Normalmente, no retiramos contenido del archivo  Salvo en caso de error, de problemas con el copyright, o si el autor así lo exige

Ejemplo de un retiro

Derechos y permisos

Puntos que concernen los derechos  Division of responsibilities and clarification of roles  Structure and definition of the archive  Services provided  Control of content  Submission and withdrawal  Metadata standards  Institutional commitment

Problemas con el permiso

Tipos de derechos Derechos de:  Los autores  Los editores  La institución  Los usuarios

Tipo de contenido

Avisos

Derechos, permiso, y accesso  Tienen los autores el derecho de remitir su contenido al repositorio?  Habrá un problema con la publicación formal más tarde?  Quién tiene el copyright del contenido?  Quién puede usar el contenido?  Hay una garantía contra el plagio?

Derechos de autores

Publicacion m á s tarde

Distribuci ó n no exlusiva

Uso del contenido

Permiso para la remisi ó n directa

Fichero de permiso

Categor í as del contenido

Forma de permiso online

Fichero de permiso para una remisi ó n facilitada

Permiso con más de un autor

Examinaci ó n de las remisiones

Todos los derechos reservados

Citaci ó n correcta

Creative Commons

Informaci ó n de contacto Carol Hixson Head, Metadata and Digital Library Services University of Oregon Libraries (541)