REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

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Transcripción de la presentación:

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR FUNCIONARIOS EN PRACTICAS CONFLICTOS ESCOLARES REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR Matías Hernández Puertas. Noviembre 2003.

INTRODUCCIÓN

EL CONFLICTO Armonía, el equilibrio y el consenso: Ideal social. * El conflicto: Estorbo, impedimento y una dificultad. 2. Discrepancia, la crisis, el enfrentamiento: Cambio social. * El Conflicto:Nos cuestionamos la realidad, vitalidad, Progreso. El conflicto es inevitable y necesario para mejorar vida colectiva.

EL CONFLICTO COMO POSIBILIDAD Dos concepciones distintas sobre el conflicto. Si equilibrio permanente: inmovilidad y apatía. Si conflicto : caos más absoluto. Conflicto y consenso forman parte del entramado social. Proceso circular: el equilibrio desemboca en conflictos. El conflicto, una posibilidad para cambio, desarrollo y evolución.

El conflicto en el ámbito escolar. Que no pase nada: posición poco práctica: porque pasan cosas. Es una posibilidad para mejorar convivencia y la institución. Qué debe hacer el educador, cómo reacciona, qué respuesta da. qué ayuda ofrece a sus alumnos: QUE HAGO CON ELLOS. Condiciones : clima propicio y favorezca su tratamiento: EL DIALOGO Y LA COOPERACIÓN.

Intervención de terceros: Estrategias para afrontar el conflicto. 1º. Confianza. 2º. Comunicación. 3º. Escucha activa. 4º. Generar alternativas. 5º. Mutuo reconocimiento.

MEDIACIÓN ESCOLAR SI LA SOCIEDAD OFRECE A LOS JOVENES QUE HAN COMETIDO PEQUEÑOS DELITOS CONTRA LA CONVIVENCIA UNA OPORTUNIDAD DESJUDICILIADORA EN AL ÁMBITO PENAL, ¿CÓMO NO VAMOS A OFRECER TAMBIEN UNA OPORTUNIDAD SEMEJANTE A LOS ALUMNOS QUE CREAN CONFLICTOS, CUANDO SE ENCUENTRAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y SOCIALIZADOR DE LA ESCUELA?

MEDIACION CONFLICTO E INSPECCION Educación que potencie reflexión critica sobre los problemas. Que trate a los alumnos como personas que tienen sentimientos. Que promueva la cohesión social. Que los centros sean modelos de gestión democrática. Se favorezca la educación en valores. No es el responsable de la mediación. Si asesorar sobre sanciones, faltas, procedimientos Garantizar los derechos y deberes de todos los m. Comunidad E.

EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR. INTRODUCCIÓN

- CONCEPTO - CARACTERISTICAS: 1. Normas claras y concretas. 2. Respeto a jerarquía normativa. 3. Estable. Continuidad, concreto, breve. 4. Normas de convivencia y sanciones. 5. Participación. 6. Funcional y aplicativo

OBJETIVOS. Facilitar y mejorar la actividad educativa. Mejorar las relaciones entre miembros c. Educativa. Proporcionar soporte normativo claro. Dinamizar la vida del centro. 5. Regular derechos y deberes de los miembros c. educativa

EL RRI EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO. REGLAMENTO REGIMEN INTERNO. PROYECTO CURRICULAR. PROGRAMACIONES DIDACTICAS PROGRAMA ANUAL ACTIVIDADES C Y EXTR MEMORIA. PRESUPUESTO. PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

RRI EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO EDUCATIVO. ORGANIZACIÓN PRACTICA DE LA PARTICIPACIÓN. NORMAS DE COVIVENCIA. RESPONSABILIDADES NO DEFINIDAS. PROCEDIMIENTOS ACTUACIÓN O. COLEGIADOS. 5. ORGANIZACIÓN ESPACIOS. 6. NORMAS USO INSTALACIONES,SERVICIOS Y RECURSOS DEL CENTRO.

II. MARCO LEGAL -Declaración Universal de los Derechos Humanos.1948 -Declaración de los Derechos del Niño. 1959. -Estatuto de Autonomía 1/1983. LODE. LOGSE. LOPEGCE. LOCE. RD 1532/1986. Asociaciones de Alumnos. RD. 1533/1986. Asociaciones de Padres. Ley 30/1992 LRJAPAC. RD. 82/1996. Orden de 29 de junio de 1996: Reglamento Centro e EI y EP.

III. ESTRATEGIAS PARA ELABORACION RRI. COMISIÓN EN EL C. ESCOLAR. ANTEPROYECTO. ENTREGA A LOS DISTINTOS SECTORES C. EDUCATIVA. ESTUDIO, PROPUESTAS. 5. COMISION RECOGE PROPUESTAS. REDACTA. 6. C. ESCOLAR ESTUDIA, DEBATE, ANALIZA Y APRUEBA.

