Comentario de textos Teoría y práctica 1.- Estructura, tema y resumen.

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Comentario Crítico Profa. Fraibet Aveledo. Faces  Fase previa: lectura, subrayado y esquema  Resumen y contenido del texto  Delimitación del tema.
Transcripción de la presentación:

Comentario de textos Teoría y práctica 1.- Estructura, tema y resumen

El comentario de texto tiene como objetivo fundamental demostrar el grado de madurez intelectual que ha adquirido un alumno. Para ello, se le exige que demuestre que ha comprendido un texto y que sabe interpretarlo. Debe seguir una serie de pasos: A) Fase previa: Lectura inicial y subrayado. B) Resumen del contenido del texto. C) Delimitación del tema. D) Estructura. E) Tipología textual. F) Comentario crítico

A) Fase previa: Lectura inicial y subrayado. Antes de comenzar es recomendable numerar los renglones de cinco en cinco. Después, se realiza una primera lectura del texto. Una vez finalizada se deben solucionar las dudas léxicas, subrayar y anotar las ideas fundamentales del texto.

COCHEINÓMANOS COCHEINÓMANOS Los muertos por causa de los coches me temo que superan con mucho a los que se achacan al tabaco, al alcohol y la droga, y todo eso es perseguido con virulencia. En cambio, a la circulación de vehículos no sólo no se ponen restricciones, sino que nuestro mundo está abyectamente al servicio de los automóviles, que sin duda crean más adicción que ninguno de los “venenos” mencionados. Prueben si no a quitarle o confiscarle el coche a cualquier español de esos que lo cogen hasta para ir a echar una carta al buzón y que casi siempre van solos a bordo, y verán cómo se convierte en alguien más peligroso que un heroinómano sin un duro para la siguiente dosis. Ese conductor desposeído sería capaz de robar, de matar, de prender fuego a una gasolinera en venganza, ustedes lo saben bien. Pero no sólo eso. Nuestras ciudades antiguas, que no fueron concebidas para la actual riada obsesiva y demente de vehículos, están ya completamente distorsionadas y destruidas. Nada se hace para los ciudadanos, sino para los coches de los ciudadanos que tienen coche y abusan de él, venga chutes de gasolina en vena. COCHEINÓMANOS Los muertos por causa de los coches me temo que superan con mucho a los que se achacan al tabaco, al alcohol y la droga, y todo eso es perseguido con virulencia. En cambio, a la circulación de vehículos no sólo no se ponen restricciones, sino que nuestro mundo está abyectamente al servicio de los automóviles, que sin duda crean más adicción que ninguno de los “venenos” mencionados. Prueben si no a quitarle o confiscarle el coche a cualquier español de esos que lo cogen hasta para ir a echar una carta al buzón y que casi siempre van solos a bordo, y verán cómo se convierte en alguien más peligroso que un heroinómano sin un duro para la siguiente dosis. Ese conductor desposeído sería capaz de robar, de matar, de prender fuego a una gasolinera en venganza, ustedes lo saben bien. Pero no sólo eso. Nuestras ciudades antiguas, que no fueron concebidas para la actual riada obsesiva y demente de vehículos, están ya completamente distorsionadas y destruidas. Nada se hace para los ciudadanos, sino para los coches de los ciudadanos que tienen coche y abusan de él, venga chutes de gasolina en vena. 5 10 15

Madrid es nuestro mejor ejemplo más bestial, un lugar arruinado por la codicia y la pusilanimidad de sus sucesivos alcaldes. La ciudad es la más intransitable y anárquica de cuantas conozco, y a los cocheinómanos les está permitido todo: invaden las aceras, los pasos de peatones y hasta las calzadas, quiero decir que estacionan en medio de ellas sin que nadie lo impida. Es una ciudad imposible para madres o padres con cochecitos de niño, para ancianos y para disminuidos físicos: nunca podrán cruzar una calle porque nunca habrá hueco entre dos automóviles para pasar, y si lo hay probablemente serán arrollados, y el ruido es tan monstruoso y continuo que no es de extrañar la progresiva abundancia de psicópatas salidos de quicio. (Javier Marías) Madrid es nuestro mejor ejemplo más bestial, un lugar arruinado por la codicia y la pusilanimidad de sus sucesivos alcaldes. La ciudad es la más intransitable y anárquica de cuantas conozco, y a los cocheinómanos les está permitido todo: invaden las aceras, los pasos de peatones y hasta las calzadas, quiero decir que estacionan en medio de ellas sin que nadie lo impida. Es una ciudad imposible para madres o padres con cochecitos de niño, para ancianos y para disminuidos físicos: nunca podrán cruzar una calle porque nunca habrá hueco entre dos automóviles para pasar, y si lo hay probablemente serán arrollados, y el ruido es tan monstruoso y continuo que no es de extrañar la progresiva abundancia de psicópatas salidos de quicio. (Javier Marías) 20 25

A) Fase previa: Lectura inicial y subrayado. Antes de comenzar es recomendable numerar los renglones de cinco en cinco. Después, se realiza una primera lectura del texto. Una vez finalizada se deben solucionar las dudas léxicas, subrayar y anotar las ideas fundamentales del texto. El coche causa más muertes que la droga: No se persigue: mundo al servicio de los automóviles. Automovilista: adicto al coche, llega a delinquir . Ciudades antiguas: Distorsionadas y destruidas. Todo se hace para los coches. Madrid, el mejor ejemplo: invadida por los coches. imposible para los peatones.

