Competitividad, Integracion y Cambio Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCION GREMIAL EMPRESARIAL:HOY Una idea de lo que se está haciendo en la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Ricardo Alcázar Viacava, Director de la.
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
- Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives.
Evolución de los negocios pequeños
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
BENEFICIOS Y COSTOS DE LA NUEVA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA: UNA APUESTA POR EL FUTURO XXII CUMBRE ORDINARIA CENTROAMERICANA Belice, Diciembre de 2003.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Perú en el umbral de una nueva era
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Ambiente de la mercadotecnia
Lic. Marco González Hernández
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
Marketing para Tecnología de Información
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ENTORNO EMPRESARIAL.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
De la Industria Maquiladora de Exportación en México
Contexto Sociopolítico de Guatemala y Participación Ciudadana
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
1 Comentarios Generales sobre las políticas para el Sector Productivo.
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina GOOD JOBS WANTED : Labor Markets in América Latina Inter-American Development Bank Banco Interamericano.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
La cumbre TV ABIERTA Economia y Sociedad 2014 Economia y Sociedad 2014 Perspectivas de América Latina.
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
SG/di 611/Rev. 1 SG/di 611/Rev de abril de 2004 “Integración para el desarrollo y la globalización” Hacia un nuevo Diseño Estratégico de la Integración.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Dimensiones Internacionales
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Tratamiento de la inversión extranjera en América Latina
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Inter-American Development Bank Alcanzando las mayorías y promoviendo el crecimiento con equidad VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
BUENOS AIRES, MERCOSUR, 5 DE JULIO DE “...TENEMOS RETOS Y OPORTUNIDADES, PORQUE DEBEMOS INTEGRARNOS CADA VEZ MÁS.... Y DEBEMOS HACERLO PLANTEANDO.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Competitividad, Integracion y Cambio Empresarial Los Negocios a la luz de la Nueva Economía “El futuro lo determinan: el entendimiento y la reacción ante el cambio” LUIS GUILLERMO ECHEVERRI VELEZ DIRECTOR EJECUTIVO POR COLOMBIA Y ECUADOR

AGENDA 1- Integración Regional 2- Reflexiones sobre Cambio Empresarial 3- Conclusiónes 4- Recomendaciones / acciones a seguir

AGENDA 1-Integración Regional 2-Reflexiones sobre Cambio Empresarial 3-Conclusiónes 4- Recomendaciones / acciones a seguir

1-Integración Regional 1 Relación entre los Tipos y los vehículos de Integración 2 Preguntas que surgen 3 Análisis del BID sobre el estado del proceso 4 Colombia y su situación ante el proceso 5 El momento de cambio que vive Colombia 6 Aporte de ideas

1 Relación entre los Tipos y los vehículos de integración Cultural - Integración de Hecho Comercial Física Político-Comercial - Integración Formal Aduanera Monetaria - Vehículos de integración Político-Comercial Acuerdos Hemisféricos ALCA Acuerdos Regionales M-sur - CAN Acuerdos Uno con Varios US/CA Acuerdos Bilaterales US (TLC) Preferencias Arancelarias ATPA, SGP

2- Preguntas que Surgen 1 ¿Se ha vendido bien en WDC el caso de Latinoamérica y el Caribe?   2 ¿Ha existido una política profunda para el desarrollo regional con el concurso de los EE.UU.? 3 ¿Cada gobierno a atendido sus intereses de forma independiente? 4 ¿Cual es la realidad ante el TLC?    5 ¿Como esta la región? 6 ¿Que tan preparados estamos para promover e integrar el TLC? 7 ¿Que vehículo de integración conviene mas a Colombia?