IV. ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

1. ORGANIZACIÓN PRACTICA DE LA PARTICIPACION La Participación en la LOCE. Determinar los canales de participación y comunicación -Determinar los ámbitos de participación

2. La convivencia en el centro Comisión de convivencia. Determinar las normas relativas a los padres:derechos-deberes Determinar las normas relativas a los profesores:dchos.deberes Determinar las normas relativas a los alumnos: Dchos-deberes Determinar las conductas contrarias a la convivencia. Concretar las conductas gravemente perjudiciales convivencia. Concretar las correcciones que debe aplicarse Prescripción de las faltas y sanciones. 9. Reclamaciones y recursos.

Las normas de convivencia UN MODELO 1º. ALUMNOS. Entradas. Salidas. Recreos. Puntualidad. Actividades escolares. Enfermedad.

2º. PADRES. Asistencia de sus hijos a clase. Entrega y recogida alumnos. Relaciones. Informaciones. Salidas del centro de los alumnos. Actividades extraescolares. Enfermedad. Ausencias injustificadas. Escolarización extraordinaria.

3º. PROFESORADO Entradas y salidas. Recreos. Actividades lectivas. Actividades extraescolares. Programaciones.

CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Un modelo Falta injustificada. No respetar los horarios. No respetar derecho demás al aprendizaje. Deterioro material. Salir sin permiso del centro. Sustraer objetos. Falsificación

Conductas Graves Actos indisciplina, injuria, ofensa grave. Reiteración faltas contra convivencia. Agresión física, moral discriminación. Suplantación de personalidad. Daños graves locales, material, documentos. Actos injustificados perturben el desarrollo actividades. Actuaciones perjudiciales para la salud. Incumplimiento de las sanciones impuestas.

SANCIONES A LAS CONDUCTAS CONTRARIAS Amonestación privada o por escrito. Comparecencia ante Jefe de estudios. Trabajos específicos en horario lectivo. Realización tareas mejora actividades o a reparar daño causado. Suspensión derecho a. extraescolares o complementarias. Suspensión a clases por tres días máximo. * Suspensión asistencia centro por tres días lectivos máximo * Cambio de grupo por una semana máximo.

SANCIONES CONDUCTAS GRAVES. Realización tareas mejora actividades o a reparar daño causado. Suspensión derecho a. extraescolares o complementarias. Suspensión a clases por periodo superior cinco días e inferior a dos semanas máximo. Suspensión asistencia centro por tiempo superior tres días e inferior un mes. Cambio de grupo. Cambio de centro.

Principios y normas a tener en cuenta en las sanciones 1º. Ningún alumno privado del derecho a la educación y escolarid 2º. No contrarias a integridad física y dignidad personal. 3º. Proporcionalidad. 4º. La edad. 5º. Circunstancias familiares,personales y sociales.

GRADUACION DE LAS CORRECIONES PALIATIVAS. 1. Reconocimiento espontáneo de su conducta. 2. Falta de intencionalidad. B. ACENTUANTES. 1. Premeditación y reiteración. 2. Causar daño, injuria a los de menos edad o recien llegados. 3. Cualquier acto contra 12 a.:discriminación

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO INICIACIÓN. NOMBRAMIENTO ISTRUCTOR INSTRUCCIÓN. a. Diligencias. b. PLIEGO DE CARGOS. c. Vista y Audiencia. d. Propuesta de Resolución. 4. RESOLUCIÓN. 5. RECURSOS

Reclamaciones y Recursos RECLAMACIONES: Contra 6 y 8 de las conductas contrarias a la normas de convivencia el alumno, sus padres en 48 horas ante Director/a Provincial. RECURSOS: Contra la Resolución del Consejo escolar podrá interponerse recurso de Alzada ante Director/a Provincial. (114 LRJAPAC 30/1992)

3. RESPONSABILIDADES NO DEFINIDAS POR LA NORMA 1º. Derechos y deberes no concretados en normativa vigente. 2º. Composición,competencias de órganos del centro. 3º. Permisos, licencias y sustituciones del profesorado. 4º. Normas sobre seguridad e higiene en el trabajo. 5º. Actividades extraescolares y complementarias. 6º Cualesquiera otras.

4. Procedimientos de actuación del consejo escolar y comisiones Comisión económica. Comisión de convivencia. Comisión Pedagógica. Composición de las mismas, funcionamiento, procedimiento, funciones...

5. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DEL CENTRO 6. NORMAS USO INSTALACIONES, RECURSOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS

V. APROBACION

VI. SEGUIMIENTO Y REVISIÓN