La Voz de los Niños y Adolescentes:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Violencia en el Ámbito Escolar: magnitud y características.*
Advertisements

1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
La educación intercultural en la práctica escolar
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
“Mejorando las banquitas de mi querida escuela”
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Carolina Saavedra Azores.
Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del.
LA MÚSICA Por Iago Iglesias Cebreiros, Héctor Cortiñas Saco y Rubén Viso Vidal.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar
LOS DERECHOS DEL NIÑO Programa para el estudio y la difusión
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Programa de Educación Sexual Integral
Plática final para padres y madres de First English
Bullying a nivel preescolar
Español 1 Repasito 1 30/1/14 Respondan con frases completas.
TODOS NACEMOS LIBRES Libro elaborado por: Gerardo vinazco Marín de friofrío valle Escuela Pedro mara marmolejo grado 5°c.
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
BARÓMETRO DE COYUNTURA SOCIAL: Las relaciones entre padres e hijos
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNICEF- Sodexho Chile Noviembre de 2005.
Los porcentajes se revelan muy equivalentes, eso puede atribuirse a dos razones:. En nuestro instituto el bullyng se manifiesta bajo muchos aspectos.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA Y LOS NIÑOS ” ¿Saben los niños que hay guerra? ¿Qué creen que es la guerra? ¿Qué sienten frente a la guerra? ¿Han.
C.E.I.P. “TAJO DE LAS FIGURAS”
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
Plática final para padres y madres de Kinder
Colegio de Bachilleres 05 Satélite García Arias Luis Alfredo.
FICHA PARA PARTICIPANTES
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
Los Derechos Humanos.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
Octubre Resultados Estatales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Convivencia escolar Aprendamos a con- vivir respetando nuestras diferencias y compartiendo nuestras similitudes.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Niños, niñas y adolescentes participantes de la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.
Día Internacional de los Derechos del Niño
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
4to Estudio Maltrato Infantil UNICEF - Chile. Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Me sirvió para decir cosas que no he.
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
La Voz de los Niños y Adolescentes:
Transcripción de la presentación:

La Voz de los Niños y Adolescentes: “Los derechos de la infancia y la adolescencia a 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile” 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño

Ficha Técnica El estudio es de tipo cuantitativo El universo considerado son los niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que asisten a establecimientos de educación regular de la Región Metropolitana. EL instrumento de recolección de información utilizado fue de carácter autoaplicado. La aplicación se realizó en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana. El proceso de recolección de información fue llevado a cabo a fines del mes de Julio del 2010, por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica (DESUC) La muestra alcanzó los 1.888 casos. El error muestral estimado es de +3.5% con un 5% de confianza.

Derechos de los niños, niñas y adolescentes considerados en el estudio Derechos Considerados Ámbito familiar Ámbito Escolar Ámbito social y comunitario Respeto a la vida privada (artículo 16). * Respeto a la propia cultura, idioma y religión. (artículo 14) Acceso a información necesaria que promueva nuestro bienestar y desarrollo como personas (artículo 17). Expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinión sea tomada en cuenta (artículo s 12 y 13). No ser discriminados por el solo hecho de ser diferentes a los demás (artículo 2). Tener a quién recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan daño (artículo 19). Descansar, jugar y practicar deportes (artículo 31). Participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a través de la música, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresión. (artículo 31) Reunirnos con amigos para pensar proyectos juntos o intercambiar ideas (artículo 15).

LOS DERECHOS EN LA FAMILIA

Cuánto respetan tus padres: Las niñas y los niños y niñas más pequeños (menores de 14) se sienten menos respetados que los adolescentes y los niños respecto a la privacidad en el uso del computador.

Los niños y niñas menores de 14 años se sienten más escuchados y tomados en cuenta por sus padres que los/las adolescentes.

¿Con qué frecuencia puedes elegir libremente…? % que señala Siempre o Frecuentemente Actividades en que participar 85,6% Tiempos de ocio o descanso 83,7% Amigos a los que puedes visitar Sitios que puedes visitar en internet 81,5% Elección de pareja/pololos 75,6% Lugares a los que puedes asistir Salir de tu casa por unas horas 72,3% Elección de la forma en que hablas 71,6% Amigos virtuales que puedes tener 71,5% El largo o color de tu pelo 64,2% Usar tatuajes o piercing 27,1% Las niñas dicen que tienen menos libertad para elegir a sus parejas o pololos, los lugares a los que asistir y la posibilidad de ausentarse de sus casas por algunas horas. Los niños comentan que pueden elegir con MENOS libertad, cómo vestirse y sobre el largo o color de su pelo.

1 de cada 4 niños/as se siente poco o nada escuchado por sus padres. Las niñas se sienten más escuchadas y tomadas en cuenta por sus padres que los hombres Los menores de 14 años se sienten más escuchados y tomados en cuenta que los adolescentes.

DERECHOS EN LA ESCUELA

Las niñas se sienten más respetadas en la elección de sus amigos y en sus cosas personales. Los alumnos de colegios particulares pagados perciben un mayor respeto – a nivel general- en cada uno de los aspectos consultados.

Las niñas, los alumnos de colegios particulares pagados y los menores de 14 años se sienten con mayores posibilidades de expresar ideas frente a sus profesores.