3- Análisis del BID sobre el estado del proceso Principales beneficios y “trade-offs”de la integracion: 1- La ampliacion del comercio hemisferico Es importante que sea un proceso de doble via con Norte America 2- La atraccion de Inversion Extranjera Directa Con mayor impacto en los países que ofrecen políticas más atractivas; podría reducirse en algunos países debido a la concentración de producción en otros 3- Un aumento en la productividad Particularmente en aquellas industrias y firmas con lazos importantes dentro de la economía global…especialmente en el caso de los acuerdos Norte-Sur Fuente: BID Robert Dubling, 2003

Que se necesita para tener un TLC comprensivo y balanceado? Trabajar la aprobacion con un enfoque regional Organizar seriamente la oferta exportable Mejorar los factores de Credito Mejorar la Infraestructura (PPPs) - Sistematizar la Aduana Estabilizar el acceso a mercados Atraer Inversion Extranjera Directa - Hacer irreversibles las reformas estructurales - Focalizar la cooperación de los EEUU/Canadá Promocion del Acuerdo a Empresas del Norte en Colombia Fuente: Robert Dublin, BID, 2003

¿Cómo conseguir profundizar en la integración? Completar los proyectos de las uniones aduaneras Simplificar, homogeneizar y automatizar los procedimientos aduaneros Reducción gradual de las protecciones vis-a-vis el resto del mundo ¿Incapacidad para completar UA? Cambiar a ZLC Avanzar en servicios, incluyendo financieros Prepararse para mayor mobilidad laboral Desarrollar/Mejorar instituciones e infraestructuras regionales Desarrollar planes de especializacion regional (prod / transf /serv) Coordinar la política macro Reforzar las instituciones monetarias y fiscales a nivel nacional Metas e indicadores comúnes (Inflación, Déficit, etc) Mecanismos comerciales regional y compensatorios financieros

4- Colombia y su situación ante el proceso de Integración Como analiza el BID a Colombia en el hemisferio (estudios, cifras y datos BID sobre los principales indicadores) Recursos Calidad institucional (reglas estables, justicia, anticorrupción) Competitividad BID Estabilidad macroeconómica (Equilibrio fiscal - Sub-regional) (Alberto Melo, 2003) Crédito y Eficiencia de los Mercados de Capital Implantación de nuevas tecnologías Pobreza Distribución del Ingreso Sostenibilidad Educación + Capacitación = Capital Humano Infraestructura Índice Competitividad Exportaciones

Colombia y sus productos de Recursos Naturales Más de 14 millones de Hectáreas explotables para la agricultura 12% de la Producción mundial del Café Primer Exportador Mundial de Plátano Tercer exportacor de Banano Segundo exportador mundial de florez cortadas Más de 400.000 barriles de petróleo exportados diariamente Tercer exportador mundial de Carbón Sexto productor de Energía Hidroeléctrica de América Latina 10% de la Diversidad Biológica del Planeta Mayor productor por hectaria en Cana de Azucar Gran Potencial Servicios y turismo : Biodiversidad Potencial agrícola Superficie explotable 14.274.000 hectareas. Tercer productor mundial de café Tercer productor mundial de banano Primer exportador mundial de plátano verde Segundo exportador mundial de florez cortadas 2. Petroleo : Quinto productor de América Latina

Calidad Institucional INDICE DE CALIDAD INSTITUCIONAL 2004 1.2 0.8 INDICE DE CALIDAD INSTITUCIONAL 2004 0.4 0.0 -0.4 -0.8 -1.2 Chile Belize Brazil Peru Haiti Bolivia Barbados Costa Rica Bahamas Uruguay Panama Jamaica Mexico Trin yTob Argentina Rep Domin Nicaragua Honduras Venezuela Guatemala Colombia Ecuador El Salvador Paraguay Fuente: Kaufman (2004)

Estabilidad Macroeconómica 21 Chile 17 Deuda Pública como % del PIB Fuente : BID-RES 26 México 31 30 Venezuela 36 45 Perú 35 47 Colombia 1997 2005 24 51 Promedio 33 50 Brasil 53 Argentina 85 35 20 40 60 80 100 120

Eficiencia en los Mercados Credito al Sector Privado 1990-2004 como (% PIB) 160 140 120 100 80 37.8% 60 40 20 Brasil Chile LAC Bolivia Belize Peru Panama Uruguay Mexico Trin y Tob Colombia Ecuador Jamaica Argentina El Salvador Honduras Rep Domin Venezuela Paraguay Costa Rica Guatemala Desarrollados Fuente: World Development Indicators

