Fondo de Garantía de Sustentabilidad Comisión Bicameral - Congreso de la Nación Lic. Santiago López Alfaro Subdirector del FGS 12 de Noviembre de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Fondo de Garantía de Sustentabilidad Comisión Bicameral - Congreso de la Nación Lic. Santiago López Alfaro Subdirector del FGS 12 de Noviembre de

1.Detalle, composición y variación de la cartera del FGS. 2.Principales decisiones adoptadas: A.Incremento del Financiamiento al Sector Productivo. B.Política de colocación de plazos fijos. 3.Logros Obtenidos. 4.Proyectos Índice 2

Detalle, composición y variación de la cartera del FGS al

Cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad 4 Operaciones de Crédito Público de la Nación Instrumento$ Participación s/total FGS Total Títulos Públicos ,28% Prestamos al Gobierno Nacional garantizados ,44% Letras del tesoro ,78% Operaciones de Crédito Público con BCRA Total $ ,05% Total $ ,50% Al (*) (*) Información provisoria sujeta a ajustes y revisión

Cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad 5 Títulos emitidos por entes estatales Instrumento$ Participación s/total FGS Total Títulos Emitidos por Gobiernos Provinciales ,26% Títulos Emitidos por Municipalidades ,22% Obligaciones negociables Total $ ,88% Total $ ,48% Al (*) (*) Información provisoria sujeta a ajustes y revisión

Cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Al (*) 6 Plazo Fijo Instrumento$ Participación s/total FGS Total Depósitos a plazo fijo no direccionados ,22% Depósitos a plazo fijo direccionados ,04% Acciones Total $ ,48% Total $ ,26% Fondos Comunes de Inversión Total $ ,15% (*) Información provisoria sujeta a ajustes y revisión

Cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad 7 Contratos negociables de futuros y opciones Total $ ,00% Fideicomiso financiero inmobiliario Total $ ,38% Fondos de inversión directa Total $ ,10% Fideicomisos financieros estructurados Total$ ,59% Al (*) (*) Información provisoria sujeta a ajustes y revisión

Cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad 8 Proyectos productivos o de infraestructura Instrumento$ Participación s/total FGS Total Proyectos productivos o de Infraestructura ,68% Incentivo a la Industria Automotriz ,25% Disponibilidades Total $ ,87% Total $ ,93% Otros Total $ ,00% Otros fideicomisos financieros Total $ ,34% Al (*) (*) Información provisoria sujeta a ajustes y revisión

Cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad 9 Total inversiones del fondo de garantía de sustentabilidad. $ Al (*) (*) Información provisoria sujeta a ajustes y revisión

Variación de la cartera del FGS 10 Entre el y el (*) (*) Información provisoria sujeta a ajustes y revisión

Revalorización del FGS 11 Desde el 5-diciembre-08 hasta el 30 de septiembre´09, el FGS vio crecer su valor en $ millones.

Participación de los rubros del FGS al

Participación de los rubros del FGS al

Variación de la cartera del FGS 14 Entre el y el En el período que va desde el hasta fines de septiembre, el FGS incrementó su valor en un 33%, pasando de $98,224 a $130,980 millones, generando una rentabilidad de $32,755 millones. Los Proyectos Productivos o de Infraestructura (Inciso Q) aumentaron su valor en un 256% (pasando de $2,183 a $7,764 millones), alcanzando una participación del 6% del FGS, básicamente a partir de la inversión en Obra Pública, Energía e Industria Automotriz por $5,188 millones. El financiamiento al Sector Productivo también incrementó los rubros de Obligaciones Negociables (su valor aumentó un 53%, pasando de $1,611 a $2,459 millones), en parte por compras primarias por $691 millones, y Cédulas y Letras Hipotecarias (incrementándose un 739%, desde $60 hasta $502 millones), básicamente a través de inversiones en cédulas del Banco Hipotecario por $463 millones. Los Plazo Fijos disminuyeron su participación en el FGS (pasando de un 10% a un 7%, disminuyendo su valor en un 7% pasando de $10,215 a $9,513 millones), posibilitando las inversiones con fines productivos.

Variación de la cartera del FGS 15 Entre el y el Cabe destacar que se efectuaron Plazo Fijos Direccionados por $1,935 millones, a través de licitaciones orientadas a PYMES, consumo y prefinaciación de exportaciones, así como también se efectuaron Plazo Fijos por $380 millones en el Banco Hipotecario para créditos hipotecarios. Además, se extendieron los plazos promedios ponderados de los depósitos a tasa fija no dirigidos de 99 a 300 días. Los Fondos Comunes de Inversión cayeron un 20%, de $3,173 a $2,532 millones, correspondiendo $1,265 millones a operaciones de rescate neto de suscripciones. Parte de estos recursos se canalizaron hacia inversiones con fines productivos. El rubro Operaciones de Crédito Público de la Nación aumentó su valor en un 36% (incrementándose de $58,427 a $79,308 millones), en gran medida por la suba en la cotización de los Títulos Públicos, y en menor grado por un financiamiento neto al Tesoro Nacional que resultó positivo. Sin embargo, su participación en el FGS pasó solamente de un 59.5% a un 60.6%.

