Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Jesús Romo Uriarte Leioa, 2008 Creative Commons: licencias que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fernando Zapata López Director
Advertisements

<title>Licencias de Software</title>
Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
Derechos de autor y propiedad intelectual:
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Gabriela Quintanilla Mendoza
Bibliotecas Virtuales
LEGISLACION INFORMATICA
Nuevos aspectos de propiedad intelectual en la industria de la publicidad digital (Ley 1450 de 2011, Ley 1520 de 2012)
El impacto de Internet en la creación intelectual Víctor R. Ruiz Blogalia.com · Centro de Astrobiología CSIC-INTA ·
DERECHO DE AUTOR.
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
Propiedad intelectual e industrial
COPYRIGHT, COPYLEFT Y CREATIVE COMMONS
Derechos de autor y Licencia Creative Commons
Capítulo: 11 Intangibles.
El derecho de autor y los derechos conexos
Carolina Botero Cabrera – Noviembre 2006 Universidad Javeriana El Derecho de Autor como factor importante en proyectos de virtualización.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR E LOJA Evaluación Presencial-Segundo Bimestre Alumno: Leonard Patricio Álvarez Gahona. Paralelo: B Docente: Ing. José Manuel.
CREATIVECOMMONS. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de.
Licencias Creative Commons Alumna: Ana Belén Tapia Cabrera Carrera: MEDICINA FACILITADOR: Ing. Fanny Cevallos Paralelo: A.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Derecho de Autor.
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
PROPIEDAD INTELECTUAL
CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO Abril 2007 Aldo Elliot Segura.
Es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas,
AUTOEVALUACIÓN TEMA 15.
Periodismo participativo – Licencias Libres Carolina Botero, Noviembre 2006 “Periodismo Participativo, licencias libres”
OCW Universidad de Cantabria Licencia: CC Attribution 3.0 Sergio Martínez Martínez D IRECTOR DE LA U NIDAD DE A POYO A LA D OCENCIA V IRTUAL VICERRECTORADO.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
La propiedad intlectual.  Existen millones de archivos en toda clase de contenido:  Archivo de texto  Archivos de audio  Archivos de imagen  Archivos.
SOFTWARE ( y 3) SOFTWARE COMERCIAL SOFTWARE LIBRE COPYRIGHT.
CONTENIDOS EN LA RED  Archivos de texto.  Archivos de audio.  Archivos de imagen.  Archivos de video.  Archivos ejecutables.
TIPOS DE LICENCIAs DE SOFTWARE
1. La propiedad intelectual consiste en una serie de derechos del autor y de otros titulares para el reconocimiento, la disposición y la exposición económica.
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea OCW aurkezpena Presentación OCW Leioa, 2008/03/26.
CREEATIVE COMMONS OBJETIVO Las licencias Creative Commons no son una alternativa al copyright. Trabajan junto a los derechos de autor y le permiten modificar.
Las técnicas de marcas de agua son utilizadas para la autenticación (tanto del distribuidor o propietario legal, como de que el original no ha sido.
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
Licencia Creative Commons Complemento al Derecho de Autor.
Integrantes: Kleber García Lisseth Celi Ma. Belén Carrión.
I.U.T. DR. Federico Rivero Palacio TIC “TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN” PRIVACIDAD, SEGURIDAD Y LEY Integrantes Berrio Yessica González Billy.
ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO ALUMNO. ARTHUR LEANDRO CÉSPEDES LLERENA.
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
Licenciamiento de uso aplicado a Internet.. Las licencias de uso, son permisos u autorizaciones que da el autor para que se reserve todos sus derechos.
Integrantes: -Pedro Valdivieso -Xavier Orozco. Tema: “Licenciar un Blog”
Derecho de Autor / Copyright. Propiedad Intelectual Derechos patrimoniales que otorga el Estado por un tiempo limitado, a las personas que llevan a cabo.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE AUTOR
Introducción al derecho de autor y su repercusión en bibliotecas
Economía Computación Básica Ana Patiño Espinosa Universidad Técnica Particular de Loja Licencias Creative Commnos Tercer Ciclo.
Las revistas científicas electrónicas y la propiedad intelectual Núria Gallart Universidad Autónoma de Barcelona Fesabid 2005, Madrid.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR.
 NORMAS INTERNACIONALES DE LAS LICENCIOAS Y LOS DERECHOS DE AUTOR PARA PODER DESCARGAR E INSTALAR SOFTWARE.
Comparte, re-usa y remixa -legalmente. Cuando bajamos fotos o buscamos recursos gráficos, etc., muchas veces no sabemos de que forma podemos utilizarlos.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Derecho de Autor en Internet y el Software
CREATIVE COMMONS COLOMBIA ¿QUÉ SON? Y ¿PARA QUE SIRVEN?
Licencias de uso aplicado a internet Oneida García Gómez.
Fecha: 5 de diciembre de 2011 Periodo#:2 Objetivo: identificar los principios que deciden cuándo la información puede o no puede ser considerada personal.
TRABAJO COLABORATIVO Fabián Jácome Daniel Paredes César Benavidez Franco Ordoñez.
Propiedad intelectual. Licencias Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software.
NOMBRE: THALIA CUEVA CURSO: 1°”A” FECHA: CREATIVE COMMONS.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
Trabajo Colaborativo y NTICs Licencias Creative Commons Integrantes: Nixon Enríquez Jorge Fernández Pablo Flores Paulina Robalino Lucía Veloz GRUPO 6.
Tipos de licencias en contenidos digitales Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Jesús Romo Uriarte Leioa, 2008 Creative Commons: licencias que buscan el equilibrio Propiedad intelectual y derechos de autor en el contexto de Internet