Indice sobre Tecnologia Inversión en investigación y desarrollo como % del PIB 1999-2004

Niveles de Educacion % de la Poblacion Existencias Intermedias RECURSOS HUMANOS Niveles de Educacion % de la Poblacion Existencias Bajas Existencias Intermedias Existencias Altas

Costo de Transporte vs. Arancel EEUU (% del valor exportado) Infraestructura Costo de Transporte vs. Arancel EEUU (% del valor exportado) El principal obstáculo para acceder a los mercados de EEUU ya no son los aranceles sino los costos de transporte (6 veces el arancel promedio). Fuente: BID, CEPAL

Indice de Competitividad Posiciones de los países de América Latina y el Caribe en el Índice de competitividad, foro Económico Mundial 2002-2004

Mercados importantes para sus exportaciones Destino de las exportaciones no tradicionales colombianas Ene-Jul 2005 Mercados importantes para sus exportaciones

Como ganar competitividad? = entender fortalezas y debilidades 4- Colombia y su situación ante el proceso de Integración Como ganar competitividad? = entender fortalezas y debilidades Aspectos Favorables Ubicación Espíritu Empresarial – Vocación de Servicio Liderazgo regional Capacidad y calidad de la mano de obra Mandos medios diligentes Ubicación Geográfica Universidad tratando de mejorar Gobierno positivo y luchando por los problemas comunes Un Deseo de cambio de las nuevas generaciones Talento desordenado e individual en el segundo y tercer nivel Estar ubicado en el trópico Posibilidad de repatriar capitales Experiencia productiva Posibilidad de cambio Calidad del Capital humano Colombiano en el Exterior Aspectos Desfavorables Tiempo Liderazgo Local Liderazgo Externo Mercado de capitales poco desarrollado Escaso acceso al credito gerneral y de desarrollo Capacidad de atraer Inversión Extranjera Directa Política productiva indefinida Gobierno ocupado de mantener la seguridad Precarieidad en Investigacion y desarrollo Poca relación Empresa - Universidad Estar ubicado en el trópico Efectos de flujote capitales Debilidad institucional publica y privada Conformidad de muchos con las formas anárquicas

5- El momento de cambio que vive Colombia = + Confianza Cifras y datos del Cambio que se ha iniciado en Colombia    Calidad de la Democracia = Estabilidad Seguridad Democrática Garantías y Libertadas Ciudadanas Transparencia y Eficiencia en la Gestión Cohesión Social Independencia Institucional Redireccionamiento Económico = + Velocidad y Volumen Reformas vs. Crecimiento Manejo de la Deuda Percepción de los mercados Politica de reforma Social

El momento de cambio que vive Colombia ... Colombia necesita orden y seguridad democrática. Este cambio puede ser mucho mayor o tan solo algo transitorio. Depende especialmente de todos los que podemos tomar decisiones que causan impacto en la sociedad y en la economía del país Colombia necesita elevar su actividad económica mediante la generación de empleo privado. Ello requiere un esfuerzo extraordinario para crear la política de producción industrial que incluya producción estratégica para mercados externos al lado del agua y una mayor democratización en los mercados de capitales de la Sociedad Anónima. La fortaleza de Colombia está en su espíritu empresarial, este es un país de micro empresarios; y es clave que los grandes empresarios reconozcan y aprovechen este factor.

6- Aporte de ideas en materia de integración La integración comercial es una consecuencia de la globalización de la información y el camino por el cual se consiga es aun incierto y sin duda será un proceso en el tiempo. El grado de integración real depende mas de las realidades a las cuales tenga que atender la creación de políticas. El éxito en la selección de los vehículos de integración será una función de que tan preparado este el sector privado para trabajar de cerca trabaje con su representación publica. Las condiciones para un proceso de integración Gana – Gana, van de la mano con una decisión de cambio en la mentalidad empresarial, en lo publico y en lo privado. El empresariado no puede marginarse a los esfuerzos del Gobierno, por el contrario la forma como nos integremos debe ser liderada por nuestro sector privado. Hoy hay a un gobierno con una acción decidida a reducir el gasto estatal y aumentar la eficiencia en el manejo de la cosa pública, para conseguir un crecimiento sostenible bajo estas condiciones se requiere un incremento en el nivel de actividad económica como función de la capacidad de generación de empleo y de la velocidad a la cual circule la economía privada.

