La Autoridad de Certificación  Cierres de los Programas 2007-2013  Sistemas de Gestión y Control 2014-2020  Las Cuentas Anuales 2014-2020 Foro de Economía,

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Transcripción de la presentación:

La Autoridad de Certificación  Cierres de los Programas  Sistemas de Gestión y Control  Las Cuentas Anuales Foro de Economía, Calatayud; 6 y 7 de noviembre de 2014 Dirección General de Fondos Comunitarios

Autoridad de Certificación Cierres de los Programas. Decisión C(2013) 1573, de 20/03/2013 La fecha límite de elegibilidad (gasto público pagado) es el 31 de diciembre de 2015 (excepto adelantos en el sentido de Ayudas de Estado, donde el gasto deberá estar justificado para la solicitud de cierre). Se podrán presentar modificaciones del Programa antes de la fecha de fin de elegibilidad (recomendable antes del 30/09/2015). Quince meses después, el 31 de marzo de 2017 es la fecha límite para la solicitud de cierre (Solicitud de Saldo de Cierre, Informe de Ejecución Final y Declaración de Fiabilidad de Cierre). Las consecuencias de no cumplir este requisito es que la Comisión cerrará con los datos que tenga (serán el Informe anual de 2015 y el Informe de Auditoría de 2015), aplicando las consecuentes correcciones financieras, por debilidad en la gestión. La solicitud de Saldo de Cierre incluirá: o Gasto total y público certificado para todo el Periodo o Ayuda recibida y abonada a los beneficiarios o Importes retirados, importes recuperados, importes en proceso de recuperación, e importes irrecuperables (atención a la responsabilidad financiera de los dos últimos). o Ingresos netos procedentes de operaciones generadoras de ingresos (por aparición de nuevos ingresos, cambios en la política tarifaria o imposibilidad de aplicar a priori el cálculo en base al déficit de financiación).

PREPARACIÓN PARA EL CIERRE Se pueden seguir solicitando pagos intermedios hasta la fecha final de cierre, incluso si ya se ha alcanzado el 95% (se recomienda el último para el 30/06/2016 para facilitar auditorías de operaciones). Durante 2015, se empezarán a compensar los anticipos con certificaciones de pagos intermedios, especialmente para Organismos con baja ejecución financiera o para aquellos reprogramados a la baja. Se mantendrá la regla del límite por Organismo y eje del pago hasta el 95% para que la regla quede soportada objetivamente por todos los gastos. El 5% del saldo se aplicará proporcionalmente al importe final programado, en función del importe de gasto certificado y del importe transferido hasta ese momento. Los resultados de las auditorías de operaciones y sistemas de gastos declarados en 2015 y 2016, deberán corregirse en el momento del cierre, lo que aconseja “retener” certificados positivos de gastos que puedan compensar las descertificaciones consecuencia de los resultados de los controles. Mayor exigencia en verificaciones para evitar irregularidades. Se incluirá gasto de posibles Organismos interrumpidos o suspendidos, en espera de que antes del cierre, las causas queden resueltas. Autoridad de Certificación Cierres de los Programas Dirección General de Fondos Comunitarios

PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS DE GESTÍON Y CONTROL o Existencia de adecuada estructura organizativa con especificación de las funciones y tareas, garantizando el principio de separación de funciones. o Descripción de la Delegación de tareas. o Prevención, detección y corrección de Irregularidades ( especial atención al fraude ). o Medios Humanos:  recursos suficientes y procesos selectivos.  adecuada capacitación, especialización y formación.  procedimientos de valoración y de continua mejora. o Gestión de Riesgos:  Riesgos internos (derivados de los medios humanos y técnicos)  Riesgos externos (derivados de la propia labor de gestión) o Procedimientos de Gestión, Verificación y Control (derivados de las responsabilidades Reglamentarias) o Pista de Auditoría y Registros Contables. Autoridad de Certificación Sistemas de Gestión y Control Dirección General de Fondos Comunitarios

Autoridad de Certificación Sistemas de Gestión y Control GESTIÓN DEL RIESGO Riesgos Internos:  Suficientes medios humanos para acometer las tareas. Dispersión en las labores, evitando la concentración operativa (responsabilidades compartidas).  Adecuada formación a todos los niveles, especializaciones, coordinación, organización y descripción de los procedimientos y las tareas encomendadas. Correcta selección de personal, políticas de reemplazo y formación.  Herramientas informáticas de gestión fiables y seguras. Securización del sistema informático y de su contenido. Riesgos Externos:  Evaluación del Riesgo (gasto irregular): Selección de Organismos y de operaciones. Calificación de Organismos y operaciones: Riesgo inicial.  Análisis del impacto de las verificaciones existentes: Riesgo residual.  Plan de Acción para minimizar el riesgo residual: resultados de las verificaciones: Riesgo final. Dirección General de Fondos Comunitarios

Herramientas para la Gestión del Riesgo: Con objeto de prevenir, detectar y corregir las irregularidades, recuperar los importes indebidos y descubrir los posibles casos de sospecha de fraude, se manejarán cuatro Registros básicos: Registro de Deudores: como base de datos alimentada con los resultados de los controles que detectan irregularidades. Seguimiento contable. Registro de Reintegros: como continuación del registro de deudores cuando la irregularidad sea calificada como recuperación. Seguimiento administrativo. Registro de Interrupciones: como base de datos alimentada con los resultados de auditorías de sistemas o tasas de error de los informes anuales de auditoría. Registro de Riesgos: como base de datos alimentada y calificada con: Variables relacionadas con la naturaleza del gasto Variables relacionadas con la gestión del gasto o la gestión del Organismo Variables relacionadas con los resultados de los controles Variables relacionadas con los resultados de las labores de AG y AC Autoridad de Certificación Sistemas de Gestión y Control Dirección General de Fondos Comunitarios