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 1 Listado de conceptos  mentefactura  dominio público  propiedad y apropiabilidad  límites a la difusión del conocimiento  régimen de propiedad intelectual  derechos del autor: prohibir vs. ceder/autorizar  uso de una obra vs. explotación de una obra  © copyright  CC  X años pma (post mortem auctoris)  licenciatario Ξ usuario  Estatuto de la Reina Ana, 1710  Convenio de Berna de 1886  Lawrence Lessig  derecho moral del autor (divulgación, atribución, integridad, retracto)  derecho de explotación (reproducción, distribución, comunicación, transformación)  commons deed (lectura humana)  legal code (lectura jurídica)  digital code (lectura tecnológica)  (by) reconocimiento, atribución  (nc) no comercial  (nd) sin obra derivada  (sa) compartir igual  6 licencias CC  Licenciar ficheros  registro territorial de la propiedad intelectual  registro mediante safe creative

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 2 Indentificar la problemática  Mentefactura vs. manufactura  Conflicto de intereses:  El estado natural de una mentefactura es el Dominio Público  El derecho del autor provoca la protección de la obra. La protección es una excepción necesaria  Protección del conocimiento:  Propiedad  Apropiabilidad  En una sociedad civilizada, el equilibrio en un conflicto de intereses lo fija el legislador  El avance de la tecnología hace que el equilibrio sea inestable. Generalmente la ley siempre camina por detrás de la sociedad que regula  Copyright vs. derecho de autor

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 3  Derechos exclusivos del autor con relación a la explotación de su obra:  Reproducción, fijar la obra o hacer copias  Distribución, la venta de ejemplares tangibles (o su donación, o préstamo, o alquiler)  Comunicación pública, poner la obra al alcance del público sin distribución de ejemplares (incluye la explotación a través de Internet)  Transformación, modificación de la obra para realizar otra nueva Indentificar la problemática

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 4 Un poquito de historia y origen de las licencias CC  Roma clásica, crítica de Marco Vitruvio  Gutenberg ( ):  La imprenta facilita la reproducción  El derecho del autor se protege otorgándole el derecho exclusivo de imprimir su obra:  Patente y monopolio real (1491 Pietro di Ravena)  Ley específica (Statute of Anne, Inglaterra 1710)  Internacionalización: Convenio de Berna, 1886  EEUU:  1989 ratificación del Convenio de Berna de 1886  Obra original con copyright desde su creación (sin más formalidades: notice, registro)  Ampliación del plazo de protección (de 50 años pma a 70 años pma)  1999 demanda de Lawrence Lessig  2002 ratificación de la Corte Suprema  2002 origen de las licencias Creative Commons:  Para la publicación de obras en Internet  Para facilitar a los usuarios la localización y acceso “así como hay que tributar merecidas alabanzas a los creadores, incurren en nuestra severa condenación aquellos que, robando los escritos a los demás, los hacen pasar como propios” Marco Vitruvio De Architectura 25 a.c.