ideas en materia de integración....    - Así como lo han hecho naciones Asiáticas a partir de un análisis de la Capacidad Instalada se debe identificar otras áreas con posibilidad de producir desde Colombia para determinar en que industrias concentrarse en los próximos 10 anos Sin descuidar la producción domestica para el mercado nacional y para el regional más inmediato, en comercio exterior (exportaciones) pasar a ser un país “líder en la comercialización de lo que sea para nosotros mas acertado”, en lugar de pretender tener un país con de todo, cuando la realidad es que nuestra oferta exportable es limitada en variedad y cantidad. - Atacar y de ser posible Liderar en nichos con posibilidad real de crecimiento, y una vez establecidos en ellos consolidar la posición a través de toda la cadena, de la producción hasta el seguimiento a la posventa minorista No competir con los grandes, si es posible aliarse con ellos. Establecer mas relaciones comerciales y aliarse con los medianos. -Los empresarios deben organizar de forma mas fuerte su participación en la toma de decisiones, con espíritu de se servir el interés general. En esto empresarios y gobierno debemos trabajar para cubrir algunos vacíos que hoy la dificultad de la tarea que realiza el gobierno y las prioridades en el manejo de la problemática.

Es necesario un gran cambio en la mentalidad Empresarial en Colombia. ideas en materia de integración.... - A Colombia le hace falta una estrategia internacional más profunda y acorde a la naturaleza del liderazgo público que finalmente hemos encontrado tenemos. - El país se merece y requiere que quienes más hemos recibido de él le entreguemos de más voluntad de servicio comunitario. No como atención a una demanda o solicitud del Gobierno, si no como una actitud de convencimiento general sobre los beneficios que ello traerá a los negocios y a la nación - Necesitamos lideres comprometidos, lideres que vengan del empresariado sin vanidad personal a aportar en las decisiones, a ayudar a los funcionarios públicos que en muchos casos carecen de la experiencia administrativa con que cuenta un gerente exitoso   Es necesario un gran cambio en la mentalidad Empresarial en Colombia.

AGENDA 1-Integración Regional 2-Reflexiones sobre Cambio Empresarial 3-Conclusiónes 4- Recomendaciones / acciones a seguir

2-Reflexiones sobre Cambio Empresarial Como prepararse para competir en la Nueva Economía ? 1- Entender la posición del País en un mercado global 2- Entender la posición de la Empresa frente al cambio 3- Entender la posición de la Empresa ante la nueva economía 4- Invertir en el ingreso al mercado y actuar en función del mismo 5- Anticipar y estar dispuesto asumir el cambio como una constante

1- Entender la Posición del Pais en un Mercado Global Integración: Regional / Hemisférica / Bilateral / Global Reglas del Juego y Gobernabilidad Legislación Facilitación Física del Comercio Mentalidad Empresarial y Recusos Humanos Importaciones / Exportaciones Finaciación (Local y Externa) Productividad y Competitividad Ventajas y Desventajas (Físicas – Culturales) Tecnología instalada “Los Bienes y Servicios Siguen al Calital”

2- Entender la Posición de la Empresa frente al cambio Cambio = F ( ME + CM + E:L1,2,3) + T + $ +DM + C&I&M…) ME: Adoptar la Mentalidad adecuada - Apertura al Cambio CM: Manejo del Cambio: De mentalidad y Tecnológico en todos los niveles de la empresa E: Educación: L1: Ingles L2: Educación Digital, Capacitación tecnica y Metodológica L3: Propiedad intelectual y Educación en el nuevo Alfabeto Genético T: Tecnologías: Implantación de Tecnología Informática y sus tecnologias derivativas en la empresa $: Finaciación: Propia, Local y/o Externa DM: Participación directa en la Toma de Desiciones - Dentro de la empresa - Dentro de la Industria - En la comunidad local - En la política Nacional y/o Regional C&I&M: Creatividad, Inovación, diseño y Mercadeo …..

