Concepto y Eficacia de los Pactos y Acuerdos Carlos L. Alfonso

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Transcripción de la presentación:

Concepto y Eficacia de los Pactos y Acuerdos Carlos L. Alfonso LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE FUNCIONARIOS: DE LA LORAP AL ESTATUTO BÁSICO Concepto y Eficacia de los Pactos y Acuerdos Carlos L. Alfonso Universidad de Valencia

Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia INTRODUCCIÓN Sucesivas transformaciones: indefinición entre negociación y consulta Me centraré sobre todo en concepto, eficacia de los pactos y solución de desacuerdos Dejo al margen impugnación y dedico mera referencia al procedimiento negociador Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia PROCEDIMIENTO Consolidación de un ámbito general de negociación (36 EB) (FEMP) Consolidación negociación conjunta laboral-funcionario en todos los ámbitos (36.3 EB) Legitimación negocial de asociaciones de municipios y entidades locales supramunicipales (34.2 EB). Adhesión a lo negociado en ámbitos superiores. Regulación más detallada de la constitución y composición de las Mesas (34.6 y 35 EB) Posibilidad de delegar la negociación en órganos técnicos (33.2 EB) Referencia expresa a obligación de negociar de buena fe e información (34.7 EB) Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PUNTO DE PARTIDA NECESARIO: RECONOCIMIENTO LEGAL DEL DERECHO 28.1 CE libertad sindical con peculiaridades LOLS sólo en representación (DA 2ª) Jurisprudencia: también en negociación (confirma TC) Pero la LORAP la reconoció (progresivamente) aunque con diferencias a la laboral Configuración legal: reconocida sólo en los términos legales Contenido adicional a la libertad sindical, pero sólo ha servido para su protección en amparo No se admitía antes, ni se admite fuera de la ley. Lo confirma el 31.6 y 7 EB (se ejercita a través de los órganos y procedimientos específicos y respetando el EB y sus leyes de desarrollo) Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PACTOS Y ACUERDOS CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA - I Diversos instrumentos: Negociación Laboral un instrumento típico: convenio colectivo, pero muy diversos instrumentos adicionales (pactos, acuerdos de empresa, acuerdos en consulta,etc.) Negociación funcionarial No cabe instrumentos fuera de la LORAP, al margen de los acuerdos sociales (no jurídicos) Pero hay dos instrumentos: Pactos y Acuerdos Los acuerdos en consulta alternativos a la negociación desaparecen en el EB Incluso en los Acuerdos dos tipos: proyecto de ley o directamente aplicables Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PACTOS Y ACUERDOS CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA - II Concepto de los pactos: No encajan en categorías administrativas Su finalidad es regular las condiciones de trabajo (31.2 EB). Son más que mera participación Sobre materias competencia directa del órgano (normalmente unipersonal) que negocia. Materias menores. No ratificación Vinculan directamente. Son objeto de registro y publicación. Eficacia normativa y erga omnes Determinan su vigencia, partes intervinientes, ámbito aplicativo, régimen de prórroga, etc. Son contratos colectivos normativos negociados entre partes iguales. atípicos en el ámbito administrativo porque es una categoría importada del ámbito laboral, lo que debe tenerse en cuenta en cuanto a su interpretación Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PACTOS Y ACUERDOS CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA - III Concepto de los Acuerdos Igual que los pactos pero en materias competencia de órganos de gobierno Pero sujetos a aprobación del órgano de gobierno No aprobación, como si no existiesen (38.3 EB. Obliga a negociar de nuevo si lo pide alguna de las partes Cuál es su naturaleza .../.... Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PACTOS Y ACUERDOS CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA - IV Concepto de los Acuerdos .../.... Lo prioritario es el elemento negocial Tratamiento unitario Acto de aprobación: Se negocia en nombre de órganos colegiados Garantía de respeto a las instrucciones recibidas Cuestiones de importancia Luego explicable como preacuerdo-acuerdo Son contratos normativos colectivos igual que los Pactos. Antes de aprobación meros preacuerdos. 38.3 EB lo confirma habla de ratificación y de que son directamente aplicables. Modificación de normas reglamentarias meramente formal.../.... Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

PACTOS Y ACUERDOS CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA - V Concepto de los Acuerdos.../.... ¿Existe libertad para no aprobar un Acuerdo? Buena fe, Interdicción de la arbitrariedad, Obligación de negociar. Deben existir límites Qué razones justifican la no aprobación Negociadores no siguieron las instrucciones Existen problemas de legalidad Cambio de circunstancias No puede aprobarse un acuerdo modificado, no como Acuerdo, sí como norma reglamentaria pero... Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

CONTENIDO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA La LORAP establecía un listado de materias, la obligación de negociar sobre ellas y una cláusula residual que consideraba en principio objeto de negociación cuanto afectase a la relación de trabajo de los funcionarios públicos. En todo caso existían dudas sobre lo que podía negociarse en concreta en ciertas materias. 37 EB: sistemáticamente mejor y más claro Pero tiene aspectos que pueden implicar restricciones. Esperar Interpretación También otros que suponen ampliación o posibilidad de interpretaciones más amplias y favorables a la negociación Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

