FACULTADES OMBUDSMAN (Defensa de los Derechos Fundamentales)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONAPRED Teoría del Derecho.
Advertisements

CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
2012 Programa de Cultura Institucional
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Sistema Integral de Contraloría Social
P12 Hoja1 DE16 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: DIFUSIÓN, ASESORÍA Y RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES DE ACCIONES DE FOMENTO DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL Dirección de.
FONDO DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL DISTRITO FEDERAL
Derechos Humanos.
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
Salir O r g a n i g r a m a DEPARTAMENTO TÉCNICO DEPARTAMENTO DE RELACIONES P Ú BLICAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD COMISARIO.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Claudia Lucia Garcia Méndez Defensora del Ciudadano.
1- Fundamentación Las auditorías o revisiones tienen propósitos normativos y las Observaciones deben estar fundamentadas en su incumplimiento. El responsable.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Martine Conway, Ombudsperson University of Victoria.
Derecho de Petición y Tutela.
VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACION PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR PARA EL 2011 PRESENTA: LIC. ALMA LETICIA OCHOA CASANOVA.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
¿Qué es Modelo de Equidad de Género?
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
Responsabilidad Administrativa.
Gestión de Recursos Humanos
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
Introducción al Manual de Convenios del MDN Bogotá,
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
Dirección General de Contraloría Social Secretaría de la Contraloría General.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
RECURSO DE REVISIÓN Folio Núm. ___ /____/_____ Fecha de notificación
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
DERECHOS DE PETICION  Toda persona tiene Derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, por motivos de interés general o particular y.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
LA VICEDEFENSORÍA DEL PUEBLO. El Despacho del Vicedefensor del Pueblo fue creado por el Decreto 025 de Actualmente el Vicedefensor del Pueblo es.
Protocolo de Intervención para casos
¿Sabes que es el Modelo de Equidad de Género? Sirve para desarrollar, fomentar e impulsar la equidad de género en las organizaciones; institucionalizar.
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
LAS RECLAMACIONES EN LOS SERVICIOS FINANCIEROS ■Los Servicios de atención al cliente ■Los Comisionados de Servicios Financieros.
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
Ponente: Abg. Gerardo Torrealba
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Documentos publicados por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación para el ciclo escolar
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
PROCURADURÍA FEDERAL DE LA DEFENSA DEL TRABAJO
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
LEY 1755 DE 2015 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
POLÍTICAS DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Abril 2011.
CONTRALORIA DE BOGOTÁ DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Elaborado por: Nancy Alfonso.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE EAFI (PERSONAS FÍSICAS)
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
OFICINA ASESORA JURÍDICA. Fue creada mediante el Acuerdo No. 003 de 24 de junio de 2015, expedido por la Junta Directiva de la Fundación Gilberto Alzate.
Transcripción de la presentación:

FACULTADES OMBUDSMAN (Defensa de los Derechos Fundamentales)

NACIMIENTO DE LA FIGURA DE OMBUDSPERSON EN EL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO MEG: 2012 MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL NUMERAL DENOMINADO “DEFENSA ORGANIZACIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES” DISPONE: Es responsabilidad de la Alta Dirección: A) Designar a una persona como ombudsperson de la organización, que de acuerdo con el sexo de quien sea nombrado tomará el nombre de ombudsman u ombudswoman. El nombramiento recaerá en la persona que a juicio de la alta dirección representa los valores de la organización y sea reconocida por su honorabilidad y compromiso

Facultades y Garantías del Ombudsman Con fundamento en el numeral del Modelo de Equidad de Género MEG:2012 Modelo del Sistema de Gestión de Equidad de Género inciso d): I. CONOCER, ATENDER, TRAMITAR Y RESOLVER DE MANERA CONFIDENCIAL, INFORMAL, IMPARCIAL Y NEUTRAL LAS QUEJAS O PETICIONES RELATIVAS A TODA FORMA DE HOSTIGAMIENTO, DISCRIMINACIÓN, TRATO INEQUITATIVO E INCUMPLIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO.

PARA EFECTOS DEL CUMPLIMIENTO DE ESTA FACULTAD, SE CUENTA CON EL PROCEDIMIENTO ATENCIÓN A QUEJAS RELATIVAS A TODA FORMA DE HOSTIGAMIENTO, DISCRIMINACIÓN Y TRATO INEQUITATIVO, EN ADELANTE “EL PROCEDIMIENTO”, CUYO PROPÓSITO CONSISTE EN: “LOGRAR IDENTIFICAR Y ATENDER CUALQUIER FORMA DE HOSTIGAMIENTO, DISCRIMINACIÓN Y TRATO INEQUITATIVO EJERCIDA ENTRE EL PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN, EMITIENDO LAS RECOMENDACIONES Y CUALQUIER TIPO DE SOLUCIÓN PARA RESOLVER LA QUEJA, PRIVILEGIANDO LA RESPUESTA PRONTA Y EFICAZ SOBRE LA RIGIDEZ DEL PROCEDIMIENTO, ASÍ COMO PROPONER ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PARA ELIMINAR INEQUIDADES DENTRO DE LA SECRETARÍA PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO” DEL PROCEDIMIENTO EN CITA, CADA UNA DE LAS DIRECCIONES GENERALES QUE INTEGRAN LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN, IDENTIFICADAS COMO “ÁREAS FUNCIONALES” CUENTAN CON UNA COPIA CONTROLADA. Facultades y Garantías de la Ombudsman