Entendimiento del cambio como constante necesaria en los negocios 2- Entender la Posición de la Empresa frente al cambio Entendimiento del cambio como constante necesaria en los negocios La Globalización debe entenderse como la internacionalización inevitable de todos los negocios de las economías domésticas. Es una realidad cambiante, que no puede ser ignorada La globalización nos lleva a “la nueva economía” como causal y aceleradora de una nueva cultura de integración y/o de exclusión, que traspasa soberanías y no distingue entre individuos, negocios, gobiernos ni naciones La información básica se unificó en inglés, y el conocimiento se maneja hoy en dos nuevos alfabetos más cortos; el digital de tan solo dos caracteres y el genético de cuatro La participación en la nueva economía demanda educación en inglés, digital y genética La evolución por medio de información y conocimiento dependen una base sólida de tecnología informática y la adopción de sus tecnologías derivativas: Biotecnología, nano-tecnología, tecnología energética, tecnología ambiental y opto-tecnología.

2- Entender la posición de la Empresa frente al cambio Las principales fuerzas que conducen el comportamiento de los negocios y de los consumidores, y determinan el cambio de la economía de mercado en que vivimos, a una nueva economía global, pueden resumirse en las siguientes 10 funciones: 1. Flexibilidad y Cambio de Mentalidad 2. Información para obtener conocimiento que garantice una mejor oferta de productos y servicios 3. De la Homogeneidad a la Diversidad. 4. Un incremento en la eficiencia de la administración pública y privada 5. Supervivencia física y económica. 6. Del Nacionalismo a la Globalización, a un nuevo concepto de pertenecía por medio del conocimiento que se originan en las tecnologías integradas entre naciones, gobiernos, entidades, negocios y personas, sin importar cual sea su origen. 7. De la pasividad a una constante Interacción. 8. De la Competencia a la Cooperación, mediante la integración de negocios en plataformas tecnológicas especializadas. 9. Del Mercadeo Masivo al Micro-mercadeo. 10. De la Mano de Obra a la Automatización.

No implica igualdad, justicia, estabilidad, comodidad, etc. Globalización es velocidad de cambio en los ciclos. No necesariamente es buena ni mala, ES. No implica igualdad, justicia, estabilidad, comodidad, etc. Es el resultado de un mundo en el cual es posible que el hombre maneje el conocimiento creando nuevas realidades con todas las implicaciones que ello tiene. La nueva Economia puede definirse como la forma de conseguir mayores utilidades marginales a consecuencia del manejo del conocimiento apartir de la adopcion eficiente de nuevas tecnologias

3- Entender la posición de la empresa ante la nueva economía Comentarios sobre el Impacto Tecnológico Efecto Rueda. El Objetivo de la Tecnología es: Aminorar los Costos e Incrementar la Eficiencia Total La conectividad es solo un elemento. Hay que entender como opera toda la cadena o Stack Tecnológico para cubrir el espacio o GAP entre las telecomunicaciones y la Nueva Economía (Conocimiento) En la Sociedad del Conocimiento se pueden perder los espacios físicos y por tanto las comunidades deben diferenciar pronto: LAS OPORTUNIDADES QUE ABRE LA TECNOLOGIA Vs. LOS COSTOS DE POROTUNIDAD DE IGNORARLA Facilita la Educación y el Manejo del Inglés - Aumentar la disparidad en la educación básica Canaliza a la Educación Digital - Oscurantismo Digital Aproxima a la Educación, I y D en materia Genética - Perdida de MKTS propiedad intelectual y física Permite participar en la Neuva Economía - Icrementa la problemática Cambiaria como F (Y) No hay barreras Geográficas ni Soberanas - Si a las empresas locales no se crean un espacio su progreso se limita en proporción a la disparidad Cambiaria

