JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Universidad Nacional de Ingeniería
Metodología de la Investigación
LA MONOGRAFÍA.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
Cómo se hace un trabajo de investigación
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
EL ENSAYO Competencias de información Preparado por:
El desinterés por la lectura
Ensayo de interés, literatura en movimiento y los anunciantes.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Investigación en acción
Historia de las culturas Arturo Hernández II semestre 2011.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Para Referencias, Citas E Índices
PASOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
Como Realizar un Ensayo
Elaboración de fichas de resumen.
Receta para elaborar un tema monográfico
¿CÓMO HAGO PARA SOLUCIONARLO?
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Msc. Jacinto Flores Cagua
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
FUENTES DE INFORMACIÓN
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
LA MONOGRAFÍA.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
COMPARA Y DISCUTE.
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
TEXTOS EXPOSITIVOS.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
Fichas de resumen.
Plan de clase de Español Bloque I. Ámbito: Estudio PROYECTO: ADEMAS DE BUSCAR..¿QUE? Practica general: Obtener y organizar información. Practica especifica.
Metodología de la Investigación
Métodos y diseño de la investigacion
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Técnicas de investigación documental
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
La estrategia de búsqueda
¿Cómo hacer un ensayo?.
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Principios generales para elaborar fichas
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
El Ensayo.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
Transcripción de la presentación:

JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA. MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.

¿QUÉ ES UN ARTÍCULO RESUMEN ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO ¿CÓMO LO HACES? ¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE HACER UN REGISTRO DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA? RESUMEN

ÁMBITO DE ESTUDIO 2° GRADO

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ANALIZAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN SOBRE UN TEMA PARA ESCRIBIR UN ARTÍCULO. TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO PRODUCTO A ELABORAR: REVISTA TEMÁTICA QUE CONTENGA LOS ARTÍCULOS DE LOS ALUMNOS QUE SE PUBLICARÁN

ARTÍCULOS DE INTERÉS A TRAVÉS DE UNA REVISTA TEMÁTICA COMPARTIR PROPÓSITO REGISTRAR CONOCER INVESTIGAR ARTÍCULOS DE INTERÉS A TRAVÉS DE UNA REVISTA TEMÁTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS CONTRASTA LAS DISTINTAS FORMAS DE TRATAR UN MISMO TEMA EN DIFERENTES FUENTES. INTEGRA INFORMACIÓN DE DISTINTAS FUENTES PARA PRODUCIR UN TEXTO PROPIO. EMPLEA EXPLICACIONES, PARÁFRASIS, EJEMPLOS, REPETICIONES Y CITAS PARA DESARROLLAR IDEAS EN UN TEXTO.

EVALUACIONES LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR NOTAS Y FICHAS BIBLIOGRÁFICAS. 2. LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR ARTÍCULOS. 3. RUBRICA ANALITICA PARA EVALUAR LA REVISTA TEMÁTICA

REVISEMOS ALGUNAS REVISTAS LLEVADAS A CLASE Y ANALICÉMOSLAS LISTADO DE PREGUNTAS PARA GUIAR LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACERCA DE UN TEMA. POR EJEMPLO: ¿QUÉ ENCUENTRAN EN LAS REVISTAS? ¿CUÁL ES EL TÍTULO DE LA REVISTA ? ¿CUÁL ES EL TEMA EN GENERAL? ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE LOS TEMAS DE LAS REVISTAS LLEVADAS? REVISEMOS ALGUNAS REVISTAS LLEVADAS A CLASE Y ANALICÉMOSLAS DESPUÉS DE LAS PREGUNTAS PODRÁN DETERMINAR EL TEMA PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN.

DEFINAN EL TEMA QUE LES GUSTARÍA QUE TUVIERA LA REVISTA

PARA DEFINIR EL TEMA PRIMERAMENTE ELABOREN UN CUADRO SINÓPTICO EN EL QUE DEFINAN EL TEMA Y LOS SUBTEMAS. ELABOREN UNA SERIE DE PREGUNTAS EN LAS QUE DETERMINEN LO QUE INVESTIGARÁN SEGÚN LOS TEMAS Y SUBTEMAS SELECCIONADOS.

REALICEN UN LISTADO DE PREGUNTAS SOBRE LO QUE INVESTIGARÁN . 1. 2. 3. 4. 5. DESCARTEN ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE NO SEAN DE UTILIDAD

INFORMACIÓN RECOPILADA EN DIVERSAS FUENTES. CUADRO COMPARATIVO DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA EN LAS DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN.

EXPLOREN EN LAS REVISTAS O PERIÓDICOS PARA BUSCAR INFORMACIÓN DEL TEMA. SELECCIONEN EL MATERIAL QUE LES GUSTO PARA ESCRIBIR SOBRE EL TEMA ELEGIDO. REALICEN EL CUADRO COMPARATIVO EN SU CUADERNO DE LA INFORMACIÓN RECABADA.