Autoridad de Certificación Sistemas de Gestión y Control Dirección General de Fondos Comunitarios Control AG Art Informe Anual Auditoría: Tasa error > 2% Auditoría sistemas con 3 ò 4

Arts. 134: Los pagos se compondrán de:  prefinanciación: 1,5% + 1,5% + 1,5% + 22,25% (anticipos anuales acumulados)  pagos intermedios (pagos anuales 90% + pago saldo anual 10%) (art. 130)  pago saldo final (corresponderá al 5% del Programa) Art (RF): Antes del 15 feb, respecto del año anterior (jun-jul) se presentarán:  Cuentas Anuales (01/07 al 30/06) art.59.5 (Reg. Financiero)  Declaración Fiabilidad (Cuentas, Sistemas y Gastos)  Relación Controles  Dictamen de Auditoría Art. 139: Pagos intermedios retención del 10%, hasta el saldo anual:  Aceptadas por la Comisión, se liberará el saldo anual pendiente  Desde inicio ejercicio contable hasta 31 jul. siguiente Art. 137: Cuentas Anuales:  Incluye Gasto elegible, Ayuda correspondiente y Ayuda correspondiente pagada  Retiradas y Recuperaciones  Instrumentos Financieros y Adelantos de Ayudas de Estado  Operaciones acabadas  Diferencia entre gasto Declarado y Gasto Certificado por los Organismos Autoridad de Certificación Cuentas Anuales Dirección General de Fondos Comunitarios

Ejercicio n 1 julio 1ª Declaración julio año n 2ª Declaración octubre año n 3ª Declaración diciembre año n 4ª Declaración abril año n+1 Ejercicio n+2 15 febrero Borrador Cuentas (Importes gasto, ayuda) Borrador Dictamen Fiabilidad (Sistemas, Gestión) Resultados de controles (sistemas y operaciones, irregularidades) Ejercicio n+1 30 junio 30 nov. Descertificaciones de irregularidades Informe definitivo Fiabilidad Suministro de datos para muestreo auditorías. Inicio de controles de operaciones y sistemas. Cuentas Anuales (cuentas, gestión, auditoría) Autoridad de Certificación Cuentas Anuales Dirección General de Fondos Comunitarios

Autoridad de Certificación Cuentas Anuales Ejercicio n 1 julio Ejercicio n+1 30 abril Año contable Solicitud de reembolso 1, 2, 3,…. Adelantos Ayudas Rectificación de gastos por error Rectificación de Gastos por control Rectificación por Justificación de Adelantos Constitución Instrumentos Financieros Ejercicio n+2 15 febrero Rectificación de Gastos por control A C B E D F G Cuentas Anuales = Σ (A, B, C, D, E, F) ; C ; D:E ; F ; G Declaración Fiabilidad + Dictamen Auditoría

La última Declaración del año contable será a finales de abril n+1 para dar tiempo a completar las auditorías de operaciones y sus resultados en diciembre n+1 y, así tener capacidad de reacción antes del 15 de febrero del n+2. Como resultado de los controles de operaciones de las 4 Declaraciones, se irán realizando rectificaciones de gastos que podrán ser incluidas en la Cuenta Anual corriente (posiblemente las de las Declaraciones 1ª y 2ª) o en la Cuenta Anual del ejercicio siguiente al corriente (posiblemente las de las Declaraciones 3ª y 4ª). Éstas últimas estarán incluidas en la Cuenta Anual corriente (como cantidades retiradas/recuperadas) y en la Cuenta Anual del ejercicio siguiente, dentro del cómputo neto de cantidades declaradas. Se espera poder tener los resultados del Informe anual de auditoría en el mes de diciembre del año n+1, la reacción a los resultados (posibles descertificaciones a tanto alzado, o correcciones preventivas) deben estar preparadas para incluirlas en la Cuenta antes del 15 de febrero n+2, para evitar interrupciones o no aprobación de la Cuenta. Autoridad de Certificación Cuentas Anuales Dirección General de Fondos Comunitarios

Se acorta el circuito financiero, permitiendo una eficacia al disminuir el plazo entre la inversión y el abono de su contrapartida FEDER. La carga administrativa se distribuye a lo largo de un periodo mayor, optimizándose las tareas organizativas. El riesgo se minimiza frente a una sola Declaración o Solicitud de Reembolso. La continuidad en las tareas de verificación minimiza los posibles errores o riesgos. Al existir mayor planificación en las tareas organizativas, las labores de verificación administrativas pueden alcanzar el 100% (recomendable). Se optimizan los recursos presupuestarios anuales de cada Organismo. Permite iniciar antes las auditorías de operaciones y la obtención de sus resultados. VENTAJAS DE LA REALIZACIÓN DE CUATRO DECLARACIONES ANUALES Autoridad de Certificación Cuentas Anuales Dirección General de Fondos Comunitarios

OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LAS CUENTAS ANUALES Funcionan como los cierres parciales del Periodo Una vez aceptadas por la Comisión, si ésta decide no auditar operaciones concluidas, son “estancas”, es decir, no pueden ser rectificadas en términos de ayuda. Una vez cerradas, no hay posibilidades de rectificación, con el consecuente riesgo de correcciones financieras por parte de la Comisión y posterior pérdida de ayuda. Exigencia de un calendario estricto en las tareas, con poco margen de maniobra en los plazos, especialmente para la retirada de todos los importes irregulares detectados en las auditorías. El plazo en el cobro del 10% de saldo se alarga, con el consecuente estrangulamiento Financiero (al menos hasta el 31 de mayo del n+2). Complejidad al superponer el año contable con el año natural. Solapamiento de Cuentas Anuales en ejercicios consecutivos. Dirección General de Fondos Comunitarios