Variación de la cartera del FGS 16 Entre el y el Las Acciones Locales se revalorizaron en un 60% por el aumento en sus cotizaciones, incrementándose de $7,844 a $12,575 millones. En el marco de la vigencia de la Ley referida a la prohibición de inversión en activos del exterior, el FGS procedió a desarmar parcialmente las posiciones existentes que fueron recibidas de las AFJP´s, efectuándose ventas por un total de $1,200 millones. Sin embargo, los Títulos Vales Extranjeros (acciones y fondos comunes de inversión) subieron un 30% por efectos de la valuación (aumentando de $5,137 a $6,670 millones).

Variación de la cartera del FGS 17 Entre el y el (*) (*) Información provisoria sujeta a ajustes y revisión

Variación de la cartera del FGS 18 Entre el y el En el período que va desde fines de julio hasta fines de septiembre, el FGS incrementó su valor en un 9.7%, pasando de $119,388 a $130,980 millones, generando una rentabilidad de $11,592 millones. Los Proyectos Productivos o de Infraestructura (Inciso Q) aumentaron su valor en un 15% (pasando de $6,763 a $7,764 millones), alcanzando una participación del 6% del FGS, básicamente a partir de la inversión en Energía e Industria Automotriz por $880 millones. El financiamiento al Sector Productivo también incrementó los rubros de Obligaciones Negociables (su valor aumentó un 7%, pasando de $2,302 a $2,459 millones), en parte por compras primarias por $30 millones, y Cédulas y Letras Hipotecarias (incrementándose un 1,082%, desde $42 hasta $502 millones), básicamente a través de inversiones en cédulas del Banco Hipotecario por $463 millones. Los Plazo Fijos disminuyeron su participación en el FGS (pasando de un 8.5% a un 7.3%, disminuyendo su valor en un 6.5% pasando de $10,172 a $9,513 millones), posibilitando las inversiones con fines productivos.

Variación de la cartera del FGS 19 Entre el y el Los Fondos Comunes de Inversión cayeron un 7%, de $2,714 a $2,532 millones, correspondiendo $375 millones a operaciones de rescate. Parte de estos recursos se canalizaron hacia inversiones con fines productivos. El rubro Operaciones de Crédito Público de la Nación aumentó su valor en un 10% (incrementándose de $71,965 a $79,308 millones), en gran medida por la suba en la cotización de los Títulos Públicos, y en menor grado por un financiamiento neto al Tesoro Nacional que resultó positivo. Sin embargo, su participación en el FGS pasó solamente de un 60.28% a un 60.55%. Las Acciones Locales se revalorizaron en un 21% por el aumento en sus cotizaciones, incrementándose de $10,371 a $12,575 millones. Los Títulos Vales Extranjeros (acciones y fondos comunes de inversión) subieron un 12% por efectos de la valuación (aumentando de $5,967 a $6,670 millones).

Incremento del Financiamiento al Sector Productivo 20

Financiamiento a la “Economía Productiva” Inversiones efectuadas entre el y el Total inversiones dirigida a sectores productivos : 8,671 millones de pesos Inversión en Proyectos productivos o de infraestructura (inciso Q): A.se efectuaron inversiones por 4,850 millones de pesos (de los cuales 2976 millones corresponden a energía, 259 a GM y 1615 millones a Obra Pública) y B.se incentivó a la industria automotriz mediante anticipos de créditos prendarios por 338 millones de pesos. 1.Otras colocaciones primarias: se invirtieron 704 millones de pesos en proyectos privados (de los cuales 322 millones corresponden a energía y 382 millones a Otros proyectos Productivos). 2.Depósito en BHIP para créditos para construcción, ampliación/ refacción, adquisición de viviendas por USD 100 millones y $ 380 millones. Se precancelaron los depósitos por USD 100 millones y se emitieron Cédulas Hipotecarias por USD 76 millones y $ 171 millones 3.Licitaciones de depósitos a plazo fijo: se efectuaron depósitos dirigidos hacia PYMES, consumo y prefinanciación de exportaciones por 1,935 millones de pesos.