Facultades y Garantías de la Ombudsman II. EMITIR RECOMENDACIONES Y PROPONER CUALQUIER TIPO DE SOLUCIÓN PARA RESOLVER LA QUEJA O PETICIÓN QUE HAYA CONOCIDO EN CUALQUIER NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN. De acuerdo con el Procedimiento, cuando se logra la conciliación entre las partes se levanta minuta de acuerdos firmada por las partes que intervienen, asentando toda la información que se revisó en la misma y los acuerdos a que llegaron y se archiva en resguardo confidencial el expediente de la queja. En caso de no lograrse la conciliación se elabora propuesta de acción correctiva y/o preventiva para equidad de género y se somete a consideración del Comité de Equidad de Género. A raíz de la reforma constitucional del año 2011, en materia de derechos humanos la labor de Ombudsman ante quejas probables de violación de derechos humanos se habrá de ajustar a parámetros constitucionales, por tanto también se acude al MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA INVESTIGAR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL Y EL ACOSO SEXUAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Facultades y Garantías de la Ombudsman III. FORMULAR POLÍTICAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS E IMPULSAR LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS, COMO PUEDEN SER CÓDIGOS DE ÉTICA O DE CONDUCTA. IV. ASESORAR Y ORIENTAR AL PERSONAL ACERCA DEL EJERCICIO Y GOCE DE SUS DERECHOS EN LA ORGANIZACIÓN. Lo anterior, atendiendo las funciones de cada área a la que forma parte en correlación con los artículos 43 y 44 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos. V. OBTENER Y SOLICITAR LA INFORMACIÓN Y EL APOYO DE CUALQUIER NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE LA QUEJA O PETICIÓN Lo anterior va concatenado con el Procedimiento, cuyo numeral 8 dispone de la atribución de efectuar las indagatorias correspondientes.

Facultades y Garantías de la Ombudsman VI. ACTUAR COMO MEDIADORA PARA RESOLVER CONFLICTOS EN LA ORGANIZACIÓN O LAS QUEJAS O PETICIONES QUE SU NATURALEZA LO PERMITAN VII. GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA Y SEGURIDAD DEL OMBUDSPERSON ANTE CUALQUIER PERSONA DE LA ORGANIZACIÓN VIII. ENTREGAR A LA ALTA DIRECCIÓN, COMO MÍNIMO, UN INFORME ANUAL SOBRE LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS, QUE PODRÁ SER USADO POR EL COMITÉ DE EQUIDAD PARA DESARROLLAR NUEVOS OBJETIVOS, METAS Y ACCIONES

Facultades y Garantías de la Ombudsman IX. GARANTIZAR QUE EL OMBUDSPERSON CUENTE CON UN ESPACIO Y RECURSOS ADECUADOS PARA ATENDER CONFIDENCIALMENTE LAS QUEJAS Y PETICIONES. Facultades que inciden en la lealtad e identidad del personal que ve en la Secretaría de Administración una garantía de protección, desde el punto de vista legal y económico, que fortalecen la resolución pacífica informal de conflictos, evitando costos de juicios legales y el daño a la reputación e imagen del servidor público y la Secretaría.

APLICACIÓN DE LA DEFENSA ORGANIZACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS De acuerdo con el numeral Es responsabilidad de la Alta Dirección y, en su caso del Ombudsperson: a) Diseñar y elaborar un procedimiento documentado para atender las quejas y peticiones. De esta actuación se desprende la siguiente responsabilidad: “Garantizar y asegurar que toda la información y entrevistas relativas a la queja o petición sean tratadas de manera confidencial en cualquier caso”.

APLICACIÓN DE LA DEFENSA ORGANIZACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS b) Difundir y verificar el conocimiento del personal respecto al uso del procedimiento de atención a quejas. c) Asegurarse de que el personal temporal, medio tiempo becario/as empresas proveedoras o subcontratistas tengan conocimiento y puedan hacer uso de los procedimientos para presentar queja o petición al ombudsperson. El procedimiento, los formatos y el nombramiento aparecen en la página de la Secretaría de Administración de la siguiente manera: Comité Política Formato de Quejas Procedimiento de Quejas por Discrminacion, Hostigamiento