3- Entender la posición de la empresa ante la nueva economía Que debe hacer la comunidad local ante la presencia de la Nueva Economía? Educar - Inventir en el Capital Humano: Capacitar Ingenieros: La educación convencional no es suficiente. Los negocios deben promover la educación digital de la familia El Software es la única industria en la cual hay una relación 1/1 El futuro de los niños y de la nación depende de que todos entendamos las relaciones de la Nueva Economía El Inglés, el Genoma, el Código, protocolos y el XML, las nuevas metodologías y las matemáticas son la base de la NE El Resultado: Patentes, disminución de costos, ASPs, información en tiempo real = Conocimiento, integración Hoy la exclusión social no es tema de raza, sexo, clases; es materia de conocimiento e ingreso Educar los miembros de una empresa es ampliar las fronteras de la comunidad local

3- Entender la posición de la empresa ante la nueva economía Que debe hacer la comunidad local ante la presencia de la Nueva Economía? Trabajar con la comunidad local en ampliar la Infraestructra Tecnologíca: - Una ciudad, sus líderes y sus gentes, deben crear las sigueintes condiciones básicas: - Ancho de Banda amplio a bajo costo para negocios y educación - Incrementar el acceso publico a la tecnologia y la información - Incentivar la cultura de ASP - Avanzar mas que otras comunidades mediante incentivos reales a la inversión externa e interna - Abogar por la protección legal de su propiedad intelectual - Subsidiar la conectividad Satelital Rural El Sector Privado debe ayudar a que el Gobierno Internamente: - Se sistematice, automatice procesos, unifique data e información, amplie la Interacción con el ciudadano - Avanzar en los conceptos de e-GOB, e-Cityzen, e e-learning - El resultado es incremento de transparencia y eficiencia, y la reducción de la corrupción El Reto es Implantar Cultura Tecnologíca como parte fundemental de la Inversión Social

3- Entender la posición de la empresa ante la nueva economía El Dilema que se Plantea y sus “Trade Offs” de la Nueva Economía La multiplicación de la información es el común denominador, el cambio es lo que prevalece y nada perdura En materia de Integración Económica y Física en la Nueva Econ. los Acuerdos políticos resultan obsoletos pero son necesarios. En materia de integración: Sin aduanas sistematizadas homogéneamente no hay integración real, física ni económica La tecnología hace que naciones, regiones, industrias y/o individuos sean mas Relevantes o Irrelevantes Hay ejemplos claros de países y empresas que caen o desaparecen en función del nivel de tecnología y la forma en que utilizan la información que de ella se deriva. Ej MS Vs. Exps (Mex o Bz) X 5 or 10 con 32h vs 100M y 170M Aprender a utilizar bien la tecnología, pues puede darnos control y poder u originar pérdidas o la ruina El concepto de Network tecnológico, superó los conceptos de nación, región o localidad. Su objetivo es reducir costos e incrementar la capacidad de procesar datos y convertirlos en información y conocimiento Un país en desarrollo puede reducir la inflación, la corrupción, el gasto publico, privatizar, etc., y su riqueza puede disminuir y no alcanzar niveles de crecimiento que le permitan avanzar en términos convencionales Es avismante la disparidad cuando se comparan los incrementos en valores las exportaciones de alta tecnología vs. las asociadas con baja tecnología durante los últimos 20 años

3- Entender la posición de la empresa ante la nueva economía El Dilema que se Plantea y sus “Trade Offs” de la Nueva Economía La base operativa de los negocios está pasando a dos nuevos alfabetos: ( 1 , 0) y (A,T,C, Gs) en 1998 IBM registro mas patentes Genéticas que 139 países En Manejo Publico y Corporativo: La adopción e implantación de tecnología implica disminución de la corrupción, disminución del riesgo del mal manejo El concepto clásico de como crecer: (Recursos Naturales + $ +Educación); pasa a ser reemplazado por otra función: ($ * Educación + Conservación Racional del medio Ambiente + Ahorro en los recursos naturales) En 1998 el valor promedio de los precios de los Commodities representa tan solo el 20% de su valor real en 1845 En la economía del conocimiento, es más difícil: reducir las disparidades de ingreso; defender los mercados abiertos, proteger la democracia, controlar las migraciones, controlar el terrorismo y detener las distorsiones sociales y económicas de la droga Entre 1970 y 1995 los países ricos solo crecieron a un promedio de 1.9%, los medianos al 0.7% y los pobres no crecieron

