Octubre 2007 El Desafío del suministro del Petróleo Diesel.

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Transcripción de la presentación:

Octubre 2007 El Desafío del suministro del Petróleo Diesel

El aporte del P. Diesel a la Generación SIC 20% acum % Sept % máx. día

El aporte del P. Diesel a la Generación 2007 – SING 16% acum % Sept % máx. día

El aporte de Copec a la Generación con P. Diesel Mm Ac.SICSINGTotal Copec Otras1260 Total

Consumo de P. Diesel de las Generadoras Total Sistema m3/día

El déficit de m3/día se resuelve vía importaciones, a razón de 1 buque tanque de m3 cada 6 días (7.500 x 6 = ). El mercado del Diesel en el Escenario Sin Generación

* Importaciones Copec a Junio 2007 Situación Actual – Efecto en Importaciones COPEC 4.6 BT´s 12.4 BT´s 13 BT´s 13 BT´s 67 BT´s * BT tipo = 45 Mm3 *

Situación Actual 2007 – Despachos Copec

Desafío del suministro del Diesel a Chile Características de la demanda 1. Consumo Normal Mercado Demanda regular/programable m3/día 2. Consumo Termoeléctrico. Demanda Eléctrica 0 – m3/día 3,Dificultad asociada a la demanda Termoeléctrica : Como prever la demanda futura :. Donde ? ( SIC o SING ) Cuando ?( Tiempo de respuesta ) Cuanto ?( Disponibilidad de Stocks ) Por cuanto tiempo ?( Capacidad de reposición ) 4. Dado que el país es deficitario en Diesel está demanda se suple con importaciones. Ciclos de Reposición de 35 – 45 días. Requerimiento de Capacidades de almacenamiento equivalentes al consumo previsto por 35 – 45 diás

Desafío del suministro del Diesel a Chile Características de la demanda Las capacidades de almacenamiento se ven exigidas al máximo para una demanda no programable Esto llevó a Copec a ampliar sus capacidades : Construyendo un terminal de importaciones en Quintero ( m3) Construcción de nueva Planta Mejillones Construcción con Colbún y Endesa del Oleoducto Quintero - Quillota

Proyecto inicial contempla construcción de 2 estanques de 20 Mm3 cada uno. Teniendo en consideración la situación de suministro eléctrico en la zona norte, se decidió incorporar un tercer estanque de m3 útiles. Recepción de Diesel vía marítima. Despacho de Diesel vía C/E y a futuro despacho vía oleoducto a centrales Edelnor y GasAtacama. Planta Mejillones – II Región.

La planta posee una capacidad de 40 Mm3, la que será ampliada a 60 Mm3 durante el Esta aumentará ostensiblemente la autonomía de la zona: La primera recepción de barco está programada para el 15 de Noviembre de 2007.

Muchas Gracias