Financiamiento por sectores 22 Inversiones efectuadas entre el y el

FGS: Inversiones en proyectos productivos o de infraestructura (Inciso Q) 23 Variación del Inciso Q entre el y el

Financiamiento a la “Economía Productiva” Inversiones efectuadas durante Agosto y Septiembre de Total inversiones dirigida a sectores productivos: 990 millones de pesos. 1.Inversión en Proyectos productivos o de infraestructura (inciso Q): A.se efectuaron inversiones primarias en el sector energético por 790 millones de pesos, y B.se incentivó a la industria automotriz mediante anticipos de créditos prendarios por 90 millones de pesos. 2.Otras colocaciones primarias: se invirtieron 30 millones de pesos en proyectos privados. 3.Se precancelaron depósitos por USD 100 millones en el Banco Hipotecario y se emitieron Cédulas Hipotecarias por USD 76 millones y $ 171 millones destinados al otorgamiento de créditos para construcción, ampliación/ refacción y adquisición de viviendas.

Financiamiento por sectores 25 Inversiones efectuadas durante Agosto y Septiembre de 2009

FGS: Inversiones en proyectos productivos o de infraestructura (Inciso Q) 26 Variación del Inciso Q entre fin de julio y fin de septiembre

Participación Colocaciones Primarias Productivas 27 Colocaciones Públicas Inversiones efectuadas entre el y el

Participación Colocaciones Primarias Productivas 28 Colocaciones Privadas Inversiones efectuadas entre el y el (cont.)

Participación Colocaciones Primarias Productivas 29 Otras Colocaciones Inversiones efectuadas entre el y el (cont.)

Política de colocación de plazos fijos. 30

Total Depósitos a Plazo Fijo. Composición 31 Al

Depósitos a Plazo Fijo Plazos Promedio 32 Al Se extendieron los plazos promedios ponderados de los depósitos a tasa fija no dirigidos de 99 días en dic 08 a 300 días en Sep 09.

Depósitos a Plazo Fijo. Tasas Promedio Al

Depósitos Participación por Entidad Financiera 34 Al Se mantuvo la diversificación entre bancos del sistema financiero.

Depósitos No dirigidos. Participación por Entidad Financiera Al

Logros Obtenidos 36

Logros Obtenidos hasta la fecha oSe traspasaron $ mm en especies, desde las AFJP al FGS sin ningún inconveniente operativo. o Se reubicó a gran parte de los empleados de las ex AFJP en distintos organismos públicos. o Se creó la estructura organizativa del FGS (Gerencias de 1º y 2º línea). o Se crearon los equipos de trabajo de cada una de las gerencias del FGS en base a personal de la ExSAFJP, además de personal nuevo que se incorporó. o Operativa y administrativamente el FGS está absorbiendo todos los procesos y mecanismos vigentes en ANSES (RRHH, Sistemas, etc.). oSe está avanzando en la implementación de SAP en varios procesos. oSe respondió a todos los requerimientos de información provenientes de organismos de control, sin tener observaciones. 37

Proyectos del FGS 38

39 Proyectos del Plan Operativo Anual 2009 oNormatización de los 16 procesos claves identificados en la gestión del FGS. oElaboración del Tablero de Mando del FGS. oConfección de Manuales de RSE para las empresas donde el FGS tuviera intereses. oFusión definitiva del FGS1 y FGS2.

Proyecto Normatización de Procesos Clave Normatizados: oCircuito de participación en asambleas corporativas. oCircuito de elevación de Informes Técnicos Trimestrales. En elaboración: oCircuito de control de solicitudes de crédito para automotores. oCircuito de control de prendas inscriptas en los Registros de Prop. Automotor. oCircuito de control de cumplimiento de la política de inversiones. 40

Proyecto Normatización de Procesos Clave En elaboración (cont.): oInversiones en: oConcertación de Plazos Fijos oOperaciones ofrecidas por el Ministerio de Economía o B.C.R.A. o Fondos comunes de inversión oInciso “Q” oFideicomisos financieros oPlazos fijos direccionados 41

Proyecto Normatización de Procesos Clave En elaboración (cont.): oControl del proceso de concertación, valuación y registración de las operaciones financieras oControl y coordinación de la información financiera oActualización de Tablero de Comando oElaboración de Estadísticas del FGS oValuación de la inversiones del FGS 42

Proyectos para el año 2010 oCódigo de Buenas Prácticas del FGS oProyecciones del SIPA y el FGS oImpacto del FGS en los mercados monetarios y de capitales y en las cuentas fiscales del Sector Público oImplementación de Normas de Calidad ISO en procesos de la Subdirección del FGS oIncorporación del FGS a la Carta Compromiso con el Ciudadano oTablero de Mando del FGS 43