Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC
Comunicar lo que vivimos
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
El Equipo de Pastoral Vocacional
Estructurado sobre tres pilares:
ESPIRITUALIDAD DEL EDUCADOR AMIGONIANO
En clave de comunión Escolapios Laicos 27/01/08.
I Aclarando algunas cosas PARTE PRIMERA ¿Irremediablemente diversos?
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Dominicas de la Anunciata
Características y organización del itinerario formativo
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
RENOVAR NUESTRA PASTORAL DESDE LA RAÍZ
Por qué una consulta sobre la formación de agentes En las Orientaciones Pastorales 2007, nuestro Arzobispo marca como objetivo prioritario el seguimiento.
Introducción: A 20 años del II Sínodo
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
Nuestra identidad la juzgamos como una incursión decidida en la historia que conlleva una cierta actitud combativa, una conciencia de ser enviadas desde.
Signo de una nueva etapa en la historia lasallista.
La llegada de las hermanas MIC me llevó por un camino de cambios, porque me transmitieron a un Dios amoroso y de perdón, que le dio sentido y un lugar.
HERMANAS DEL AMOR DE DIOS
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
SÍNTESIS DEL TRABAJO DE LA FICHA 2 VER LA REALIDAD ECLESIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.
Misión Territorial 2014.
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
Proyecto Apostólico Marco (PAM) Enero Nuestra misión apostólica hoy "Quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa.
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
Principios y objetivos de PV. PRINCIPIOS DE ACCIÓN.
ITINERARIO DE FORMACIÓN
LA CATEQUESIS Padres 2º.
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
Proyecto Pastoral Vocacional
LAS OPCIONES FUNDAMENTALES PARA LA PASTORAL
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
La Iglesia de Monterrey sigue haciendo su historia, gracias a una participación muy entusiasta que ha venido creciendo entre los distintos agentes de.
LA FAMILIA Es la Iglesia doméstica que fomenta la Fe en Dios, principios éticos y morales integrándose en el sistema educativo a través de la catequesis.
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
Proyecto de vida teatina
SALESIANO COOPERADOR:
Los Ángeles HUÉPIL Curacaví Pisco Elqui.
Taller de Pastoral Vocacional
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental 6 y 7 de Mayo 2010.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
XXI ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL (25-27 de Enero de 2010) ´´Entrando en la misión desde la conversión´´ 2010: AÑO DE LA CONVERSIÓN PASTORAL HACIA LA.
LA FORMACION PERMANENTE PRESBITERAL ARQUIDIOCESIS DE MONTERREY
carisma compartido: laicOs-ReligiosOs
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
Comunión: diversidad en la pluralidad
LA COMPAÑÍA DE MARÍA MARIANISTA
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
El proceso que gestó la reflexión sobre el Plan global se remonta a 1999: encuentro de las diferentes pastorales para evaluar y revisar su actuar. Esta.
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Transcripción de la presentación:

Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento

1.Origen y finalidad Necesidad de reflexionar sobre nuestro perfil carismático. Elaborar un documento que nos sirva de referencia y discernimiento en nuestros campos de misión actuales y ante nuevas presencias.

2. Precedentes El educador franciscano conventual (1995) Orientaciones pastorales para las parroquias y comunidades eclesiales (1996)

3. Historia del documento 1ª etapa: 1998 – 2000 Rivotorto (97-00) Los Peñascales (abril-mayo- 99) Cap. Provincial ( 2000) 2ª etapa: 2000-2002 Los Molinos (Dic. 01) Cap. Provincial extraordinario ( junio- 02)

Desde abajo a arriba: 4. Procedimiento Encuentros de laicos y religiosos Trabajo en las fraternidades Colaboración de expertos (A. Ginel, A. García R., J. Pedro C.) Trabajo de la comisión de pastoral

5. Límites del documento Es punto de referencia, instrumento No lo dice todo Encarnarlo en cada fraternidad y campo de misión

6. Estructura del documento I. Principios fundamentales Encarnación Seguimiento Misión Eclesialidad Apéndice II. Líneas operativas Experiencia de Dios Fraternidad Minoridad Conventualidad Conclusión

Desde nuestras fuentes redescubrimos unos principios fundamentales que nos proporcionan consistencia y dinamismo (VC 36) Aportación del carisma de Francisco a la Iglesia y al mundo, en una metodología atenta a todas las dimensiones de la persona.

Principio encarnación: ¿Dónde estamos? Categoría de presencia Belén, un modo de estar: ante Dios; ante la Iglesia; Ante los hombres y mujeres; ante todo lo creado.

2. Principio seguimiento: ¿Quiénes somos? Con Francisco nos descubrimos: Hijos Hermanos Menores Conventuales

3. Principio de misión: ¿A qué y a quiénes somos enviados? Nos situamos ante las personas acentuando estos aspectos: Toda persona es capaz de hacer experiencia de Dios; Toda persona está llamada, desde el evangelio, a ser hermano y construir fraternidad; Toda persona está invitada a vivir la minoridad, como actitud de servicio.

4. Principio eclesialidad: ¿Qué Iglesia queremos construir? Vivir significativamente en comunión con la Iglesia local y diocesana; Acentuar la importancia de los laicos en la misión. Apéndice: Perfil del evangelizador Franciscano Conventual

Ponemos en juego tres elementos distintos: Objetivo Fundamentación del objetivo: teológico- carismática y sociológica (análisis de realidad) Orientaciones para la misión compartida

1. Experiencia de Dios: Posibilitar que cada persona haga experiencia de Dios. Acompañar a la persona, desde su realidad, en la búsqueda de Dios, posibilitando el encuentro.

2. Fraternidad: Aprender a ser hermanos Vivir, ofrecer y crear en nuestro entorno una fraternidad en la que todo ser humano sea considerado hermano, respetando a la vez el conjunto de la creación.

3. Minoridad: Suscitar un estilo de vida “menor” Encarnar en nuestro mundo con coherencia la pobreza evangélica, la sencillez y la alegría, para ofrecer así un estilo alternativo de vida desde la minoridad y el servicio.

4. Conventualidad Vivir, desde el espíritu de Francisco y en sintonía con los signos de los tiempos en actitud de diálogo con el mundo, las tradiciones religiosas, apostando por la dignidad de las personas y lo creado.

Un proyecto para la misión comunitaria Hacia el futuro, mirando nuestra tradición. Conscientes de la urgencia de evangelizar desde nuestro carisma específico. En misión compartida (fraternidad, laicos)