La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edad moderna HISTORIA DEL CRISTIANISMO. Europa supera las graves crisis de la Baja Edad Media a finales del siglo XV: renacimiento, expansión comercial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edad moderna HISTORIA DEL CRISTIANISMO. Europa supera las graves crisis de la Baja Edad Media a finales del siglo XV: renacimiento, expansión comercial."— Transcripción de la presentación:

1 Edad moderna HISTORIA DEL CRISTIANISMO

2 Europa supera las graves crisis de la Baja Edad Media a finales del siglo XV: renacimiento, expansión comercial y territorial, descubrimiento de nuevas tierras, monarquías autoritarias, burguesía... dibujan el nuevo rostro de Europa. El cristianismo comienza la nueva época en situación de extrema necesidad; requiere con urgencia una reforma total y una renovación desde la cabeza (el papado) hasta los pies (fieles). La Edad Moderna contemplará la ambivalencia y las contradicciones en que caerá la institución eclesial.

3 1. Iglesia dependiente del poder estatal. 2. Desarrollo de la misión cristiana. 3. Reforma del cristianismo de occidente.

4 3.1.Relaciones Iglesia-Estado El rey controlaba toda la sociedad. La sociedad montada sobre los privilegios que la monarquía concedía La economía estaba al servicio de la política real.

5 3.1.1 Una sociedad exclusivamente cristiana  El poder descansa en el rey. La monarquía es la única forma legítima de gobierno, por recibir el poder directamente de Dios.

6  Un Estado con una religión oficial.  El ideal es la unión entre el altar y el trono.  El rey está obligado a defender la religión oficial.

7  El Estado legislará siempre de acuerdo con las normas del cristianismo.  La educación y la asistencia serán monopolio eclesiástico.  El Estado garantiza a la Iglesia importantes privilegios.

8 3.1.2 Una Iglesia subordinada la estado  Derechos del Estado sobre la Iglesia.  Control en el nombramiento del Papa.

9 3.1.3 Conclusión  En Francia: galicismo.  En España: regalismo.  En los Estados eclesiásticos de Alemania: episcopalismo.  En Austria: josefinismo. las organizaciones cristianas se obligaron a actuar de acuerdo con los intereses del Estado dictados por el monarca

10 3.2 La misión de la Iglesia El evangelio de Jesús llega a todos los continentes gracias a la labor de miles de religiosos y sacerdotes.

11 3.2.1 La expansión europea  razones económicas: dominio de las fuentes de riqueza.  razones políticas: necesidad de nuevos recursos económicos y nuevos territorios.  razones sociales: promoción y bienestar.  razones religiosas: extender la fe cristiana.

12 Medios y adelantos en el arte de navegar - barcos nuevos (la carabela -ver imagen- y el galeón) - aparejos (velas y mástiles) - instrumentos (brújula, cuadrante, timón...) - nuevas cartas marinas.

13 3.2.2 Los caminos del Evangelio  La monarquía y el pueblo, asumían el cristianismo como un elemento característico de su sociedad y se sentían obligados a comunicar y a extender su fe.  Los Papas, repartieron el mundo entre los monarcas de la península ibérica.

14 «Vuestras Altezas, como católicos cristianos y príncipes amadores de la santa fe cristiana y acrecentadores de ella, y enemigos de la secta de Mahoma y de todas las idolatrías y herejías, pensaron de enviarme a mí, Cristóbal Colón, para ver los dichos príncipes, y los pueblos y las tierras y la disposición de ellas y de todo, y la manera que se pudiera tener para la conversión de ellas a nuestra santa fe». (Diario de Critóbal Colón)

15  Los Papas pusieron en manos de los reyes de España y Portugal la organización de la Iglesia de los nuevos territorios. Se convirtieron en patronos. Obligaciones: envío de misioneros y pago de sus viajes y mantenimiento, sostenimiento, construcción de iglesias... Derechos: nombramiento de todos los cargos (obispos, párrocos), admisión, selección de misioneros y de las congregaciones.

16 “Os imponemos el deber, en virdud de santa obediencia, como lo habéis prometido, de enviar a las tierras firmes y a las islas indicadas hombres piadososo y temerosos de Dios, sabios y experimentados, para instruir a los indígenas y a los habitantes en la fe católica e inculcarles buenas constumbres...” (Alejandro VI, Papa. Bula Inter caetera -1493-).

17 http://www.youtube.com/watch?v=PvWaD-NErlY&hl=es

18  El patronato, de momento, garantizaba el funcionamiento de la evangelización, pero las instituciones eclesiales se hicieron dependientes del estado.

19  En 1622 crea la Congregación de la Propagación de la Fe y funda en París un seminario para formar a los futuros misioneros.

20  El patronato, de momento, garantizaba el funcionamiento de la evangelización, pero las instituciones eclesiales se hicieron dependientes del estado.

21 3.2.3 La crisis de las misiones La evangelización sufre un parón en el siglo XVIII. A mediados del siglo XIX se superan las dificultades. Los factores de la crisis se pueden agrupar en tres:

22  Políticos: Decadencia de las potencias católicas (Portugal, España y Francia), que aseguraban el mantenimiento de las misiones, y auge de las protestantes (Inglaterra y Holanda).

23  Culturales: Descrédito de las misiones y por las disputas entre las congregaciones debido al método (tabla rasa-adaptación) seguido en la evangelización y por la intransigencia del catolicismo al no querer adaptarse a otras culturas.

24  Religiosos: Disminución de vocaciones religiosas en las congregaciones que enviaban misioneros y expulsión de los jesuitas (más de 3.000 misioneros tuvieron que abandonar su puesto). La Congregación para la Propaganda de la Fe no tiene ni medios ni personal para organizar las misiones católicas.


Descargar ppt "Edad moderna HISTORIA DEL CRISTIANISMO. Europa supera las graves crisis de la Baja Edad Media a finales del siglo XV: renacimiento, expansión comercial."

Presentaciones similares


Anuncios Google