CRISTIANISMO S. XVI.

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Transcripción de la presentación:

CRISTIANISMO S. XVI

Resumen Durante los primeros siglos de cristianismo se produjeron distintas controversias y algunas herejías en la forma de entender a Jesús. Herejía es una creencia o teoría controvertida o novedosa, especialmente religiosa, que entra en conflicto con el dogma establecido.

Siglo IV y V: Tres herejías Arrianismo: Niega la divinidad de Jesucristo. Afirma que el Hijo es inferior al Padre. Nestorianismo: Nestorio sostenía que Cristo era un hombre en el que había ido a habitar Dios, separando la persona divina de la persona humana. Monofisismo: sostiene que en Jesús solo está presente la naturaleza divina, pero no la humana.

Concilios = reuniones Cuando aparecía alguna dificultad o problema importante en la vida de la Iglesia, los obispos o comunidades afectados organizaban concilios, que podían ser de una zona o de toda la Iglesia, estos se llamaban concilios ecuménicos. Concilio: es una reunión o asamblea de autoridades religiosas. Concilio de Nicea, año 325. Concilio de Éfeso, año 431. Concilio de Calcedonia, año 451.

El monacato Antes de Constantino, ser cristiano era muy exigente y requería una valentía especial para manifestar la fe en Jesús. Ahora, con la nueva situación, se podía caer en un cristianismo mediocre. De hecho, algunos obispos adoptaron maneras y formas de la corte, hubo conversiones y bautismos por conveniencia y la vida de los cristianos se vio contaminada por muchas costumbres opuestas a los valores que los animaban originalmente. En este contexto alguno intentaron vivir con mayor radicalidad el evangelio y «se retiraron». Así nació la vida de los monjes o el monacato.

El monacato Los anacoretas, también llamados eremitas, que vivían en solitario y se dedicaban a la oración y al trabajo manual y se establecían cerca de un maestro anciano que los orientaba. Los cenobitas, se retiraban lejos de las ciudades y vivían en comunidad. San Pacomio en el 323 fundó la primera comunidad monástica. Año 529, San Benito fundó el primer monasterio Benedictino en Montecasino y escribió la primera regla por la que debían regirse los monjes. Benito insistía en una vida ordenada, en la obediencia y en el entusiasmo. La vida de los monjes estaba dedicada a la oración, el estudio y el trabajo físico.

Alta Edad Media – S V a XI Los monasterios benedictinos ejercieron una importante labor tanto en la vida religiosa como en la social y cultura. Fueron los evangelizadores de las poblaciones de Francia, Inglaterra y Alemania. Enseñaron a los campesinos a cultivar la tierra y fueron los guardianes de la cultura clásica. No obstante, al igual que ocurrió en las otras capas de la sociedad, cayeron en los abusos de poder. Se enriquecieron notablemente y sus abades se convirtieron en auténticos señores feudales. Era necesaria una reforma, esta se produjo en los Siglos X y XI, con dos focos principales: La abadía de Cluny (910), la abadía de Cister (1098). Siglo XIII, surgen las órdenes mendicantes, viven pobremente en pequeñas comunidades urbanas. Se dedican a la predicación y el trabajo intelectual. No disponen de las riquezas de las grandes abadías.

Dando clic en el siguiente enlace busca y amplia sobre el cristianismo en la Edad Media. http://es.slideshare.net/ChusmaGallardo/unidad-4-el-cristianismo-en-la-edad-media

Divisiones Por razones políticas, culturales y religiosas a lo largo de la historia el cristianismo tuvo algunas divisiones a partir de las cuáles surgieron las distintas ramas del cristianismo.

Ramas del Cristianismo

La reforma (Siglo XVI) Se conoce con el nombre de Reforma Protestante, al movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el Siglo XVI y que originó, a su vez el rompimiento de la unidad cristiana. Y la consiguiente formación de otras iglesias independientes de la autoridad papal: Iglesias protestantes. Amplia en: http://www.slideshare.net/lidiawalker7/la-reforma-protestante-12963099

Amplia haciendo clic en: Amplia dando clic a cada diapositiva: http://museodehistoriamoderna.blogspot.com/2012/10/la-reforma-protestante.html http://historiadelaculturaufasta.blogspot.com/p/la-edad-moderna-reforma-protestante-y.html

La reforma (Siglo XVI)

Reforma protestante

Contrareforma

La reforma (Siglo XVI)

El cristianismo fuera de Europa Hasta el siglo XVI, el cristianismo se hallaba solamente en Europa. Los reinos cristianos fueron imponiendo su religión en sus colonias. De esta manera el cristianismo llegó a América y algunos países de África.

Siglos XV y XVI A fines del siglo XV se descubre viejas culturas en zonas geográficas alejadas de Europa. Tras el descubrimiento de América en 1942 comienza una gran expansión misionera. Los reyes de España y Portugal acudieron a la autoridad del papa para asegurarse la posesión de las tierras descubiertas, con el compromiso de evangelizarlas. Esto hizo que la acción de los misioneros estuviera demasiado controlada por el poder político. Las leyes reales preveían el buen trato a los indígenas y la supresión de los abusos, pero muchos colonizadores explotaron a los nativos atropellando sus derechos. Este anti-testimonio perjudicó de modo importante a los misioneros que trabajaban en la evangelización.

Con frecuencia se pensó que para inculcar la fe, era mejor destruir todo signo cultural y religioso de los pueblos indígenas y bautizar en la fe católica, sin instruir y educar. Por otro lado los misioneros enseñaron a los indígenas oficios y técnicas y denunciaron las prácticas abusivas de los colonizadores.