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 5 Un poquito de historia y origen de las licencias CC  Roma clásica, crítica de Marco Vitruvio  Gutenberg ( ):  La imprenta facilita la reproducción  El derecho del autor se protege otorgándole el privilegio exclusivo de imprimir su obra:  Patente y monopolio real (1491 Pietro di Ravena)  Ley específica (Statute of Anne, Inglaterra 1710)  Internacionalización: Convenio de Berna, 1886  EEUU:  1989 ratificación del Convenio de Berna de 1886  Obra original cuenta con copyright desde su creación (sin más formalidades: notice, registro)  Ampliación del plazo de protección (de 50 años pma a 70 años pma)  1999 demanda de Lawrence Lessig  2002 ratificación de la Corte Suprema  2002 origen de las licencias Creative Commons:  Para la publicación de obras en Internet  Para facilitar a los usuarios la localización y acceso

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 6 Un poquito de historia y origen de las licencias CC  Roma clásica, crítica de Marco Vitruvio  Gutenberg ( ):  La imprenta facilita la reproducción  El derecho del autor se protege otorgándole el derecho exclusivo de imprimir su obra:  Patente y monopolio real (1491 Pietro di Ravena)  Ley específica (Statute of Anne, Inglaterra 1710)  Internacionalización: Convenio de Berna, 1886  EEUU:  1989 ratificación del Convenio de Berna de 1886  Obra original cuenta con copyright desde su creación (sin más formalidades: notice, registro)  Ampliación del plazo de protección (de 50 años pma a 70 años pma)  1999 demanda de Lawrence Lessig  2002 ratificación de la Corte Suprema  2002 origen de las licencias Creative Commons:  Para la publicación de obras en Internet  Para facilitar a los usuarios la localización y acceso

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 7 Un poquito de historia y origen de las licencias CC  Roma clásica, crítica de Marco Vitruvio  Gutenberg ( ):  La imprenta facilita la reproducción  El derecho del autor se protege otorgándole el derecho exclusivo de imprimir su obra:  Patente y monopolio real (1491 Pietro di Ravena)  Ley específica (Statute of Anne, Inglaterra 1710)  Internacionalización: Convenio de Berna, 1886  EEUU:  1989 ratificación del Convenio de Berna de 1886  Obra original cuenta con copyright desde su creación (sin más formalidades: notice, registro)  Ampliación del plazo de protección (de 50 años pma a 70 años pma)  1999 demanda de Lawrence Lessig  2002 la Corte Suprema reafirma la extensión del plazo  2002 origen de las licencias Creative Commons:  Para la publicación de obras en Internet  Para facilitar a los usuarios la localización y acceso

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 8  Roma clásica, crítica de Marco Vitruvio  Gutenberg ( ):  La imprenta facilita la reproducción  El derecho del autor se protege otorgándole el derecho exclusivo de imprimir su obra:  Patente y monopolio real (1491 Pietro di Ravena)  Ley específica (Statute of Anne, Inglaterra 1710)  Internacionalización: Convenio de Berna, 1886  EEUU:  1989 ratificación del Convenio de Berna de 1886  Obra original cuenta con copyright desde su creación (sin más formalidades: notice, registro)  Ampliación del plazo de protección (de 50 años pma a 70 años pma)  1999 demanda de Lawrence Lessig  2002 la Corte Suprema ratifica el Convenio de Berna  2002 origen de las licencias Creative Commons:  Para la publicación de obras en Internet  Para facilitar a los usuarios la localización y acceso Un poquito de historia y origen de las licencias CC Lawrence Lessig es el fundador del Centro para Internet y la Sociedad de la Universidad de Stanford, además de la iniciativa Creative Commons. Es abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, Universidad de Harvard y en la Universidad de Chicago, especializado en derecho informático. Cursó sus estudios en la Universidad de Pensilvania, en Trinity College (Cambridge) y en la Universidad de Yale. Es actual presidente de Creative Commons, miembro del Consejo de la Electronic Frontier Foundation y miembro de la Junta Directiva del Software Freedom Law Center, creado en febrero de También es autor del libro Cultura libre, donde defiende el copyleft como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico desde Internet, apoyándose en el movimiento del software libre de Richard Stallman. Lessig es reconocido crítico de las implicaciones de los derechos de autor y es un activo promotor del software libre y el Dominio Público.