3- Entender la posición de la empresa ante la nueva economía El Dilema que se Plantea y sus “Trade Offs” de la Nueva Economía La sobreviviencia es el nombre del Juego. El único seguro es la inversión constante en el conocimieonto promedio de las personas de una empresa y su comunidad y el establecer relaciones estratégicas con otras naciones Hoy el concepto del enriquecimiento es estar vivo y vivir más tiempo El cambio de las reglas es inminente. Vivimos un momento crítico para “el establecimiento” (Estatus Quo) Algunos plantean las opciones como: Seguir pobre y ser más pobre, o educar a las gentes Esta era sugiere un manejo inteligente y racional de los activos de las comunidades, apostarle al conocimiento y preservar los recursos naturales Las grandes corporacines acuden a la regla del 20/80 para paises en desarrollo Debido a la alta tecnología en Los EEUU el 4.4% de los trabajos generan el 21% de las utilidades. Solo unos pocos aumentan su fortuna, la población carcelaria crece y duplica a la de la UE, Los Asiáticos u Orientales se apoderan del conocimiento y los latinos no estudian ciencias El crecimiento en la nueva economía lo generan: La alta tecnología y pocas personas calificadas

4- Invertir en el ingreso al Mercado y Actuar en función del mimso Entender la Ocnvergencia Tecnologica Aplicaciones Patentes BIO Revolución IT, IT-Molecular, Bio-Informática Bio-Computación ENERG NANO Protocolos Velocidad AMBI OPTO ASP Ciencias Networks

5- Anticipar y asumir el cambio como una constante En la nueva economía la competencia es Global La visión correcta es: La constante Adopción y Adaptación a una era de reglas cambiantes en lo político, lo etico, lo económico y lo social a causa de la Realidad DIGITAL y GENTICA La resistencia al cambio es el camino al empobrecimiento La velocidad de cambio de una comunidad representa espacios en los mercados Educar: Inglés, Alfabetización Digital y Genética Fomentar el Talento y la Creatividad El Reto tanto del sector público como privado es IMPLANTAR LA CUTURA TECNOLOGICA como parte de la inversión social

AGENDA 1-Integración Regional 2-Reflexiones sobre Cambio Empresarial 3-Conclusiónes 5- Recomendaciones / acciones a seguir

La integracion es una realidad ineludible La integracion es una realidad ineludible. El exito de Colombia en el proceso en la integracion esta atado a que el empresariado: 1-Apoye el proceso de cambio que se ha iniciado en Colombia 2- Asuma la Responsabilidad mantener el nivel de la actividad economica, acordando una politica productiva y de empleo competitiva 3- Adopte una Disposicion positiva al Cambio: Mediante Inovacion, Capacitacion e implantacion de nuevas tecnologias

AGENDA 1- Integración Regional 2- Reflexiones sobre Cambio Empresarial 3- Conclusiónes 4- Recomendaciones / acciones a seguir

Propuesta: Es el momento de que Colombia trace, y trabaje por implantar una politica productiva visionaria. Que propenda por el cambio bien orientado tanto en la sociedad y la economia local, como en materia de integracion comercial hemisferica y de la “nueva economia”. El BID, de la misma forma en que esta ayudando al gobierno Colombiano a formular una estrategia de reduccion de Pobreza, puede ayudar al sector privado a profundizar en una estrategia de competitividad que le permita responder con generacion de prosperidad sostenible, al reto de mantener los cambios emprendidos para alcanzar de Seguridad Democratica, Estabilidad macro-economica y una mayor justicia Social Estamos listos y comprometidos a trabajar con ustedes y con este importante gremio y los demas del pais, esperamos que ustedes tambien lo esten.

MUCHAS GRACIAS v2 Luis Guillermo Echeverri Vélez Director Ejecutivo por Colombia y Perú ante el BID