B) Resumen del contenido del texto Resumir un texto es reducirlo a sus ideas esenciales. Su objetivo es reformular el contenido de forma condensada y sintética, para ello se ha de saber captar de forma objetiva las ideas fundamentales. Ha de caracterizarse por: La brevedad: debe tener una extensión aproximada de entre una tercera y una quinta parte del texto original. La selección: se debe prescindir de la información secundaria (datos, ejemplos, reiteraciones…). La generalidad: conviene abstraer los conceptos más generales a los que esa información se refiere y redactar a partir de ellos el resumen. La ordenación: debe ajustarse a la organización del texto y respetar la jerarquía de ideas.

B) Resumen del contenido del texto Se recomienda: Iniciarlo con una frase introductoria como “el texto habla de …”, “el texto trata sobre …” Utilizar enlaces que conecten las ideas. Errores que se deben evitar: No hay que incluir opiniones personales, sólo hay que dar cuenta de lo que dice el autor. Hay que procurar que la redacción posea un estilo propio; en ningún caso se deben copiar o repetir frases textuales. No se trata de “cortar y pegar”. No se debe responder con un simple esquema del contenido del texto. No hay que hacer observaciones sueltas o escribir telegráficamente sobre el contenido del texto. No se deben tratar descompensadamente las ideas manejadas en el resumen.

B) Resumen del contenido del texto El uso del coche causa más muertes que el consumo de drogas; sin embargo, no se dificulta como se hace con este, sino que se favorece, a pesar de que el “cocheinómano” es un verdadero adicto que reaccionará violentamente si se le priva de su droga. Las ciudades antiguas como Madrid, han sido entregadas a los coches y destruidas por ellos, en vez de estar al servicio de los ciudadanos. Se puede también iniciar el resumen con una frase introductoria como: El texto trata sobre el uso del coche que causa más muertes que el consumo de drogas; sin embargo, …

C) Delimitación del tema Si el texto tiene unidad de sentido, se debe indicar cuál es la idea principal o tema del texto, expresada de forma breve pero suficientemente clara. La comprensión del texto implica haber percibido su unidad temática y la intención del autor. Por ello es importante identificar y enunciar de una manera clara y precisa esa idea que da coherencia global al texto.

C) Delimitación del tema El tema del texto debe presentar los siguientes rasgos: Brevedad: ha de ser una sola frase que recoja la idea fundamental y la intención del autor. Precisión: deben evitarse las formulaciones vagas o ambiguas. Generalidad: El tema es una abstracción que se realiza a partir de la información concreta que el texto pueda dar. Por eso, es preferible evitar a la hora de enunciarlo los hechos o aspectos particulares que se mencionan en el texto. En nuestro texto, el título es “Cocheinómanos”, y el tema es: Rechazo a que las ciudades hayan sido sacrificadas al automóvil

D) Estructura Un texto presenta las ideas divididas en párrafos y con un determinado orden interno. Los párrafos forman la estructura externa del texto. Las ideas que contiene y descubrir cómo se han enlazado y ordenado en distintas partes forman la estructura interna del texto. La estructura interna depende directamente de su modalidad textual, por lo tanto; en primer lugar debemos identificar si el texto es narrativo, expositivo o argumentativo. Si el texto es narrativo se dividirá en: PLANTEAMIENTO – NUDO – DESENLACE.

D) Estructura Si el texto es expositivo o argumentativo las posibilidades de organización son muy amplias y variadas, aunque se puede aplicar en la mayoría de los textos la distribución INTRODUCCIÓN – DESARROLLO – CONCLUSIÓN. La extensión de cada una de las partes también es impredecible. En cuanto a la jerarquización de las ideas, las posibilidades más frecuentes son: Estructura deductiva o analizante, de lo general a lo particular. Estructura inductiva o sintetizante, de lo particular a lo general. Estructura encuadrada: comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal. Estructura paralela: todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan .

D) Estructura El artículo se divide en dos párrafos. Su contenido responde a una estructura deductiva o analizante, (de lo general va a lo particular) y se divide en: Introducción: 1-6, se presenta la idea principal del texto (la tesis que defiende el autor). Desarrollo: 6-27, se apoya la idea principal con argumentos (de ejemplificación). [Conclusión: No tiene]  Cuando el texto carece de una características, como regla general no hay que decir que carece de ella, sólo se comenta lo que aparece en el texto.