Durante este año en tu colegio te has sentido rechazado, mirado en menos o pasado a llevar por: Los niños, niñas y adolescentes, identifican a sus compañeros/as de curso y a los alumnos/as de otros cursos como quienes más los rechazan miran en menos o pasan a llevar. Alrededor de un 13% de los niños y niñas identifican a los profesores como la persona que los han pasado a llevar o mirado en menos. Los niños y niñas de establecimientos particulares subvencionados son quienes más indican a los profesores y directivos como las personas por las que se han sentido pasados a llevar o mirados en menos. % que señala SI Mi forma de ser 23,5% Alguna característica física 23,0% Mis notas 17,6% Ser gordo/a o flaco/a 16,1% Mis gustos (música, artistas musicales, etc.) 15,9% Mi forma de hablar 14,9% Mi apariencia (pelo, color de éste, aros, etc.) 13,7% Los amigos(as) que tengo 12,7% No ser lindo/a 12,0% Mi forma de vestir 11,1%

DERECHOS EN LA COMUNIDAD

Siempre o Frecuentemente Con qué frecuencia vas a los siguientes lugares a recrearte o divertirte: % que señala Siempre o Frecuentemente Casas de familiares 76,2% Centros comerciales o mall 71,0% Casas de amigos del barrio 65,4% Plazas Públicas 61,4% Casas de compañeros de colegio 58,1% Canchas 55,9% Casas de amigos de mis papá 28,2% Biblioteca 21,8% Sede Social 19,7% Los niños señalan que utilizan más que las niñas las canchas y sedes sociales para recrearse. Estas van principalmente a los mall. Los menores de 14 años, mencionan más que los adolescentes las canchas como el lugar en que se recrean con mayor frecuencia.

Los niños mencionan con mayor frecuencia que realizan actividades deportivas y sociales. Las niñas señalan que se juntan más a conversar y a escuchar música que los niños. Los niños dicen que realizan más actividades deportivas que los adolescentes.

¿De qué forma te comunicas con tus amigos? % que señala SI Messenger 84,3% Facebook 83,6% Grupos de internet 51,1% Salas de Chat 48,4% Cadenas de e -mail 42,1% Blogs 28,1% Twitter 26,4% ¿Dónde se encuentran? En la casa mía o de algún amigo 80,6% En la calle 70,1% En lugares al aire libre (plazas, salidas de metro) 68,2% Foros en internet 54,3% En malls, centros comerciales, cine 52,0% En lugares públicos de diversión (pubs, discoteques) 39,5%

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Medio utilizado Siempre o frecuentemente Televisión 89.2% Radio 68.9% Diarios/revistas 45.3% Internet 85.5% Todos los niños, niñas y adolescentes identifican internet como el medio en que pueden expresar sus opiniones. (88%)

% sobre el total de menciones ¿A qué tipo de información te gustaría acceder con mayor frecuencia a través de los medios de comunicación? % sobre el total de menciones Actividades deportivas que realizar 13,9% Cómo mejorar mis notas 13,6% Relaciones sociales o de amistad 11,6% Actividades artísticas o culturales 10,5% Cómo abordar conflictos con mi familia 9,1% Cómo mantener una buena salud 8,3% Medio ambiente y naturaleza 7,6% Actividades en las que participar con otros niños/as o jóvenes 7,5% Sexualidad 6,8% Alternativas de recreación 6,4% Los adolescentes mencionan más que los niños el tema de la sexualidad. Los niños prefieren las as actividades deportivas.

¿Durante este año has vivido alguna de las siguientes experiencias? % que señala SI Me atienden de los últimos, aunque llegue antes (compras) 29,5% Me han insultado o tratado mal en la calle 21,5% Me han molestado o acosado 19,4% Me han tratado mal en un transporte público 17,5% Se han burlado de mi en la calle 15,3% No me han dejado participar en una organización o grupo 14,8% No me han dejado entrar a un lugar público 12,5% Me han echado de un lugar público sin razón 11,2% Me han tratado como un ladrón por mi apariencia 7,8% Los niños dicen haber tenido con mayor frecuencia que las niñas cada una de las experiencias mencionadas (exceptuando la primera que los afecta a ambos por igual).

Si sufrieras algún tipo de maltrato fuera de tu casa a quién pedirías ayuda, que no sea de tu familia. Si sufrieras algún tipo de maltrato fuera de tu casa a quién pedirías ayuda en primer lugar, dentro de tu familia. % A mi mamá 57,4% A mi papá 20,8% A mis hermanos/as 10,6% A nadie 3,6% A mi tía/o A mi abuela/o 2,0% Otro Total 100% % A un amigo 42,4% A carabineros o policía 35,9% A mi profesor 11,1% Otro ¿Cuál? 4,5% A un vecino 3,7% A alguien de la Iglesia 2,4% Total 100% Los niños más que los adolescentes, mencionan a los carabineros o policía. Los adolescentes mencionan a un/a amigo/a Las niñas más que los niños señalan a la mamá como la primera persona a la que pedirían ayuda. Los niños mencionan con más frecuencia que las niñas al padre en primer lugar.

Si un Niño o Adolescente sufre de Maltrato en su casa ¿Quién crees que lo debe ayudar? Para toda la Infancia, Salud, Educación, Igualdad y Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA

CONCLUSIONES

A 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños, niñas y adolescentes perciben un alto nivel de respeto a sus derechos en el ámbito familiar. Se siente escuchados y señalan que pueden expresar opiniones diferentes de las de sus padres. En el ámbito escolar también existe una percepción positiva sobre el respeto a sus derechos. Sin embargo, se sienten menos respetados en la elección de sus amigos y forma de vestir. A nivel social es donde sienten una mayor vulneración de sus derechos, donde destacan los insultos en la calle, el ser molestados, ser tratados mal en un trasporte público, recibir burlas en la calle, y la restricción de acceso a lugares públicos. Los niños identifican redes de ayuda en casos de maltrato fuera del hogar, al interior de la familia destaca la madre, y a nivel social los amigos y carabineros. Los niños, niñas y adolescentes destacan el uso de las nuevas tecnologías en la relación y comunicación con sus amigos.