Psicologia de l’Educació. Curs 2006-07 Presentación visual de información: ppt Alfonso Bustos · Anna Engel Universitat de Barcelona
Psicologia de l’educació Vamos a hablar de el estilo de las diapositivas el diseño de las diapositivas los elementos multimedia y otros efectos Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Pero, nos hemos preguntado … ¿Cuál es el tema concreto? ¿A quién va dirigida la presentación? ¿Qué conocimientos tiene la audiencia al respecto? ¿Cuál es el objetivo? ... Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Antes de diseñar la presentación visual Preparar un esquema de las diapositivas: Apertura: título, nombre y entidad esquema de la presentación Cuerpo ideas principales Cierre síntesis, conclusión o propuesta final Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
¿Sabemos que hay vista de esquemas y vista de diapositivas? En ambas podemos generar dispositivas, cambiar el orden, borrarlas, etc. Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Psicologia de l’educació ¿Todos sabemos que podemos usar varias formas de ver nuestro trabajo en PowerPoint? Vista Normal Vista clasificador de diapositivas Presentación Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Y…¿sabemos como se crea un nuevo documento? Desde el botón “Nuevo” que al activarlo nos permite opciones como: Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Trabajaremos el ‘estilo de diapositiva’ Combinación de colores contraste entre el texto y el fondo máximo 3 colores Combinación de fuentes tamaño (mínimo 20) tipo (Arial, Arial Narrow, Times New Roman, Tahoma y Verdana) estilo (a, A, a, a, a) Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Trabajaremos el ‘diseño de diapositiva’ Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Psicologia de l’educació y seguimos diseñando… más "aire" que palabras no más de una idea por diapositiva algunas ideas dependientes que la describan, ejemplifiquen y/o analicen textos breves con frases simples, concisas y expresivas · regla 6 X 6 titular las diapositivas remarcar y jerarquizar las ideas mediante auxiliares como viñetas, alineado… cuidar la ortografía Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Psicologia de l’educació y seguimos diseñando… Aunque pudiera parecer un contrasentido, una diapositiva debe contener mas "aire" que palabras, entendiendo por aire no sólo los espacios vacíos de texto, sino también de gráficas, tablas, mapas, etc. Ahora bien, es obvio que la aplicación de esta recomendación será difícil en los casos en que la información que quiere presentarse sea muy extensa. En este caso debemos preguntarnos si es posible subdividir la información en varias diapositivas o bien procuremos sintetizar al máximo para hacer más "habitable" la diapositiva. Cada diapositiva no debe contener más de una idea y, en su caso, algunas ideas dependientes de la anterior que la describen, ejemplifican, analizan, etc. Su función es servir de vehículo rápido de comunicación entre el orador y la audiencia y la acumulación de ideas puede dificultar este objetivo. Los textos de cada diapositiva deben ser breves con frases simples, concisas y expresivas. Generalmente se recomienda aplicar la regla 6 X 6, es decir, unas 6 líneas de unas 6 palabras cada una en cada diapositiva. Cada diapositiva debe tener un título que aclare al público cuál es el punto principal a comunicar. La sucesión de diapositivas debe presentar una secuencia que muestre relaciones con las anteriores cuando estas existan o cambios de secuencia cuando se dé este caso. El tipo de alineación (izquierda, centrada, derecha) es un auxiliar para remarcar y distinguir tipos de mensajes. Igualmente las viñetas nos permitirán establecer separaciones y distinciones entre ideas, conceptos, argumentos, organizando y puntualizando aquello que debe retener el público. Se debe tener especial cuidado con la redacción y ortografía, pues los errores se magnifican cuando se proyectan. Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
¿Han detectado alguna herramienta que utilizamos en esta presentación? animaciones patrón imágenes vínculos Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Patrón de diapositivas Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Psicologia de l’educació Imágenes Insertar imágenes (desde archivo) Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Psicologia de l’educació Efectos Personalizar animación Transición de diapositiva Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Psicologia de l’educació Vínculos insertar hipervínculos internos y externos Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Recomendaciones sobre elementos multimedia y otros efectos Imágenes, audio y vídeo sólo si facilitan que la audiencia visualice conceptos complejos Tablas y gráficos para organizar datos numéricos o textuales Efectos especiales: utilizar los más naturales y los mismos no excederse ¡Intención comunicativa! Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
Psicologia de l’educació En síntesis: la presentación visual debe reducirse al mínimo número de elementos indispensables para comunicar las ideas en la presentación visual todos los elementos deben tener una clara intención comunicativa el uso de estilo, fuentes, colores, … deber ser coherente y consistente a lo largo de la presentación lo más importante es el contenido de la exposición Psicologia de l’educació Curs 2006 - 2007
¡Muchas gracias! Presentación visual de información: ppt Alfonso Bustos abustos@ub.edu Anna Engel anna.engel@ub.edu Universitat de Barcelona