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 9  2002 origen de las licencias Creative Commons:  Para la publicación de obras en Internet  Para facilitar a los usuarios la localización y acceso Un poquito de historia y origen de las licencias CC Intención de las licencias CC: favorecer el Dominio Público Fundamento de las licencias CC: licencia Origen de la obraDefunción del autor 70 años Dominio Público Estrategia de las licencias CC: - ceder vs. prohibir - algunos derechos reservados Procedimiento de las licencias CC: sencillez en la elección

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 10 3 expresiones para 1 licencia Cada licencia CC cuenta con tres niveles de lectura: 1.Commons Deed: lectura humana, iconográfica 2.Legal Code: lectura jurídica de acuerdo a una determinada legislación 3.Digital Code: lectura tecnológica (motores de búsqueda)  CC es un intermediario entre el autor y el licenciatario  Facilitando al autor la publicación de su obra en Internet  Facilitando al usuario la localización y acceso a obras ajenas  Publicación  El autor, crea la obra… (por ejemplo: un blog, un wiki, un sitio web, etc)  … elige una licencia CC, que  incorpora a la obra al ir a publicarla en Internet  Localización  Se garantiza gracias a los niveles 1 y 3 de lectura de la licencia

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 11 4 condiciones para 6 licencias (by)“casi como si fuera Dominio Público” (by)(sa)“licencia muy amplia” (by)(nd)“impide la transformación” (by)(nc) (by)(nc)(sa) (by)(nc)(nd)“la más restrictiva” A.(by) reconocimiento B.(nc) no comercial C.(nd) sin obra derivada D.(sa) compartir igual A B C / D

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 12 Licenciar documentos Para asignar licencia CC a ficheros: Office 2003 & Office XP Open Office Pdf-LicenseManager  CC es un intermediario entre el autor y el licenciatario  Facilitando al autor la publicación de su obra en Internet  Facilitando al usuario la localización y el acceso  Publicación  El autor, crea la obra…  … elige una licencia CC, que  incorpora a la obra al ir a publicarla en Internet crearla

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 13 ¿Es la solución Creative Commons?  CC se apoya en el Régimen de Propiedad Intelectual  trata de fomentar el uso libre, pero  se basa en el mecanismo de licencia (=propiedad=patrimonio)  se refuerza la impresión de que la obra es una propiedad  CC elige la estrategia de autorizar/ceder  CC se decanta por el interés público  (by) es la licencia por defecto  el autor que utiliza CC debe ser quien tome la iniciativa para excluir otras finalidades y así proteger más su obra  CC necesita más tiempo para asentarse  Es preciso que las herramientas de autor más usuales cuenten con mecanismos que faciliten la elección de la licencia CC que el autor desee, todo ello a nivel de documento, imagen, presentación, etc.  Como consecuencia, los productos llevarían incorporada la licencia y su correcto consumo sería más fácil, pero ¿queremos compartir?  OpenCourseWare como ejemplo de éxito de CC

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 14 Referencias y autoevaluación  XALABARDER, Raquel (2006). «Las licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyright?». UOC Papers [artículo en línea]. N.º 2. UOC. ISSN  REJAS, Ricardo (2008). «Aspectos legales de la publicación en Internet». Campus Virtual UPV/EHU. [conferencia en línea].  Autoevaluación, busca Creative Commons flash y prueba, si entiendes el 92% considérate

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 15 Créditos

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 16 Preguntas ANEXO

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 17 Ejemplo

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 18 Derechos morales del autor  El autor siempre tendrá sobre su obra los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:  Decidir si su obra es divulgada y en qué forma (si la divulgación será con su nombre, bajo pseudónimo o anónimo)  Exigir su reconocimiento como autor de la obra Contraejemplo: JerryC Canon RockJerryC Canon Rock  Exigir el respeto a la integridad de la obra  Derecho de poder retirar la obra del comercio por su cambio de convicciones intelectuales o morales

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 19 ANEXO: Registro de la Propiedad Intelectual  Comparar estas dos estrategias: Propiedad/RegistroPropiedad.html Buscar en la obra de código:  Correspondiente a esta presentación

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 20 ANEXO: Registro de la Propiedad Intelectual  IBSN (Número de Serie de Blogs de Internet)  Ahora tenemos un número para el blog  ¿Y qué?, ¿quién lo reconoce?  ¿Cuánto tiempo durará el servicio?  ¿Qué servicio?, ¿qué da realmente?  ¿Es esto serio?

Sumario Identificar la problemática Origen de CC Listado de conceptos ¿CC es la solución? 3 expresiones 1 licencia 4 condiciones 6 licencias Referencias y autoevaluación Créditos Licenciar documentos Preguntas ANEXO Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons Código registro safe Creative 21