CONTENIDO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA-II 37 EB: Posibles restricciones Desaparición de cláusula residual, matizada por la especificación de numerosas materias 37.1.m) Más materias excluidas de negociación Personal directivo Poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica ¿Qué son? Regulación y determinación “concreta” de ciertas materias. Se combina con reiteradas menciones en numerosas materias a que se negocian los “criterios generales” Como se interpretará ¿Lo colectivo?. Deseable pero no es seguro .../.... Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

CONTENIDO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA - III 37 EB: Posibles ampliaciones La consulta pasa a ser auténtica negociación (37.2.a) Posibilidad de reglas sobre estructura de la negociación y solución de conflictos de concurrencia Posibilidad de solución extrajudicial Además indirectamente la claridad en lo negociable debería conducir a revisar la interpretación sobre la imperatividad de las normas sobre condiciones de trabajo de los funcionarios .../.... Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

CONTENIDO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA - IV Revisión de la Imperatividad Interpretación tradicional y sus errores No se adapta a la actual función pública Interpreta exageradamente la reserva de ley del 103.3 CE Conduce a serias limitaciones en las posibilidades de negociar, especialmente en ciertos ámbitos: ejemplos Conduce a que la negociación funcione (porque es necesaria) pero con inseguridad y con problemas Revisión: Ciertamente hay materias imperativas, pues entran en juego intereses de terceros Pero también es legal el dº a la negociación colectiva Exige que ciertas normas se consideren dispositivas o de mínimos. Evolución en el EB: ejemplos Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

EFICACIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Debe tenerse en cuenta que en el EB se pueden diferenciar dos tipos: Negociación Prelegislativa: Se aprueba el compromiso de remitir un proyecto de ley Negociación en sentido estricto: Acuerdos que no requieren proyecto de ley y Pactos Además debe tenerse en cuenta la distribución de competencias entre las diferentes Administraciones: condicionante claro y aplicado por la jurisprudencia .../.... Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

EFICACIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA-II EFICACIA DE LOS PACTOS Vinculan directamente. Eficacia general Excluyen reglamentación unilateral posterior y derogan reglamentación anterior Duración pactada EB: regulación dispositiva de la prórroga. Si no se pacta otra cosa por períodos anuales (38.11) EB posibilidad de suspensión y modificación (38.10). causa grave de interés público vinculada a una alteración sustancial de las condiciones económicas Sólo suspensión o modificación en lo estrictamente necesario .../.... Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

EFICACIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA-III EFICACIA DE LOS ACUERDOS Aprobados sin necesidad de proyecto de ley: Igual que los pactos No aprobados: Sin eficacia, aunque EB 38.3 obliga a negociar de nuevo si hay petición al respecto Aprobados con necesidad de proyecto de ley. 38.3 EB Obliga a remitir el proyecto en el plazo acordado. ¿Si no se hace? Si se hace, lo que vinculará será la norma aprobada, con carácter de tal norma y en los términos en que sea aprobada ¿Existe un deber de influencia del órgano de Gobierno? Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

EFICACIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA- IV LA EFICACIA NEGATIVA Deriva de obligación de negociar. No de lo pactado Nulidad de las disposiciones aprobadas sin sujetarse a la obligación de negociar. Además la negociación ha de ser real y en la Mesa y con la antelación necesaria ¿Se ajusta a ello la doctrina sobre incremento salarial? Problemas sin solución: ¿Si se remite proyecto de ley incumpliendo la obligación de negociar? ¿Si se remite un proyecto modificado sobre lo acordado? ¿Quién puede alegar la falta de negociación? Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

SOLUCIÓN DE LOS DESACUERDOS NEGOCIALES LORAP: la situación era Insatisfactoria: Recuperación poder unilateral de la Administración. Posible Mediación. Solución poco ajustada a Convenios OIT 45 EB mucho más adecuado Sistemas de solución extrajudicial de creación convencional Mediación obligatoria a petición de una parte Arbitraje voluntario (Habilitación a la Ad. Para someterse a él) La Administración solo puede regular tras agotar estos procedimientos ¿El arbitraje? No parece Pero... ¿Por qué no ir más allá? Arbitraje obligatorio mejor que regulación unilateral Posibilidades interesantes: Últimas ofertas, etc. Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia

INTERPRETACIÓN DE LOS PACTOS Y ACUERDOS Diferentes vías de interpretación Individual-General / Interna-Externa Interpretación general interna: Comisiones de Seguimiento EB remite su composición y funciones a lo que se pacte Composición: aplicación de criterios laborales (Diferencia entre negociación-aplicación, proporcionalidad, etc.) Funciones: No modificar lo negociado, pero sí se admiten muy amplias, incluso arbitrales aunque sin vincular a los órganos judiciales Eficacia de sus actos: lo pactado ¿Ratificación en Acuerdos? Interpretación general externa. Judicial (no hay proceso colectivo) Extrajudicial (45 EB): Eficacia igual a Pactos y Acuerdos Carlos.L.Alfonso@uv.es - Universidad de Valencia