ARGUMENTE LA COMPARACIÓN DE LOS MATERIALES: CUADRO COMPARATIVO MARQUEN CON UN COLOR LAS IDEAS SEMEJANTES Y CON OTRO LAS IDEAS NUEVAS O DIFERENTES PREGUNTAS TEXTO 1 REVISTA TEXTO 2 PERIÓDICO TEXTO 3 INTERNET ARGUMENTE LA COMPARACIÓN DE LOS MATERIALES:

FUNCIÓN DE LAS REFERENCIAS CRUZADAS SON RECURSOS QUE RELACIONAN IDEAS DE UN TEXTO CON OTRO: SE USA EN LOS TEXTOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS. CONTINUEN LEYENDO EN LA PÁGINA 25 DE SU LIBRO DE TEXTO… FUNCIÓN DE LAS REFERENCIAS CRUZADAS

NOTAS QUE RECUPEREN IDEAS CENTRALES DEL TEMA INVESTIGADO. FICHAS BIBLIOGRÁFICAS QUE RECUPERAN LOS DATOS DE LOS TEXTOS DE CONSULTA RETOMEMOS NUESTRO CUADRO COMPARATIVO

CON LA INFORMACIÓN RECABADA DE DIVERSOS AUTORES Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS REALICEN LO SIGUIENTE: SITUACIÓN DIDÁCTICA EN SU CUADERNO ESCRIBAN LAS IDEAS CENTRALES DE CADA PÁRRAFO. ARGUMENTEN AL INTERIOR DE LOS EQUIPOS LAS IDEAS SELECCIONADAS. ELABOREN FICHAS DE TRABAJO O BIBLIOGRÁFICAS. EN ELLAS PODRÁN RESUMIR EL CONTENIDO DE SU INVESTIGACIÓN Y DE LOS DATOS IMPORTANTES QUE SERÁN CONVENIENTES TENER A LA MANO. COMPARTAN SUS FICHAS ANTE EL GRUPO PARA COROBORAR QUE NO LES FALTE ALGÚN DATO.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Y LAS NOTAS. INDICADORES SI NO Utiliza las notas para obtener la idea principal de cada párrafo. Interpreta la información contenida en las fuentes consultadas. Utiliza varias fuentes del tema seleccionado Organiza las fichas bibliográficas por orden alfabético Las fichas bibliográficas contienen: Nombre completo del autor comenzando por el apellido. Título del libro que deberá ir subrayado. Editorial. Edición. Lugar y año en que fue editado. Número de páginas.

SEGUNDOS GRADOS ANTES DE REALIZAR SU BORRADOR TOMEN EN CUENTA LO SIGUIENTE: SEGUNDOS GRADOS

* RECURSOS EMPLEADOS PARA DESARROLLAR LAS IDEAS EN LOS PÁRRAFOS ( EJEMPLOS, REPETICIONES, EXPLICACIONES Y COMENTARIOS, ETC. * EXPRESIONES Y NEXOS QUE ORDENAN LA INFORMACIÓN DENTRO DEL TEXTO O ENCADENAN ARGUMENTOS ( PERO, AUNQUE, SIN EMBARGO, AUN, A PESAR DE, ENTRE OTROS.

TOMEN NOTA SOBRE LO QUE LES PODRA AYUDAR PARA ELABORAR SU ARTÍCULO LEAN LA PÁGINA No. 26 EN LA QUE SE DENNOTAN LOS RECURSOS PARA DESARROLLAR IDEAS. TOMEN NOTA SOBRE LO QUE LES PODRA AYUDAR PARA ELABORAR SU ARTÍCULO LEAN EL TEXTO DE LA PÁGINA 20 Y 21 LOCALICEN ALGUNOS EJEMPLOS LEIDOS EN LA PÁGINA 26. TOMEN NOTA EN SU CUADERNO.

TOMEN NOTA SOBRE LO QUE LES PODRA AYUDAR PARA ELABORAR SU ARTÍCULO LEAN LA PÁGINA No. 25 EN LA QUE SE DESARROLLAN LAS EXPRESIONES Y NEXOS QUE ORDENAN LA INFORMACIÓN TOMEN NOTA SOBRE LO QUE LES PODRA AYUDAR PARA ELABORAR SU ARTÍCULO LEAN EL TEXTO DE LA PÁGINA 20 Y 21 LOCALICEN ALGUNOS EJEMPLOS LEIDOS EN LA PÁGINA 25. TOMEN NOTA EN SU CUADERNO.

BORRADOR DE UN ARTÍCULO QUE CUMPLA CON LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL TEXTO ESCRIBAN EL BORRADOR EN SU CUADERNO DE UN ARTÍCULO PARA LA REVISTA TEMÁTICA QUE ELABORARÁN COMO PRODUCTO FINAL. CADA EQUIPO DEBE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN RECABADA, LAS NOTAS, LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, EL CUADRO COMPARATIVO. EL ARTÍCULO QUE ESCRIBIRÁN DEBE BASARSE EN EL TEMA SELECCIONADO Y EN LO DICEN LOS AUTORES: PERO LO ESCRIBIRÁS DE MANERA PROPIA Y SI COMPIAN DEBEN CITAR LA FUENTE. TOMEN EN CUNTA: SECUENCIA DIDÁCTICA

UTILICEN LAS TÉCNICAS DE LAS INTERROGANTES PARA ESCRIBIR ARTÍCULOS: QUE: POR QUÉ, PARA QUÉ, DE DÓNDE: CÓMO, A DÓNDE. UTILICEN LOS RECUROS PARA DESARROLLAR IDEAS (CITAS, EJEMPLOS, REPETICIONES, COMENTARIOS, ETC). ESCRIBAN EL ARTÍCULO CON PÁRRAFOS CORTOS QUE TENGAN COHERENCIA, O SEA QUE TODOS LO ENTIENDAN UTILICEN LOS NEXOS QUE ENCADENAN CON CLARIDAD LOS TEXTOS Y LOS ARGUMENTOS COMO PERO, AUNQUE, SIN EMBARGO, AUN, A PESAR DE , ENTRE OTROS