Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Remedios Modificado hace 10 años
1
El impacto de Internet en la creación intelectual Víctor R. Ruiz Blogalia.com · Centro de Astrobiología CSIC-INTA · http://rvr.blogalia.com/rvr@blogalia.com
2
Autores: Aspiraciones Divulgar sus obras Realizarse Ser conocido Ser apreciado Ganar dinero
3
Proceso creativo: Modelo tradicional Autores: Obra Editores: Publicación Distribuidores: Divulgación Consumidores: Compra, disfrute
4
Protección obras Equilibrio interés público (cultura) vs interés privado (ganancias). Propiedad intelectual Irrenunciable Ceder algunos derechos: distribución Extensión limitada
5
Internet Red mundial de comunicaciones Bajo coste Interactividad
6
Internet: 1995-2000 Superautopista de la información Expectativas Portales: Venta masiva Riqueza inmediata Burbuja
7
Internet: 2000-actualidad Napster, Kazaa, eMule, Gnutella Compartir música Decenas de millones de usuarios Pirateo a nivel mundial Preocupación de los distribuidores por la bajada de ventas de CD's
8
Pirateo: respuesta 'tradicional' Leyes más restrictivas No ganancia = pérdida Pirata = ladrón ~ terrorista Presión para protección mediante software y hardware (Digital Rights Management) Extensión continua de la caducidad del copyright Cánones: CD's, discos duros, banda ancha
9
Futuro: Control total ¿La creatividad debe estar controlada por defecto? ¿El 90% de los internautas deben ser demandados? ¿Desean los autores este futuro?
10
La trampa de la distribución Pocos distribuidores Márketing masivo Control obras (pocas), autores (famosos), precios (altos) Muchos consumidores Muchos autores Competencia No controlan obras (obsolescencia) Sólo perciben un mínimo porcentaje del PVP Cánones sólo para famosos
11
Otro modelo: Copyleft Basado en copyright Cultura 'hácker' GNU y Richard Stallman Software GPL: Libre distribución, copia y modificación La información quiere ser libre
12
Creative Commons Lawrence Lessig Abogado Defensa del dominio público ante las respuestas contra el pirateo Mickey Mouse vs Blancanieves Ceder sólo algunos derechos Distribución Modificación Autoría Creaciones colectivas
13
Copyleft: Ventajas e inconvenientes Promoción del autor Promoción de obras Obras colectivas Cultura global e universal Retroalimentación Pérdida de control de la distribución Pérdida de control de la obra Distribución no masiva
14
Internet para creativos Correo-e: No abierto WWW: Abierto (Google) Lenguaje del WWW Protocolo transmisión HTTP Codificación HTML: Este texto está en negrita Sitios web: ¿para gurús? ¡Queremos un web para torpes!
15
Textos: Webs para todos Nueva mentalidad: Fácil uso, olvidemos el HTML Bitácoras (blogs) Pequeños textos ordenados cronológicamente Baratos Interactivos (comentarios) Wikis Documentos colaborativos Cualquiera puede editar la página Wikipedia
16
Música para todos iTunes Apple: Mac y Windows Escuchar y comprar música con un click Acuerdos con distribuidores pequeños iRate Compartir música libre Votación pública (40 Principales, pero de verdad)
17
Libros para todos Cafépress.com Tu tienda/distribuidor en pocos minutos Envío de contenidos a vender Comprador: Petición de libros a la carta Porcentaje de ganancias mayor Interesante modelo para CD's No hay obsolescencia de obras
18
Experiencia: Barrapunto Barrapunto.com Weblog noticias de software libre Pocos editores Lectores: comentaristas y articulistas Referencias a otros sitios 20.000 usuarios · 2 millones de páginas al mes
19
Experiencia: Astronomía Digital Revista de divulgación científica Primera revista internacional de astronomía en español Libre distribución Llegar a Latinoamérica Miles de lectores Versión web y versión para imprimir Miles de copias de cada número
20
Experiencia: Blogalia 200 bitácoras 100 autores activos Sensación de comunidad Escritores son lectores Lectores son escritores 7000 visitas diarias, 600 mil páginas al mes
21
Conclusiones Libre distribución: inversión a largo plazo en el autor Importancia de la comunidad: aumentar la economía de la atención Los medios tradicionales no van a desaparecer a corto plazo Modelos mixtos Obras y autores: salto de Internet a medios tradicionales
22
Referencias GNU: http://www.gnu.org/http://www.gnu.org/ Creative Commons: http://www.creativecommons.org/ http://www.creativecommons.org/ Barrapunto: http://barrapunto.com/http://barrapunto.com/ Blogalia: http://www.blogalia.com/http://www.blogalia.com/ iTunes: http://www.apple.es/http://www.apple.es/ iRate: http://www.irate.com/http://www.irate.com/ Wikipedia: http://www.wikipedia.com/http://www.wikipedia.com/
23
Apéndice: Economía de la atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.